viernes, 29 de agosto de 2025

La reforma electoral que viene.

 

Héctor Manuel Popoca Boone

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

Interesante de suyo son las elecciones democráticas de gobernantes en México. Los actuales sistemas electorales: federal y sub-nacionales serán actualizados. No obstante que el actual Instituto Nacional Electoral posibilitó “por las duras o las maduras” la alternancia política en los poderes establecidos; así como las diversas composiciones de las mayorías parlamentarias. Todo, sin mayor derramamiento de sangre. Eso, en América Latina, representa un gran avance en materia de estabilidad política-gubernamental en los países que, por medios pacíficos electivos, la buscan y procuran. Esta importante cuestión no debe perderse de vista en esta nueva adecuación, estructural y funcional, de todo lo electoral.

El partido en el poder, Morena, ya adelantó varias de sus intenciones que serán sometidas a análisis y discusión; como son la erradicación de la reelección continua, rechazada por muchos debido a los sangrientos antecedentes históricos tenidos. Visto está que quien usufructúa del poder establecido suele ser proclive a la continuidad de su estilo de gobernar; cuidándose las espaldas e interviniendo, subrepticiamente, en el resultado final de votaciones sesgadas. Máxime si los sistemas electorales son vulnerables a artimañas, estratagemas modificatorias, fraudes y malas artes.

También en su pliego de reformas electorales figura eliminar el nepotismo; mismo que ha sido aupado por la partidocracia institucionalizada, cuyo control está en pocos dirigentes que se sirven con “cuchara familiar pozolera”. En Guerrero ya casi llegamos al ideal de la familia nepote: Padre, senador; madre, diputada federal; hija, diputada local y el benjamín de la familia, en sus pininos políticos como presidente municipal. El nepotismo forja dinastías en el poder que viven con diletante filisteísmo en un país con mucha pobreza y con una ciudadanía y juventud emergente que exige participar electoralmente ante el rudo embate del empleo informal y del desempleo pronunciado en el contexto de la precariedad económica en que estamos inmersos.

También estarán sujetos a discusión el monto anual de los presupuestos públicos destinados a los institutos y tribunales electorales y a las “prerrogativas” de los partidos políticos para el sostenimiento de su operación. Estas últimas llegan a ser de tal cuantía que son un pingue negocio económico personal para los dirigentes políticos; además los millones de pesos del erario que reciben para financiar las campañas electorales y la miríada de billetes adicionales que reciben en forma ilícita y oscura por capos del narcotráfico, grandes empresarios, políticos poderosos, así como por la venta de candidaturas al mejor postor. Los jefes políticos institucionalizados se han vuelto figuras emblemáticas de altos dispendios y generadores de riquezas individuales en el corto plazo.

México tiene uno de los sistemas democrático-electorales más costosos del mundo. No guarda congruencia con una generalizada pobreza de la mayoría de su población y de una economía nacional endrogada. La actual democracia que gozamos, por la circunstancia corrupta e impune en la que se desenvuelve, no es austera tanto en sus instituciones como en sus procesos; saliendo muy cara para los ciudadanos sostenerla con sus impuestos.

Tema importante por reflexionar será la mayor centralización del órgano rector de las elecciones: el Instituto Nacional Electoral y la supresión de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´S), cada cual con una estructura, recursos financieros, humanos, materiales y procesos de carácter estatal. El quid del asunto es de naturaleza política y económica. Lo político versa sobre la propuesta de un solo organismo rector a nivel nacional con posibles sesgos de intervención subrepticia del presidente de la República; o bien, permanecen las actuales OPLE´S que pueden padecer el sesgo de los gobernadores y alcaldes en turno. El centralismo o federalismo electoral estará en la palestra del análisis sobre la mejor manera de fortalecer nuestra maltrecha democracia.

Por último, la reforma electoral también tocará el tema de la integración del Congreso de la Unión y las respectivas legislaturas locales en cuanto al número de legisladores plurinominales (surgidos de los partidos políticos, por ende, son representantes de partidos) y los uninominales (emanados del voto ciudadano, por tanto, son representantes del pueblo).  Ex diputados federales de diferentes legislaturas me comentaban que es excesivo el número actual de 500 curules; los que realmente trabajan en aspectos legislativos son alrededor de ¡cincuenta!; los demás están dedicados a la politiquería nacional. De ahí que en los hechos, nuestra democracia sea realmente una seudo democracia costosa y maltrecha. ¿O no?

porelrescate@outlook.com

 

viernes, 22 de agosto de 2025

No desbarre, presidente Trump

 

Héctor Manuel Popoca Boone

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

En éste, su segundo mandato presidencial en Estados Unidos (EU), Donald Trump ha firmado una serie de iniciativas presidenciales que han roto con el orden económico establecido en la mayoría de los países capitalistas en desarrollo del orbe, que venían operando bajo las políticas económicas establecidas en el “Consenso de Washington” (1980-1990) y que dieron pauta internacional al modelo de neoliberalismo o era de la globalización económica mundial.

Entre otras políticas económicas estaban la apertura de las fronteras al libre comercio internacional, la reducción de todas las barreras comerciales y eliminación de toda taxativa para el libre flujo de mercancías, servicios y capitales; so pena de no hacerlo, al país en rebeldía se le cancelaban las posibilidades de acceder a préstamos internacionales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional destinados sacar a flote sus economías, muchas de ellas agobiadas por deudas externas.

Ahora, bajo su poder presidencial, el “Orate del Norte” trata de imponer un “nacional neo imperialismo”; consistente en establecer barreras proteccionistas arancelarias a todas las importaciones dirigidas a EU de bienes y servicios de las naciones del mundo; de acuerdo a los intereses propios, necesidades y requerimientos de EU; imponiendo unilateralmente códigos tarifarios; pasando de ser una economía poderosa abierta en su comercio exterior a una economía cerrada y selectiva; además, auto designándose responsable mundial único en el arbitraje de conflictos en el globo terráqueo.

Tal ha sido la desmesura de Trump para el caso de nuestro país que ha llegado a decir públicamente en conferencia de prensa: México hace lo que nosotros decimos; sabedor que nuestro comercio exterior padece una gran dependencia con su país en alrededor del 83.3 % de lo que exportamos y 39.9 de lo que importamos. (https://www.economia.gob.mx/Estados Unidos: Comercio exterior, inversion, remesas y migración/Data México.)

Ante tamaña insolencia proferida a México, la única que ha salido a la palestra pública y respondido bien y en forma diplomática a la perorata del “Orate el norte” ha sido la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; declarando que, en ese tema, México solo hace lo que su pueblo indica; exigiendo a la vez respeto a su soberanía, su autodeterminación nacional; señalando repudio al intervencionismo extranjero.

Pero he aquí que, hasta ahora, que yo sepa, ni el poder legislativo del país (senadores y diputados) o gobernantes estatales y congresos locales, hayan expresado respaldo público y secundado explícitamente esos pronunciamientos; como tampoco lo han hecho ninguno de los partidos políticos y otras instituciones y organizaciones civiles de carácter empresarial, obrero, campesino o popular de corte nacional, estatal o municipal. Nadie a la fecha ha convocado a alguna manifestación popular, pública y masiva al respecto, en ninguna parte de la república; no siendo que la desdichada frase trumpiana es demasiada ominosa e insultante para cualquier mexicano o mexicana bien nacidos.

Como Gobernador moral de Guerrero manifiesto mi rechazo profundo a ese tipo de expresiones groseras, poco amigables y nada constructivas del presidente de EU. Sobre esa expresión manifiesto mi total apoyo y solidaridad activa a la posición patriota, diplomática y claridosa de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Trump no solo desbarra contra México. Al interior de su país sienta las bases para que una minoría radical por él encabezada tome el control absoluto del gobierno ante el creciente repudio de su comportamiento por buena parte de la ciudadanía de EU. Como se manifiesta por el retiro de fondos a la investigación científica, a los estudios universitarios, a la atención médica, a la protección del medio ambiente, a la seguridad alimentaria y a la gestión de emergencias no militares.

Agregue a lo anterior, sus constantes bravuconadas contra gobernadores estatales demócratas de su país, el despido masivo de personal (señaladamente mujeres, minorías raciales y de género), producto del desmantelamiento de la administración pública federal y desaparición de programas sociales; así como sus redadas indiscriminadas contra inmigrantes indocumentados o incluso contra residentes legales de origen latino. Todo eso a causado mayor divisionismo y confrontación social en el seno de la sociedad estadounidense. (Boletín informativo de Heather Cox Richardson 17/8/2025).

porelrescate@outlook.com

 

viernes, 15 de agosto de 2025

Deterioro del sector educativo.

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

Recordando a Othón Salazar Ramírez, por la dilecta amistad que me brindó; junto con su estimada familia.

Antes que nada, como Gobernador Moral de Guerrero, manifiesto mi más enérgico repudio a los robos frecuentes de equipos educativos que se cometen en los centros escolares públicos en todo el territorio estatal. Así como el cobro ilícito de cuotas (“cooperación”) para acceder a educarse en la Universidad Autónoma de Guerrero. Lo anterior se da con total impunidad sin que ninguna autoridad intervenga y, por tanto, la ladronería escolar se expande sin más. En el sistema de educación pública de Guerrero (SEPG) el saqueo, no solo se da al interior de las aulas, sino también en equipos y materiales ubicados dentro de los espacios administrativos.

Agregue a lo anterior que, desde décadas atrás, ha prevalecido, en términos generales, la corrupción, la irresponsabilidad, la lenidad y el ausentismo en el magisterio público además de comportamientos laborales deshonestos cuasi mafiosos. Hay despilfarro de recursos en lo superfluo y el ensanchamiento de carencias en lo necesario. Tan es así que, la corrupción y la irracionalidad dan como resultado que las plazas de veladores o asistentes de servicios en los planteles escolares primarios prácticamente no existen, cuando actualmente son las más necesarias. Este tipo de plazas no son atractivas en el mercado de puestos en el nivel de educación básica; por eso estas escuelas están a merced de la delincuencia.  Se han cancelado un gran número de plazas docentes frente a grupo de nivel preescolar, y primaria para crear plazas atractivas para el mercadeo de puestos de trabajo en otros niveles, pero no satisfacen las necesidades reales de la demanda educativa. De ahí las manifestaciones de padres de familia por falta de maestros o recategorizaciones y pago de adeudos a los trabajadores.

El mercadeo monetario y sexual para la consecución de plazas magisteriales y administrativas sigue vigente. El encubrimiento y complicidad en los vicios en la enseñanza y las grandes omisiones de virtudes educativas en todos los aspectos son fenómenos transgeneracionales para mantener el “estatus quo” en beneficio de algunos gobernantes, secretarios, directivos y líderes sindicales y en gran perjuicio de muchos educandos y sus padres de familia.

El SEPG no cuenta con oficinas propias administrativas centrales ni regionales. Eso sí, son enormes las cantidades de dinero que se erogan por concepto de renta de inmuebles para darles albergue; contrastando con la precariedad de aulas rurales, semiurbanas y urbanas marginadas. Existe un negocio subrepticio de renta de edificios y casas para las oficinas educativas en las principales ciudades. Aun así, es mayúsculo el hacinamiento administrativo porque hay más personal fuera de aula sin hacer nada, que dentro de ellas impartiendo clases. En promedio en un escritorio para un docente en funciones administrativas lo ocupan cuatro vegetando en su horario laboral.

La contrarreforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador, suprimiendo el concurso de oposición en la adjudicación de plazas docentes, ha favorecido en mucho la mediocridad de nuestro nivel educativo. Los recursos humanos del sector acusan baja calidad y rendimiento, Existe trafique en los trámites de certificados educativos y en las compensaciones económicas por méritos magisteriales. Hay desigualdad en los salarios frente a igualdad en las responsabilidades. Los valores, principios o ideales supremos de la enseñanza, en términos generales han quedado arrumbados en el baúl del olvido y desgastados están los procesos de capacitación y actualización magisterial.

Las plazas laborales se consideran de propiedad familiar y hereditarias por quien la posee y existen muchas plazas sin sustento presupuestal. Quienes las ostentan hacen de ellas los que les plazca puesto que todo se vende… hasta las “permutas” que dejan a la niñez sin sus maestros por tiempo indefinido. Los puestos de mando intermedio o supervisión están al mejor postor o compadrazgo. Los méritos en el desempeño docente poco cuentan en el ascenso escalafonario. De las corrientes sindicales magisteriales, mayoritarias y minoritarias, mejor ni hablo; sabido es por todos que privilegian sus fortalezas políticas y económicas propias en vez de mejorar el esfuerzo educativo encomendado. La burocracia del sector educativo peca de ser poco eficiente, ineficaz e hipócrita; la farsa estriba en que todos en público están pletóricos de virtudes y, en realidad, revientan de estragamientos. Mientras persista la compraventa de plazas, el mercadeo sexual y el sistema de botín-saqueo “hormiga” dentro del SEPG, impedirán que las y los mejores profesores esten al frente de los grupos escolares. No podrá haber posibilidad alguna de mejora en la calidad educativa, así …ad infinitum.

Justo es mencionar que algunos fenómenos externos han contribuido al mayor deterioro educativo, como lo son: la pandemia, la pobreza, la violencia, la delincuencia y el control territorial por parte de la criminalidad organizada; así como los sempiternos gobernantes, malos e ineptos.

Varios indicadores educativos oficiales respaldan lo anteriormente dicho; exhibiendo el estancamiento y la involución en el sistema de educación pública de Guerrero, sobre todo de los niveles de la educación secundaria para adelante en donde la deserción escolar es pronunciada. (htts://siged.sep.gob.mx)

PD. Texto elaborado con la participación del Lic. Jorge Valdez Méndez.

porelrescate@outlook.com

 

viernes, 8 de agosto de 2025

Autismo y negligencia hospitalaria.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Los fenómenos que titulan el presente escrito no son recientes. Su conformación ha sido acumulativa en las últimas administraciones públicas sexenales en Guerrero; desde que el PRI y luego el PRD detentaban el poder gubernamental. Los decesos evitables en hospitales no son casuales sino producto de muchas causalidades. Hace casi tres años visité un hospital público y el estilo de su funcionamiento era común en todos los del estado. Similares sus carencias y vicios, salvo en aquellos de nueva creación.

 

La visita la reseñe en El Sur (24/agosto/2022) en forma sucinta, con el fin de llamar la atención a las autoridades correspondientes para que tomaran las decisiones de reforma y mejora pertinentes y así brindar un mejor servicio hospitalario a la mayoría del pueblo pobre de Guerrero. La triste verdad es que los gobernantes y directivos del sector, hasta la fecha, han hecho mutis; confirmándome que la verdadera transformación se dará a partir de la real voluntad política mostrada en los hechos y no solo en los discursos públicos.

 

 En aquel entonces, la mayoría del personal tenía en el olvido su verdadera encomienda laboral: ofertar un servicio de salud pública que redundara en un efectivo acceso y tratamiento gratuito para la pronta recuperación y preservación de la salud de la mayoría de la población. Relataré, de nueva cuenta, cómo estaba y operaba el sistema de salud pública estatal para que el lector pondere el avance o retroceso en la calidad y la cantidad de los servicios que tenemos hoy en día.

 

En términos generales, el inmueble y su equipamiento adolecían de obsolescencias, descomposturas, desgastes y carencias importantes. Era notoria la falta de mantenimiento, la renovación del instrumental médico, dotación de medicinas, de equipos sanitarios auxiliares, insumos y consumibles básicos; así como de higiene en general. Eso acontecía en todas las áreas del hospital; ¡No había camas suficientes! no se diga de ambulancias para traslados de urgencia. Por ser una institución de atención social masiva, existía el “cuasi vale-madrismo” para los “expedientes-clínicos-vivientes” por parte de un segmento de los trabajadores de la salud.

 

No obstante, de tener una proveeduría central que los abastecía de todo; la misma no contaba con una buena logística de inventarios y almacenamientos; constriñendo los surtimientos, ¡No hay medicamentos! ¡No hay jeringas! ¡No hay sondas! que redundaba en una mala calidad del servicio y generaba corrupción en parte del personal médico, técnico y administrativo, coludidos con farmacias y consultorios particulares que florecían alrededor del nosocomio.

 

La contratación del personal no se cernía con rigurosidad a previos exámenes de competencia y habilidades. O sea, las plazas sanitarias y administrativas estaban sujetas a venta y/o se heredaban. El sindicato proveía el personal en las vacantes. Los puestos medios los designaban los mandos superiores por decisiones personales discrecionales, políticas, de amistad o por nepotismo; por eso no existían los mínimos de transparencia, honestidad, laboriosidad, responsabilidad y eficiencia en el personal. El sindicalismo laboral estaba teñido de prácticas semi mafiosas.

 

Los espacios de atención sanitaria y administrativa presentaban hacinamiento que entorpecía el trabajo; volviéndose lugares incómodos e insalubres. Había exceso de personal administrativo en relación con el personal médico, técnico y de enfermería existente. Los especialistas ganaban como médicos practicantes y éstos como pasantes; los químicos, cómo auxiliares de laboratorio y la mayoría de las enfermeras, cómo auxiliares de enfermería. Algunos integrantes del personal médico y sanitario “basificado”, rehuían trabajar en áreas y funciones de alto riesgo. Aun así, hubo casos de gran heroísmo de médicos, técnicos y enfermeras en tiempos de la pandemia.

 

Buena parte de los líderes sindicales realizaban su encomienda por interés político y económico individual. ¡En plena pandemia impedían contratar médicos en puestos que quedaban vacantes; si no era con su demorada venia! Agregue a lo anterior la queja sempiterna de muchos pacientes y sus familiares por el mal trato, autoritario y despótico, por parte del personal administrativo y/o sanitario, para quienes los enfermos eran tan solo expedientes rotulados con número y no seres humanos; sobre todo si eran indígenas o personas humildes en general. No existía un mínimo de calidez humana en la atención.

 

En casos de extrema gravedad o de atención urgente especializada del paciente no regía el criterio profesional ni el sentido común de obviar los protocolos establecidos si en eso iba la salvación de una vida. La posible negligencia médica se escudaba en la observancia “a raja-tabla” de los protocolos y procedimientos establecidos.

 

Al interior del hospital visitado existía corrupción y latrocinio, en diversos grados, con impunidad total. ¡Ya se habían robado los ¡equipos electrocardiográficos y de ultrasonido! sin haber levantado denuncia ministerial de los hechos. Prevalecía el “saqueo hormiga” de medicinas caras y material e instrumentos para curación. No había auditorias verídicas. Con la pandemia del Covid-19 muchos de los vicios, falsedades e ilícitos que se daban al interior del hospital quedaron al descubierto.

 

Los familiares de un paciente adquirían de antemano los medicamentos y artículos de curación requeridos, ya que en el hospital no había en existencia. La simulación, las mentiras, el engaño, la complicidad, la omisión y la deshonestidad estaban al orden del día. Nadie decía o hacía algo para evitarlo.

 

Las finanzas públicas para la buena operación del hospital eran totalmente insuficientes. Agravada la situación con el desastre financiero heredado de administraciones pasadas. Eso desmoralizaba en mucho al personal laborante que hacía lo que podía, con lo que tenía.

 

Muchos enfermos no entraban a los hospitales públicos por desconfianza y temor a no salir con vida. Su intuición la condesaban en una frase: “De morir, mejor que sea en la calidez de mi hogar y familia; y no en solitario, en una cama fría de un área colectiva del hospital”. ¿Estamos igual, mejor o peor que antes?

 

porelrescate@outlook.com

 

viernes, 1 de agosto de 2025

Remenbranzas municipales

 Hector Manuel Popoca Boone.

¿Quiénes son los autores intelectuales y materiales del artero asesinato de Marco Antonio Suastegui Muñoz? El pueblo está esperando una pronta respuesta de las autoridades.

Recientemente tuve la fortuna de reencontrarme con mi colega, Raúl González Villalva (RGV), una amistad muy estimada de muchos años atrás, afanado y afamado en la difícil y compleja construcción de un mejor Guerrero. En una reciente toma de café con él, conocí por su voz, los momentos estelares y difíciles, que había tenido como gobernante municipalista, al haber sido como hijo dilecto dos veces presidente municipal de su tierra natal, Chilapa de Álvarez, en períodos no consecutivos.

Comencé preguntándole si no tuvo momentos de hartazgo y cansancio a lo largo de su responsabilidad como primer edil.  Él me contestó que afortunadamente la extenuación de sus fuerzas personales jamás superó la voluntad de servicio público en beneficio de su pueblo y de su estado; en especial, en atender a los más pobres y marginados; teniendo siempre presente que Guerrero era un estado de gran pobreza económica y social.

“Por eso no dudé de regresar a Guerrero -ya siendo economista- para trabajar en tareas de planificación en la Región de la Montaña, teniendo como sede de mi oficina la comunidad de Zapotitlán Tablas. El trabajo inicial fue arduo, porque era obtener mediante encuestas domiciliarias y asambleas comunitarias, los perfiles socioeconómicos de los 21 municipios iniciales seleccionados para conformar el primer plan regional de desarrollo de la región de La Montaña, donde se señalaban por comunidad y municipio los principales problemas y prioridades de atención institucional requeridas.”

Continuó diciéndome que a eso se debía que nunca fue ajeno a la realidad concreta de la desigualdad social en Guerrero. “Fue en esa labor cuando conocí realmente la miseria de los pueblos indígenas, sobre todo de los municipios de Metlatonoc y de Cochapa el Grande; a partir de los recorridos que hice a pie, mula o camioneta por los diversos caminos de terracería de aquellos lugares aislados y marginados. Esa vivencia me fue muy útil cuando apliqué la práctica de la planeación, democrática, participativa y comunitaria y/o de barrio, cuando fui por primera ocasión presidente municipal de Chilapa (1981-1983).”

Después le pedí que me reseñara algunos de sus retos en su desempeño como presidente municipal. “Construir prácticamente desde cero y hacer funcionar, toda la estructura orgánica de la administración pública municipal, actualizar el Bando de Policía y Buen Gobierno y conseguir los recursos económicos, materiales, humanos para otorgar un mínimo de atención a la inmensa y diversa demanda ciudadana de 187 comunidades y de la cabecera municipal. Acuérdate que, en aquel entonces, me dijo, los gobiernos municipales eran los paupérrimos de toda clase de recursos para atender directamente a la población en comparación a las instancias estatales y federales.”

“Fue entonces que le di substancia a la idea rectora: pueblo y gobierno, trabajando juntos, podíamos progresar aun cuando no hubiera mucho presupuesto del qué disponer. Introduje la práctica de las periódicas sesiones públicas de Cabildo Abierto para que, con total transparencia, todo ciudadano que así lo deseara pudiera intervenir con su opinión acerca de la aprobación de presupuestos, obras, comunidades y/o barrios a beneficiarse, durante el año fiscal respectivo.”

“De ahí se derivó convocar a los vecinos del barrio o localidad para que aportaran en el caso de la obra pública autorizada la mano de obra no calificada y el acarreo de grava y arena cercanos a la localidad. La dirección técnica y administrativa, la maquinaria, vehículos y herramientas la poníamos nosotros, auxiliados por el gobierno estatal y las dependencias federales correspondientes. De esta manera pudimos abatir costos significativos por obra, ya que las hacíamos por administración directa y no por contrato a precio alzado (con el clásico moche).”

Ejemplifícame esto último, le pedí a González Villalva. “Cuando el Ayuntamiento, en Cabildo Abierto, aprobó la pavimentación con cemento hidráulico de la Avenida Revolución en la cabecera municipal, dos empresas constructoras cotizaron la obra: una por la cantidad de 5 millones de pesos y la otra por un monto de 4.5 millones de pesos. El Ayuntamiento optó por realizarla por administración directa y con la participación de la ciudadanía, el costo total se redujo a 1.8 millones de pesos. Es decir que tuvimos un ahorro de alrededor del 40 por ciento. Eso nos dio la posibilidad de pavimentar otras calles adicionales. Algo parecido lo hicimos también en la construcción de 19 aulas comunitarias rurales donde con el proyecto prototipo nos salía por contrato a 450 mil pesos, las hicimos por administración directa a un costo promedio unitario de 142 mil pesos”

Para concluir le dije a RGV: esas experiencias las retomó el gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, para establecer a nivel estatal, durante su mandato, el Programa “Dando y Dando”.

PD. Mañana domingo en Zihuatanejo, el nuevo movimiento político ciudadano alternativo: “SomosMx”, convoca a su sexta asamblea constitutiva distrital en Guerrero a efectuarse en el céntrico Salón ESTEVENS, a las 9.30 a.m.

porelrescate@outlook.com