sábado, 15 de noviembre de 2025

Precaución con la marcha de hoy

 Héctor Manuel Popoca Boone.

I .Me viene a la memoria la marcha de protesta estudiantil del Jueves de Corpus Christi convocada por líderes del Politécnico Nacional y de la UNAM, efectuada el 10 de junio de1971; cuando en plena manifestación de universitarios y politécnicos que marchaban en forma pacífica hacia el Monumento a la Revolución, en solidaridad por nuestros compañeros y compañeras de Monterrey, fueron sorpresiva y abruptamente golpeados y algunos de ellos asesinados por jóvenes porros paramilitares, armados de palos de combate y algunos portando fusil M-1, los denominados “Los Halcones”, respaldados y financiados por la Policía del entonces Distrito Federal (DF).

Poco después se supo que ese millar de vándalos y golpeadores, fueron reclutados, organizados y equipados por las autoridades capitalinas. Lograron su objetivo de desbaratar la manifestación y apresar a varios dirigentes estudiantiles para enviarlos a las cárceles localizadas en el centro de la capital.

A partir de entonces me cuidé mucho de asistir a otras manifestaciones de tipo social si no conocía, bien a bien, a los organizadores de las mismas y las circunstancias y causas que rodeaban a ese tipo de eventos de protesta, por el temor de ser manipulado vilmente como un borrego más.

Con el correr de los años constaté que, en algunas de las manifestaciones realizadas en la CDMX, hacían acto de presencia grupos de porros, con sus rostros cubiertos, armados de tubos y palos, para reprimir a las personas que se manifestaban y causar destrozos y robos a casas, comercios y edificios públicos localizados en las calles que transitaban; con el fin de desprestigiar y concitar el repudio ciudadano hacia los auténticos manifestantes y sus demandas; haciéndose pasar como integrantes radicalizados y actuando con total impunidad.

II .Precaución! Para el día de hoy, ha sido convocada una marcha de protesta contra la política presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo (CSP). Los promotores son disímbolos y nebulosos convocantes, acuerpados por una organización amorfa y apartidista denominada, “Generación Z”, de corte internacional y sin voceros ni líderes visibles nacionales que den la cara como responsables de la convocatoria; aun cuando ya vemos algunos proponentes del PRI y del PAN y profesores de algunas secciones de la CNT) que de suyo, siempre han tenido demandas encontradas, algunas de ellas ya fueron atendidas, y propósitos diferentes, algunos de ellos inconfesables. Con su cobardía personal habitual es difícil discernir a cada uno de ellos, sobre todo a los plutócratas financieros. Extraña mezcla.

Repito, los verdaderos objetivos para esta marcha no son explícitos, ni claros; algunos de los convocantes no están del todo identificados y se mueven clandestinamente. Los principales financistas de la marcha navegan en la oscuridad y, lo peor de todo, se incita al vandalismo, la violencia, a la confrontación criminal bajo la consigna subrepticia de desestabilizar al gobierno de, CSP, que ha estado abierta al diálogo, a la propuesta, al respeto y a la solución posible de algunos problemas. Además para el 2028 está el ejercicio democrático del referéndum constitucional de la revocación de mandato.

III .Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, debe fortalecer su mandato presidencial al hacer a un lado a políticos impresentables por corruptos o con vínculos con el narcotráfico, incrustados en su partido Morena; así como aquellos colaboradores que han exhibido mendacidad, deslealtad, ineptitud, negligencia o enriquecimiento inexplicable. Ella sabe perfectamente quienes son pero los cubre con manto de impunidad. Eso le resta simpatía, que la mayoría de población que gobierna le muestra. Es imperativo que haga valer en la práctica el no robar, no mentir, no traicionar y preferentemente dar atención preferencial a los pobres. Lo mismo que la práctica, en su equipo de trabajo, de la austeridad, la laboriosidad y la sencillez.

PD. Mientras tanto en Guerrero seguiremos aguantando dos años más el infausto legado de AMLO de habernos designado a la actual gobernadora y a su “papá incómodo”. Resiliencia y paciencia es lo que nos queda.

porelrescate@outlook.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario