Inconsistencias en el Plan de la Zona Metropolitana
Acapulco.
Héctor Manuel Popoca Boone.
Quien promueve falsas esperanzas; concita
frustrantes desengaños.
Primera. La
formulación del Plan de la Zona Metropolitana de Acapulco (ZMA), dado a conocer
por la secretaria de Desarrollo Urbano, mediate un acuerdo estatal, debió ser
firmado por la Gobernadora Constitucional, Evelyn Salgado Pineda, y no solo por
su colaboradora; toda vez que marca obligatoriedad de participación a uno o más
niveles de gobierno y sus dependencias.
Además de que no es producto de un esfuerzo de planificación
de la actual administración estatal, sino data de las postrimerías del
gobernador del “desastre financiero”, Héctor Astudillo Flores, en septiembre
del 2021.
El recién anunciado Plan de la ZMA, publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno de Guerrero del 27 de marzo de este año, es tan solo un expediente
para cubrir una laguna de obligada información oficial, nada más.
Para fines de
planeación regional, zona metropolitana está conceptualizada como el grupo
de dos o más municipios en los cuales se ubica una ciudad de al menos
50 000 habitantes, cuya área se extiende sobre los límites del municipio
al cual pertenece originalmente; incorporando influencia directa sobre otra u
otras poblaciones aledañas regularmente con un alto nivel de integración
socioeconómica”.
La ZMA se configuró con la ciudad
y puerto de Acapulco, localidades y/o ciudades del municipio homónimo y el municipio de Coyuca de Benítez. Durante el actual gobierno de AMLO,
en el último conteo y delimitación oficial de las zonas metropolitanas de
México en el 2020, la ZMA es la única que hay en el Estado de Guerrero, por lo menos nominalmente, y sólo está conformada por dos municipios: Acapulco de Juárez como Municipio central y Coyuca de Benítez como Municipio exterior.
Para efectos de elaboración del plan
y/o programa de la ZMA se consideraron únicamente un total de diez localidades. Del municipio de
Acapulco de Juárez: Acapulco, Amatillo, Kilómetro 30, San Pedro las Playas,
Tres Palos y Xaltianguis. Del municipio de Coyuca de Benítez: Coyuca, Bajos del
Ejido, Tepetixtla y Tixtlancingo.
Segunda. A mi criterio profesional, la ZMA
debe abarcar también el municipio de San Marcos. No se contempla. Solo se
menciona de manera tangencial tanto en el Plan de Desarrollo Estatal como en el
acuerdo estatal que crea la ZMA; no siendo que la infraestructura carretera ya
establecida, entre otros aspectos, ha acelerado el proceso de creciente conurbación
costera en el desarrollo turístico del municipio de San Marcos que, junto con el
aledaño de Acapulco, está adquiriendo un dinamismo relevante. El Plan de la ZMA,
por lo tanto, está trunco.
Luego entonces, la Declaratoria y
Acuerdo, que le hicieron firmar y emitir el 25 del mes de enero de
este año a la Gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, sobre la ZMA,
que incluye tan solo a los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de
Benítez, no está completo al no promover la integración de políticas,
intervenciones y acciones federales, estatales y municipales, que incidan en el
desarrollo regional de los tres municipios anteriormente mencionados; eminentemente
interrelacionados en lo económico, social y en lo ambiental a lo largo de sus
franjas costeras.
Tercera.
De suyo grave, es declarar en el Plan y/o Programa de la ZMA en su apartado de “alcances”,
lo que a continuación transcribo: “no se considera estratégica la inversión
pública para detonar más suelo turístico en los municipios de San Marcos y de
Coyuca de Benítez. En su caso, estas inversiones se deben direccionar al sector
privado y a los propietarios del suelo, mediante el principio territorial del
reparto equitativo de cargas y beneficios del desarrollo urbano”.
Craso error: Sin
inversión pública -federal, estatal y municipal- no habrá inversión privada
significativa. Eso convierte infértil el contenido del plan; reduciéndolo
únicamente a un pliego de buenas intenciones y deseos guajiros. En la agenda de
acciones del Plan no se señalan responsables, presupuestos, metas y ni tiempos
de ejecución para cada una de ellas. ¡Uf!
Cuarta. El irregular
proceso de consulta popular y análisis técnico de los programas y acciones
propuestos, se hizo en lo “oscurito” (si es que se hizo), durante el gobierno
de Héctor Astudillo Flores; todo “vía Internet”
debido a la pandemia del Covid-19. El inicio del Plan de Desarrollo de la ZMA data
desde el 27 de enero del 2021 y, en un lapso de 8 meses, fue aprobado por
unanimidad, por sus dos organismos de gobernanza: 1. -La Comisión de
Ordenamiento metropolitano 2. -El Consejo Consultivo de Desarrollo y 3. -la
Subcomisión de apoyo técnico, como tercero auxiliar. De cuyos integrantes nadie
sabe mucho de su trabajo y designación. Tal parece que, fueron nombrados por dedazo.
Por lo que, de planeación democrática y popular, no hay nada.
Quinta. Para efectos de difusión, consulta ciudadana y opinión de especialistas,
en todo el proceso de elaboración del plan, el gobierno del estado registró una
página web: https: bitacorametropolitanaacapulco.org que solo tuvo
vigencia un año, sin mayor ningún contenido o dato de interés popular. Doble ¡Uf!
Sexta. El Acuerdo Estatal, publicado en el periódico Oficial del Gobierno de
Guerrero por el que se aprueba y difunde el Plan de la ZMA no está firmado -dado
su carácter global y multi-secto-regional- ni por el secretario general de
Gobierno, el secretario de Planeación, ni por el coordinador general del Comité
de Planeación del Estado de Guerrero. Triple ¡Uf!
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