domingo, 20 de marzo de 2011

Movimientos políticos.

Héctor Manuel Popoca Boone.

La semana transcurrida se significó por haberse realizado en Chilpancingo dos eventos que marcan huella política estatal. Por orden cronológico me referiré a ellos:
El pasado lunes, en una asamblea estatal del movimiento ciudadano, “Todos por Guerrero” (Mc), que apoyó la candidatura del hoy gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero (AA), se tomó el resolutivo de constituirse legalmente en una asociación civil que tendrá como propósitos, entre otros: a) Impulsar una nueva cultura política, con sustento en los valores de la democracia y en la vigencia plena del Estado de Derecho, b) Promover el arribo a los cargos de elección popular y administrativos a los mejores hombres y mujeres de Guerrero, c) Propiciar la participación de la sociedad en los asuntos de interés público, d) Coadyuvar al desarrollo con equidad del Estado.
El nombre autorizado para su registro legal es: Movimiento Ciudadano “Por un mejor Guerrero” A.C.
Este naciente cuerpo social tuvo un vigoroso crecimiento político durante la contienda electoral pasada, con una estructura organizacional construida a lo largo y ancho del Estado en sus niveles seccionales, municipales, distritales, regionales y estatal.
De tal manera que los responsables del Mc que participaron como coadyuvantes de la Coalición “Guerrero nos une” en fortalecer la estructura electoral, promoción al voto y otros programas en apoyo a AA, ahora se convierten en las dirigencias formales de la organización en el ámbito territorial y funcional. Su membrecía será de 300 miembros fundadores más los que paulatinamente se vayan incorporando.
Un día después, el martes 15, estuvo en Chilpancingo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para presidir la Asamblea Estatal del ahora llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la finalidad de conocer los avances de esa organización en el Estado. Llevan un 46 % en la formación de los comités seccionales en todos los municipios del Estado, según lo informado.
Si bien es cierto que los propósitos de ambos movimientos son de alcances y finalidades distintas tienen como rasgo común que pueden acoger no solamente ciudadanos militantes de diversos partidos sino también aquellos sin militancia partidaria.
Morena rechaza la incorporación de dirigentes nacionales del PRI y del PAN, más no así de sus bases que están igual de amoladas que el pueblo en general, al decir de AMLO.
Mientras la mafia política nacional es la adversaria natural de Morena, la mafia política priista estatal y el adherente lo son del Mc.
Ambos movimientos se dan dentro de un fenómeno político emergente en el país. A saber, cada día más ciudadanía está ávida de participar en la política pero al margen de los partidos políticos establecidos. Dicha motivación ciudadana ya no es posible darle cause ni contenido a través y dentro de la partidocracia con la que no se identifican y mucho menos se reconocen.
Estos movimientos sociales revelan que en Guerrero existe un mosaico con una pluralidad rica en matices de vida política. La heterogeneidad organizacional, la no uniformidad de opinión y la diversificación de acción obliga, hoy más que nunca, a utilizar las buenas artes de la negociación, conciliación, búsqueda de consensos o de puntos comunes en torno a las grandes necesidades e intereses del pueblo y no tanto al uso de prácticas amañadas como la componenda, la “tranza”, el amarre, la “planchada” o la mercadería, alrededor de intereses particulares, personales o de grupo.
PD1. Compañero César Núñez Ramos: Me doy por informado de que se le presentó por escrito, en su momento, una propuesta de diez compromisos al hoy gobernador electo Ángel Aguirre y que los otros cinco restantes fueron planteados a título personal por uno de los comisionados. Gracias por la atención.
PD2. Desde hace más de un año empezó la crónica anunciada de un enfrentamiento social violento entre pueblos de Tecoanapa y su cabecera municipal. Solamente la apatía de las autoridades estatales y municipales logró concretarlo. ¡Uff!


No hay comentarios:

Publicar un comentario