viernes, 1 de abril de 2011

Nueva era para Guerrero.

Héctor Manuel Popoca Boone.
La ventaja de Ángel Aguirre Rivero (AA) es que entra a gobernar sabiendo el oficio. Gobernó el estado en forma interina durante tres años. Eso le permitirá no pedir tiempo de gracia sino expresar su prisa para servir al pueblo.
Se aprecia que su gobierno lo ha integrado tomando como criterios rectores, en primer lugar, la reciprocidad política que le debe a los partidos que lo postularon y al movimiento ciudadano que lo respaldó. Eso de que unos hacen la campaña y otros son los que gobiernan, ya no.
Entreverar fue el otro criterio. Entre profesionistas de distintas generaciones: lo joven con energía e ímpetu, y la experiencia y madurez que otorga el tiempo de vida. Sin descuidar, por supuesto, el perfil de aptitudes y capacidades.
Prueba de fuego para el equipo gubernamental recién llegado es empezar a entregar resultados. Importa de sobremanera arrancar en el cumplimiento de los compromisos de campaña. El pueblo está medio frustrado con el pasado inmediato. No en balde está rejego y arisco para con gobernantes, políticos y partidos.
Alrededor de seis meses es tiempo prudente para evaluar a los servidores públicos a quienes nos abre AA las oportunidades de servir. Estará de nosotros que se cierren o se mantengan abiertas para continuar con el aporte laboral. Es un gabinete de entrada meritorio por esfuerzos realizados en campaña electoral. La salida será por escaza eficacia en el desempeño encomendado.
AA aprovechó bien el lapso de ser gobernador electo al concertar, en principio, acuerdos y convenios de colaboración con el gobierno federal importantes y necesarios culminando su gestión con el propio presidente de la república.
En sus reuniones con los secretarios federales, éstos quedaron convencidos de que AA tiene clara su visión y misión de gobierno. Ninguno le regateó el apoyo solicitado para responder al rezago social acumulado ancestralmente. Falta ahora acordar con los presidentes municipales lo conducente para el progreso de los 81 municipios.
AA no desechará políticas públicas establecidas que han mostrado ser benéficas para la población. Esas las mantendrá. Habrá otras que transitaron en la medianía. Esas las mejorará. Algunas no dieron resultado. Se sustituirán por nuevas, propias del gobierno aguirrista, mediante las cuales se reforzará el cumplimiento de lo ofrecido en la campaña electoral. En pocas palabras, se cuidará de no inventar el agua tibia, ni tirar por la borda el tiempo, dinero y esfuerzos bien aplicados.
Algunas políticas públicas que se están delineando no están condicionadas del todo a contar con recursos económicos. Sin desconocer que éstos faltan y mucho, existen programas de gobierno de fuerte impacto social que solo requieren cambios en la conducta del gobierno estatal.
La buena atención en el servicio público, el combate a la corrupción y a la impunidad, el destierro del autoritarismo, la erradicación de la ineptitud, la real procuración de justicia expedita, la información pública, transparente, completa y oportuna, el respeto a los derechos humanos, a la equidad de género y a la libertad de expresión son, entre otras, políticas públicas imperiosas de instaurar o en su caso acrecentar.
AA está consciente que buenas cosas logrará si cuenta con el respaldo y el apoyo activo del pueblo. No basta la voluntad de gobierno para trascender. Las inercias, los grupos facciosos y los intereses perjudiciales a la gente son muchos y están en todas partes muy enraizados. Su extirpación gradual requiere de la participación ciudadana. Con su carisma personal AA sabrá buscarla y encontrarla como lo hizo con el voto.
La impronta de estadista la confirmará AA al iniciar, junto con la cámara local de diputados, los trabajos requeridos para la formulación de una nueva carta magna estatal.
PD. Sergio Lugo: Gracias por el envío del video de la célebre rola de los Doors: “This is the end”, en el último día de la pesadilla.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario