viernes, 2 de agosto de 2013

¡Otra vez el petróleo!



(Primera parte)

Héctor Manuel Popoca Boone.

Desde que tengo conciencia, el petróleo siempre ha sido codiciado por la riqueza material que sus veneros genera. En una economía capitalista, su posesión siempre ha sido una disputa inacabable entre los pueblos-nación donde se encuentra y las grandes empresas transnacionales que lo ambicionan para su beneficio y poderío particular.

El petróleo ha sido hasta ahora, junto con el vapor y la electricidad, el principal recurso energético que ha hecho posible el desarrollo industrial de nuestra civilización. Es un recurso altamente preciado por quién lo posee y lo vende. Otorga soberanía nacional.

Hoy de nueva cuenta estamos en el forcejeo por el petróleo mexicano y del excedente económico que genera su aprovechamiento. Será una lucha del pueblo mexicano contra las grandes empresas nacionales y corporativas internacionales, donde nuestro principal gobernante y la clase política que lo respalda, PRI y PAN, actuarán como vende-patrias.

Enuncian que respetarán su actual estatus legal de propiedad de la nación;  es decir, no lo van a privatizar y por ende a desnacionalizar. Los muy bribones pregonan que solo desean concesionar los yacimientos para que el capital privado invierta y obtenga sus respectivos dividendos.

Por eso arguyen, como subterfugio, que no desean ni pretenden cambio substancial alguno en la Constitución Política del país que modifique la propiedad del petróleo suscrito a favor de la nación. En otras palabras y en símil ganadero, argumentan que no quieren la vaca sino controlar la forma de ordeñarla y apropiarse de la mayor parte de la leche.

Desde hace tres décadas, los presidentes de la república ya sea del PRI o del PAN no reconocen que han sido ellos los culpables históricos de la situación famélica que guarda Pemex en la actualidad. Cínicamente afirman que el Estado mexicano no ha podido modernizarlo, pero más bien dicho, ellos no lo han permitido. La quiebra de esa gran empresa, la han propiciado deliberadamente y de eso no han rendido cuentas al pueblo mexicano; ahora quieren pasar el control de la paraestatal al mejor postor. Es proverbial la rapacidad y la mezquindad del PRI y el PAN y de los grandes empresarios en contubernio para dilapidar nuestros recursos naturales.

Insisto, los sucesivos gobiernos del PRI y del PAN han descapitalizado a Pemex y no le han dejado los suficientes ingresos para su recapitalización y expansión. De décadas atrás no se ha construido una sola refinería y se requería tener por lo menos tres nuevas para no vender petróleo crudo a bajo precio y comprar gasolina cara en el mercado mundial.

Los gobernantes del PRI y del PAN, con el aval de sus clases políticas, han desangrado económicamente a Pemex al sustraerle la mayor parte de sus rentas para utilizarlas como soporte, a) del crecimiento económico desigual y discriminatorio del país, b) pagar empréstitos externos y deuda pública interna y c) cubrir lo que no pagan de impuestos los grandes potentados del dinero.

De ahí que ahora quieren aplicar el IVA en materia de consumo de alimentos y medicinas e incrementarlo en los demás productos que afectarán mayormente a los pobres y a la clase media) para subsanar en parte la pérdida de ingresos petroleros, una vez que estos sean privatizados.

En el Congreso de la Unión el pueblo tiene perdida la disputa por la renta petrolera. Hoy el PRI y el PAN controlan a la mayoría de los parlamentarios. Por eso, los que nos oponemos a que una gran tajada de los ingresos petroleros de México se privaticen tendremos que dar el combate tenaz con razones y argumentos difundirlos en la calle y en la parcela.

En la defensa del petróleo, solo la movilización popular lícita y pacífica, así como la manifestación de rechazo enfático del pueblo, de manera pública y contundente, evitará el enésimo intento de atraco y saqueo de este patrimonio nacional a manos de los gobernantes del PRI y de sus corifeos del PAN.

PD. La reforma energética será el punto de quiebre del Pacto por México. Dará paso al Pacto contra México del PRI y del PAN. Estará en el PRD jugar el papel de tonto útil.

h.popoca.b@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario