Héctor Manuel Popoca Boone.
El año pasado, alrededor de 898 mil infantes de
Guerrero, regresaron a sus escuelas de nivel de educación básica (preescolar,
primaria, secundaria y educación especial), para finalizar el ciclo escolar 2013-2014,
integrado por 200 días efectivos de clases. Un conteo de Reforma en el ciclo
escolar 2012-2013, arroja que fueron 42 días perdidos en Guerrero, o sea 21 por
ciento de días clase. Cuestión de suyo grave, si pretendemos una sólida y adecuada
educación, además de no seguir violando los derechos humanos de los estudiantes.
En el ciclo 2014-20015, lo delicado estuvo en el
número de días sin clases, puestos que éstos fueron más que en ciclos escolares
anteriores. Siendo siete las causas principales para la pérdida de días de
enseñanza: a) El ausentismo tradicional de los maestros, principalmente, del
profesorado que imparte clases en las zonas rurales y en zonas suburbanas de
difícil acceso, b) Las clases no cubiertas por la realización de “ puentes” por
innumerables pretextos no oficiales, además de las “reuniones de consejos
técnicos escolares” en donde también se suspenden clases, c) Los paros
ocurridos por la amenaza constante de extorsión económica al profesorado por
parte de la delincuencia organizada, principalmente en el municipio de
Acapulco, d) Las ocasionadas por los desastres provocados por las tormentas
Manuel e Ingrid, e) Las suscitadas por las manifestaciones, paros y plantones
públicos de repudio y exigencia de justicia por la masacre en Iguala de jóvenes
normalistas, f) Las utilizadas para tratar de remover personal en conflicto
interno y g) Las originadas por la protesta y el rechazo público a la
implementación de la reforma educativa, sobre todo en lo concerniente a los
sistemas de evaluación con fines depuradores más que formadores.
De acuerdo a un reporte del economista David Márquez
Ayala, (La Jornada. 6/10/2014), con base en el 1er Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y
Especial 2013, realizado por el INEGI y otras fuentes estadísticas de la
SEP, indican que el 97.1 por ciento de los alumnos de Guerrero, de educación
básica y especial, estaban inscritos en escuelas públicas. Del personal docente,
el 94.4 por ciento de los profesores impartieron clases también en escuelas
públicas. Éstas acusan más días de ausentismo escolar en comparación con las
escuelas privadas.
Por lo tanto, podemos afirmar que el sistema educativo
en Guerrero es eminentemente público en los niveles de educación básica, con altos
niveles de inasistencia a las aulas, por lo que se crean cimientos endebles que
provocan a su vez que los demás niveles de educación estén también medio-chuecos.
El reporte indica que el estado físico de las escuelas
públicas de nivel básico que existen en Guerrero, 8 754, es relevante en su
nivel de deterioro y requieren, algunas de ellas, urgentes acciones de
construcción y rehabilitación. En el año del censo, existían 90 escuelas al
aire libre. De material precario, 262. Las que estaban en inmuebles adaptados eran
2 692 y los inmuebles construidos exprofeso ascendían a 5 710.
En el nivel de educación básica, los profesores que laboran
frente a grupo, representaban el 53 por ciento del total de personal con que contaba
la Secretaría de Educación de Guerrero. Se puede inferir que, en términos
gruesos, por cada maestro frente a grupo, casi existe otro trabajador educativo
que le da soporte administrativo, de dirección o de otro tipo. En mi opinión, es
una relación anómala que demuestra que mucho personal del sector está sub aprovechado
o anda planeando en el aire. Existe pues, en otras palabras, un número
desorbitado de burócratas de la educación y de comisionados de toda naturaleza.
PD1. Después de todo, no está tan mal el hecho de que
el gobierno de “izquierda” de Guerrero, me siga reteniendo en forma ilegal mis
salarios devengados. ¡Ya peso 4 kilos de menos!
PD2. Manifiesto que seguiré trabajando denodadamente
por que se cumpla totalmente la sentencia dictada por la CIDH en el caso de la
Sra. Inés Fernández Ortega y en el programa de desarrollo socioeconómico de los
municipios de Ayutla, Acatepec y Tecoanapa, tal y como fue manifestado en los
acuerdos gubernamentales.
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