sábado, 12 de marzo de 2022

El mejor productor de maíz.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?

A la memoria de Rocío Mesino: dirigente campesina ejecutada extrajudicialmente el 19 de octubre de 2013 en Mexcaltepec, Municipio de Atoyac de Álvarez. A la fecha, sus asesinos siguen libres y los hechos permanecen en la impunidad.

 

Fue en el año de 1996. Con Jorge Melo Bahena y 7 presidentes de uniones de ejidos del Estado de Morelos emprendimos una gira de trabajo al estado de Jalisco, con el propósito de intercambiar experiencias con la “Comercializadora Agropecuaria de Occidente”, integrada por diversas uniones de ejidos de Jalisco y Nayarit. Nuestra primera entrevista tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, con la directiva de dicho conglomerado productivo cuyo gerente general, el Ing. Agrónomo de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Cruz González, nos recibió con mucha amabilidad.

 

Grande fue mi sorpresa hace tres años; Melo Bahena, me informó que el jalisciense, Ernesto Cruz González, había impuesto el récord mundial de productividad en el cultivo de maíz; al alcanzar la sorprendente cantidad de 44 toneladas por hectárea, en tierras con auxilio de riego, nada menos que en China; cuyo gobierno lo había contratado en el año 2012, para implementar un “Proyecto de Siembra de Alto Rendimiento de Maíz” (PAR), en un terreno de 18 hectáreas; elevándolo de 4.5 a 22 tons. por ha. en un lapso de cuatro años y períodos agrícolas anuales después, alcanzar las 44 Tns. por ha. Para dar una idea de la magnitud del récord alcanzado por este agrónomo mexicano, cabe mencionar que el rendimiento promedio por hectárea en Guerrero es de 2.5; en México es de 4.5 toneladas y el de Estados Unidos, está sobre 10 toneladas.

 

Actualmente Ernesto Cruz González brinda su asesoría técnica al Gobierno de Venezuela, a través de su oficina de consultoría particular. En entrevista dada a un periódico venezolano: informó que el PAR, tiene como objetivo obtener en cada ciclo agrícola más granos por mazorca, más granos de mayor peso específico y con una mayor densidad de siembra.

 

Expresó que los principios básicos del PAR para incrementar la productividad de la gramínea eran: a) Conocimiento pleno de la naturaleza y potencialidad del suelo en donde se va a sembrar; b) Actitud responsable y emprendedora del productor que va a trabajar la parcela; c) Saber organizar y administrar todos los componentes integrantes del PAR en el tiempo rigurosamente programado.

 

Agrego que otros factores importantes a considerar son las prácticas de manejo del cultivo, la genética de la semilla a sembrar, el tipo y cantidad de insumos y servicios específicos requeridos para el adecuado fortalecimiento de la planta, la calidad del agua a utilizar y las condiciones del medio ambiente imperantes. Todo debe de estar, en lo posible, bajo control.

 

Enfático, Cruz González, afirma que el PAR no necesita de semillas transgénicas; el acude a la selección cuidadosa de la mejor semilla natural de maíz que se produce en la región; contribuyendo así a proteger y preservar el germoplasma de los pueblos y a no depender en cada ciclo agrícola de la compra de la semilla a empresas transnacionales, como es “Monsanto”. Además, advierte que su diseño tecnológico no dará buenos resultados si las tierras no tienen, por lo menos de 5 o 6 por ciento de materia orgánica, contribuyendo asi a proteger la fertilidad de los suelos agrícolas.

 

Aun cuando ya tiene establecida su consultoría en Jalisco, nuestro agrónomo campeón mundial explica que no ha logrado difundir como quisiera el PAR entre los productores de maíz, porque no ha encontrado eco y respaldo suficiente en las instituciones gubernamentales que se dedican a atender el desarrollo de la agricultura en México. Mas sin embargo en los terrenos agrícolas de su familia se propone elevar su récord a 50 tons. por ha.

 

PD1. Bien por la gobernadora del estado, Evelyn Pineda, por acudir a la Sierra y atender problemas de salud de pueblos de aquellos lares.

 

PD2. Bien por la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, por acudir a Tlapa y atender los reclamos de déficits en la procuración de justicia de los habitantes de la Montaña.

 

 PD3. De casualidad, ¿alguien se ha topado con los restos de tres tristes tigres fallecidos por inanición en Quechultenango? los cuales sufrieron desaparición forzada.

 

porelrescate@hotmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario