viernes, 5 de febrero de 2021

Fuga al centro del austismo.

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

Por considerar que es de interés público, comparto lo siguiente: El 29 de enero pasado, el IEPC-Guerrero, me notifica los resultados preliminares de la captura de firmas de apoyo ciudadano a mi persona, en la calidad de Aspirante a Candidato Independiente para la gubernatura en Guerrero. De mi parte les informe que no ejercería mi derecho de audiencia sobre aquellas posibles inconsistencias que presentaren algunos registros; debido a que la suma de todas las firmas registradas era muy inferior a las requeridas; a causa de que el proceso electoral en curso está afectado de gran anormalidad provocada por la pandemia del Codid-19, que en forma fuerte nos lacera en nuestro estado y país.

La captura de las firmas ya registradas, con o sin inconsistencias, la realice de manera simbólica. Para demostrar mi buena voluntad de cumplir el requisito que marcan las leyes electorales vigentes para tiempos normales. Les comenté que era de lamentar la gravedad e intensidad de la pandemia, ya que me impidió ética, humana y materialmente, iniciar la captura en forma masiva en todo el Estado, so riesgo de propiciar mayores decesos y contagios de seres humanos; empezando por mis colaboradores, capturistas y por la aproximación física que íbamos a tener con miles de mis simpatizantes. Estoy hablando de 75 400 firmas de apoyo que tenía que capturar.

Desde el inicio del plazo para hacer las capturas, les hice notar que hemos permanecido, en casi todas las municipalidades del Estado, en la categoría epidemiológica de ALTO RIESGO (semáforo naranja) o de MÁXIMO RIESGO (semáforo rojo); estatus definidos por los gobiernos federal y estatal, en términos de las leyes de salud respectivas. También les mencioné que mi decisión de no recabar la totalidad de las firmas, la había fundamentado en la máxima prioridad de garantizar los derechos humanos constitucionales a la vida y a la salud de todos los mexicanos; por encima de cualesquiera otros derechos.

Ese fundamento se lo había hecho saber con oportunidad, tanto al IEPC como al TEE de Guerrero; a partir de que la Secretaria de Salud estatal me notificó oficialmente que NO ME AUTORIZABA la implementación de mi estrategia de captura masiva de firmas en tan corto plazo (60 días). De ahí, mi solicitud formal, hecha con la debida antelación, para que se me exentara, por excepcionalidad histórica y no meramente personal, de la presentación de las mismas. No obstante, todo lo anterior, los consejeros y magistrados de las dos instituciones electorales de Guerrero, no valoraron debidamente, en su real, cabal y justa dimensión, la presencia letal del virus aludido, por lo que dictaminaron y sentenciaron la no procedencia de mi solicitud.

El tiempo, la alta intensidad y frecuencia del evento pandémico, reflejados en la cantidad de muertes y contagios habidos, de acuerdo a las cifras oficiales, me han dado la razón: a la fecha de ayer, en Guerrero, son 3,181 personas fallecidas y 32, 098 personas contagiadas. En el mes de diciembre pasado, tuvimos en promedio 11 defunciones por día; y en enero se incrementaron a 24 personas muertas diariamente. La evidencia empírica muestra que a) No han servido de mucho ni las medidas ni los protocolos sanitarios oficiales establecidos a la fecha para evitar contagios y decesos; puesto que la pandemia sigue creciendo en forma imparable; b) La estrategia oficial para combatirla no ha sido del todo acertada.

Les mencioné la recién exhortación pública del Consejero Presidente del IEPC-Guerrero a los partidos políticos y precandidatos en el sentido de detener los actos proselitistas que violan la normatividad electoral y ponen en riesgo la vida de la población en medio de la pandemia. … “Hago un llamado a que seamos responsables, el voto es un derecho político y humano, pero es mucho más importante el derecho humano a la salud y a la vida” (Reportaje de Alondra García. “El Sol de Chilpancingo” 02/02/2021).

Por último, les manifesté que procedieran conforme a lo conducente, en base al respeto a los derechos humanos que consideraran más importante privilegiar; tal y como yo lo había hecho, al no haber capturado las firmas requeridas, para no propiciar mayores contagios y muertes de seres humanos.

PD. Nombrado que fue el candidato a gobernador por parte del PRI, iniciado queda el declive político natural del actual gobernante de Guerrero.

porelrescate@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario