viernes, 23 de mayo de 2025

Declive de Morena-Guerrero.

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

El domingo pasado, el partido Morena-Guerrero efectuó una sesión frustrada de su Consejo Estatal, que, entre otros puntos a tratar a puerta cerrada, estaba uno que fue incluido a último momento en la agenda y que era la remoción de su presidente del Comité Ejecutivo en el estado, Jacinto González Varona.

Supuestamente, la presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia Guzmán, mediante boletín informaba a las 6 de la tarde de tal destitución que fue por unanimidad de los consejeros participantes. Por otro lado, Jacinto González V.; también alrededor de esa hora, la desmentía (El Sur. 19/05/2025). Sea verdad, retractación, o falsedad lo sucedido, fue evidente el profundo divisionismo existente y exhibido al interior de Morena-Guerrero.

El desgaste acelerado de Morena-Guerrero estando ya en el poder estatal, se veía venir; pero no tan rápido, ni en forma tan estruendosa. Su otrora aparente, monolítica y hegemónica presencia, en la vida política de Guerrero quedo vapuleada. Desde el inicio de su actuar como partido político en estas tierras del sur, sus fundadores empezaron con el “pie chueco”; es decir, a agruparse en dos primeras “tribus políticas” (prácticas heredadas del PRD) para luego formar otras más, de diferente peso específico.

De las dos primeras, una la comandaba el bisoño, corrupto e inepto, Amílcar Sandoval Ballesteros; y la otra, el profesor normalista de la vieja guardia de la izquierda guerrerense, César Núñez Ramos. Posterior a esas tribus políticas morenistas sureñas, otras tomaron presencia para apoyar a AMLO en su segunda campaña presidencial y, poco después, para contender por la gubernatura de Guerrero. Destacó la de Félix Salgado Macedonio por su amistad con AMLO. Entre los grupos empezó la puja y la disputa; debilitándose mutuamente. A la fecha son alrededor de ocho agrupamientos los que integran y desintegran la confederación partidista morenista.

Como a AMLO lo único que le interesaba de Guerrero eran los votos electorales y no el verdadero progreso de los guerrerenses, optó ya siendo presidente por usar “su dedo flamígero” (práctica heredada del PRI) a favor de Félix Salgado Macedonio, poseedor del mayor carisma populachero, que no capacidad para gobernar.

Una excesiva sanción del INE a Félix obstruyó su registro como candidato al gobierno por Morena, entonces le sugiere al “dedo todopoderoso” que se incline a favor de su hija, que estaba preparada, como ninguna otra, para el “bel canto”, en forma leal e incondicional. Fue así como gana las elecciones, Evelyn Salgado, y conquista el poder ejecutivo estatal, llevada “en vilo” por su “papá incómodo” y AMLO, al son del balar laudatorio de los futuros “borregos en cristalería”.

Memorables son algunos de los eventos desastrosos del actual gobierno estatal bicéfalo. Como lo fue la designación de un desastroso gabinete de trabajo gubernamental mediante “una tómbola” que premiaba lealtades más no capacidades. La nunca entrega de 800 tractores agrícolas para los hombres y mujeres del campo. La jamás lograda seguridad pública para la población. El colapso total de los sistemas de salud y educación pública.

La deshonestidad, como estilo para gobernar, hacer política y engrosar los bolsillos personales; ejemplificado al solapar la corrupta demolición de la biblioteca pública del Congreso del Estado (acto aberrante del exgobernador Héctor Astudillo). La permisividad de tiempo a los involucrados, en el blanqueo de cuentas y del grave déficit público financiero heredado y continuado.

La clara omisión y/o complicidad en la casi nula persecución de la delincuencia; ampliando de facto el gran manto de impunidad en toda clase de irresponsabilidades y la inacción ante el cúmulo de los homicidios dolosos, desapariciones forzadas, etc. etc. Todas esas son huellas imborrables de una extremada podrida clase política estatal de variada coloratura que usufructúa el poder con hipocresía, farsa y cinismo descarado.

Guerrero ya no da para más hampones, consumados y emergentes. Los ciudadanos hemos perdido patrimonio, libertad, alegría, hemos enmudecido y bajado la vista, acostumbrándonos a nuestra invalidez, impotencia y pasividad servil. Morena-Guerrero no cumplió con las expectativas de desempeño. El poder multiplica y también divide. Es y seguirá siendo a corto plazo una chinche de perrito feliz, para el infortunio del pueblo guerrerense.

¿Habrá, alguna vez, amplias avenidas, calles pulcras y caminos seguros por donde nuestros hijos puedan caminar, con paz, tranquilidad y optimismo de vida? A mi edad, empiezo a dudar; pero aún conservo la capacidad de emocionarme y juntarme con los buenos ¡para actuar! (Continuara)

porelrescate@outlook.com

domingo, 18 de mayo de 2025

Revitalicemos la fuerza ciudadana.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

 

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

 

Por demás y es sobrante decir que Guerrero se ubica dentro de los principales estados de la república con gran rezago en todos los órdenes de la vida común e institucional. Es a su vez, una de las principales víctimas de los desastres naturales que se presentan en estas latitudes del océano pacífico, a partir de fuertes turbulencias hídricas y sismológicas que acaecen año con año. Nos llueve en abundancia sobre piso ya encharcado.

 

Si contemplamos nuestro escenario político, no puede ser más desolador: tenemos un gobierno sin cabeza, maquillado y bien vestido; llevada de la mano la gobernadora por su papá incomodo, que dirigen a un naufragio colectivo a nuestro pueblo, si no fuera por las vejigas natatorias que nos proporciona constantemente el gobierno federal para salvarnos de hundirnos más. Botón de muestra patético, es la ausencia durante más de un año de un secretario general de Gobierno, segundo operador de gobierno en jerarquía e importancia, así como el director general de Gobernación. Por otra parte, la ley, en términos generales, sigue estando al mejor postor y la corrupción al mejor ofrecimiento.

 

El gobierno estatal subsiste en una semi insolvencia perene; en un permanente déficit en las finanzas públicas, bien oculto; porque sabe bien que en mucho se debe a los latrocinios y corrupciones que del erario han hecho políticos y funcionarios que practican la ladronería desde sexenios anteriores, hasta la actualidad. Botón de muestra, son los intentos de seudo legisladores garrapatos, encabezados por los del partido Morena, que pretendían eternizarse en sus fueros, privilegios y altos emolumentos, al ser beneficiarios del históricamente repudiable nepotismo y de la reelección.

 

El pueblo sigue recibiendo más de lo mismo: puras mentiras, demagogia, poca transparencia en la acción gubernamental, deshonestidad en la aplicación del dinero, falta de resultados concretos e inequidad distributiva de la riqueza social y despilfarro frívolo del erario estatal.

 

Las demandas enarboladas en los plantones, bloqueos de calles, avenidas y carreteras, a lo largo y ancho de nuestro estado; en mucho se deben a la insolvencia, falta de pagos de sueldos y salarios gubernamentales devengados, adeudos de pensiones, carencia de equipo e insumos por parte de los trabajadores al servicio del estado. Deplorables servicios públicos municipales. En pocas palabras, no hay dinero que alcance para cubrir todas las necesidades mensuales. Mientras tanto, la deuda interna y externa, así como el déficit financiero público sigue creciendo inexorablemente.

 

Poco más de ocho, de cada diez ciudadanos, de las principales ciudades de Guerrero, manifestaron mediante encuesta, que subsisten junto con sus familias, con permanente inseguridad y zozobra; sintiéndose indefensos, impotentes y vulnerables; sujetos a fuerzas ilegales que despliegan fuerte impunidad en sus delitos, donde la ley de la AK-47 es la que rige la vida comunitaria. Más de la mitad del territorio guerrerense está dominado y controlado por diversos grupos del crimen organizado; por ende, más de la mitad de los gobiernos municipales están infiltrados y domeñadas sus funciones públicas por esos malhechores sin que haya autoridad gubernamental alguna que ose detenerlos, puesto que están con ellos o se muestran demasiado omisos gracias a los favore$ recibidos.

 

Si vemos nuestro panorama económico estatal nos da verdadera grima la real catástrofe por la que atravesamos. Nuestra columna vertebral económica, que se localiza en el centro turístico nacional de Acapulco y municipios circunvecinos, fue quebrada a consecuencia de los impactantes desastres ocasionados por los huracanes Ingrid y John.

 

La reconstrucción de un nuevo tipo de desarrollo turístico competitivo a partir de lo destruido, tardará varios años más si no se atiende el necesario cambio de mentalidad que debe de haber tanto en autoridades gubernamentales, turistas, como en los habitantes, puesto que están muy enmarañados en vicios y telarañas de intereses construidos a lo largo de muchos años de corrupción, dejadez, permisividad ilícita, menosprecio social, egoísmo individual y colectivo, así como la mucha falta de educación cívica. Hay fuertes problemas de atavismos transgeneracionales y de conformismo acomodaticio. Además, de que lo delictivo y criminal florecen como en invernadero climatizado.

 

Pero no todo es negrura. Hay atisbos de que parte de los ciudadanos ya no quieren más de lo mismo. Ante la impasividad hipócrita de los gobiernos y las poses demagógicas y farsantes de los partidos políticos y sus dirigentes, los ciudadanos ya no quieren seguir tolerando que se les pisotee. Ya no toleran que otros decidan por sus problemas específicos. Como dice la consigna “¡Han dicho Basta! y se han echado andar”. Están surgiendo como hongos, organizaciones civiles, formales e informarles, pequeñas y medianas, que no se sienten representados por nadie y han comprendido la necesidad de afrontar los problemas comunes que les aquejan en forma conjunta y organizada, porque solos y aislados ya constataron su extrema debilidad ante todo tipo de malandros.

 

Bienvenidos los esfuerzos de “SomosMX” Este sábado 17 de mayo, llevará a cabo su asamblea distrital 7 constitutiva, en el Salón Pepe´s de esta ciudad a las 10.00 a.m. (Frente al Polideportivo en la Ave. Ruiz Massieu). Quienes asistan deberán identificarse con su credencial para votar expedida por el INE.

 

PD. Como diría un histórico líder de masas: Que en esta época florezcan en nuestros campos fértiles, miles de flores y tengamos muchas hojas en blanco, para plasmar en ellas con libertad de expresión, nuestra nueva historia patria y así ver resplandecer la pluralidad con que se renueva nuestra nueva vida democrática, socialmente fortalecida y enraizada en las nuevas generaciones emergentes, adalides de la liberación de conciencias ciudadanas.

 

porelrescate@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2025

Los empresarios de Chilpancingo en ascuas.

 

Chilpancingo, los pequeños empresarios en jaque.

Héctor Manuel Popoca Boone.

¿Quienes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando pronta respuesta de las autoridades.

En la Cdad. de Chilpancingo, capital de Guerrero, no hemos salido del pasmo a causa de la violencia desatada por dos bandas de la delincuencia organizada en su disputa de control del mercado central; de la sorpresa ante la insólita y descarada toma forzada de la ciudad y del recinto del ejecutivo estatal, por parte de gente acarreada por narcos; y de remate, el vil asesinato y degüello del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán; cuando otro infortunio empieza a flagelar a parte de su población económicamente activa y productiva.

A los micro, pequeños y medianos empresarios chilpancingueños (Pymes), el ayuntamiento municipal a través de sus inspectores municipales adscritos a la Dirección de Gobernación municipal al parecer funciona al margen del presidente municipal sin darle alguna información. ¿Estará infiltrado el H. Ayuntamiento por los malosos?

Hay una fiebre en la actual comuna capitalina, que preside el Dr. Gustavo Alarcón Herrera, por exprimir y clausurar los negocios establecidos que no tengan la totalidad de sus documentos, licencias y permisos, vigentes y refrendados, indispensables para que el negocio opere con orden y en regla. Hoy las clausuras se generan por doquier sin previo aviso, en cualquier giro empresarial y tamaño de empresa. Van peinando todas las colonias de la ciudad, de la periferia al centro y, por consecuencia, levantando intempestivamente el “bonche” de multas exorbitantes y el cierre de negocios, con el consecuente trafique de extorciones, sobornos o “mochadas” tradicionales.

Hoy se nota fuerte inconformidad empresarial por estas acciones arbitrarias del ayuntamiento. Da la impresión de que quieren recabar dinero a como dé lugar de las “Pymes”; pretextando, en buena parte de los casos, supuestas faltas o violaciones al bando municipal. Todo ese atraco en despoblado, extrañamente lo está centralizando la Dirección de Gobernación municipal y no las oficinas con esas funciones según la estructura de la administración pública de la comuna.

A la A.C. “Por el rescate de Guerrero” que presido, le pidieron que denunciara los abusos desmedidos que están sufriendo un buen número de “Pymes” en Chilpancingo que, están atemorizadas y que no tienen medios ni experiencia para defenderse de esas autoridades municipales prepotentes y arbitrarias.

Con la agravante de que es un año donde el pronóstico para la economía estatal es de nulo crecimiento económico, en donde existe gran atonía económica en particular. No hay ventas, no hay ingresos, no hay circulante que anime la economía capitalina que es, esencialmente, de índole comercial, burocrática y magisterial. Por lo tanto, no hay nuevas inversiones y no se generan empleos permanentes y la juventud se orientan a la actividad económica informal o al mundo altamente riesgoso de la delincuencia simple u organizada.

Por lo que respecta al transporte, el flujo de mercancías y a la proveeduría en general, provenientes del Valle de México hacia Chilpancingo y a otras ciudades de la región del estado, es inestable, irregular y de riesgo. Los asaltos y secuestros de tráileres y camiones de carga en la carretera federal que viene de Iguala y en la Autopista del Sol, en el tramo de Paso Morelos a Chilpancingo, están al orden del día para choferes, mercancías, alimentos y vehículos que transportan la carga. Las autoridades federales encargadas de mantener la seguridad pública en dichas carreteras no responden y permanecen impávidos, como si todavía prevaleciera consigna: “Abrazos, no balazos”

Todo lo anterior ha provocado que en Chilpancingo muchos negocios de variados giros estén cerrando sus operaciones por la inestabilidad, inseguridad y hostigamiento indebido, no solo del crimen organizado sino también de las autoridades municipales.

PD. Aguas. Si usted es adulto mayor y su Afore lo administra Banco Azteca, cuando quiera retirarlo lo enredarán con las cuentas y únicamente le devolverán alrededor de un 50 por ciento del total de su ahorro, si bien le va.

porelrescate@outlook.com


viernes, 2 de mayo de 2025

David y Goliat

 Héctor Manuel Popoca Boone

La lucha tenaz del hoy asesinado, en forma vil, Marco Antonio Suastegui Muñoz, icónico y emblemático luchador social, defensor de las tierras, recursos naturales y ambientales de los bienes comunales de Cacahuatepec, Mcpio. de Acapulco, en contra del Estado Mexicano es épica. Durante muchos años los tres niveles de gobierno han pretendido desincorporarlas, para construir una gran presa hidroeléctrica. Me recuerda la lucha narrada en la biblia (Samuel 1. 17) de David contra Goliat en defensa de los terrenos que habitaban los judíos que, durante décadas, las tribus de los filisteos pretendían arrebatarles.

Fue el Estado Mexicano el abusador, representado sucesivamente por “bucaneros y lucradores” presidentes de la República en turno, desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto (PRI-PAN), de exgobernadores de la entidad, desde Francisco Ruiz Massieu a Héctor Astudillo Flores (PRI-PRD), junto con los presidentes municipales de Acapulco (PRI y PRD). Además de fuertes empresarios pertenecientes al consorcio nacional CARSO juntamente con funcionarios de la CFE y empresarios locales de la construcción, en especial, los gravilleros que desde antaño explotan la grava y la arena comunal.

Todos ellos, mostraron demasiado intere$ para que se construyera por parte de la CFE la mega presa hidroeléctrica de La Parota, cuyo costo ascendía a miles de millones de pesos e inundaría con su embalse varios pueblos comunales y cubriría miles de tierras de labor y lomeríos, para generar electricidad a toda la región del estado y canalizar agua del río Papagayo para consumo humano, destinada especialmente a los lucrativos desarrollos urbanos de alto turismo de la zona diamante -actualmente en plena expansión hasta llegar a las playas del municipio de San Marcos y; por otra parte, dar abastecimiento hídrico a la mancha urbana de la megápolis de Acapulco, centro turístico nacional con alrededor de un millón de habitantes.

La indemnización de las tierras las haría el Estado Mexicano a los comuneros a su manera: abusiva, autoritaria y prepotentemente; declarándolas de causa de utilidad pública a cambio de darles cuentas de cristal por hectárea, tal y como fue el caso de las tierras despojadas a los ejidatarios en Punta Diamante para luego fraccionarlas y venderlas, cotizadas en dólares. A hoteles y condominios de lujo. Recuerdo de los terrenos que en esa zona el exgobernador Ruiz Massieu le regaló al exsenador Fernández de Ceballos y al expresidente Ernesto Zedillo. ¡Uf!

Marco Antonio Suastegui Muñoz encabezó la resistencia campesina y por consecuencia soportó, con estoico ejemplo, todos los ataques, difamaciones, torturas y encarcelamientos, sufridos durante años, que el Estado Mexicano volcó contra su persona, utilizando policías institucionales, narcos y sicarios; sobornando comuneros por años, amén de tratar de comprarlo con varios millones de pesos a fin de que cediera en su lucha.

No lo hizo, por el contrario, con el tiempo amplió su lucha social; otorgando su decidido apoyo a todos los pueblos integrantes de Cacahuatepec y de la zona costera por los desastres ocasionados por los recientes huracanes y demandó también el auxilio para todos los micro y pequeños empresarios que prestan servicios turísticos de playa a lo largo de toda la zona costera de Acapulco.

Hace cinco años. el 4 febrero del 2020, en una entrevista video grabada, el hoy finado, Marco Antonio Suastegui Muñoz, denunció, sin ambages y en forma puntual, al exgobernador Hector Astudillo Flores y su asesor, César Flores Maldonado (alias) “El Buitre”, de pretender asesinarlo porque iba a demandarlos ante las autoridades correspondientes. Una demanda de tipo penal porque montaron en terrenos comunitarios de Cacahuatepec un centro de reunión de narcos y de trafique de droga resguardado por la policía estatal y otra demanda de tipo agraria, por persistir en realizar ilícitas asambleas de comuneros y compras de tierras de usufructuo parcelario, para seguir especulando inmobiliariamente a efecto de construir la presa “La Parota” o en su caso, comprar las de vocación turística para establecer nuevos fraccionamientos turísticos urbanizados en el corredor de la zona de Acapulco-Diamante-San Marcos; siguiendo el ejemplo del pérfido y corrupto exgobernador Ruiz Massieu.

Esa es una línea de investigación fuerte y grave, que no puede ser soslayada por las que pecaron por omisión a sus deberes de proporcionar medidas cautelares: la gobernadora estatal (el homicidio) ni por la presidenta de la República (despojo de terrenos comunales y narco) así como las fiscalías, estatal y federal.

Como Gobernador Moral de Guerrero exijo la más amplia y exhaustiva investigación, el esclarecimiento total y la aplicación de la justicia en forma pronta, certera, eficaz e integral. Espero, junto con el pueblo, expedita respuesta.

porelrescate@outlook.com