viernes, 26 de junio de 2015

Bitácora Política (10)

¿Dónde están los 43? Hace nueve meses que no sabemos de ellos.

Héctor Manuel Popoca Boone.

1.- Casi todos intuíamos de antemano la derrota del PRD, si entraba solo a la contienda. Por su responsabilidad política en la masacre de Iguala, su desapego con el pueblo, la frivolidad de sus dirigentes -que ejercieron impunemente el dedo en conciliábulo para repartirse las candidaturas-, el menosprecio al arraigo popular de los posibles candidatos y  por supuesto la actuación de sus gobernantes fallidos.

También, causal fue el enriquecimiento económico y su ostentación por parte de sus principales líderes. Pero no menos importante, fue el desprendimiento de una franja de su base militante que se trasladó al partido Morena. Sin coalición en la entidad sureña, “las izquierdas”, no son hoy competitivas para triunfar. No obstante, el PRD quedó como segunda fuerza política estatal. Situación nada despreciable, si enmienda la plana.

2.- Al inicio de la campaña electoral y por mandato de “los chuchos”, el PRD fue renuente a participar en coalición con el Partido Movimiento Ciudadano. Paradójicamente al final, le pidieron denodada y utilitariamente a Luis Walton que declinara a favor de Bety. Al PRD-Guerrero, las fuertes riñas internas y su integración como confederación de grupos, no les ayudó en mucho y menos lo harán en el futuro. El desprestigio de su directiva es grave. Veremos cómo se fortalecen o debilitan de aquí al 2018. Por lo pronto, seguirán fungiendo como “paleros de izquierda” del PRI.

3.- Fue digno de encomio el comportamiento del electorado guerrerense. Redujo en forma importante sus niveles tradicionales de abstencionismo. Lamentablemente, constatamos que lo predominante, en términos generales, sigue siendo la compra descarada del voto. Ya no se vota por un programa de lucha enmarcado en principios e ideales, como señalan los cánones teóricos de la democracia de calidad. El ejercicio democrático quedó  mercantilizado. Ha cobrado mayor arraigo ganarse la consciencia y la voluntad del elector a través de la compra-venta del voto. Sobre todo en las entidades federativas y pueblos que acusan mayor pobreza. En nuestra peculiar democracia se necesita dinero, mucho dinero, para competir y a su vez ser competitivo.

4.- Buena parte de los políticos acuden a tres fuentes de financiamiento externo, a saber: las erogaciones que realizan los grandes empresarios (que lo ven como una inversión, más que un gasto), el peculado del erario público para tal fin y el proveniente de la delincuencia organizada. A mi juicio deben impedirse tajantemente, porque de lo contrario, los gobernantes estarán cada vez más subordinados a los grandes capos y a conspicuos empresarios.

5.- También las pasadas elecciones, mandaron señales de que el desenvolvimiento del sistema político guerrerense, esta obturado por la partidocracia. Con su consecuente desapego a las demandas principales del pueblo; dando como resultado que los gobernantes no sienten mayor respeto por la opinión de la mayoría de los ciudadanos, sino de una minoría que es muy poderosa en lo político y en lo económico. Como dice Florencio Salazar: “Un problema fuerte que tenemos, es que a Guerrero no lo han gobernado bien”

6.- Desde hace décadas, cada reforma institucional o constitucional que se realiza es para el beneficio y privilegio, en última instancia, de una minoría a costa de la mayoría del pueblo mexicano. Los cambios han sido gatopardianos, es decir que se han hecho para que en el fondo nada cambie. Por ejemplo, leyes e instituciones electorales, van y vienen, y la corrupción sigue ahí tan campante a la vista de todos y con total impunidad. Como dice Luis Rubio en torno a las reformas constitucionales recién aprobadas: “No se puede llevar a cabo una verdadera reforma al país sin afectar los intereses creados, sin alterar la estructura del poder actual y sin disminuir los privilegios que actualmente tienen los cercanos al poder.”


PD. Mi reconocimiento a los héroes anónimos y sin paga, que integran el voluntariado socorrista de la benemérita Cruz Roja del Estado de Guerrero. En su día, 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario