viernes, 19 de julio de 2013

Las disputas por el agua.



Héctor Manuel Popoca Boone.

A la memoria de Javier Bataz, caballero de la política y del servicio público.

Diversas voces calificadas han advertido que el siglo XXI se caracterizará muy probablemente por la lucha fratricida de conglomerados sociales por el agua para consumo humano, cada vez menos disponible por el mayor crecimiento de la población mundial.

En Guerrero ya padecemos de sed insatisfecha en algunas de sus principales ciudades: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, entre otras. Y cada vez resulta más caro, económicamente hablando, disponer de suficiente agua para beber, aún cuando sabemos que el agua más cara es aquella que no existe. Somos una de las entidades federadas con mayor número de hogares sin agua.

Conflictos sociales entre pueblos por el agua ya los hemos tenido, como el habido en el municipio de Tecoanapa, entre la cabecera municipal y varias poblaciones a partir de una sola fuente de abastecimiento. Recientemente afloró el conflicto de ejidos del municipio de Cutzamala y una termoeléctrica privada por el uso del agua de la presa El Gallo.

Hoy tengo conocimiento que en el año 2006, gente de la comunidad de Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, presuntamente rompieron la tubería del Acueducto “El Chorro”, afectando a los poblados de Texca, El Zapote, El Pelillo, Loma Larga y Loma del Aire del Municipio de Acapulco; y Ocotillo y Tecomapa del Municipio de Coyuca de Benítez, cuyos habitantes ya acusan problemas de salud por ingerir agua contaminada.

De entonces a la fecha, las comunidades perjudicadas han hecho reiteradas gestiones ante los tres niveles de gobierno, solicitando la re-conexión de la tubería y la restitución del servicio a los poblados despojados del preciado líquido.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya ha visitado la zona y participado en dos mesas de diálogo y mediación, donde han estado presentes los pueblos involucrados en el problema y representantes de los tres niveles de gobierno, sin éxito alguno. Además de siete mesas de conciliación infructuosas con autoridades estatales y municipales, incluyendo a la CAPAMA y a la CONAGUA

Los del actual gobierno estatal, desde abril del año pasado, coordinamos algunas reuniones para la solución del conflicto las que han sido insuficientes para obtener buenos resultados. De ahí la necesidad de llevar a cabo una reunión de alto nivel ejecutivo, de pueblos y gobiernos, para dar una solución definitiva a la disputa social, con arreglos en donde todas las partes sean beneficiadas al rehabilitar el Acueducto. Reconozco que no hemos avanzado en ello. 

Justo también es aceptar que la irritación del poblado de Tixtlancingo (en donde nacen los veneros) se origina en el incumplimiento de obras y servicios públicos para beneficio del pueblo a los que se había comprometido el organismo operador del agua de Acapulco cuando fue construido el acueducto. 

En febrero de este año, pobladores de Ocotillo, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violación del derecho humano al agua; solicitando los buenos oficios de esa institución para buscar una solución con equidad y justicia social.

El pasado mes de abril, enviaron un escrito al Presidente de la República solicitando su intervención ya que el conflicto social entre los pueblos lleva sin resolverse ¡más de siete años! manifestándole la preocupación de una posible escalada incontrolable de confrontación física entre poblados vecinos, por desesperación acumulada. Espero que hagamos lo pertinente para evitarlo.

PD. En la primera campaña presidencial de López Obrador (2006), conquistaron el poder buen número de presidentes municipales, diputados y senadores del PRD en Guerrero. Tres años después, la debacle electoral fue grande por comportamientos corruptos o irresponsables de los que arribaron. En su segunda campaña presidencial de AMLO  (20012), los perredistas reconquistaron buen número de posiciones, a pesar de la dedocracia antidemocrática practicada por sus dirigentes. ¿Qué pasará en los comicios del 2015, cuando no va AMLO como candidato y su próximo partido político, Morena, no irá en coalición?




No hay comentarios:

Publicar un comentario