viernes, 13 de septiembre de 2024

Posibles consecuencias económicas

Héctor Manuel Popoca Boone.

Para progresar, México requiere la reforma integral de los tres poderes de la Federación.

La corrupción, la impunidad, el nepotismo, la democracia mercantilizada, la ley al mejor postor, la obesidad burocrática, la falta de transparencia y la falsedad, entre otros son, lacras que corroen y están enquistadas en todos los ámbitos de nuestro quehacer gubernamental nacional. Si realmente queremos fortalecer a nuestro país, hagamos el esfuerzo de limpiarlas todas de una vez; de lo contrario el esfuerzo será vano a la larga. No es cuestión fácil ni pronta; pero no imposible si el inicio es integral. La parcialidad en hacerlo solo en el poder judicial, descubrirá tan solo la intencionalidad grupal que lo anima. Los tres poderes de la Unión federativa están podridos. Expongo algunos retos económicos que enfrentaremos con la apresurada reforma del poder judicial ya iniciada en el marco de un diálogo de sordos y autistas.

En el año 2016, en su primera campaña electoral para ocupar la presidencia de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, prometió que terminaría de construir el “muro de la ignominia transfronterizo” con México y que nosotros, los mexicanos, pagaríamos en su totalidad su erección, que de no hacerlo así amenazó lesionarnos en nuestra economía

Al año siguiente, ya elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó otro ultimátum público al presidente de México, Andrés M. López Obrador, para que detuviera la inmigración masiva transfronteriza, centro y sudamericana, que se realizaba a su hacia su país; enviando más tropas militares mexicanas a la frontera sur del país; o de lo contrario, elevaría los aranceles hasta en un 25 por ciento a las importaciones de mercancías y servicios provenientes de México.

Esa medida afectaría negativamente en forma grave a más del 84 por ciento del total de nuestras exportaciones no petroleras; puesto que somos el segundo socio comercial más importante de EUA, con un monto de aproximadamente           miles de millones de dólares (INEGI. Primer trimestre del 2024). O sea, tenemos una relación comercial altamente desigual y desequilibrada. Por más que hagamos, podemos salirnos de la esfera de influencia económica de EUA a corto plazo.

También nuestro sectorlaboral serían saldría muy afectado puesto que un cuarto de la población ocupada en México (14.6 millones de personas) están involucradas, en el marco de nuestras relaciones de comercio exterior con EUA, integradas principalmente en los sectores agrícolas, manufacturas, comercio, transporte y almacenamiento. (ENOE-INEGI primer trimestre del 2015).

Además, las deportaciones masivas de nuestros millones de paisanos migrantes no documentados, que ahora trabajan en puestos de trabajos no deseados por otros ciudadanos, sobre todo en las áreas agrícolas, de limpieza en centros hospitalarios, en la industria de la construcción y en servicios a hogares y restaurantes, principalmente. Tengamos en cuenta que alrededor del 96 por ciento de las remesas que recibe nuestra nación cuyos montos están por arriba de las divisas petroleras que provienen de EUA (Banxico. Primer semestre del 2024). En esto, ambos países saldríamos perjudicados económicamente.

Ante esas amenazas de daño económico al país, al principio de su mandato, AMLO no tuvo más remedio que dejar en la CDMX nuestra soberanía y la honra de su investidura, para trasladarse, con sus principales colaboradores, a negociar públicamente con el neo nazi, Donald Trump, a la frontera norte y ante la prensa internacional; refrendarle diplomáticamente nuestra aquiescencia en la construcción del “muro de la ignominia” fronterizo y el envío de miles de soldados de la Guardia Nacional personal y gubernamental de migración para incrementar los patrullajes fronterizos a fin de elevar sustancialmente la vigilancia de nuestra frontera sur y disminuir sensiblemente la migración de personas provenientes allende el Río Suchiate. Fue un momento triste de subordinación contemporánea en las relaciones exteriores de México con EUA.

Por si fuera poco, en una parte de su campaña electoral para ser de nueva cuenta presidente en su país, Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador, James David Vance, (julio del 2024), amenazan con su injerencia directa en México para resolver, según ellos, los temas del a) narcotráfico fronterizo principalmente de opiáceos sintéticos (fentanilo), b) migración y c) contrarrestar el near-shoring en sus fronteras, mediante la imposición de mayores aranceles; denunciando el “arrebato” de puestos laborales y por ende, plantas fabriles de automotores y electrónicas a la población blanca sajona de su país (agosto del 2024).

Para rematar, en este mes de septiembre del 2024, en forma contundente, los Departamentos de Estado de Canadá y EUA, portavoces oficiales de los gobiernos de los países mencionados, han emitido sendos comunicados públicos, donde expresan la preocupación oficial por un posible deterioró que sufrirán nuestras relaciones comerciales trinacionales, con las reformas del poder judicial de México recién aprobadas por el Poder legislativo federal a iniciativa del poder ejecutivo respectivo. Tema que ha suscitado fuerte incertidumbre jurídica y nerviosismo, a las empresas transnacionales radicadas en México; así como de potenciales inversionistas con proyectos “llave en mano” de gran cantidad de dólares; por no mencionar la fuga de capitales; además de violaciones a lo ya estipulado en el Tratado de México, Canadá y EUA (T-MEC), firmado en el 2020. Habrá que hacer mucha diplomacia internacional en este asunto de vital importancia que es la certidumbre legal, por todos exigida.

Dadas las premuras poco prudentes, los triunfalismos apasionados y fanatismos políticos vengadores, así como la fragilidad de nuestros indicadores económicos de comercio exterior, que obnubilan en el corto plazo, la visión estratégica necesaria y requerida para analizar concienzuda y con calma todas las consecuencias e implicaciones de haber soñtadp este tigre en las postrimerías de su mandato presidencial.

porelrescate@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario