viernes, 30 de agosto de 2024

Énfasis en dos temas.

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Uno. En la edición de El Sur (23/agosto/2022), fue publicado un reportaje de Lourdes Chávez donde narra la aprobación del pleno del Congreso local por unanimidad, sin chistar y por la vía del fast track (sin leerlos ni discutirlos), de la Cuenta Pública del año 2022, correspondientes al poder Ejecutivo (sector central y paraestatal), Legislativo y Judicial, asi como de los institutos autónomos locales. No obstante que el proceso de auditoría de ese año estaba inconcluso pues faltan las auditorías de los municipios y existen un sin número de hallazgos que solventar sobre irregularidades, faltas de sustentación, evidencias y constatación y/o comprobación documental, sobre la aplicación del presupuesto público del año auditado. Aprobaron auditorias individuales, faltando algunas y, por tanto, el dictamen final de carácter general e integral.

El hacerlo así, es motivo de grave negligencia y omisión. Lo correcto hubiera sido dejar la aprobación de la Cuenta Pública 2022 a la siguiente legislatura; previa solicitud de prórroga de las entidades auditadas morosas, tal y como ya lo han hecho algunos ayuntamientos. Pero no. La plenaria de esta legislatura que está terminando hoy su gestión, procedió a aprobarlas, tal y como se las presentaron: inconclusas. La causa posible es no quererse ir sin el estímulo económico anual que para tal asunto les proporcionan -discrecionalmente y en lo oscurito- los sujetos auditados por la aprobación de sus cuentas públicas respectivas.

De ahí que la aprobación de la cuenta pública realizada por el pleno del Congreso y entregada previamente por la Auditoría Superior del Estado (ASE) “no fue suficiente, eficiente y con poca transparencia” por las múltiples anomalías que quedaron sin solventar, más los casos de infracción y/o posibles ilícitos que tenían que enviarse a los órganos sancionadores correspondientes. O sea, no se apegaron a los principios de fiscalización establecidos constitucionalmente, a saber: definitud, imparcialidad y confiabilidad.

No estoy hablando de cualquier bicoca, según el reportaje, la suma de anormalidades no solventadas asciende a la cantidad de: 4 mil 641 millones 738 mil 829 de pesos (26.7 por ciento) de la muestra auditada que fue de 17 mil 410 millones de pesos del erario del año 2022.

En resumidas cuentas, no hubo pulcritud, honestidad ni ética profesional, por parte de la ASE en su cometido. Tampoco por la actual legislatura local que la aprobó rápidamente y por unanimidad, de manera incompleta e inconclusa. Habida cuenta que no hubo titular de la ASE durante más de un año y que tampoco avanzaron sustancialmente en la construcción de la nueva Biblioteca del Congreso, destruida corruptamente en el período de la 62 legislatura, situación encubierta por la 63 legislatura, dentro del contexto de nuestro “sistema estatal de corrupción e impunidad. S.A. de C.V.”

Dos. En el año 2022, en la ciudad de Tel Aviv, el ex subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas le presentó a Tomás Zeron de Lucio un cuestionario para contestar -a cambio de impunidad- sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace diez años en Iguala. El exjefe policiaco torturador, alterador de evidencias y artífice de espionajes políticos manifestó que no asume responsabilidad alguna y testimonialmente da a entender que, bajo la égida del expresidente, Enrique Peña Nieto, se construyó la “verdad histórica”, en la residencia oficial de “Los Pinos” de la CDMX, con los titulares de la Sedena, Semar, Segob, Cisen y la PGR. (El Sur. 26/08/2024).

En sus inéditas respuestas, Tomás Zeron, se retrata como un simple policía que solo cumplió órdenes superiores de sus jefes, sin excederse en sus funciones. Se describió como un hombre “sin mayor poder, obediente y sumiso”: un “vocero” para dar a conocer a la ciudadanía la “verdad histórica”; hoy, completamente refutada por diversas investigaciones científicas nacionales e internacionales realizadas sobre dicho acontecimiento.

Lo valioso y trascendental de las respuestas de Tomás Zeron, plasmadas por escrito y grabadas (aun cuando sean incompletas y fragmentadas), reside en que son un testimonio narrativo de la posible participación del expresidente aludido, juntamente con los titulares de las fuerzas armadas bajo su mando, en el encubrimiento del terrible evento, en el marco de nuestro ancestral “Sistema Nacional de Corrupción e Impunidad. S.A. de C.V.”

En esta trágica narrativa, el actual presidente (AMLO) ha quedado en entredicho, como mentiroso y encubridor; a efecto de que no se involucren a su antecesor ni a las fuerzas armadas y no aflore toda la verdad para hacer justicia integral verdadera, tanto a los familiares de las víctimas en lo particular como al pueblo mexicano en general. Es “la banalidad del mal” que distingue a los poderosos. (Hanna Arendt, disxit)

porelrescate@outlook.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario