viernes, 28 de marzo de 2025

Solidaridad y fraternidad fronteriza (2)

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Para René Juárez Cisneros y Javier Usabiaga Arroyo, por el apoyo otorgado para participar en éste que fue un loable programa social piloto.

 

Lo peor que le acontece a un trabajador indocumentado mexicano (Tim) en aquellos lares fuera de nuestra frontera del norte, es el ninguneo. No existe. No es nadie. Está convertido en nada. No recibe merecida retribución a su esfuerzo laboral realizado. Es ninguno o ninguna en tierra ajena y extraña. Haga lo que haga, está en el limbo. Su existencia está lanzada al vacío, en tierras que poco dicen y menos reconocen su presencia y aportación productiva. A todos los Tim mis respetos y admiración. (ver El Sur. ¿Lo logramos! 03/marzo/2005).

 

Ante la imposibilidad de obtener la certificación laboral de los trabajadores migrantes indígenas mexicanos, en los condados de Búfalo, Wisconsin y Winona, Minnesota; por parte de autoridades laborales y/o educativas de EU, le expresé a la profesora, Shaun Duvall, que no nos diéramos por vencidos. Al llegar a la Ciudad de México me entrevistaría con funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Ganadería y Agricultura (Sagarpa) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para exponerles el proyecto de certificación laboral de mexicanos, fuera de nuestras fronteras. En el marco de la organización civil sin fines de lucro, “Puentes/Bridges”, que la maestra Duvall dirigía.

 

Le solicitamos al gobierno federal mexicano comisionara dos certificadores profesionales con especialidad en el manejo de establos lecheros tecnificados. Aprobaron el proyecto -con la discrecionalidad debida- para llevarlo a cabo en forma piloto, por primera vez, fuera de nuestro país, del 20 al 27 de febrero del 2005. Nos fuimos a Wisconsin (WI) sin mayor boato oficial. Recorrimos cinco granjas lecheras para constatar en sitio, las habilidades laborales adquiridas por 24 trabajadores indígenas mexicanos indocumentados (dos mujeres y veinte hombres).

 

Para la satisfacción de todos, los Tim pasaron las pruebas protocolarias, prácticas y orales, diseñadas por las instituciones participantes para posteriormente regresarnos a México, con todos los registros y expedientes correspondientes. Antes de partir, los certificadores les entregaron a los Tim una misiva con los resultados personales obtenidos; mismos que sirvieron de base para la elaboración en México de los certificados membretados e individuales de competencia laboral en la especialidad descrita con anterioridad.

 

Dos meses después, los servidores públicos de México volvimos a regresar a WI para entregarles sus certificados oficiales, pero ahora acompañados del personal adscrito al Consulado de México en Chicago. Los granjeros blancos, con la maestra Shaun Duvall y los Tim, organizaron una pequeña y discreta ceremonia de entrega de certificados ya membretados institucionalmente, en una bodega de los establos visitados. Ni los trabajadores indígenas, ni sus patrones granjeros blancos, esperaban tal sorpresa del logro alcanzado. Con solidaridad testimonial estuvieron presentes también algunos profesores de ciencias agropecuarias de la Universidad de WI-River Fall.

 

Seis meses después, en la Ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores organizó un sencillo pero significativo evento donde reconoció y agradeció oficialmente a la profesora Shaun Duvall su extraordinaria labor de ser mediadora y traductora de buena fe en los asuntos laborales y de estadía al interior de los establos que tenían los granjeros norteamericanos blancos con sus trabajadores indígenas indocumentados mexicanos.

 

Ya como maestra jubilada, Shaun Duvall, se convirtió en una guía de viajes de turismo de las familias de los granjeros estadounidenses a las comunidades indígenas de donde eran sus trabajadores para continuar y extender, con las familias ampliadas, la amistad generada en WI.; conociendo a la vez, la enigmática y exuberante belleza natural de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

 

Para este escribano, la experiencia profesional descrita, fue una forja humana de la ardua labor de conocimiento mutuo, comprensión, solidaridad y protección, entre patrones norteamericanos blancos y los morenos trabajadores mexicanos. El trabajo realizado en aquel entonces brilla con demasiado fulgor y solo es opacado por su nula continuidad institucional; hoy más que nunca, en los tiempos tenebrosos del “Orate del norte”

 

Adenda. En el año 2016, una señora de la comunidad indígena de Tlaquilpa, Ver. de la que parten numerosos trabajadores a los ranchos localizados en WI. le pidió auxilio a Shaun Duvall para buscar a su esposo (uno de aquellos trabajadores migrantes certificados), desaparecido en ruta a EU. Había regresado a México para casarse teniendo fija la idea de regresar al rancho donde ya había estado. Pero, desapareció en la frontera. A la fecha, su familia, sobre todo su esposa, lo siguen buscando. Quieren saber su paradero, pero nadie sabe nada. No se les ha podido dar información de ninguna especie.  

porelrescate@look.com

viernes, 21 de marzo de 2025

Solidaridad y fraternidad transfronteriza

 Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Cuando era secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de Guerrero (2005), cierto día en Chilpancingo me pidió una audiencia una profesora de español, residente del Condado de Búfalo, en el Estado de Wisconsin, EU. Fue a buscarme porque en Cuernavaca, Morelos, le indicaron que yo podía ayudarla para hacer algo por los trabajadores mexicanos indígenas indocumentados que laboraban en diversas granjas lecheras de esa región de Wisconsin y de Minnesota. Le pregunté si había guerrerenses por aquellos lugares. Me contestó que no. La mayoría era de la sierra de Zongolica, Veracruz. En ese momento le dije que no podía ayudarla porque mi ámbito de responsabilidad laboral oficial era solo el territorio de Guerrero y sus ciudadanos.

 

No obstante, mi respuesta negativa, tuvo la gentileza de invitarme a ir a Wisconsin a visitar algunas granjas y asistir a la feria mundial de la leche que anualmente se efectuaba en esa entidad de EU. Me dijo que ahí pudiera apreciar algunas cosas interesantes para implementarlas en Guerrero. Me mostré escéptico al hacerle saber que el nivel tecnológico del manejo de un establo en nuestras tierras era muy rústico en comparación al grado de mecanización y automatización con las que operaban las granjas lecheras en su país. Me convenció de ir al indicarme que los granjeros soportarían mis gastos de estancia y alimentación.

 

He recordado esos viejos tiempos debido a las circunstancias tenebrosas actuales. En aquel entonces, trabajamos conjuntamente con granjeros norteamericanos blancos en un inolvidable proyecto de certificación de habilidades laborales a mexicanos indocumentados indígenas, que laboraban en las granjas lecheras de Wisconsin, en el Medio Oeste de EU. Fue una experiencia vital y profesional inolvidable, al ser testigo y actor de esos sucesos.

 

Visité varios establecimientos lecheros y asistí a la feria en cuestión. Sobre todo, platiqué con los paisanos indígenas de Zongolica que trabajaban y vivían en las granjas; haciendo labores de limpieza de establos, elaboración de alimentos balanceados, manejo de la ordeña mecanizada, baño y revisión cuidadosa del hato para prevenir cualquier infección, lesión o contaminación, llevar el registro de producción y productividad, así como del empaque inicial de la leche ordeñada en tinajas para su inmediato traslado a las fábricas de pasteurización y elaboración de quesos, establecidas estratégicamente en la región.

 

Constaté que las y los mexicanos indocumentados indígenas eran muy diestros trabajadores prácticos en el manejo de los establos automatizados visitados. Al preguntarles a los paisanos veracruzanos la razón del porque pasaban todo el tiempo al interior de las granjas viviendo en “auto-campers”, me indicaron que era por precaución de no andar por las calles de la ciudades cercanas y toparse con alguna patrulla de migración, que de inmediato los capturaban exigiéndoles sus papeles. Al no tenerlos, los remitían al recinto de concentración de indocumentados más cercano de la policía migratoria, para su posterior traslado hacia la frontera con México.

 

Con el conocimiento en vivo de sus habilidades laborales, platiqué después con la profesora, Shaun Duvall, le comenté que sí podíamos hacer algo por ellos: le propuse que acudiéramos a centros de preparación técnica agropecuaria de la comarca, de tal suerte que, con el visto bueno de sus empleadores, y, con previos cotejos prácticos a que se sujetarían los laborantes, bien pudieran acceder a una certificación como técnicos pecuarios en la especialidad de manejo de establos estabulados lecheros bovinos.

 

Ante tal sugerencia, de inmediato me concertó una reunión con los directivos de la facultad de ciencias agropecuarias del campus de la Universidad de Wisconsin-Madison, quienes me recibieron en forma cordial y después de exponerles mi planteamiento, me dijeron que en lo personal estarían dispuestos a participar, pero no podían expedir ningún documento de certificación ya que, por ser indocumentados los trabajadores, legalmente no tenían “existencia jurídica” en EU que respaldara la certificación solicitada. (Continuará).

 

PD1. Ha transcurrido más de un año y la Secretaría General de Gobierno de Guerrero continúa acéfala y la ingobernabilidad estatal está a todo galope extendida por doquier. ¡Uf!

 

PD2. El Gobierno del estado publicita a los campesinos que usen “tractor” para reintegrar los esquilmos agrícolas tratados a la parcela agrícola y así minimizar los incendios forestales. Los 800 tractores ejidales, promesa de campaña incumplida por la gobernadora estatal y su “papá incómodo”, quedó en pura palabrería, como tantas otras cosas en lo que va del presente sexenio estatal. ¡Doble uf!

porelrescate@outlook.com

 

 

 

 

 

😮

 

 

viernes, 14 de marzo de 2025

Negocios sucios (2)

 

Negocios sucios. (2)

Héctor Manuel Popoca Boone

 

Para Jorge G. Melo Bahena. Entrañable amigo; aguerrido luchador social; diestro en los saberes agropecuarios. Tus amigos estamos contigo en este insondable tránsito.

 

“El Orate del norte”, D. Trump, presidente beligerante de EU, prorrogó su chantaje a México con la aplicación efectiva de aranceles a nuestras exportaciones para el próximo 2 de abril. Ya empezó con los del acero y el aluminio. No cede en su eficaz presión porque, según él y la de su cercano equipo de trabajo, los resultados dados por el gobierno mexicano son insatisfactorios en materia de reducir significativamente la migración, evitar la introducción de fentanilo, entre otras drogas, y combatir las organizaciones de narcotraficantes mexicanos. Que por lo demás, son verdaderos problemas endémicos que laceran a México desde mucho tiempo atrás y los gobiernos federales han pecado de negligencia, omisión o, en el caso de algunos políticos y empresarios, de contubernio en diverso grado.

 

A su vez, el presidente Trump únicamente ha realizado esfuerzos en reforzar las barreras de tipo militar y de infraestructura fronteriza; así como incrementar las numerosas deportaciones, principalmente de latinos, para contener y disminuir la imparable migración indocumentada en EU.

 

No ha hecho absolutamente nada para combatir a las organizaciones criminales dedicadas a la distribución y venta al menudeo del fentanilo en las principales ciudades de EU. Tampoco ha hecho nada para suspender el ilícito y criminal comercio de venta de armas de alto poder que realizan las factorías y armerías. Dichas ventas incrementan el poder letal de las organizaciones criminales cuyas sedes están en México y son causantes de cientos de miles de homicidios.

 

La legislación de EU permite dichas ventas (segunda enmienda constitucional), no obstante que tal venta no regulada ni debidamente supervisada, haya causado también cientos de muertes entre la población escolar en suelo estadounidense. Tal irresponsabilidad y liberalidad comercial se ha convertido en un delicado problema letal. Trump no lo quiere reconocer porque protege los intereses de los grandes empresarios armeros y otorga su simpatía a la “Asociación Nacional del Rifle”.

 

Un reportaje de la BBC News Mundo, con datos del gobierno mexicano, indica que cada año se trafican ilegalmente más de 500,000 armas desde EU y, solo en el año 2019, fueron responsables de más de 17,000 homicidios dolosos en México. Desde el año 2004 existe una alta correlación entre el incremento de armas vendidas y traficadas desde EU con la cantidad de homicidios dolosos ocurridos en México.

 

No en balde las principales armerías proveedoras al menudeo de armas a los cárteles mexicanos están localizadas en estados de EU que son fronterizos con nosotros, como lo son: Texas, California, Arizona y Nuevo México. Como empresa mayorista destaca Interstate Arms; y las armas que son decomisadas en nuestro país tienen como marca: Smith & Wesson, Colt, Barret, Winchester, Beretta, Glock, Ruger y Century Armas, entre otras.

 

En 2024, una Corte de Apelaciones de EU falló a favor de México al revisar la demanda que presentó contra ocho fabricantes de armas, el canciller Marcelo Ebrard en el año 2021. De la sentencia condenatoria poco se ha cumplido. De acuerdo con nuestro Código Penal Federal (art. 139) queda contemplado como delito de terrorismo, “las conductas de quienes realicen o amenacen con realizar acciones que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”. Por lo tanto, no hacer nada sobre esta práctica criminal y no cumplir con la sentencia favorable a México convierte al gobierno de Trump en vecino terrorista culposo.

 

PD1. Qué diría Francisco I. Madero al contemplar su principal consigna política, “Sufragio efectivo, no reelección”, hecha polvo por la mayoría de los legisladores de estos tiempos, al mandar para “las calendas griegas” (2030) la supresión del nepotismo y la reelección. “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.” (César Garizurieta).

 

PD2. Los narco-políticos mexicanos están nerviosos porque el “Orate del norte” quiere sus cabezas. Posiblemente será pretexto para que los aranceles de todo tipo sigan imponiéndose. Al tiempo.

 

Por el rescate@outlook.com

 

viernes, 7 de marzo de 2025

Negocios sucios

 Ya solo nos falta que nos prohíban pensar, para no ofender a los imbéciles. (Dostoievski)

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y su equipo de gobierno están cumpliendo satisfactoriamente sus compromisos públicos pactados en materia de seguridad pública y migración; así como lograr una tregua en la aplicación inicial de tributos decretados por Trump que, por su parte, no ha cumplido en nada lo que de él se esperaba, por cuanto a la venta de armas a organizaciones criminales mexicanas y en el combate a la venta al menudeo de fentanilo por parte de las mafias estadounidenses en las principales ciudades de EU.

 

No obstante, el presidente de EU decretó unilateralmente la entrada en vigor de aranceles de 25 por ciento al comercio exterior de México con EU, el cual ha postergado su entrada en vigor a partir del 2 de abril próximo. Este “estire y afloje” está enrareciendo en mucho nuestras relaciones bilaterales de todo tipo. La dignidad y la soberanía nacional nos impele a entrar en un período de resistencia y resiliencia, unitaria y activa, contra ese perverso juego realizado a la vista de todo el mundo.

 

Trump es mentiroso cuando afirma querer acabar con todas las bandas delincuenciales organizadas que asolan la seguridad nacional de su país. Uno de los países que más alianzas ha tenido con asociaciones del crimen organizado “en lo oscurito” y a veces en lo “clarito”, para hacer trabajos sucios e ilegales en beneficio de sus propios intereses es EU. Por ejemplo: 1). No se explica el poderío que lograron tener las mafias, como la de Al Capone y otros mafiosos, en tiempos de la prohibición de bebidas alcohólicas en Chicago y Nueva York; sin el contubernio corrupto que tenían con los gobernantes, políticos, policías, empresarios y sindicatos del transporte, para tener suficiente impunidad en sus pingues negocios de contrabando y venta de licor, con el respectivo componente de regentear la prostitución.

 

2). El gobierno de EU utilizó los servicios de Lucky Luciano, uno de los más renombrados capos italianos de New York, para tejer un tapete suave al buen desembarco y arribo del ejército estadounidense a Sicilia, Italia, en tiempos de la II guerra mundial, a cambio de su libertad y la de sus compinches cercanos que se fueron a vivir fuera de EU.

 

3). Por la libertad para operar sin trabas sus casinos, la trata de personas y drogas en Las Vegas, el gobierno de EU pactó con la mafia de su país varias intentonas fallidas para asesinar en Cuba a Fidel Castro Ruz. Lo mismo pasó con la intentona de invadir la isla caribeña por Bahía de Cochinos desde EU.

 

4).  En los años de 1985 y 1986, el gobierno de EU facilitó secretamente la venta de armas a Irán durante su guerra con Irak. Así como el uso del narcotráfico para financiar a los grupos armados conocidos como “Contras, para derrocar al gobierno nicaragüense surgido de la revolución sandinista en 1979.

 

5). Los “talibanes” de Afganistán vendían, en forma de trueque, “goma” de amapola al ejército de EU a cambio de armas, municiones y pertrechos para enfrentar la invasión que sufrían de la extinta Unión Soviética.

 

Estos y otros “negocios sucios”, el gobierno de EU los realizaba al margen de las leyes con el propósito de consolidar su dominio de países, territorios, recursos naturales e infraestructura estratégica militar y comercial. Fundamentalmente lo hacían el Departamento de Estado, CIA, FBI, DEA, USAID… a través de financiamientos y venta de armas en el mercado negro y del lavado de dinero por venta de drogas en las principales ciudades de EU.

 

Como botón de muestra es la siguiente narrativa: De acuerdo a Wikipedia, “la Mafia estadounidense en la actualidad está más activa en el nordeste de los Estados Unidos, principalmente en el área metropolitana de Nueva-YorkFiladelfiaNueva JerseyPittsburghBúfalo Nueva Inglaterra, en áreas de BostonProvidence y Hartford. También se mantiene muy activa en Chicago y tiene una presencia significativa y poderosa en otras áreas metropolitanas en el Medio Oeste.

 

Como es Kansas CityDetroitMilwaukeeCleveland, y San Luis. Afuera de esas áreas, la Mafia es también muy activa en FloridaLas VegasPhoenix y Los Ángeles… existiendo en menor magnitud en el nordeste de PensilvaniaDallasDenver, Nueva OrleansRochesterSan FranciscoSan JoséSeattle, y Tampa.” 

 

Corolario: Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes. (John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos).

 

porelrescate@outlook.com

sábado, 1 de marzo de 2025

El futuro de México, empezó ayer.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

 

El que no sabe llevar su contabilidad/ Por espacio de tres mil años/ Se queda como un ignorante en la oscuridad/ Y sólo vive al día. Goethe.

 

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU por segunda ocasión,  remasterizado con mayor maldad, se abre al mundo -a México en lo particular- una nueva y ríspida época económica, política y social; cuyas bases de sustentación modifican sustancialmente las políticas anteriores neoliberales establecidas y padecidas por décadas atrás. Entramos a un renovado imperialismo oligárquico, ultranacionalista, faccioso, autoritario, expoliador, expansionista y discriminador; erizado de aranceles y de falsa supremacía con fuerte tufo de kukuxklán.

 

Ya no será un mundo donde la ruta a seguir sea la cooperación, la complementación y el multilateralismo en las relaciones entre naciones. Relaciones que con frecuencia no estuvieron exentas de fricciones, rebatingas, exclusiones u omisiones ante la inequidad social creciente, el escaso respeto a los derechos humanos, a la paz y a las sanas sustentabilidades ambientales en el orbe.

 

Los yerros se acumularon; dando como resultado relaciones plagadas de efectos asimétricos, disruptivos, convertidos ahora en situaciones críticas, con ultimatum altaneros de injerencia e intervención unilateral en asuntos internos de otros países; sobre todo, victimizando a los más vulnerables con el uso de la fuerza militar y el poder económico. EU Someterá las soberanías, la autodeterminación y el respeto entre naciones. Otorgará prioridad a las cuestiones egocéntricas de tipo geopolítico. Ahora, por lo que se ve y oye, caminaremos en los linderos de la subordinación del más débil por el más fuerte, en medio de una zozobra generalizada migración a escala mundial.

 

No nos debe arredrar a los mexicanos estas situaciones complejas de afrontar. Han sido parte de nuestro devenir como país independiente. La memoria histórica de intervenciones casi intermitentes ha forjado nuestro ser nacional para navegar en la tempestad con cautela y recelo. Algunos rasgos de lo que hemos sido y somos, son útiles tenerlos presentes hoy, para poder columbrar con mayor claridad cómo prevenirnos eficazmente; otorgándole, por principio de cuentas, mayor y mejor limpieza a nuestra propia casa; para llenarla de democracia limpia, de economía equitativa, de efectiva justicia social y de menos privilegios plutocráticos. El máximo destierre de la corrupción y de la impunidad imperante, que nos han carcomido el alma con saña y fiereza, es tarea de todo mexicano bien nacido.

 

Es menester actualizar nuestro antecedente histórico. Eso nos dará certidumbre del qué hacer para no ceder dignidad, ni patria. Bien sea desde nuestro entrañable Palacio Nacional en el Valle de México o desde un carruaje, independiente y peregrino, que vuelva a rodar a todo lo largo y ancho de nuestro abrupto territorio nacional. Hay cosas del nuestro acontecer pasado que en el presente vale la pena no olvidarlas; para renovar el lucimiento de nuestra múltiple estirpe que es, a mucho orgullo, mestiza y humanista; ergo, universal y pluralista. He ahí nuestro futuro.

 

Repasemos capítulos infaustos de nuestra historia patria: la fracasada reconquista por el imperio español (1829); la piratería del gobierno de EU para quitarnos poco más de la mitad de nuestro territorio nacional (1846); la malhadada y fallida intervención punitiva del II imperio francés (1861); el golpe de Estado al gobierno democrático de Francisco I. Madero realizado por el general, Victoriano Huerta, y fraguado a trasmano por el gobierno de EU (1913).

 

Leamos los contenidos de Tratados internacionales infames, como el de Villa de Guadalupe (1848); los Tratados Mon-Almonte y de Mclane-Ocampo (1859); el Manifiesto del Imperio de Maximiliano (1864); el Tratado de Bucareli (1923); entre otros. Todos ellos incubados en las agudas divisiones internas que traíamos (traemos) irresolutas; como producto de nuestras pugnas internas por el poder entre facciones locales rivales.

 

Y sin embargo… existimos y seguimos dándole verdadera vida (aunque maltrecha y atropellada) a nuestra soberanía e identidad mexicana. El inmediato porvenir no se atisba promisorio; estará lleno de obstáculos, dificultades y complejidades en tanto el “Orate del norte” siga gobernando EU y nosotros no nos decidamos a erradicar nuestras propias lacras y anclas internas que no nos dejan progresar con mayor bienestar social.

 

PD. Sabido es que, Donald Trump, dará vigencia a los aranceles a las exportaciones mexicanas a partir del próximo 4 de marzo; sin haber cumplido en nada sus compromisos de combatir a las organizaciones criminales que venden al menudeo drogas en EU ni tampoco ha trabajado en nada para prohibir a las armerías gringas, la venta de armas de alto poder a los cárteles mexicanos. En contraste, están a la vista de todos los sorprendentes resultados dados por Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, con los que ella adquirió. Dejará al “Orate del norte” en ridículo y con poca credibilidad como pretendido líder mundial.

 

porelrescate@outlook.com