viernes, 30 de agosto de 2024

Énfasis en dos temas.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Uno. En la edición de El Sur (23/agosto/2022), fue publicado un reportaje de Lourdes Chávez donde narra la aprobación del pleno del Congreso local por unanimidad, sin chistar y por la vía del fast track (sin leerlos ni discutirlos), de la Cuenta Pública del año 2022, correspondientes al poder Ejecutivo (sector central y paraestatal), Legislativo y Judicial, asi como de los institutos autónomos locales. No obstante que el proceso de auditoría de ese año estaba inconcluso pues faltan las auditorías de los municipios y existen un sin número de hallazgos que solventar sobre irregularidades, faltas de sustentación, evidencias y constatación y/o comprobación documental, sobre la aplicación del presupuesto público del año auditado. Aprobaron auditorias individuales, faltando algunas y, por tanto, el dictamen final de carácter general e integral.

El hacerlo así, es motivo de grave negligencia y omisión. Lo correcto hubiera sido dejar la aprobación de la Cuenta Pública 2022 a la siguiente legislatura; previa solicitud de prórroga de las entidades auditadas morosas, tal y como ya lo han hecho algunos ayuntamientos. Pero no. La plenaria de esta legislatura que está terminando hoy su gestión, procedió a aprobarlas, tal y como se las presentaron: inconclusas. La causa posible es no quererse ir sin el estímulo económico anual que para tal asunto les proporcionan -discrecionalmente y en lo oscurito- los sujetos auditados por la aprobación de sus cuentas públicas respectivas.

De ahí que la aprobación de la cuenta pública realizada por el pleno del Congreso y entregada previamente por la Auditoría Superior del Estado (ASE) “no fue suficiente, eficiente y con poca transparencia” por las múltiples anomalías que quedaron sin solventar, más los casos de infracción y/o posibles ilícitos que tenían que enviarse a los órganos sancionadores correspondientes. O sea, no se apegaron a los principios de fiscalización establecidos constitucionalmente, a saber: definitud, imparcialidad y confiabilidad.

No estoy hablando de cualquier bicoca, según el reportaje, la suma de anormalidades no solventadas asciende a la cantidad de: 4 mil 641 millones 738 mil 829 de pesos (26.7 por ciento) de la muestra auditada que fue de 17 mil 410 millones de pesos del erario del año 2022.

En resumidas cuentas, no hubo pulcritud, honestidad ni ética profesional, por parte de la ASE en su cometido. Tampoco por la actual legislatura local que la aprobó rápidamente y por unanimidad, de manera incompleta e inconclusa. Habida cuenta que no hubo titular de la ASE durante más de un año y que tampoco avanzaron sustancialmente en la construcción de la nueva Biblioteca del Congreso, destruida corruptamente en el período de la 62 legislatura, situación encubierta por la 63 legislatura, dentro del contexto de nuestro “sistema estatal de corrupción e impunidad. S.A. de C.V.”

Dos. En el año 2022, en la ciudad de Tel Aviv, el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas le presentó a Tomás Zeron de Lucio un cuestionario para contestar -a cambio de impunidad- sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace diez años en Iguala. El exjefe policiaco torturador, alterador de evidencias y artífice de espionajes políticos manifestó que no asume responsabilidad alguna y testimonialmente da a entender que, bajo la égida del expresidente, Enrique Peña Nieto, se construyó la “verdad histórica”, en la residencia oficial de “Los Pinos” de la CDMX, con los titulares de la Sedena, Semar, Segob, Cisen y la PGR. (El Sur. 26/08/2024).

En sus inéditas respuestas, Tomás Zeron, se retrata como un simple policía que solo cumplió órdenes superiores de sus jefes, sin excederse en sus funciones. Se describió como un hombre “sin mayor poder, obediente y sumiso”: un “vocero” para dar a conocer a la ciudadanía la “verdad histórica”; hoy, completamente refutada por diversas investigaciones científicas nacionales e internacionales realizadas sobre dicho acontecimiento.

Lo valioso y trascendental de las respuestas de Tomás Zeron, plasmadas por escrito y grabadas (aun cuando sean incompletas y fragmentadas), reside en que son un testimonio narrativo de la posible participación del expresidente aludido, juntamente con los titulares de las fuerzas armadas bajo su mando, en el encubrimiento del terrible evento, en el marco de nuestro ancestral “Sistema Nacional de Corrupción e Impunidad. S.A. de C.V.”

En esta trágica narrativa, el actual presidente (AMLO) ha quedado en entredicho, como mentiroso y encubridor; a efecto de que no se involucren a su antecesor ni a las fuerzas armadas y no aflore toda la verdad para hacer justicia integral verdadera, tanto a los familiares de las víctimas en lo particular como al pueblo mexicano en general. Es “la banalidad del mal” que distingue a los poderosos. (Hanna Arendt, disxit)

porelrescate@outlook.com

 

 

 

viernes, 23 de agosto de 2024

El neonazi Donald Trump

 Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Cuatro de sus principales consignas de campaña electoral que, públicamente, el expresidente, Donald Trump, ha enarbolado en su irresistible afán de obtener, de nueva cuenta, el poder político vía la presidencia de la república de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) y que conciernen a México, son: 1) Terminar la construcción del muro de la ignominia, fronterizo con México. 2) La inhumana deportación en gran escala hacia México, de indocumentados que laboran en EUA.  3) El combate frontal y transfronterizo del trasiego del fentanilo, droga popular, letal y de bajo precio en EUA, que es internada entre otras vías por la frontera con México y 4) El traslado a EUA de los centros fabriles automotrices de origen norteamericano ubicados en territorio mexicano, para provocar el retorno de los puestos de trabajo de dicha rama industrial a efecto de incrementar la oferta de empleos a la raza blanca anglosajona desempleada.

Un parangón histórico de esas erradas decisiones políticas desfavorables tanto a las economías fronterizas de EUA como a la de México es el tristemente célebre “Muro de Berlín”, construido por la otrora, Unión Soviética, para detener el flujo humano entre Alemania del Este y los habitantes de Alemania occidental en la época de la Guerra Fría. Décadas después, El Muro fue estruendosamente derrumbado por el propio pueblo alemán de ambos lados; por su inoperancia social, económica y política.

Otra medida nefasta es la pretendida deportación masiva, con carácter forzado, de trabajadores indocumentados mexicanos y de otros países del mundo. Pero a EUA le representará fuertes costos económicos poder detener lo que llama “la invasión de los indeseados”, su identificación y localización geográfica, para después trasladarlos a centros de concentración para su ulterior deportación masiva. Esa deportación masiva le provocará fuertes problemas económicos por encarecer la mano de obra barata para las labores rudas que rechazan hacer otros ciudadanos norteamericanos, sobre todo en el sector agrícola, en la industria de la construcción y en otros giros de servicios de limpieza urbana y doméstica.

Los impactos socialmente negativos de esa posible migración forzada también serán importantes en México por su poco potencial en la generación de empleos formales. Buena parte de nuestra economía está sostenida por el trabajo informal y el subempleo. Hay escasa oferta laboral.

La erradicación del comercio de fentanilo en EUA es un problema económico de distribución y mercadeo más que de producción, además del aspecto judicial y de persecución punitiva. Es un problema de consumo del producto. El dinero, poder motriz que mueve toda la cadena de esta delincuencia organizada internacional, se encuentra en los grandes centros de consumo de la droga, en donde EUA descuella, juntamente con su hampa organizada, en la financiación de toda la cadena producción-consumo y cuyos grandes capos gozan de impunidad en las principales ciudades de consumo del estupefaciente en EUA.

El mercado pervive por la demanda efectiva de la droga y se expande por el nivel de poder adquisitivo acumulado que realmente disponen los consumidores finales y no así los productores iniciales o intermedios. De tal suerte que, si el consumidor final disminuye o no quiere comprar la droga, el comercio del estupefaciente languidece irremediablemente.

Esto es lo que está pasando con la heroína obtenida del procesamiento de la flor de la amapola guerrerense; al ser el fentanilo más barato, baja la demanda de la pasta de amapola allende el bravo y, por ende, su consumo. Si no hay demanda, no habrá a la larga, producto que ofrecer. Esto lo entiende el gobierno de EUA; pero se hace de la vista gorda y prefiere afirmar que el problema radica en la producción y no en el enorme consumo que tiene entre su numerosa población distribuida en sus extendidos territorios urbanos.

Estas consignas electorales que Trump amenaza en convertirlas en políticas públicas -de triunfar en los comicios presidenciales- no solamente le provocarán daño económico y social a México, sino más temprano que tarde, se revertirán en serio perjuicio a la economía del pueblo norteamericano por no ser viables desde ningún punto de vista.

PD1. Adivinen quien adquirió la franquicia del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero. ¡Qué bárbaros! Acertaron a la primera.

PD2. Por el bien de México, dadas las turbulencias políticas y económicas generadas, es prudente y conveniente aplazar la reforma del Poder Judicial y de los organismos autónomos para el próximo año. ¿O no?

porelrescate@outlook.com

viernes, 16 de agosto de 2024

La atribulada y burlada región de La Sierra.

Héctor Manuel Popoca Boone.

El enésimo y multi difundido: “Programa Integral de Desarrollo de la Región Sierra” (Octava región de Guerrero); puesto en marcha hace tres años con “corneta, platillo y trombón” por la gobernadora del estado y su “papá incómodo”, ha resultado poco menos que un chasco. Veamos lo sucedido en la semana que transcurre en la región que goza de ingobernabilidad y abandono sempiterno*. Como botones de muestra doy la siguiente reseña:

1.- Funcionarios de la Secretaría General del gobierno estatal dejaron plantados a 43 comisarios de otras tantas comunidades de la zona serrana de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, que se habían dado cita con anticipación oportuna, en la comunidad de puerto del Gallo para revisar compromisos firmados con antelación y no cumplidos por el gobierno estatal; por cuanto a la reparación de caminos y puentes que, según informan, cuentan con presupuesto público autorizado pero que no ha sido aplicado por las dependencias gubernamentales correspondientes.

El encargado del despacho de la Secretaría anteriormente mencionada primero mandó un representante con diversos paquetes de medicamentos, despensas, arbolitos para reforestación y líquidos para las siembras. Ante tamaña burla, los comuneros no aceptaron tales dádivas y las almacenaron en una bodega, hasta que no se cumplieran los compromisos contraídos firmados en minutas anteriores.

2.- En la misma octava región de Guerrero, avecindados de alrededor de 30 comunidades de la sierra de Técpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, boquearon el tránsito por la carretera federal de Acapulco-Zihuatanejo para exigir mayor seguridad pública, el retiro del cártel de la “Familia Michoacana” y solicitarle a la gobernadora y a su “papa incómodo”, que fueran a dialogar con ellos; porque es frecuente que manda funcionarios que fingen comprometerse pero no cumplen, mostrando ineptitud para resolver los problemas planteados. Así pasó con la gobernadora hace un año y medio: subió a la comunidad de El Durazno, Mcpio. de Coyuca de Catalán, a prometerles “muchas cosas de las cuales no tenemos nada”, Desde entonces, aún siguen sin médicos y sin maestros.

3.- La delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas. Ahora está dedicada a incrementar en toda la zona los precios de todos los alimentos, el gas, la gasolina, los servicios de transporte, etc. para beneficio propio, ya que tienen el control del mercadeo forzado. A pesar de que, en las inmediaciones del poblado de Las Palmas, Mcpio. de Petatlán, existe una Base de Operaciones Mixtas, integrada por el Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

4.- Mientras tanto, por la vertiente de La Sierra que baja hacia el Río Balsas, en la comunidad de Oxtotitlan, Mcpio. de Teloloapan, el Ejército y la Guardia Nacional, sostuvieron un enfrentamiento a balazos, con un grupo de gente armada donde cinco sicarios quedaron sin vida. Les fueron decomisados: 8 fusiles de asalto, 50 cargadores, 900 municiones, equipo de combate y dos camionetas. En otro lugar del mismo municipio, fue asegurado, por parte de la Guardia Nacional y policías estatales, un taller de vehículos donde montaban blindajes contra balas a las camionetas propiedad de otro grupo civil armado.

5.- Bajando de la Sierra, por la carretera de Chilpancingo-Chichihualco, una Urvan de servicio público fue incendiada a la altura de la comunidad de Atlixtac, sin reporte de víctimas. En cambio, en la zona Norte del Estado, en Huitzuco, fueron encontrados asesinados dos jóvenes atados de manos, amordazados y con huellas de tortura previa. Junto a ellos había dos sendas cartulinas con mensajes plasmados no divulgados.

Colofón. - Las reseñas anteriores no pasan de ser escenas costumbristas cotidianas de Guerrero. Solamente falta hacer notar que entre las ciudades de las zonas bajas que suben a la Sierra, por el lado de la Costa Grande, tienen foco rojo: Petatlán, Técpan, Coyuca de Benítez y Acapulco. En la zona Centro y Norte, están Chilpancingo, Zumpango, Chichihualco, Casas Verdes-Tlacotepec, Mezcala; Iguala, Iguala y Taxco están en la misma situación. En la Tierra Caliente: Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Arcelia.

Un destacado historiador mencionó que Guerrero ya no era un Estado fallido, sino que era un Estado perdido para la República. Mi opinión se que 5 de las 8 regiones que integran Guerrero están completamente perdidas en nuestros esfuerzos para conquistar el bienestar social.

*Fuente: Diario: El Sur. (Noticias divulgadas largo de la semana que fenece).

porelrescate@outlook.com

 

viernes, 9 de agosto de 2024

Inhumanos

 Hector Manuel Popoca Boone.

Malditos aquellos gobernantes y sus ejércitos, que masacran a los pueblos de la tierra, con total impunidad.

La siniestra foto de Europa Press publicada en El Sur (6/08/2024) donde están en primer plano, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el ministro de finanzas del mismo país, Bezalel Smotrich, en plática discreta, donde este último le comenta al gobernante que podría “estar justificado y ser moral” el causar la muerte por hambre a dos millones de palestinos civiles de la Franja de Gaza, mediante un bloqueo hermético de suministros a la ya de por sí sitiada región; me resulta por demás, espeluznante e inadmisible a estas alturas de desenvolvimiento de la civilización humana.

Me viene a la memoria el tristemente célebre “Sitio de Leningrado” (hoy San Petersburgo, Rusia) donde Hitler, su ejército nazi y el ejército finlandés sitiaron a esa célebre y heroica ciudad rusa -que en aquel entonces albergaba 2.5 millones de habitantes-, con el propósito de que se rindiera so pena de dejar morir de hambre y frío a todos los hombres, mujeres y niños. Después de tres años (1941-1943) de rígido bloqueo militar, el ejército ruso rompió el asedio y bombardeo permanente; sobreviviendo la ciudad desbastada; habitándola al final, tan solo un millón de personas.

Hace unas semanas, el paranoico y racista candidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), Donald Trump, declaró durante su cierre de precampaña en la Convención Nacional Republicana que, de ganar nuevamente la presidencia de EUA, terminaría la construcción del muro fronterizo con México, frenaría la migración desde el primer día de su mandato y eliminaría la venta y consumo de fentanilo. Dijo: “Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles”.

Como parte de su belicista discurso, el exmandatario también expresó estar en contra del fenómeno del nearshoring (reubicación de empresas extranjeras en México); asegurando que EUA recuperará su industria automotriz y planta manufacturera asentadas en nuestro país. (El Financiero. 18/07/2024).

Mientras tanto, su compañero electoral para la vicepresidencia, el senador J.D. Vance, planteó públicamente la idea de ¡invadir México utilizando el ejército estadounidense! para combatir a los carteles de la droga en América Latina. Lo anterior, desean hacerlo a partir de cuatro aspectos estratégicos: 1) Terminar el muro fronterizo con México. 2) Etiquetar a todos los migrantes indocumentados latinos, como posibles terroristas o narcos. 3) Bloquear el acceso a beneficios sociales para las personas que cruzan ilegalmente la frontera. 4) Deportarlos a todos en forma de emigración forzosa a México. (El Economista. 16/07/2024).

Ésta pretendida eliminación de latinos que trabajan en EUA, guarda semejanza a la utilizada en la Alemania nazi para llevar a cabo la “Solución Final”, ordenada por Hitler y sus principales secuaces para exterminar al pueblo judío asentado en diversos países de Europa. Al llegar al poder en Alemania, los nazis: A) Etiquetaron a los judíos obligándolos a coser en su vestimenta una estrella judía de color amarillo y restringiéndoles severamente sus derechos ciudadanos, despojándolos de sus trabajos y bienes materiales (1933-1940). B) Al comenzar la segunda guerra mundial iniciaron el proceso de confinamiento y hacinamiento de todos los judíos en pogromos o guetos (1939). C) Después realizaron la deportación masiva a campos de concentración para trabajos forzados extenuantes (1940-1942). D) Finalmente, los trasladaron en “ferrocarriles de la muerte”, a centros de exterminio físico dotados de cámaras de gas y hornos crematorios (1942-1945). El resultado de esta estrategia fue el aniquilamiento de seis millones de judíos, además de otros cientos de miles de seres humanos indeseados por aquellos que pregonaban ser la raza suprema de la humanidad.

Conclusión: Para Hitler y camarilla asesina, los judíos y los comunistas eran un peligro a la existencia y supremacía de la raza aria. Para el presidente Nentanyahu y gobernantes de Israel, los palestinos son una amenaza a su existencia como pueblo elegido. Para Donald Trump y camarilla de fanáticos, los migrantes, en especial los mexicanos, son un riesgo para la salud, trabajo y tranquilidad de la raza blanca sajona. ¡Uf!

PD1. "Todo esto no es más que puro teatro. Simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, esos sí que son reales". Bertolt Brecht. Dramaturgo alemán (1898-1956).

PD2. Recomendable lectura es: “Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal”. Hannah Arendt. Filósofa alemana de origen judío (1906-1975).

porelrescate@outlook.com

 

sábado, 3 de agosto de 2024

De la auditoría federal a la estatal del año 2021.

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

La revisión anual del qué, cuanto, cómo, dónde y para quien va dirigido el ejercicio y la aplicación del presupuesto público, en forma completa y transparente, (la denominada “Cuenta Pública”) es condición indispensable para una buena rendición de cuentas y entrega de resultados del gasto del erario a la población.

 

En Guerrero las principales instancias fiscalizadoras, -además de las direcciones de contraloría y transparencia que cada una de las dependencias integrantes de los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipales), de los tres poderes estatales (Ejecutivo, legislativo y judicial) y entidades para estatales y autonómicas; así como de todos los municipios- son: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE); mismas que hacen las revisiones de las “Cuentas Públicas Anuales” y sus dictámenes correspondientes a la Cámara de diputados federales y al Congreso Local, respectivamente. Tanto por lo concerniente al gasto de los recursos propios que Guerrero obtiene en forma directa (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) como aquellos que les son transferidos por el gobierno federal, por la vía de las participaciones fiscales y de las aportaciones federales.El desglose del gasto a realizar debe estar contenido y autorizado en los proyectos de presupuesto y gasto público aprobados anualmente por los diputados federales y estatales respectivamente.

 

La revisión y dictamen del ejercicio del gasto público por parte de la ASF y la correspondiente a la ASE la hacen mediante muestreo representativo del gasto; a partir de los programas y partidas a escudriñar. El periodo que dura la realización de la auditoria es de aproximadamente un año y tres meses.

 

Por ejemplo: la auditoría de la Cuenta Pública del año 2021, es realizada durante el año 2022 y el dictamen final es entregado a mediados de febrero del 2023. Los resultados finales no son hechos públicos hasta que no cuentan con la aprobación de los legisladores en sesión plenaria.

 

En un análisis comparativo de los resultados y dictamen final de la Cuenta Pública del año 2021, podemos apreciar que la auditoría realizada por la ASE es mucho más laxa que la elaborada por la ASF. Mientras que la primera no aporta ningún dato, de avance físico y financiero, de los presupuestos autorizados y ejercidos por entidad pública, la segunda si pormenoriza tal información concluyendo si es meritoria de un procedimiento sancionador.

 

El dictamen final se elabora una vez que se ha otorgado a la dependencia observada, diversas oportunidades y recomendaciones para aclarar, solventar y subsanar los hallazgos y las irregularidades detectadas en su cuenta pública. De no aclararlas, corregirlas o subsanarlas, se procede a implementar las sanciones que pueden ser de carácter administrativas, de inhabilitación, resarcitorias o de carácter penal.

 

Cabe resaltar que desde hace cinco años la ASE no ha sancionado o inhabilitado a ningún funcionario o gobernante, estatal o municipales, mucho menos imputarle posibles delitos penales, aun cuando todos sabemos que la deshonestidad en la administración pública guerrerense no es un fenómeno raro en nuestro sufrido estado.

 

A título de ejemplo: la ASF en la auditoria a la cuenta pública de Guerrero del 2021, inició procesos sancionadores en el sector seguridad: a los municipios de Iguala, Taxco y Técpan; en el sector salud: al Gobierno del Edo.; en el sector educación: al Colegio de Bachilleres, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos; al Gobierno del Edo. y a la UAGRO; en infraestructura social: al Gobierno del Edo. y a los Ayuntamientos de Acapulco. Ayutla. Acatepec. Chilpancingo. Igualapa y Ometepec; en saneamiento financiero: al Gobierno del Estado; al Congreso del Edo; al Poder Judicial del Edo; a los Servicios Estatales de Salud; en las participaciones federales: a diversos municipios, etc.

 

Conclusión: Guerrero ha sido y es todo un santuario integral de “Corrupción e Impunidad, S.A. de C.V.” del gasto público desde hace muchos años a la fecha.

 

PD1. Fuentes: A). - Informe de resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Guerrero. Fecha de corte: 15 de febrero de 2023.  Auditoria Superior de la Federación. B). - Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del año 2021. Dado a conocer en febrero del 2023.  Auditoría Superior del Estado de Guerrero.

 

PD2. Buen ejemplo de superación personal para la niñez y la juventud de humilde cuna guerrerense fue René Juárez Cisneros.

viernes, 2 de agosto de 2024

Economía estatal y extracciones ilegales.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Inegi* informa que la economía de Guerrero decreció en el 2023 (-1.3 % ) y en lo que va del 2024 (-0.7%). Un buen gobierno, justo y honesto, siempre se afanará por tratar de conquistar el pleno empleo en sus economías locales; es decir, que sus habitantes cuenten con ingresos económicos constantes, legales y remuneradores, como estrategia permanente para para abatir la inseguridad pública y las perturbaciones antisociales que impiden que sus pueblos progresen y no se deterioren o queden estancados. La pobreza es el principal caldo de cultivo de todos los ilícitos y delincuencias; y los gobiernos corruptos e ineficaces son hábitat natural para sus desenvolvimientos.

Condición indispensable para tener buenos empleos es que exista; a) mercados consolidados de trabajo, de bienes y servicios; b) instituciones, programas y coberturas de salud, educación y seguridad social, sólidas y eficaces; c) una efectiva prevención, procuración e impartición de justicia; d) un ambiente donde prive el acatamiento a la ley y al orden social, la transparencia pública y la rendición de cuentas en asuntos gubernamentales. Solo así habrá inversión productiva pública y privada que detonen un mayor desarrollo autosustentable, económico, social y político.

Tiene precariedad y vulnerabilidad una economía capitalista que cuente con gran cantidad de fuerza productiva laboral poco remunerada o semi ocupada. Máxime si su comportamiento es de lento crecimiento o de estancamiento histórico; o bien, si es una economía poco solvente, mayormente endeudada improductivamente; orientada al despilfarro social, tanto a corto como a mediano plazo.

El pueblo de Guerrero tiene muy bajos niveles educativos, de salud y de seguridad pública; mantiene un fuerte empleo informal (sin estabilidad ni protección social); con recursos naturales, territorios y mercados de tipo micro regional desaprovechados y sin buena infraestructura, que son parte de nuestros ancestrales rezagos, extensos y profundos; viéndose agravados en los últimos tiempos por eventos adversos catastróficos como la pandemia del covid-19 y el huracán Otis; mismos que provocaron una caída de nuestra economía estatal de la que todavía no nos recuperamos. Además, hay que sumar los malos gobiernos tenidos y padecidos; los cuales han dejado huella indeleble de corrupción, impunidad e ineficiencia institucional.

A corto plazo, no veo una salida al estado de postración en que estamos, sin subsanar nuestros graves vicios y errores estratégicos; y si el gobierno federal nos sigue contemplando como un estado fallido. No se decide a apoyar nuestro incipiente desarrollo, tal y como lo hizo con los estados hermanos del sureste de la república con estratégicas inversiones públicas de mediano plazo.

Comentario adicional y diferente del tema tratado es el caso de la aprehensión del criminal  “capo de capos”, Ismael El Mayo Zambada, por parte del FBI, agencia policíaca del gobierno de EUA, al arribo de una avioneta a una aeropista en territorio estadounidense, procedente de tierras mexicanas donde viajaba el susodicho. Evento del que no ha sido informado, a la fecha, el Gobierno de México. Tal suceso me recuerda otras dos memorables extracciones ilegales de criminales en la historia del siglo XX. La de los genocidas: Benito Mussolini, italiano fascista; y la del criminal de guerra, Adolf Eichman, alemán nazi.

En 1943, el dictador fascista italiano, Benito Mussolini, fue arrestado por su propia camarilla gubernamental en un intento por evitar la invasión aliada a la Italia continental, en la segunda guerra mundial. Mussolini fue semi encarcelado en un hotel de una región forestal cercana a Roma. Hitler, aliado de Mussolini, al enterarse del hecho, encarga a un comando de élite alemán, una operación de sustracción, clandestina e ilegal, del dictador italiano encerrado, para llevarlo a territorio alemán en una avioneta para preparar su retorno al norte de Italia y establecer una nueva república que fuera títere de Alemania. Al retornar a su país, Mussolini en su nueva, espuria y efímera gestión, fue capturado por la milicia comunista italiana y fusilado mediante un juicio sumario.

En 1945, al finalizar el conflicto bélico mundial, el oficial militar, criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann, huyó de Austria hacia la Argentina donde vivió y trabajo de obrero en el anonimato, en los suburbios de Buenos Aires. En mayo de 1960, agentes del servicio secreto israelita “Mossad”, secuestraron clandestinamente a Eichmann y lo sustrajeron de Argentina, sin darle conocimiento al gobierno de ese país; lo trasladaron en un avión del gobierno de Israel a Jerusalén, para enjuiciarlo en una corte de justicia hebrea. Fue encontrado culpable y condenado a muerte el 1° de junio de 1962.

*Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) Guerrero. Comunicado de prensa. No. 450/24.

porelrescate@outlook.com