viernes, 18 de enero de 2013

Disputas priistas.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Las riñas verbales públicas entre Manuel Añorve y Figueroa Smutny, connotados políticos del PRI-Guerrero, han dado la oportunidad de confirmar, de nueva cuenta, vicios y mañas en los comportamientos de la mediocre clase política que padece el pueblo suriano. ¡Vientos!

Y digo clase política en general, porque los trapitos y tripitas sucias que han sacado a relucir no son privativos del PRI: también son del uso de otros partidos políticos que han usufructuado parcelas de poder de diverso tamaño. Claro está que el PRI ha sido el maestro para los políticos del PAN y del PRD en estas trapacerías.Sobre todo las de corrupción e impunidad. En materia de sanidad política,en términos generales, podemos decir que de los tres no se hace uno. ¡Híjole!

Lo primero destacable de esta reyerta es que se origina por el control político del PRI municipal de Acapulco,en donde ambos personajes reclaman para sí y sus grupos el dominio de la plaza. Añorve no quiere dejarla y Figueroa la pretende. Para sus futuros propósitos políticos.¡No jueguen!

Lo segundo que sacan a relucir con sus mutuas acusaciones es la manía inveterada que tienen los gobernantes de saquear impunemente el erario público. Tanto para sus ambiciones políticas como para sus enriquecimientos personales. Pero son tan voraces que no solo disponen de lo que hay para la gobernanza, sino que incurren en empréstitos que dejan endrogadas las finanzas por mucho tiempo. ¡Chúpale pichón!

¡Ah! Y lo hacen con la mayor impudicia posible. Los casos de los estados de Coahuila, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y de las principales ciudades de Nuevo León y Guerrero, entre otros casos, dan fe de ello. ¡Pa su má!

Lo tercero, con sus dimes y diretes corroboran las posibles negociaciones de algunos políticos con el narcotráfico,así como del presuntodesvío de dineros institucionales de las campañas electorales hacia las arcas privadas de los candidatos. ¡Sopas!

La cuarta, derivada de la anterior: reafirman lo que ya se sabía, las fuentes primigenias de enriquecimiento inexplicable de los políticos son: las mochadas y sobornos resultantesdel otorgamiento de obra pública, las adquisiciones gubernamentales y el tráfico de influencias. ¡Zambomba!

La quinta ratifica que las ejecuciones extrajudiciales y asesinatos a mansalva no son de exclusividad del ejército o los sicarios, también de los gobernantes civiles que las practican de vez en vez. El caso de Aguas Blancas vuelve a salir a colación. ¡Úchale!

La sexta es la acreditación de que la mayoría de los gobernantes en su oficio y responsabilidad  son renuentes a la rendición de cuentas en forma transparente y total. ¡Cáspita!

La séptima es la cobardía manifiesta de los jefes políticos de no dar la cara sino mandar por delante a sus mastines a la arena del coliseo para mordisquear a sus adversarios. ¡No manchen!

Concluyo exclamando: ¡Viva la desnudez política!

PD1. No nos hagamos tontos, parael rescate deentidades federativas y municipios en quiebra financiera es necesario primero aplicar responsabilidades y sanciones, de lo contrario esas ineficiencias seguirán siendo cuentos de nunca acabar y barriles sin fondopara bienestares privados.

PD2. Siempre nos traía en jaque. A los del gobierno. Mi amigo campesino asesinado, Andrés Rosales Aguirre, alias “El bigotes” Eso, por los incumplimientos del programa de fertilizantes en el municipio de Cutzamala. Se extrañará la defensa que hacía de sus compañeros labriegos.

PD3. Estuve por allá y me dijeron que una hipótesis sobre el último asesinato de un político en Cuajinicuilapa fue una presunta vendetta política,cuyo íncubo fue el ejercicio de la dedocracia del PRD en ese municipio,en las pasadas elecciones municipales. ¿Será cierto?

PD4. ¡Aguas! Estamos entrando en los ámbitos de la ingobernabilidad. Requerimos un rediseño en nuestra actual forma de gobernar. No podemos seguir ejerciendo el poder como como hace 18 años.

PD5. Bueno, los dos ex gobernadores del PRI que lo vetaron, ahora reconocen a Ángel Aguirre Rivero como “El jefazo” Ya era hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario