viernes, 25 de julio de 2025

El campo en la época de René.

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

 

A la memoria de Víctor H. Wences Martínez: buen amigo y ejemplar libertario de la información y la libre expresión pública.

 

Al inicio de su segundo año como gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, me invitó a desayunar sin mayores comensales. Ya en la mesa, fue directo y al grano en su dialogo: me propuso que me hiciera cargo de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR), en virtud de que no estaba satisfecho con los magros resultados obtenidos en el primer año de su mandato estatal.  

 

Ambos sabíamos que la SDR operaba a la deriva. En su interior, prevalecía una descoordinación absoluta entre las Direcciones Generales y los departamentos operativos; de tal suerte que funcionaban como feudos de sus respectivas áreas; cuidando únicamente de rendirle cuentas directas al Gobernador y no al titular de la dependencia. El gobierno federal, por su parte, tenía poca confianza para transferirnos mayores presupuestos y programas para el agro, por la triste fama de corrupción e ineptitud que cargaban los gobiernos de Guerrero que, además, poco hacíamos en la gestión de recursos y proyectos adicionales.

 

Por su parte los campesinos mostraban su irritación y molestia por la desatención gubernamental y la falta de presupuesto y crédito (existía la “cultura del no pago bancario”) para apoyar los cultivos, la ganadería y la pesca rivereña. Los pocos apoyos gubernamentales que lograban obtener eran a través de movilizaciones, plantones, toma de oficinas gubernamentales y carreteras. De otra manera no eran escuchados ni atendidos.

 

Al compartir ese panorama nada halagador le dije al Gobernador que asumiría el reto de “bailar con una de las menos agraciadas en materia de presupuesto”; pidiéndole su apoyo en tres aspectos: 1. Que me dejara nombrar directamente al personal que estaría bajo mi mando y no admitir recomendados de ningún político a efecto de que yo pudiera formar un buen equipo de trabajo. 2. No tener interferencia de otros miembros del gabinete estatal que buscaran clientela electoral con los programas agropecuarios. 3.- Poner preferentemente los programas al servicio de los productores rurales más necesitados, sin privilegios o discriminaciones de ningún tipo. 4. A los presidentes municipales que aceptaran trabajar juntamente con la SEDER, se les pediría honestidad, eficiencia y responsabilidad.

 

De mi parte, me comprometía a abstenerme de participar en la vida partidaria del estado mientras tuviera esa responsabilidad y lo mismo les pediría a mis colaboradores quienes fueron personas destacadas por su capacidad técnica, compromiso social, laboriosidad, transparencia y honestidad. El ejemplo correría con mi propio quehacer público personal.

 

Le pedí una comunicación directa con él, sin intermediarios, cuantas veces fuera necesario, para rendirle cuentas y resultados o consultarle su parecer sobre alguna problemática rural, sin dejarnos llevar por chismes o rumores interesados o mal intencionados, sobre mi comportamiento y decisiones; ya que me caracterizaba ser impulsivo por mi aversión al caciquismo rural.

 

Como respuesta, René Juárez, me sonrió diciéndome que aceptaba los requerimientos solicitados para trabajar con tal de que dejáramos buena huella de nuestro proceder en el sector rural. Él cumplió con su palabra de permitirme trabajar a mi manera; otorgándome su total apoyo. Así imprimimos un nuevo impulso productivo al campo, no a base de dádivas sino de programas integrados, (sistemas-productos) que abarcaban las fases de la producción, transformación y comercialización, por parte de los propios productores; otorgándoles un nuevo trato sin caer en el clientelismo electoral y estableciendo nuevas maneras de organizarse (Consejos Estatales por producto) para que la labor productiva y la coordinación con las instituciones oficiales del sector fueran más redituables.

 

Con trabajo y resultados, también nos ganamos la confianza del gobierno federal, en especial del ya finado secretario federal del ramo, Javier Usabiaga, que nos avitualló de presupuestos adicionales aprobándonos los proyectos que le proponíamos llevar a cabo en forma conjunta para fortalecer el campo de Guerrero.

 

PD1. Felicito a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por los compromisos públicos de obras y acciones de gran impacto que realizará para la total reactivación de Acapulco y otros centros turísticos de la Costa Grande. Estaremos pendientes de su desarrollo. Con seguridad pública, habrá inversión y empleo.

 

PD2. Hace un año y 6 meses expresé públicamente que si uno acudía al Hospital del ISSSTE-Chilpancingo (El Sur/28/julio/2024) había muchas probabilidades de salir muerto. El desarrollo de los padecimientos, a veces, es mucho más acelerado que los protocolos establecidos. Para eso se establecieron las áreas de urgencias y terapías intensivas para obviarlos, por sentido común. La deshumanización en la atención médica masiva en el marco de la corrupción, normas kafkianas, falta de medicamentos y equipamiento, suficientes y adecuados, ya es una realidad normalizada en nuestro sistema de salud pública.

 

porelrescate@outlook.com

 

sábado, 19 de julio de 2025

Tales para cuales.

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

 

“Es un reto y gran problema pagar la deuda que el gobierno de Héctor Astudillo Flores nos dejó”; aseveró el actual secretario de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, Raymundo Segura Estrada (RSE). La deuda asciende alrededor de 3 mil 240 millones de pesos. Es muy complicado mantener un equilibrio financiero con esa deuda que nos ha obligado a pedir préstamos anuales con altos intereses. Cuando llegamos al gobierno estatal no había dinero en las arcas para pagar sueldos, aguinaldos, ni todas las prestaciones de fin de año. …así nos la vamos a llevar hasta que termine la presente administración estatal.” (El Sur. 9/07/2025). No pagar la deuda bancaria interna es caer en moratoria y clasificar a Guerrero como entidad de riesgo para seguir otorgándole más créditos bancarios.

 

RSE es franco cuando afirma que para diferentes proyectos y obras sectoriales acuden, siempre, al apoyo del gobierno federal. Pero les acaban de informar que la presidenta de la República denegó la solicitud de “Evelyn-Félix” de declarar zona de desastre natural a diversos municipios de la Costa Chica y Montaña afectados por el huracán Erick; por lo que seguramente echaran mano de un “Fondo de Desastres”, formado por aportaciones de los municipios que aún no se ha aplicado; además de cancelar acciones y obras no prioritarias contempladas. De los problemas de falta de pago a los maestros, RSE, dijo recibir los dineros con demora del gobierno federal, aun cuando su operación es de responsabilidad mutua.

 

En una contra réplica, (El Sur. 10/07/2025), el exgobernador, Héctor Astudillo Flores (HAF), responde que lo heredado por él no fueron deudas sino eufemísticamente hablando, “pasivos históricos” no solo de egresos en exceso, propios de su gobierno. Él también recurrió a préstamos bancarios y al apoyo del gobierno federal para pagar sueldos, aguinaldos y otras prestaciones a trabajadores que no tienen techo presupuestal (sic). “Dicho problema se viene arrastrando desde hace tiempo; Guerrero tiene un déficit financiero anual de varios miles de millones de pesos. Además de los emolumentos a la planta laboral, él tuvo que realizar otra gran cantidad de gastos que no estaban presupuestados, expresó HAF.

 

Fue vehemente en aclarar que es un tema-problema de tipo institucional de tiempo atrás y quien venga como próximo gobernante lo tendrá. No hay ningún estado que no recurra al financiamiento bancario de fin de año, aseguró. Agregaría yo: Per saecula saeculorum; si se sigue gastando en demasía y en desorden más de lo que se recibe, como hasta estas fechas se hace. Como Gobernador Moral de Guerrero, manifiesto mi profundo pesar por la información y confesión realizadas por el secretario de finanzas de “Evelyn-Félix” y del ex “gobernador del desastre financiero”, HAF. Ambas declaraciones no hacen más que ratificar, en términos generales, que Guerrero ha sufrido de malos gobiernos, ergo de gobernantes que afectan el erario en forma discrecional, en función de sus prioridades personales.

 

Este año, la certificadora internacional bancaria, Moody's Local México, baja la calificación de deuda de Guerrero a BBB.mx, (negativa). La percepción negativa se debe a la expectativa de que Guerrero continuará registrando déficits operativos y financieros debido a la limitada capacidad para mejorar la liquidez, lo que podría llevar a una alta y continua dependencia de la deuda de corto plazo.

 

Las causas del desastre financiero histórico, han sido: la ineptitud, la indisciplina en la aplicación de las finanzas públicas, corrupción, blanqueo de documentos, facturas apócrifas; sobrecosto de la obra pública, simulacros de concursos de obra, que terminan por ser adquisiciones directas discrecionales, de la proveeduría con “moche”, del engrosamiento de la nómina gubernamental, sobre todo de la burocracia del sector central, magisterial, salud y seguridad pública principalmente, las cuales tiene una muy baja productividad laboral. En general de la sucia integración de la Cuenta Pública anual por parte de los contralores y auditores estatales, juntamente con la secretaría de Finanzas estatal.

 

Todo lo anterior, bajo la total impunidad, silencio y complicidad entre los gobiernos locales, entrantes y salientes; teñidos de asociaciones ilícitas con ciertos empresarios inescrupulosos de la construcción, servicios y proveeduría en general; de una serie de funcionarios públicos sesgados, corruptos e incondicionales; así como en ciertos casos en contubernio con el crimen organizado. Concluyo diciendo que los fuertes déficits financieros en el erario tienen como fuertes componentes: la rapiña y la incompetencia de los servidores públicos y gobernantes, sobre todo cuando viene el “año de hidalgo”. Mentira que ese sea el único futuro marcado a Guerrero.

 

PD. A pesar de los huracanes, no le pasó nada a “Casa Acapulco”, residencia de descanso de los gobernantes en turno, para solaz de “Evelyn-Félix”. No han cumplido con su compromiso de campaña de venderla para beneficio de los niños de la región de la Montaña. ¡Morena se sale del corazón de muchos guerrerenses!

 

porelrescate@outlook.com

viernes, 11 de julio de 2025

El despojo de las benditas remesas

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

El recién gravamen económico autorizado del uno por ciento, -por los diputados del Congreso de Estados Unidos (EU) a iniciativa de su malhadado presidente, Donald Trump- a los envíos de dinero, vía “remesas”, de cientos de miles de indocumentados mexicanos que trabajan en EU, a sus familiares localizados en diversos estados de la República Mexicana fue una medida unilateral, inamistosa e interesada del Gobierno de EU contra México.

Es conveniente dimensionar el inicuo despojo monetario a nuestros hermanos migrantes indocumentados. “El Orate del Norte”, Donald Trump, proponía imponer un gravamen de 5 por ciento sobre las remesas enviadas. El latrocinio, ya aprobado y legislado, por los diputados de EU fue de uno por ciento. La estrategia implementada para que no causara tanto malestar fue anunciar primero un porcentaje alto para que al final de cuentas no doliera tanto el golpe que al fin nos propinaron.

Según la analista financiera, Yolanda Morales, (El Financiero. 04/02/2025), “Para ponderar el tamaño de estos envíos de dólares hacia los 1.8 millones de hogares beneficiados en México, basta tomar los ingresos registrados en 2024 por la exportación de petróleo, que ascendió a 28,436 millones de dólares. Es decir, los mexicanos indocumentados que trabajan en el exterior enviaron a sus familias poco más del doble de dólares que llegaron al país por la venta del hidrocarburo.” Las remesas totales enviadas a las familias mexicanas sumaron 64,745 millones de dólares en el año 2024.

Al tomar como indicador el último porcentaje aprobado (uno por ciento del total) y haciendo una proyección no paramétrica (certeris paribus*), la retención anual del flujo de remesas acumuladas que enviarán de EU los migrantes mexicanos y que ya estarán sujetas a gravamen, se puede estimar para el período, mayo del 2025 a abril del 2026, en alrededor de 642.60 millones de dólares. Que, convertidos a pesos mexicanos (a razón de 18.60 pesos por dólar) nos arroja un monto de $ 11 mil 952 millones de pesos; que, de acuerdo con datos mencionados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, es aproximadamente la cantidad de dinero que se destina a beneficiar anualmente a 2.5 millones de adultos mayores, con una pensión Bienestar. No es poca cosa.

Está vez, como viene siendo costumbre vulgar del presidente, Donald Trump y sus secuaces del gobierno de EU, ahora cobraran “derecho de piso” a nuestros paisanos indocumentados, actuando con alevosía, en forma unilateral y premeditada, contra el patrimonio familiar de millones de mexicanos indocumentados en extrema pobreza, mismos que los envían como “micro dólares” a México para la sobrevivencia de sus familias, localizadas en los pueblos indígenas. Junto a Petróleos Mexicanos y el sector Turismo, las remesas representan una de las principales fuentes lícitas de divisas que llegan al país provenientes de EU, de acuerdo con datos del Banco de México.

Esta situación es gravosa para los guerrerenses cuyos puntos de migración inicial son pueblos localizados en La Montaña, Tierra Caliente, Zona Norte, Centro y Acapulco. Es probable que las remesas disminuyan en los próximos 12 meses. El energúmeno de Donald Trump y sus colaboradores incondicionales seguramente dirán después, cínicamente, que usurparon los dólares de las remesas retenidas para financiar y abatir costos de sus malditas redadas y deportaciones de migrantes no documentados. Al tiempo.

PD1. Éramos muchos y la abuela parió trillizos. Además del gravamen a las remesas mencionadas; Donald Trump está tramando imponer un arancel del 50 por ciento a la importación de cobre refinado, donde Chile es el mayor proveedor en América seguido de Canadá y México. ¡Uf!

PD2. Con dignidad por delante y ante el dispar poderío económico, es hora de empezar una verdadera resistencia pacífica, pueblo-gobierno; ante tanto atropello económico y odio explícito, que tiene hacia los mexicanos el actual gobierno de EU. Es inútil seguir con tanta zalamería prudente, pero vista está que resulta infructuosa.

PD3. Urge iniciar una reconversión estructural de nuestra economía nacional. Tenemos para perjuicio propio demasiada dependencia de las veleidades antiglobalizadoras y ultra proteccionistas del actual nacional-imperialista gobierno de EU.

*(Frase en latín utilizada en las ciencias económicas, en su significado: “todo lo demás permanece constante o igual”)

 

porelrescate@outlook.com

viernes, 4 de julio de 2025

Acostumbrarse a la anormalidad ?

 

¿Acostumbrarse a la anormalidad?

Héctor Manuel Popoca Boone

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

Lo peor que le puede suceder a un ciudadano cercado por muchas necesidades y problemas que no le permiten tener: libertad, abierta expresión, trabajo seguro, bienestar y progreso social, es aceptar y acostumbrarse a contemplar hechos de delincuencia, criminalidad, tráfico de drogas, violencia, homicidios, fraudes electorales, …entre otros, como producto de situaciones y circunstancias dadas inmutables. Ergo, resignarse a la subordinación y sumisión pasiva frente a los que detentan el poder establecido, que son los generadores, en última instancia.

Vivir en una circunstancia adversa, sin mayor intento o posibilidad de poder modificarla es mutilar, en cuerpo y alma, la esperanza innata del ser humano de mostrar su insatisfacción y molestia, para luego actuar en concordancia a su inconformidad. Es la resultante del individual y colectivo egoísmo e indiferencia social, aparejada a la supuesta impotencia para hacer los cambios indispensables so riesgo de perder su ya precaria seguridad personal y la de los suyos cercanos.

Vivir en un ambiente adverso sin mayor intento de modificarlo es perder la esperanza de hacerlo. Es un sometimiento psicológico y des motivacional. Es callar y obedecer; auto castrarse, en el más amplio sentido de la palabra. Es el aletargamiento a la imaginación y reflexión que conduzcan a la acción y recreación humana. Es morir en vida; cancelando la emancipación de la mujer y del hombre.

De ahí que, el fenómeno de la conformidad domada y el sometimiento tácito ante lo ilícito y vituperable se considere cosa dada; que va enseñoreándose del individuo para la inacción insurgente, tanto individual como colectiva. Acostumbrarnos a fuer de su repetición a una condición de irregularidad que limita el discernimiento para ensanchar nuestra libertad. Convierte nuestros sueños en perennes miedos y temores. La resignación y la pasividad, es nuestro designio y destino manifiesto por nuestra sempiterna conducta anodina y la más de las veces comodina. Tengamos presente que el mal no tardará mucho en abrir sin permiso las puertas de nuestras casas para avasallarnos totalmente.

La actual “supuesta normalidad” no respeta todos nuestros derechos humanos. Nos convertimos en seres autómatas, por tanto, manipulables, por cuantas banderías y creencias políticas, económicas y sociales se nos impongan en la vida.

Los oligarcas siempre someten a los muchos que no están conformes y practican el dejar hacer y dejar pasar, para doblegar la voluntad de terceros. Ellos son los perenes generadores de situaciones como las que actualmente padecemos hasta que el asombro y el pasmo inicial del pueblo quedan transformados en sentimientos de temor y terror paralizante; para dejarse llevar y hacer lo que otros digan.

Cambiar la anormalidad social imperante a una normalidad social constructiva y edificante, es subvertir el actual sometimiento subconsciente de gran parte de la ciudadanía encasillado en un patrón de conducta ya prefijado que conforma una enajenación colectiva, plagada de actos y mensajes insulsos y superfluos; sumergiendo a la ciudadanía, cada vez más, en una subcultura de distracción y entretenimiento (pan y circo) que no suscite protesta o rebelión. Además, la indiferencia y la denominada “táctica del avestruz” dominan la agenda diaria del individuo domeñado.

Ante inconformidades, injusticias, humillaciones e indignidades, el derecho a la protesta pública y, en su caso límite, a la rebelión cívica y pacífica (como lo hicieron Gandhi, Mandela, Madero, Luther King, Allende, et al) cobra vigencia porque los empoderados trataran siempre de conculcarla; persuadiendo a la sociedad mexicana que los atropellos a la dignidad humana encajan bien en la supuesta “normalidad” reinante. 

Pero la rebeldía es innata al ser humano cuando se violentan las normas de conducta social acordadas por la mayoría de los ciudadanos, emanadas de ciertos principios, ideales, valores y códigos de ética, para la sobrevivencia y convivencia pacífica de la especie humana.

En suma, debemos cambiar la actual “normalidad” que nos constriñe a todos y no resignarnos a llevar una vida de estrecho horizonte obtuso y predeterminado por otros, ni tampoco condescender a una suerte ya designada y asignada. En fin, la fuerza ciudadana y la consciencia social tendrán la última palabra.

PD. Este artículo está dirigido a líderes y ciudadanía en general que se reunirán en una asamblea constitutiva de la nueva fuerza ciudadana “SomosMX” en la ciudad de Iguala, mañana domingo, 6 de julio, a las 9.30 a.m.; en el salón de eventos “Oasis”.

 

porelrescate@outlook.com