viernes, 16 de marzo de 2012

Pobreza rural y desarrollo.

Héctor Manuel Popoca Boone.
En la primera reunión de un grupo de trabajo realizada sobre el tema que da título a este artículo, el Ing. José Antonio Mendoza Zazueta, secretario técnico del grupo en nuestro país, enunció varios planteamientos básicos; siendo entre otros los siguientes:
Es perentoria una comprensión objetiva y compartida sobre la pobreza rural entre los que toman decisiones  y los grupos sociales rurales que buscan satisfacer sus demandas y aspiraciones. La pobreza se profundiza cada día más siendo un fenómeno multidimensional, crónico y transgeneracional.
La mayoría de los pobres rurales carecen del activo productivo tierra. Y quienes la tienen enfrentan parcelas reducidas y condiciones frágiles de producción. La pobreza rural muestra un fuerte rasgo étnico y una creciente proporción de los hogares tienen jefatura femenina, además de bajos niveles de desarrollo humano y altas tasas de dependencia externa.
La población rural sufre el deterioro de sus recursos naturales. Está muy expuesta a las inestabilidades macroeconómicas. A inusitadas contingencias climatológicas. El empleo rural es precario, estacional y con limitado acceso a la seguridad social. Las comunidades están dispersas y en relativo aislamiento, enfrentando un difícil acceso a los mercados regionales.
En México existen territorios rurales que son verdaderos hoyos negros de pobreza y desigualdad que demeritan en mucho nuestra democracia y abonan a un clima de mayor inseguridad social.
Se observan varias micro-regiones y miles de comunidades que aún en su muy alta marginación son receptoras de importantes volúmenes de dinero fresco por medio de transferencias públicas, remesas o la venta de sus productos y mano de obra; pero no cuentan con una cultura financiera ni acceso a servicios integrales de este tipo que faciliten el ahorro rural preventivo o los micro-seguros de vida para enfrentar las temporadas de menor actividad económica.
El escenario se complica debido al cambio climatológico mundial y a una recurrencia mayor de la crisis alimentaria, con precios agrícolas volátiles, especulación financiera y freno a exportaciones agropecuarias por supuestos problemas de sanidades. Por ello los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria deben revaluarse, lo mismo el papel de la agricultura familiar y de corte campesino.
México gasta mucho en fomentar la agricultura y se obtienen pocos resultados. No existe una correlación positiva entre el incremento porcentual del gasto público y el crecimiento de la riqueza rural generada (PIB). Además de que existe una baja proporción de gasto en bienes públicos de fomento y alta en la provisión de bienes privados. El sistema de servicios financieros rurales no está integrado al gasto público a pesar de ser un valioso apoyo en la superación de la pobreza alimentaria.
Pese a todo, las zonas rurales son las proveedoras principales de alimentos y de servicios ambientales que benefician directamente a las zonas urbanas.
El grupo de trabajo, capítulo México, tendrá como encomienda consensuar alternativas de desarrollo que contemplen las principales restricciones que limitan la superación de la pobreza rural y las estrategias prioritarias para su logro; llegando a determinar, entre otras cosas, cuál es el costo-país de no trabajar con éxito en este reto ya que los efectos perniciosos de las crisis alimentarias y del predominio de la siembra de estupefacientes afectan a todos los mexicanos, cada vez más.
Por nuestra parte, nos comprometimos establecer un grupo de trabajo, (subcapítulo-Guerrero) para los mismos propósitos acordes a las realidades y especificidades que caracterizan la ruralidad en estas tierras del sur.
PD1. ¡Ocho meses! es el tiempo que lleva estancada en la burocracia una iniciativa de decreto para que el gobierno sea garante complementario en créditos para los campesinos. Así no se puede.
PD2. ¡Basta de saquear el erario público! ¡Que devuelvan lo que se llevaron! Los de ayer, los de hoy y los de siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario