viernes, 25 de febrero de 2011

Contestando correo-e.

Contestando correo-e.
Héctor Manuel Popoca Boone.
Estimado amigo diputado federal, Filemón Navarro González, te agradezco la deferencia de enviarme tu ensayo sobre el PRD. Al respecto te remito algunas de mis apreciaciones externas.
Considero que de acuerdo a la teoría política clásica, el PRD no es realmente un partido político sino una confederación de pequeños y medianos grupos políticos, con relativa autonomía, que se desarrollan, prosperan y decaen bajo su manto institucional.
El no reconocerse como lo que realmente son, ha sido consecuencia que entren en diversas crisis que van aparejadas a otros tantos intentos de refundación fallidos.
En lo formal tienen una estructura orgánica que es meramente de representación. En realidad tienen tantas estructuras orgánicas internas como facciones políticas existen. Además de que son excluyentes y antidemocráticos: no permiten que exista una más.
Si un militante de base desea hacer carrera política partidista debe pertenecer a un grupo político, de cajón. Solo, no hace nada ni es nadie. La prelación en la fidelidad la tiene primero la facción, después el partido y al último el pueblo.
Sus estatutos se violan, una y otra vez, bajo la consigna de que “acuerdo político mata estatuto”. La disciplina partidaria pasó a ser obligación exigible a las bases pero no a los dirigentes. Eso sí, al interior de cada grupo el acatamiento a los líderes es férreo, so pena de no obtener la prebenda política y económica deseada.
Qué decir de los principios y el programa de acción perredistas. La ideología popular que lo distinguió en su génesis se difuminó avasallada por el pragmatismo, el camaleonismo, el fariseísmo, donde todo es negociable y amarrable por y con todos para la mayor y mejor conveniencia particular. Los indiscriminados medios usados desfiguraron totalmente los fines anhelados.
La escuela de cuadros políticos devino antro de mercaderes políticos. La farsa, la corrupción, el aburguesamiento, el oportunismo, la prevaricación y la técnica del “agandalle” han sido las materias de estudio y práctica cotidiana como utilitarios para progresar en la política “de izquierda”
Pertenecer al PRD es un negocio redituable, no nada más para buena parte de los dirigentes medios y altos sino también para sus familias ampliadas. Incluye además a los súbditos incondicionales, compadres y amistades íntimas.
Es de antología el canibalismo, el machismo y la mutua anulación de esfuerzos al interior de tu partido. Trabajan en equipo siempre y cuando lleven alguna ventaja particular. Nadie da un paso sin huarache y todos están a “las vivas” La palabra fraternidad y solidaridad no están en el léxico partidario ni en la praxis cotidiana.
Tú eres el vivo ejemplo de cómo un joven político que se afana dentro del partido es obstruido en su carrera política porque “todavía no te toca” El cómo llegaste a ser diputado federal del PRD a pesar del PRD es historia digna de contarse en otra ocasión.
Comprenderás entonces por qué digo que todavía no están preparados para gobernar bien a bien. Al hacerlo de bruces se llevan entre las patas a la ciudadanía. De ahí el repudio manifiesto de las bases militantes y del pueblo a la mayoría de los regidores, presidentes municipales, diputados, senadores y gobernantes perredistas que han llegado a esas responsabilidades públicas perdiendo su identidad de clase social.
No te deprimas ni te enojes por lo expresado. Si la vida interna del PRD-Guerrero está en la lona, la del PRI-Guerrero está en el ataúd…por el momento. Es hora que ustedes, a partir de la capacidad de crítica y autocrítica que aun conservan, empiecen a cumplirle al pueblo y a sus bases como partido de masas y no como trampolín. Por principio de cuentas busquen un buen y carismático líder que los cohesione a todos. Vale.
PD1. Ante el asesinato de los líderes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas cometidos hace dos años, ¡Justicia ya!
PD2. En el movimiento ciudadano que apoyó a Ángel Aguirre hay muy buenos profesionistas que pueden colaborar en el gobierno que está por nacer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario