Héctor Manuel Popoca Boone.
Para
Carlos Rojas Gutiérrez, entrañable amistad de congruencias cuando los
funcionarios públicos servíamos al pueblo, sin importarnos puesto o dinero.
Tuvo a bien mi amigo, Eladio Hernández, ex delegado del
INEGI en Guerrero, proporcionarme una serie de estadísticas oficiales federales
que dan sustento al presente análisis de caso; haciendo la aclaración que la
interpretación de estas, es de mi responsabilidad personal.
El municipio de Chilpancingo, con una tasa de crecimiento
promedio anual poblacional de 3.6 por ciento en 1990, disminuyó a una tasa de
1.6 en el 2020; siendo la población municipal de 283 354 habitantes; cuya
relación es de 110.5 mujeres por cada 100
hombres. Del total de su población, el 80 por ciento se concentra en la ciudad
capital, por lo que es un municipio eminentemente urbano y es el segundo con
mayor número de habitantes, después de Acapulco.
En materia de servicios públicos, por cuanto a electricidad
se refiere, sus residentes están en satisfactoria situación, al contar con ella
un 99.4 %. Con agua entubada al interior de su casa se encuentra la mayoría (el
70.0%), en el patio (20 %) y un 10 por ciento es la que no dispone de toma
domiciliaria; hay, por tanto, alrededor de una tercera parte sin agua entubada
y la red urbana existente, por su antigüedad, presenta frecuentes fugas que
requieren de urgentes reparaciones.
Huelga decir que el no pago o el pago con tarifas reducidas,
son causa que mantiene en permanente déficit financiero al organismo público
operador de este servicio, por lo que el negocio de su distribución a través de
pipas tiene buena rentabilidad económica y política. Agréguele a lo anterior,
la existencia histórica de la carencia de tipo estacional del vital líquido, al
no disponer de mayores fuentes de abastecimiento.
En cuanto al drenaje, el 84 por ciento de los residentes
están conectados a la red pública; 9 % a una fosa séptica; 5 % a descarga
directa o barranco y el restante 2% no tiene lugar para el desalojo. Para ser la
capital del Estado es deplorable tener esos indicadores en los servicios de
agua entubada y drenaje.
Ante esto y en concreto sobre los problemas de aguas
limpias y de las residuales, ¿qué propondrán como soluciones específicas,
viables y posibles, los futuros aspirantes a la presidencia municipal en sus
próximas y respectivas campañas electorales? ¿Cuántos recursos económicos
destinarán para lograrlo? y ¿cuál será el proceso de saneamiento funcional del
organismo operador? ¿O acaso serán omisos como sus antecesores?
Por lo que se refiere a la movilidad urbana, solo el 35 por
ciento de personas mayores de 18 años cuenta con auto propio, el resto usa el
servicio público de transporte integrado por “urvans” y taxis que, en las horas
de entrada y salida de escuelas y centros de trabajo, acusan saturación;
volviendo crítica la fluidez en la movilidad social; sobre todo por ser una
ciudad donde casi a diario hay plantones de ciudadanos con toda clase de
inconformidades, que obstruyen calles y avenidas demandando atención a sus múltiples
pedimentos no atendidos por las diversas oficinas públicas municipales,
estatales y federales. La racional expansión de la mancha urbana prácticamente
ha quedado agotada por estar la ciudad de Chilpancingo ubicada en una gran
cañada con altas laderas totalmente fraccionadas con propósitos inmobiliarios
inescrupulosos, muchos de ellos con documentación irregular. Demanda constante
en las colonias populares es la pavimentación o bacheo de calles.
Por otro lado, poco más de la mitad de la población
residente (57 %) cuenta con Internet en su casa y solo el 41 por ciento tiene
computadora de mesa u ordenador portátil. En contraste, el 90 por ciento cuenta
con teléfono celular y el 39 % tiene línea fija de teléfono domiciliado.
¿Qué hará el próximo presidente municipal, en lo específico,
para contar con un desarrollo urbano menos anárquico, más planificado y sustentable;
mejorando a la vez la vialidad y la movilidad urbana? Esperemos que las
propuestas específicas que ofertaran l@s posibles candidat@s a alcaldes sean
realistas y apegadas a una legalidad, fortalecida y acatada por toda la
ciudadanía y gobernantes. (Continuara)
PD. Para el análisis de caso de la seguridad pública en
Chilpancingo, recomiendo la lectura del reportaje de Juan Luis Altamirano
Uruñuela sobre la última encuesta nacional del INEGI realizada en el cuarto
trimestre del 2023. (El Sur/19 enero /2024/ pg. 2) ¡Sálvese quien pueda!
porelrescate@outlook.com
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