viernes, 4 de marzo de 2011

Saqueo

Héctor Manuel Popoca Boone.
Todo crecimiento económico que no es socialmente compartido termina por convertirse en inicuo saqueo de recursos naturales, monetarios y de expoliación humana. Esa es la historia de México y de muchos países de América Latina, África y Asia.
México es un país de brutales desigualdades sociales porque la generación de la riqueza no es compartida con equidad entre quienes la crean. Algunos, los menos, se quedan con la mayor parte de la chuleta, a otros les dan las rebanadas más chicas, mientras que a los muchos les tocan los puros pellejos.
El economista Paul Baran en su célebre teoría del excedente económico postuló que de la forma en que se utilice dicho valor agregado de riqueza social es el comportamiento de la economía de un país: crece, si se aplica productivamente. Decrece o se estanca, cuando es motivo de dispendio o exacción sin reinversión en empleos y producción.
Por eso causa indignación y coraje el saber que la plutocracia mexicana lejos de reinvertir sus altos ingresos en nuestro país, los saca tan pronto los detenta.
Los datos (de un reportaje-investigación del periodista Roberto González Amador) que señala el Banco de México no dan pie a dudas: en 2010 la salida de capitales fue alrededor de 31 mil 113 millones de dólares, los cuales fueron colocados en bancos o invertidos allende nuestras fronteras. La sangría económica no es irrelevante. En tan solo un año, la salida de divisas se incrementó en casi ¡80 %!, producto de la desconfianza que se tiene de nuestra economía, hoy estancada, y del temor que genera la creciente e imparable violencia delincuencial.
Comparativamente dicha cifra es el doble del monto de inversión extranjera que México recibió en el mismo año. Esto es, por cada dólar que entra de otros países, salen dos dólares hacia ellos. Eso pasa desde la época del mercantilismo en el siglo XVIII a la fecha, con distintas modalidades. Así, nuestra nación jamás progresa y nunca nos alejaremos de la pobreza.
Además, México es un paraíso de evasión fiscal tolerada y legalizada. Las leyes hacendarias permiten a ciertos contribuyentes, económicamente poderosos, no pagar impuestos a través de un sin número de subterfugios y tratamientos especiales. En el 2010, la secretaria de hacienda dejó de cobrarles alrededor de 20 mil millones de dólares.
La mayoría de los países de la Unión Europea prohíben la salida de capitales golondrinos. Allá nadie puede sacar cantidades cuantiosas de divisas si no es con autorización expresa de las autoridades hacendarias. Supervisan la economía especulativa para que no domine a la economía productiva. Acá, puede uno saquear y sacar al exterior hasta nuestro pasado arqueológico con toda impunidad.
Mientras los ricos trasladan la riqueza generada a bancos e inversiones en tierras ajenas, nuestros paisanos pobres, trabajando allende el río Bravo, mandan divisas a sus familiares que habitan los cinturones de miseria de nuestras ciudades y pueblos pobres para que sigan sobreviviendo. ¡Qué paradoja! Durante 2010, los carentes enviaron divisas a México por el orden de 21 mil 271 millones de dólares que representan el 70 % de las que sacan los pudientes.
En México, la mafia política nacional (PRI-PAN) y grandes empresarios inescrupulosos succionan la riqueza social y la mandan al exterior para que no tenga riesgo alguno de perderla; ocultándola para no provocar señalamiento popular por su afectada voracidad y latrocinio desmedido.
En Guerrero, nuestros recursos minerales, macizos boscosos, agua, zonas turísticas, mano de obra indígena, arcas públicas, electricidad, entre otros, ha sido riqueza birlada por o con la complacencia de la mafia política priista y del adherente racista, para infortunio económico del pueblo que sigue siendo uno de los más pobres de nuestra madre patria.
PD1. El PRI estatal permanecerá postrado mientras lo siga regenteando Rubén Figueroa Alcocer y asociados. Si no se reconocen derrotados, es inútil que invoquen un pacto para la gobernabilidad.
PD2. En comunicación con el coordinador general de la Financiera Rural para la zona sur de la república, Salvador Ramírez Ávalos, me manifestó estar dispuesto a abrirle al gobierno de Ángel Aguirre Rivero una línea de crédito de 150 millones de pesos para productores emprendedores del medio rural que tengan hábito de trabajar y pagar. ¡Órale!
hpopoca.blogspot.com
twitter.com/h_popoca



No hay comentarios:

Publicar un comentario