viernes, 13 de junio de 2014

El gobernador y el obispo.

Para Rigoberto Payán Mejía, esperando su pronta liberación.

Héctor Manuel Popoca Boone.

El viernes de la semana pasada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Obispo Raúl Vera López y los directivos de la “Red Solidaria: Década contra la Impunidad”, sostuvieron una reunión de trabajo junto con diversas organizaciones sociales de Guerrero a quienes apoya la Red en la atención de sus demandas por el gobierno estatal.

Ante la solicitud de los directivos de la CRAC de El Paraíso, refrendada vehemente por el Obispo, para la liberación de seis de sus compañeros policías comunitarios presos en el penal de Acapulco, el Gobernador giró instrucciones al secretario general de gobierno para que acelerara la elaboración de una propuesta de ley de amnistía.

Ante el “Comité de Viudas y Sobrevivientes de El Charco” el gobernador dejó claro que en las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en ese pueblo de Ayutla, como gobernador interino no tuvo ninguna participación porque fue una acción de índole federal sin que tuviera mayor conocimiento con antelación. 

En cuanto a viviendas demandadas por el Comité, instruyó a la secretaria de desarrollo social realizar  los estudios socioeconómicos para su ejecución lo antes posible. Además le indicó al secretario de desarrollo rural formulara el presupuesto requerido para los proyectos de economía de traspatio para las viudas.

Ante la dirigente de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata de la región de Iguala, también el gobernador fue enfático al decir que el finado Arturo Hernández Cardona era su amigo personal y que incluso fue su colaborador en el primer año de gobierno; agregando que no mantenía ninguna liga extra institucional con el Presidente Municipal de Iguala; por lo que instruyó al Procurador General del Estado para que se aplicara con mayor ahínco a identificar y detener a todos los asesinos, materiales e intelectuales, del líder campesino y de sus acompañantes. 

Ante los directivos de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros con sede en la ciudad de Taxco, instruyó al secretario general de gobierno a concertar una cita con el Secretario de Trabajo del gobierno federal, a efecto de reanudar las negociaciones suspendidas con la parte patronal a la brevedad posible. 

Por lo que se refiere a la petición de servicios médicos para los mineros, instruyó al secretario de salud les informara sobre los servicios médicos que ofrece el seguro popular para que accedieran a ellos, si así lo desearan.

En atención a la Organización de los Pueblos Indígenas Me Pha del municipio de Ayutla, el gobernador les informó que ya había dado instrucciones a la Secretaria de la Mujer y al Secretario de Obras Públicas para que continuaran la construcción del Centro Comunitario de la Mujer Indígena en Ayutla de los Libres con recursos estatales. 

También dio instrucciones para la incorporación de los pueblos indígenas de Ayutla que perdieron sus siembras (previa verificación de campo) al programa de indemnización  de la aseguradora agrícola y al programa de dotación de maíz que se está llevando a cabo en la Región de la Montaña. El secretario de salud se comprometió a que en una semana se abastecería de medicinas y se revisaría la plantilla de personal de todos los centros de salud de la zona indígena de Ayutla. 

En lo que se refiere a maestros faltistas y presuntos “aviadores” la secretaria de educación se comprometió a realizar una auditoría operacional y administrativa de las escuelas primarias señaladas, para en su caso aplicar las sanciones y nuevas designaciones a efecto de que hubiera los maestros requeridos en las aulas de todas las escuelas primarias.

Al final de la reunión algunos funcionarios estatales se acercaron con el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre y con el suscrito para que, con la interposición de nuestros buenos oficios, el secretario de finanzas los proveyera oportunamente de los presupuestos requeridos y así poder cumplir con los compromisos contraídos, mismos que se plasmaron por escrito. Quedó establecido efectuar reuniones mensuales de seguimiento para revisar su cumplimiento. Es cuanto.

h.popoca.b@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario