sábado, 17 de agosto de 2013

Reparaciones y privatizaciones.



Héctor Manuel Popoca Boone

Reparaciones. Asistimos a la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, los del gobierno estatal y la señora Inés Fernández Ortega y sus representantes legales, para dar seguimiento al cumplimiento de las reparaciones contenidas en la sentencia con la que fue beneficiada por la corte internacional correspondiente.

El primer punto tratado fue la serie de medidas provisionales en torno a la protección y acompañamiento para la seguridad personal de la víctima y de sus representantes legales, las cuales hemos cumplido a medias como Estado mexicano. Vergüenza pasamos algunos cuando ella relató en su lengua que no pudo contar con el servicio de ambulancia para que fuera trasladada, por complicación de su recién parto, desde su pueblo en La Montaña a la ciudad de Ayutla y de ahí a Chilpancingo. ¡Uff!

Desde hace tres años, los que representamos al Estado mexicano, no hemos podido cumplir del todo con el punto de sentencia concerniente a brindarle acompañamiento y traslado vehicular a la víctima, motivada por las amenazas personales, el asesinato de su hermano así como del hostigamiento a sus representantes legales. Ante la incomprensible negativa de las instituciones encargadas de brindar la seguridad personal, me ofrecí, para salvar el mellado honor institucional, a gestionar ante el gobernador del estado y su secretario de Finanzas, poner a disposición de la víctima y sus representantes legales, una camionetita de estaquitas. ¡Uff!

El segundo punto abordado fue el grado de cumplimiento en la construcción y puesta en marcha de un centro para la mujer indígena en la ciudad de Ayutla, (centro de servicios y albergue) al cual le fue asignado un presupuesto –para compra de terreno y construcción– de 11 millones 250 mil pesos. La obra quedó a cargo del gobierno estatal.
De acuerdo a la información vertida, la edificación de dicho centro a la fecha está en alrededor de un 70 por ciento, pero ya se agotó el dinero; requiriéndose aproximadamente 6.7 millones de pesos para su total terminación. Sin incluir el equipamiento respectivo. La Secretaría de Gobernación puso como condición para negociar presupuestos adicionales la realización de una auditoría en la aplicación del dinero ya autorizado. Cosa con la que todos estuvimos de acuerdo, así como también hacer una inspección en el sitio.

Como solamente en estos dos puntos consumimos cuatro farragosas horas, las otras reparaciones pendientes acordamos tratarlas en próxima reunión.

Privatizaciones. Hace exactamente 20 años, un presidente priista de la república, Carlos Salinas de Gortari, en un mensaje a la nación, hacía del conocimiento de la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Dijo, entre otras cosas, que en México a través de dicho acuerdo internacional, los consumidores “se beneficiarán” porque dispondrán de más mercancías, de mejor calidad y menor precio, pero sobre todo, se crearían nuevas oportunidades de empleo mejor pagado, se mejorarían las condiciones laborales para los mexicanos, sin omitir que llegarían más capitales y mayor inversión extranjera. De esta forma entraríamos competitivamente al primer mundo con tecnología productiva diversificada y de punta. Nada de eso ocurrió. Muy por el contrario, nos volvimos más dependientes de los corporativos extranjeros en materia de manufacturas y servicios arruinando de paso al campo y provocando una masiva emigración económicamente forzada.

Hoy, mediante otro mensaje presidencial priista, intentan engañarnos que es conveniente para el progreso nacional cambiar parte de nuestro oro petrolero por cuentas de cristal. Sólo la movilización social, en el campo y la ciudad, detendrá este atraco al patrimonio nacional.

PD1. La dirigencia nacional del PRD ya confirmó que fungirán como pendejos útiles al reconocer que es privatizadora la reforma energética pero que permanecerán en el cuestionado Pacto por México.

PD2. Las denuncias públicas que mutuamente hicieron David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide, muestran el grado de subvención ilícita, extorsión y corrupción prevaleciente en el PRD-Guerrero. ¡Sálvese quien pueda!
h.popoca.b@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario