viernes, 8 de febrero de 2013

Frases con verdad.



Héctor Manuel Popoca Boone.

Da pena que la mesa de seguimiento al cumplimiento de la sentencia a favor de Inés Fernández Ortega, relativa al establecimiento del centro comunitario de la mujer indígena en Ayutla, se traslade a la Secretaría de Gobernación en el DF ante la incapacidad de la secretaria de la mujer de tener buena comunicación y coordinación con la agraviada.

A cinco meses de haberse puesto en operación el plan 2012 de acciones y compromisos para el desarrollo socioeconómico de las zonas Me Phaa y Na Savi del municipio de Ayutla, por un monto de 43.5 millones de pesos, se lleva un avance en metas cumplidas del 46 %.

A los pueblos indígenas los han tratado de quebrar en su espíritu comunitario desde antiguo: primero con visiones occidentales no congruentes con sus propias cosmovisiones, acto seguido con el aguardiente, más adelante con las diferencias religiosas, posteriormente con militancias político-partidarias, después con la siembra de estupefacientes y, por si fuera poco, como refugio de guerrilleros y ahora con el azote de la delincuencia generalizada. ¡Uff!

Por dignidad, nuestros paisanos, los jornaleros agrícolas indígenas, se niegan a ser invisibles. Ellos no son los que están lejos. Nosotros, los del gobierno, somos lo que no estamos cerca de ellos y de sus problemas. Vale la pena visitar los campos agrícolas del norte del país para hacer visible nuestra solidaridad con sus problemas y sensibilizar nuestras consciencias.

Parafraseando a Lorenzo Meyer: poder y justicia son por naturaleza excluyentes. En algún momento pueden coincidir pero imposible que todo el tiempo permanezcan juntos sin que se distorsione la relación cuando el primero avasalla al segundo.

Comparado con Chiapas y Oaxaca, Guerrero fue el estado que menos presupuesto federal le asignaron este año para operar el sistema estatal de seguridad pública, básicamente por dos razones: Porque no avanzó como debiera en la certificación de sus policías y porque nuestros diputados federales estaban en la babia.
Nuestro empeño como gobierno es cómo parar y disminuir la delincuencia y no anular el buen efecto social desatado por las fuerzas comunitarias. En estos momentos hay que privilegiar la estrecha coordinación entre las partes. El verdadero enemigo de todos nosotros son los maleantes de toda ralea y no los ciudadanos con hartazgo de impunidad.

No está dentro de la naturaleza del gobierno estatal aupar grupos civiles para-militares de contención y represión social. Tenemos clara consciencia de que años atrás ese tipo de estrategia perversa fue la matriz de la masacre de Acteal, Chiapas.

En lugar de ser grandes de la política, la mayoría prefiere ser enana de la politiquería. Pido a los diputados locales ya no seguir utilizando al Instituto de Investigaciones Jurídicas de mi universidad, la UNAM, como parapeto de sus arreglos inter partidarios vergonzosos.

En Tabasco, a dos meses de tomar posesión, el nuevo gobierno estatal identificó, en un primer paquete de auditoría, que el gobierno antecesor no aplicó un monto de 1 500 millones de pesos federales. Simplemente se “esfumaron”. El gobernador de inmediato fincó las demandas correspondientes para las sanciones administrativas y penales a que haya lugar, sin menoscabo de seguirlas poniendo al identificar otros latrocinios.

Los grandes empresarios están de acuerdo con la reforma fiscal, siempre y cuando no graven sus riquezas y no supriman los regímenes especiales a su favor, por ejemplo, hoy en lugar de pagar, como otros contribuyentes, 35 por ciento del impuesto sobre la renta solo pagan 1.6 por ciento.

En los últimos cuatro años, de acuerdo al Índice Educativo Incluyente, a nivel nacional solo uno de cada 5 maestros de primaria y uno de cada 20 de secundaria comprobó tener suficientes competencias para dar clases, luego de haber presentado un examen de actualización. Sonora y Aguascalientes están dentro de lo mejorcito del magisterio y lo peorcito de la corporación, en los estados de Oaxaca y Michoacán.

PD. A propósito, ¿habrá medidas cautelares a favor de nuestros infantes por las múltiples y reiteradas violaciones a sus derechos humanos en materia educativa?




No hay comentarios:

Publicar un comentario