viernes, 29 de noviembre de 2024

Guerrero, en el trienio.

 Héctor Manuel Popoca Boone

Para Manuel Sánchez Andraca, por sus 86 años de plena y fructífera vida.

1.- La acción gubernamental. Como Gobernador Moral del Estado de Guerrero lamento mucho informar que no hemos logrado obtener justicia, paz, fraternidad y el bienestar social anhelados por este noble, infortunado y lacerado pueblo sureño. Esperábamos tener un gobierno verdaderamente transformador de nuestras circunstancias adversas, pero el resultado ha sido todo un fiasco: registramos las cifras nacionales más altas de lo peor y una fuerte regresión en lo social, en la economía, en la gobernabilidad y en la seguridad rural y urbana. Nulos son los avances y muchos los retrocesos. No solo son producto de la incompetencia gubernamental estatal; la naturaleza también nos ha castigado severamente.

Los desastres naturales, las pérdidas materiales y las humanas; así como los deterioros e ineficiencias institucionales, se han dado en un marco de insensibilidad social, frivolidad, demagogia, ineptitud, mendacidad y teatralidad gubernamental, nunca antes vistas. Las estadísticas oficiales federales (INEGI) dan cuenta de la magnitud de lo pantagruélico y lo hace evidente el sufrimiento generalizado del ciudadano guerrerense.

Todavía no nos hemos desmoronado en nuestra caótica ingobernabilidad, porque el gobierno federal ha tenido que salir al quite de aquello que el mismo conformó: un gobierno estatal fallido y casi perdido. Hoy estamos postrados en vastos circuitos de sobrevivencia ciudadana.

Cierto, nuestro calvario social no empezó hace tres años, pero ha sido agravado en grado sumo durante este trienio; donde la acción pública huele a podrido y esta ladeada a favor de intereses individuales o grupales, soberbios, egoístas e incondicionales; en vez de fortalecer y optimizar las eficacias en el servicio público a un pueblo que se esfuerza con denuedo por conquistar el bien común social. La voluntad colectiva da fe del mito de Sísifo y del predominio de un Tánatos ensangrentado.

El Gabinete de trabajo gubernamental guerrerense es producto de una tómbola; por tanto, es la kakistocracia sureña (el gobierno de los peores) la más patética expresión del dedo flamígero del “Mesías del Sureste”, encubierto por el poder que ejerce el “Papá incómodo” tras el sitial que ocupa su hija, misma que está subordinada a sus designios.

2. - Hay una secretaría general de gobierno descabezada, por fracasada. Acéfala desde hace ocho meses; que no se ha cubierto como reflejo de un equipo de trabajo que, en su esencia, es inestable, en un estado federativo incendiado y fuera de control. Los cambios de titulares en la administración pública han sido pantagruélicos en estos tres primeros años.

En consecuencia, no hay orden ni ley ni economía local sana que sean respetadas, salvo aquellas que surgen de la criminalidad organizada, actuante en todas las regiones del estado. La prevención, procuración y administración de justicia, en sus diversos niveles, están en su mínima expresión. Hemos tenido levantamientos armados de tipo coyuntural de pobladores que claman y reclaman respeto a sus derechos humanos, seriamente lesionados. El crimen organizado se apropia íntegramente de territorios regionales mediante el terror.

3. - Las finanzas públicas. La gobernante constitucional recibió la actual administración estatal con las arcas públicas vacías, con fuertes adeudos de corto plazo y otras corruptelas de su anterior de fuerte impacto. Todo eso encubierto y revelado hasta tres años después. A la fecha no hay suficiente erario para solventar los deberes primos en un estado que acusa grave pobreza. El acudir cada fin de año a préstamos bancarios privados con tasas de interés onerosas, es práctica obligada para pagar sueldos, aguinaldos, proveeduría y otros.

Eso sí, siempre hay disponibilidad para gastos de representación oficial ostentosa y para el otorgamiento de dádivas que, junto con el bel canto y la atractiva vestimenta, integran el “pan y circo” en la “oclocracia sureña” de cada día (gobierno de las muchedumbres). El gobierno de Guerrero por su insolvencia es socorrido por los programas y recursos directos federales cual vejigas natatorias, para el consabido lucimiento con sombrero ajeno. La opacidad, la discrecionalidad y la deshonesta indisciplina en la operación de las finanzas públicas cumplen con el principio contable: “todo lo que entró, …salió.”

4. - La planeación regional. Cualquier plan territorial para realizarse requiere de disponer recursos materiales, económicos, tecnológicos y humanos, pero, sobre todo, voluntad política para concretar en los hechos los propósitos definidos de desarrollo social sustentable. La planeación en Guerrero ha sido reducida a plasmar en el papel meros sueños guajiros. Para muestra están: Plan Estatal de Desarrollo; Programa de Desarrollo de la Octava Región; Plan director de Desarrollo Urbano de la Zona de Acapulco y municipios aledaños, etc. Resultados medibles y relevantes, como producto de la planeación, no los hay.

5. - Seguridad pública y paz social. Han sido tres años de desastre total, con una estrategia sostenida a raja tabla con soberbia y engreimiento. Estamos colocados entre los estados de la república con mayor violencia, criminalidad, desapariciones de personas y traslados forzados de comunidades rurales, con señera impunidad. Somos un estado de alto riesgo permanente. ¡Triple Uf ¡

Colofón: “Transcurrido ya más de la mitad del sexenio guerrerense, no se advierte ninguna estrategia coherente de gobierno ni una respuesta eficaz ante los riesgos y la inseguridad.” (Abelardo Martín M.)

PD. Por el bien de Guerrero, usted gobernadora constitucional bien sabe lo que tiene que hacer.

porelrescate@outlook.com

viernes, 22 de noviembre de 2024

Hallazgos en el Paquete Económico Federal 2025*

 Héctor Manuel Popoca Boone.

1.- Se le denomina: “Paquete Económico Federal” al conjunto de documentos donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone las propuestas de ingresos y egresos del gobierno federal y, además, los criterios bajo los cuales pretende realizar el gasto público el próximo año (2025); así como las fuentes de obtención de los recursos económicos para soportarlo. Contempla la propuesta recaudar 8 billones de pesos de ingresos; un 3.9 % de déficit público como proporción del PIB, un techo de endeudamiento público de 1.5 billones de pesos, debido a que el nivel de deuda pública nacional es alta, de un 51.4 % del PIB.

2.- Los ingresos por concepto de contribuciones fiscales se esperan sean de 5.3 billones de pesos que representan un 2.6 por ciento de incremento respecto a los obtenidos en 2024. La estimación oficial de la tasa anual de crecimiento económico para 2025 se espera en un rango de 2 a 3 por ciento. Las consultoras nacionales e internacionales estiman que sea de 1.5 promedio anual y una inflación también anualizada de 3.5 por ciento. No se prevén establecer nuevos impuestos ni incrementar las tarifas actuales. Habrá un mayor esfuerzo recaudatorio; cooptando a las unidades económicas que eluden o evaden enterarlos.

3.- La primera limitante para hacer la proyección respectiva del paquete económico del año entrante es cubrir el saldo deficitario fiscal (ingresos menos gastos) del 2024 que resultará ser negativo en alrededor de 1.2 billones de pesos. Bien sea incrementando la deuda externa; reduciendo el gasto público o ampliando la recaudación fiscal. De las tres opciones se optará por aplicar la primera y la segunda. De tal suerte, la deuda pública que dejo López Obrador obliga a que el presupuesto proyectado de egresos para 2025 sea menor

en 1.9 % respecto al 2024, en términos reales.

4.- El gasto público se propone aplicarlo, en su mayor parte, al rubro social; que es significativamente mayor al destinado a la inversión para infraestructura económica. Eso limitará el año entrante el crecimiento económico nacional puesto que el gasto social no tiene mucha capacidad de estimular en forma relevante la inversión privada. Si tomamos en cuenta el crecimiento demográfico que tiene el país junto con la inflación prevista, significa que seguiremos teniendo una economía nacional semi estancada.

5.- En la reducción del gasto público se sacrificarán cuatro importantes sectores: salud, educación, ciencia-tecnología y medio ambiente; que son pilares fundamentales para el progreso y bienestar futuro del pueblo. Un país que no bien invierte en esos sectores no tiene asegurado su buen porvenir.

6.- La centralización y la concentración de programas, recursos y estructuras de la administración pública federal seguirá realizándose en el 2025; desechando todo el proceso de fortalecimiento del pacto federal, que se venía dando desde décadas atrás. Las Aportaciones Federales (Ramo 33) transferidas a los gobiernos de los estados y municipios se verán reducidas; no así las participaciones fiscales, Proseguirá el desmantelamiento de las delegaciones federales de la administración pública en cada entidad federativa. Toda la aplicación del gasto federal quedará bajo la responsabilidad, control y operación directa del gobierno federal, no obstante que México se distingue por la diversidad y heterogeneidad de sus regiones.

 

7.- Cuestión importante es la reducción del presupuesto de las fuerzas armadas en el 2025 en los programas que corresponde llevarlos a cabo en el campo de la gobernanza civil a otras secretarias del gobierno federal. La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) son las que tienen los mayores incrementos presupuestales respecto al año 2024. No obstante, los mayores presupuestos serán para los sectores: Bienestar, Educación y Defensa Nacional.

 

8.- Tanto los ingresos y gastos públicos proyectados para el año 2025, estarán cubiertos por un hálito de incertidumbre a consecuencia de la pérdida de confianza de los principales centros financieros internacionales por los riesgos que atravesará México con los cambios que está realizando en su estructura judicial y el debilitamiento de sus principales indicadores macroeconómicos, la situación de los derechos humanos y el control efectivo de la corrupción, homicidios, delincuencia e impunidad que redundan en calificaciones de alto riesgo para la consecución de préstamos internacionales y nacionales que apuntalen el fortalecimiento de la economía nacional.

 

* Fuente: Expansión. Cifras de la SHCP (14 y 15/noviembre/2024)

 

PD. En términos generales, fue de mi agrado el discurso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pronunciado en el foro internacional “G-20”, recién realizado en Brasil.

 

porelrescate@hotmail.com

 

 

 

 

 

viernes, 15 de noviembre de 2024

Voto hispano, confuso y desleal

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Al comentar por video-conferencia con dos amigas, una afronorteamericana, Ayo Heinegg Magwood, que vive en Washington, D.C. (consultora y analista de tópicos socioeconómicos de su país) y con Paola Ramos, escritora y periodista, galardonada con el premio “Emmy” y colaboradora de “Telemundo News”, de origen cubano-mexicana con residencia en Brooklyn, Nueva York, los resultados de la recién contienda electoral presidencial estadounidense donde resultó triunfante el candidato del partido republicano, Donal Trump, el pasado 5 de noviembre; me informaban que la mayoría de los ciudadanos hombres electores de origen latino dieron su voto a favor de él, en un 55 por ciento; y la cantidad de votos de mujeres electoras latinas que lo respaldaron fue de un 38 por ciento.

También me mostraban los resultados de una encuesta aplicada días antes de la votación por, June Kim, del periódico “The New York Times”, durante la campaña electoral (del 29 de septiembre al 6 de octubre): De los electores norteamericanos que nacieron allá de familias latinas inmigrantes, 67 por ciento, manifestaron que votarían por Trump y los latinos que llegaron a ese país después de haber nacido, lo respaldarían en un 51 por ciento.  

Los electores latinos de familias de inmigrantes que nacieron allá consideraban que no les atañía directamente las peroratas y monsergas dichas por Trump contra los latinos cuando hablaba de deportar a los inmigrantes, “puesto que se refería a los inmigrantes indocumentados. Pero para muchos partidarios de Trump, todos los latinos son considerados como inmigrantes ilegales, ladrones de empleos, vagos y sin educación, criminales o pandilleros, que dependen de los servicios sociales financiados por los impuestos estadounidenses. Ellos son vistos como invasores que se niegan asimilarse e integrarse bien al país.” (Ayo, dixit). En resumen, dos tercios de los electores, hombres y mujeres latinos encuestados expresaron que D. Trump no se refería a ellos cuando tocaba el tema de los problemas que generaban al país los inmigrantes “malos”.

Las posibles causas de la orientación del voto hispano a favor de D. Trump; pueden rastrearse a partir del peso específico que le otorgan a cada uno de los siguientes temas sociales, económicos y políticos:

Sociales. - Los electores anglosajones blancos y una parte creciente de los electores latinos inmigrantes (“blancos adyacentes”) temen perder su dominio social, económico, político, cultural, religioso y demográfico. Los electores latino-norteamericanos tienen un miedo latente de verse desplazados y marginados por formas de ser, pensar y hacer, que son distintas a la de los blancos anglosajones. Este miedo también lo tienen los “otros”; ya sean inmigrantes negros, musulmanes, asiáticos e incluso estadounidenses blancos inmigrantes progresistas, estigmatizados por prácticas “pecaminosas” o “impías”.


De tal suerte que se presenta un estereotipo de discriminador creciente: entre más bajo sea el nivel educativo y el estatus social del elector hispano inmigrante (“blanco adyacente”), éste se vuelve más xenófobo, racista, transfóbico y machista. (Para este punto de vista relativo a los de origen mexicano, es recomendable la lectura de los libros de Octavio Paz: El Laberinto de la Soledad. 1950; y Posdata. 1970).

 

Para Trump y sus adeptos el ser latino, sobre todo si es inmigrante indocumentado, es sinónimo de delincuencia y criminalidad. Buena parte de los electores latinos inmigrantes trumpistas cada vez más desean tomar distancia de esa concepción. Por eso, ellos también apoyaran las inhumanas deportaciones masivas para proteger a sus familias y mostrar a los estadounidenses blancos que son "leales" y "buenos inmigrantes" y que no poseen una mente colonizada o sometida.

 

Económicos. -  Está el temor de los electores latinos inmigrantes de que los latinos indocumentados les arrebaten sus puestos laborales, al estar dispuestos a recibir menores remuneraciones económicas por hora trabajada, ya sea en el campo o en la ciudad. Como Estados Unidos es el país con la más alta deuda externa a nivel mundial, Trump se inclinará a utilizar la deportación forzosa masiva y así reducir los gastos gubernamentales de servicio social.

Políticos. -  Residen esencialmente en el reforzamiento de la ideología imperante de un capitalismo rapaz, con una psique motivacional de tipo individualista y pragmatista, así como la aspiración a pertenecer a determinado estatus o clase social dominante; guiados por un líder político “alfa”; es decir, proclive al caudillismo, autoritario, con férrea conducción social, bajo la consigna soberbia e imperial de “América es primero”.

En otras palabras, los latinos trumpistas se suman al propósito de que Estados Unidos vuelva a ser la primera potencia mundial rectora de los destinos de la humanidad. Trump enfatiza su idea de un imperialismo-nacionalista-conservador, con predominancia anglosajona blanca, tanto en raza como en espíritu; sustentada en la supremacía del poderío militar y económico estadounidense que está desparramado en todos los continentes del orbe. Los latino-norteamericanos desleales están adoptando esa concepción y aspiración, para no ser víctimas colaterales de las deportaciones masivas forzadas de gran impacto de inmigrantes que están en puerta y que suman a millones de personas. Tengamos presente las deportaciones masivas de judíos realizadas por la Alemania nazi (1939-1945).

En fin, para los latinos indocumentados, diferentes a la raza anglosajona, el infortunio radica en estar tan lejos de Dios y tan cerca de los desatinos de Trump. Y nosotros los mexicanos vecinos de Estados Unidos, nos toca decir: “Ya nos cayó el “chahuistle” y eso durará, al menos, cuatro años”.

porelrescate@outlook.com

 

 

 

viernes, 8 de noviembre de 2024

Tiempos venideros de zozobra

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Todo parece indicar que regresa a la Presidencia de Estados Unidos (EUA) el inefable Donald Trump, descollante por racista y violador, que pugna por un nacionalismo trasnochado favorable económicamente a su país; enarbolando la bandera imperialista basada en la trastocada supremacía de la raza blanca anglosajona. Además, es un multimillonario de no poca monta despreciador del pueblo pobre. Para México eso representará que el próximo gobierno de EUA nos vea como su patio trasero maloliente y depósito de desechos.

 

Los latinoamericanos migrantes en general y nuestros paisanos que por necesidad de trabajo se atreven, con gran arrojo personal, cruzar sin documentos migratorios nuestra frontera norte, sufrirán mayor infortunio del que ya padecen en la actualidad a fin de lograr sobrevivir la expoliación económica y malos tratos humanos que sufren; arriesgando todo con tal de mandar unos dólares a sus familiares que se quedaron en sus humildes lugares de origen. Por lo tanto, zonas rojas de conflictos humanos -por razones de migración- se convertirán aún más de lo que ya son, nuestras fronteras con Guatemala y Belice junto con la gran frontera del norte del país; con el consabido atropello de los derechos humanos de las corrientes migratorias.

 

México se convertirá, por tanto, en una creciente olla de presión social por la movilidad social estancada que no alcanza su último destino deseado y que conlleva, concomitantemente, trata de personas y delincuencia regional expandida. Nos esperan tiempos tenebrosos, sobre todo en Guerrero, por ser expulsor de población en edad de trabajar.

 

Donald Trump no quiere que una parte de la población norteamericana, cada vez más creciente, pulule por las calles de sus grandes centros urbanos drogada, empleándose en acciones delictuosas para poder obtener los estupefacientes con los que palían la circunstancia social individualista, egoísta y deshumanizada que les rodea; perdiendo su identidad como individuos productivos y creativos al facilitarles un escape fugaz de una sociedad que no les brinda aliciente alguno para vivir y si mucha frustración letal en forma inexorable.

 

La culpa de esa tragedia humana que padecen dice Trump, tiene su origen en los países que producen las drogas (México entre ellos) y no de EUA país que las consume en grandes cantidades; ya que es donde radica el poder de compra (la demanda efectiva) que hace mover todos los eslabones de la cadena económica de los estupefacientes; proveyendo de inmensas cantidades de dólares a un vasto y poderoso mercado mundial.

 

La hipocresía y el cinismo le quita lo valiente al futuro mandatario (Trump) de una de las naciones más ricas del mundo que no se atreve a combatir a los grandes capos, cárteles y bandas delincuenciales que controlan los fuertes mercados de compra en las principales ciudades de EUA, mismas que también tienen infiltrada y están en contubernio con distintas esferas de poder empresarial y político de EUA. (Por doquier se cuecen habas, tratándose de inmensas cantidades de dinero).

 

En México, las nubes borrascosas semipermanentes que envuelven el territorio guerrerense no parecen disiparse. Antes bien, se acumulan en demasía. No hay día sin que los noticieros y periódicos, nacionales y estatales, emitan notas sobre numerosos homicidios y desaparecidos, cercenados algunos de los asesinados para provocar mayor terror entre la ciudadanía. También se cuentan crímenes de presidentes y funcionarios municipales o varios que dimiten a sus responsabilidades, por presiones en extremo.

 

Feminicidios que permanecen en la impunidad. Jornaleros indígenas agrícolas con sus respectivas familias guerrerenses dejados de la mano del gobierno estatal en su tortuosa travesía a los campos agrícolas del norte del país; sin mayor apoyo o protección social. Carreteras en mal estado junto con caminos y puentes rurales trozados. Comunidades sin comunicación. Cierre de carreteras, avenidas, calles y toma de edificios por damnificados que no fueron censados y no han recibido ningún tipo de apoyo oficial.

 

Escuelas sin maestros y falta de entrega de plazas que provocan presión social con bloqueo de carreteras federales. Jubilados y pensionados de la burocracia oficial que no reciben su pensión; viviendas sociales deterioradas sin visita de los fraccionadores o autoridades correspondientes. Cúmulos de tierra y basura en colonias y avenidas que aún no los retiran. Persiste fuerte mortandad de ciudadanos a causa del dengue, etc., etc.

 

Aun cuando usted no lo crea, en estos críticos y turbulentos tiempos por los que está atravesando el pueblo de Guerrero, la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, sigue dándose el lujo de abstenerse de nombrar al titular de la Secretaría General de Gobierno, segundo puesto en importancia operativa en el Poder Ejecutivo Estatal; mismo que está acéfalo desde hace OCHO MESES. ¡Triple Uf!

 

porelrescate@gmail.com

 

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Fin de la emergencia; inicio de la ¡urgencia!

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Con un gasto público de 61.3 mil millones de pesos, el gobierno de López Obrador, dio como presentado el programa de atención gubernamental de daños ocasionados por el Huracán Otis, que azotó, principalmente, a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez (comunicado de prensa de la SHCP del 01/nov/2023).  Hasta ahora, aún no se ha logrado del todo reconstruir lo destruido por dicho huracán. Este año, 2024, hizo acto de presencia el no menos terrífico y super desastroso, Huracán “John”, que flageló al ¡82 por ciento! de los municipios de Guerrero, en diferente magnitud y con variada intensidad.

El domingo próximo pasado, el gobierno federal, en una reunión en el puerto de Acapulco, decretó, con cierto apresuramiento, el fin de la atención a la emergencia con motivo de afectaciones provocadas por el Huracán John. Además, informó haber realizado múltiples y diversas obras y acciones por un monto de 6.7 mil millones de pesos que incluye apoyos en proceso de aplicación, de acuerdo al levantamiento censal de damnificados inacabado; con quejas numerosas de damnificados de todo el estado que no han recibido ningún tipo de auxilio.

Por eso concuerdo con el recién nombrado presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, cuando menciona que “después de la emergencia viene el programa de la urgencia” y no el programa de rehabilitación y recuperación parcial denominado: “Acapulco se transforma contigo”. Es imprescindible tener en cuenta que buena parte del estado de Guerrero -72 municipios- sufrieron desastres de todo tipo y no solamente el municipio de Acapulco.

A finales del año 2023, todos los diputados federales morenistas -sobre todo los guerrerenses- secundaron a AMLO, al negarse a aprobar, incomprensiblemente, una partida presupuestal exprofeso para Guerrero, dentro del proyecto de presupuesto de egresos para el año fiscal del 2024 y así proseguir las labores de reconstrucción y rehabilitación con la pertinente certidumbre, transparencia y honestidad.  

Para el próximo ejercicio fiscal del año 2025 podemos caer en un hoyo negro de faltante presupuestal; de no aprobarse por la Cámara federal de diputados una partida programática específica para atender y finalizar los inconclusos y faltantes apoyos financieros demandados con urgencia en todo el estado.

Es probable que no contemos con la suficiencia presupuestal para atender la urgencia; habida cuenta que para el cierre de este año tendremos un considerable déficit fiscal federal. La SHCP lo estima de 5.9% del PIB, “el mayor habido en los últimos cuatro sexenios, provocado por el gasto público aplicado a las grandes obras de infraestructura emprendidas por el gobierno previo” (El Economista. 7/agosto/2024. Marcos A. Mares.)

Esperemos que, en esta ocasión, los diputados morenistas federales, -en especial los guerrerenses-, vean más por este sufrido y abandonado estado sureño y pugnen verdaderamente porque se apruebe dentro del presupuesto de egresos para el año 2025 una partida significativa, etiquetada al muy amplio y costoso rescate de Guerrero, que mucho lo necesita con verdadera perentoriedad.

Adenda. Año con año, durante muchos años, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, clamaba auxilio al gobierno estatal para completar el pago de su nómina de fin de año, en virtud de carecer de dinero para hacerlo con recursos propios. Cáusame gran sorpresa el anuncio que hicieron al alimón, la gobernadora del estado y el presidente municipal interino de Chilpancingo, de que, para reparar los puntos colapsados y demás daños causados por “John” al hoy gran canal de aguas negras y a sus respectivas vialidades adyacentes (Río Huacapa), destinarán de inmediato 22 millones de pesos, producto de ¡ahorros propios del organismo! y que las obras estarán terminadas para fines de este mes de muertos. Les recuerdo que uno de los mandamientos del Mesías del Sureste era “NO MENTIRAS”

PD. Como Gobernador Moral de Guerrero considero que la actual realidad de extrema ingobernabilidad y criminalidad imperante, da lugar a que proceda la desaparición de los poderes estatales y sea un representante del gobierno federal quien asuma de manera provisional la conducción gubernamental en estas tierras del sur.

porelrescate@outlook.com