viernes, 4 de noviembre de 2011

Roman Rolland

Héctor Manuel Popoca Boone.

Fue un gran escritor humanista francés, de la primera mitad del siglo XX. De él hace poco el maestro José Emilio Pacheco expresó que en vida muchos lo leyeron, pero ahora casi nadie se acuerda de sus escritos. Eso me mueve a compartir algunas de sus reflexiones (con adecuaciones propias) contenidas en su monumental novela “Juan Cristóbal”:
Vivimos en dicotomías, a veces expresamos tener un espíritu fuerte pero en corto profesamos una admiración casi servil hacia los otros. Damos a entender que tenemos un elevado deseo de independencia, pero desplegamos mucha credulidad ante todas las supersticiones. Algunos somos afectos a las soluciones mixtas, que no resuelven nada y tienen el privilegio de prolongar indefinidamente una situación ambigua.
La mayor parte de nosotros no tenemos demasiada generosidad para entregarnos por entero a una causa. Nos economizamos con prudente avaricia y egoísmo. Somos un poco de todo y no somos completamente de nada.
El que se da sin medida y a cada momento de su vida en todo lo que hace, es un ser admirable por destacable. Recordemos que no tenemos límites: somos todo lo que somos y lo que nos propongamos ser.
La vida es fácil y cómoda para aquellos que están desprovistos de la virtud del desprendimiento. Toda persona que posee más de lo que necesita para su vida y para la de los suyos, es un abusador. Lo que él tiene de más, otros lo tienen de menos. En cada partícula de nuestro cuerpo hay que dejar traslucir una vida socialmente moral con ética conductual.
Nada nos resulta fácil ni nos llega porque sí. No hay combate sin heridas. Tenemos que sufrir para llegar a conocer y entender lo más posible. El ser humano en lo individual es una realización insuficiente de la humanidad.
Nunca reniegues de tus principios ni traiciones tus ideales, como esos millares de seres que se dejan arrastrar por su pereza, vanidad, amor propio y hambre de riqueza material hasta renegar de su alma entera. ¡Qué anonada está hoy en día la buena y honesta tenacidad de los muchos!
El que se encierra en sí mismo, el que no tiene un excedente de su propio ser para compartir y el que no lanza parte de su fuerza vital hacia el futuro y a lo infinito, si bien sigue siendo un ser viviente, lo es carente de toda humanidad. El que se lisonjea de hallarse por encima de sus semejantes, se queda más bien por debajo de ellos, de un modo triste e inconmensurable.
No son, tan solo, las palabras las que causan verdadera impresión frente a los demás; es el modo de ser de quién las emplea. Hay que creer en lo que se piensa, sostener lo que se cree y actuar en consecuencia. Cualesquiera que sea la merma de nuestras fuerzas, está prohibido abdicar.
Cuando se ha sido grande, preferible morir antes que dejar de serlo. Los seres humanos brillantes triunfan por lograr la excepción en sus actos cotidianos. Son los locos trascendentes. Se admiran por lo contrario que son de la mayoría conformista. Uno lleva en si el genio de la curiosidad y del hastío. Terminar y volver empezar, ese es el sino.
Quien nunca ha estado enfermo o postrado, no ha llegado a conocerse por completo. Más que placer, busquemos plenitud de ser. Aciagos días contemporáneos en donde para reconocer mérito en alguien necesario es ofrecer en holocausto a todos los que no son como uno. Hay que alejarse de los tipos que adoran su propia imagen y no temen sacrificar todas las demás.
Todo lo humano es nuestro; nos concierne y nos mortifica; pero a su vez nos emociona y empuja. Pueden decir y pensar lo que quieran de nuestras personas, pero no pueden impedirnos ser lo que somos. Nuestros actos son más que actos y nuestras acciones más que acciones si y solo si percibimos la cotidiana maravilla de sabernos a nosotros mismos y, por ende, a la vida como un reto, un desafío en el marco de vivir en la búsqueda de la verdad y la justicia.
PD1. Si quieren un candidato ciudadano a la senaduría, preparado, con arraigo popular y sobretodo honesto; ¡Aquí está su servilleta!
PD2. ¡No a la privatización de PEMEX que propone el priista suspirante a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario