viernes, 28 de agosto de 2015

Ciudadanos en movimiento

Héctor Manuel Popoca Boone.

Una ciudadanía activa y propositiva es aquella que siempre está en movimiento para aportar mayor cohesión al conglomerado social, y a su vez dar señales a los gobernantes de las formas más cercanas de ejercer el mandato conferido por la gente, para servirla escuchando y resolver conflictos focalizando con justeza la acción pública de la mejor manera posible. De tal suerte que el monopolio de la fuerza institucional sea siempre la última razón para dirimir conflictos, haciendo prevalecer la paz con la aplicación de la justicia y el incremento de la prosperidad social con la vigencia de la seguridad pública.

El uso indiscriminado de la fuerza pública, así como el constante desgaste institucional que acompaña siempre una aplicación tergiversada de la ley, genera mayor inconformidad social que aquella que se desea contener, ya sea provocada real o ficticiamente por supuestos o verídicos infractores de la sana y pacífica convivencia social.

En Guerrero los ciudadanos están en permanente movimiento por diferentes causas, razones o motivos que se presentan en las diversas regiones geográficas. Lamentablemente la mayoría son movimientos de inconformidad o protesta por actos delincuenciales, de indiferencias o abusos institucionales, de la no correcta aplicación de la ley o de pérdidas que traen consigo eventos meteorológicos que provocan desastres naturales.

Actualmente sobresalen movimientos ciudadanos en torno a la falta de respeto a los derechos humanos y a la justicia postergada. Son ejemplo de ellos, los suscitados por las desapariciones forzadas de normalistas en Iguala, de jóvenes en Chilapa o las manifestaciones de una parte de los profesores en contra de la reforma educativa puesta en marcha. También están los movimientos de la ciudadanía en general, por los estragos que ocasiona la delincuencia organizada con acciones de toda clase de delitos que quedan en la impunidad.

No menos importantes son las movilizaciones de los ciudadanos integrados a las policías comunitarias y los ciudadanos armados para la autodefensa de su patrimonio, ya sea en el medio rural o en el ámbito urbano. La protesta pública también existe por asesinatos o encarcelamientos de políticos y luchadores sociales. En fin, en la actualidad, en materia de movilización ciudadana, prevalece como característica fundamental la acción civil de naturaleza reactiva, reivindicativa, contestataria, de repudio o defensiva.

Hoy requerimos más que nunca de ciudadanos en movimiento efectivo en acciones de naturaleza propositiva y creativa. De suma y no de resta o división. De comportamientos sociales que contribuyan a generar espacios de paz, de mayor cohesión social y de fortalecimiento del espíritu comunal. Donde priven los elementos de armonía social, más que de disolución y parálisis colectiva.

Aun cuando en un principio se vean modestos o poco impactantes, esos esfuerzos son valiosos, ya que a la larga nos mantendrán amalgamados y serán bálsamos para que cicatricen con mayor prontitud las heridas y laceraciones provocadas en el tejido social por ilícitos de todo tipo.

Ejemplo de ellos son el rescate y aprovechamiento de los espacios urbanos para el ejercicio físico y para la recreación de los jóvenes. Lo es también otorgarle mayor aliento a los espectáculos artístico-culturales, en donde se reúna y exponga lo más destacado de las manifestaciones de la danza, música, vestimenta, artesanías y gastronomía de todas las regiones del Estado de Guerrero.

Es de gran utilidad todo tipo de movimientos ciudadanos que exalten las diversas formas de cómo los guerrerenses muestran su vitalidad como pueblo pacífico, ávido de prosperar, a través no del temor sino de la alegría que provoca el bagaje de una multiplicidad de tradiciones, costumbres, manifestaciones artísticas y culturales. Lo mejor de nosotros también es cultura nacional.

En fin, el combate al individualismo y al egoísmo que conlleva la deshumanización colectiva progresiva, pasa por acrecentar los comportamientos de grupos sociales que tengan como finalidad incentivar la justicia, la paz, la cultura y la necesaria fraternidad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario