viernes, 31 de agosto de 2012

Amigo Diputado.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Me da gusto que en los próximos días entres en activo, como representante popular, en el congreso local. El que lo hayas logrado a través del voto popular merito es de tu persona. No en cambio así los diputados que llegan por la vía plurinominal que no se empolvaron los zapatos andando por los caminos y calles de pueblos y ciudades en pos de la conquista de su curul.
Es sabido por todos que los diputados de partido tomarán las riendas del gobierno del congreso local, sin mayor autoridad política de respaldo popular. Son cosas de la partidocracia y de las leyes que han aprobado para su muy particular beneficio. Cuestión paradójica y aberrante para una buena democracia.
Por eso te digo desde ahora que no serás parte integrante de la comisión de gobierno, que es la burbuja de poder al interior del recinto parlamentario. En esa comisión se cocina todo lo que es el trabajo sustancial de legislación, gestión, supervisión y nombramientos de integrantes de instituciones, supuestamente ciudadanizadas.
El presidente de la comisión tendrá bajo su mando la dirección administrativa cuyo rasgo distintivo es, hasta ahora, operar el dinero de la cámara con total opacidad y discrecionalidad. Por eso no se rinden cuentas públicas del presupuesto anual ejercido por el poder legislativo. De quienes integren la comisión de gobierno se perfilará la calidad de la actividad camaral. La que termina se va más con pena que con gloria.
Te sugiero que tu conducta como diputado enaltezca la legislatura a la que pertenecerás. Como actualmente funciona el congreso local no ayuda en mucho para el progreso del estado. Es necesario sanear y volver al espíritu original de las responsabilidades del legislador y del poder legislativo. No importa que en ese empeño estés solo o te tilden de loco. No es recomendable que actúes en función de intereses particulares o de grupo. Pon los intereses supremos de Guerrero por encima de ellos.
Trata de no caer en el ausentismo crónico que caracteriza a la mayoría de los diputados. De por sí, solo trabajan de martes a jueves y únicamente en período de sesiones. Y cuando asisten a las mismas, pasan lista y se retiran…, los muy descarados.
Empéñate en leer y estudiar lo que te propongan aprobar. No seas uno más de los analfabetos legislativos que pulularán en el recinto. Si tu perfil no da para más, al menos contrata buenos asesores que conozcan el oficio. No mercantilices tu voto. No claudiques. Que te convenzan. No busques el lucro económico aún cuando las tentaciones serán diversas e intermitentes.
Proponte legislar desde tu escaño, tener como oficina de trabajo tu cubículo y no los restaurantes de postín. Lo único que conseguirías es engordar, sobre todo con los cortes finos y el gusto por las bebidas caras.
Por ningún motivo olvides que provienes del pueblo, representas al pueblo y regresarás al seno del pueblo. Guarda gratitud con los que votaron a tu favor y con los que te ayudaron para que seas ahora flamante diputado.
Periódicamente regresa a tu distrito electoral, sin mayores ínfulas. Convive con la gente y escucha. Con sencillez y humildad. Gestiona con eficacia y transparencia obras y servicios comunitarios. No te divorcies de las más nobles causas del pueblo. ¡No te aburgueses, pues!
¡Ah! Recuerda que eres casado por lo que no es conveniente que persigas públicamente a edecanes, secretarias o incorpores amantes a la nómina.
PD1. Tres palabras definen al gobierno municipal priista saliente de Acapulco: Saqueo e irresponsabilidad gubernamental. Se merecen juicio político, mínimamente.
PD2. Serenémonos y dialoguemos mucho con la CRAC. Suficiente tenemos con la violencia que la delincuencia organizada tiene generalizada en Guerrero, como para que nos enfrentemos los del mismo bando. ¿O no es así?
PD3. Felicito a mi amigo Pedro Pablo Martínez Ortiz por haber sacado el mayor puntaje en el examen que la UNAM aplicó a los aspirantes a consejeros estatales electorales. Espero que su nombramiento merecido no se lo birlen diputados facciosos.
PD4. Liberen a la hija secuestrada, de mi apreciado amigo cafetalero de Atoyac, Patricio Barrientos; no sean cobardes.
PD5. Acatar el dictamen del TEPJF e iniciar la resistencia civil pacífica ante las nuevas embestidas del neoliberalismo. No queda de otra.



Tres lacras.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Guerrero no avanzará un ápice en su progreso sino ataca, frontalmente, tres lacras histórico-institucionales, a saber: 1) Corrupción de altos vuelos. El caso del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo viene a solidificar las presunciones de que la obra pública monumental frecuentemente es fuente de enriquecimiento súbito e inexplicable de los gobernantes. El que haya dejado inconcluso el edificio de oficinas estatales en Acapulco, deja mucho que desear en cuanto a una eficaz programación y administración de una inversión cuantiosa (mil millones de pesos gastados, con faltante de 500 millones de pesos más para su terminación).
La contraloría estatal hace bien en citarlo a declarar ya que un acuerdo oficial suyo, para la construcción de esa obra, violentó una ley estatal. Esto es, facultó a la secretaría de finanzas a construir el edificio público cuando es una atribución y responsabilidad de la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas, de acuerdo a la legislación en la materia.
¿Qué lo empujó hacerlo? Una hipótesis es que el secretario del ramo no quiso entrar al jugoso negocio posible de una millonaria comisión por la asignación de la obra a una determinada constructora. Otra es que el mencionado secretario no hubiese querido salpicar hacia arriba. O bien, que el gobernador quisiera la posible tajada tan solo para él y su círculo íntimo financiero. Sea de ello lo que fuere, abiertas quedaron las puertas para todo tipo de conjeturas de cómo se practica la corrupción institucional allá arriba, en las alturas, en el Olimpo.
2) Impunidad manifiesta. El homicidio del diputado Armando Chavarría no solo representa el más grave atentado a la integridad física de un ser humano; lo abominable reside en que fue presuntamente premeditado en las altas esferas gubernamentales estatales. Tal parece que fue un asesinato de Estado, a sangre fría. Los pocos pero contundentes elementos parciales de las indagatorias que han salido a la luz pública, indican que fue ordenado desde allá arriba, en las alturas, en el Olimpo.
Puede haber complicidad crasa en un asesinato si las investigaciones oficiales se ocultan, se destruyen pruebas, se alteran escenarios, se niegan resultados, o se permite enmohecer el delito al paso inexorable del tiempo. El pueblo tiene el derecho de saber quienes fueron los asesinos materiales, intelectuales y los móviles del hasta ahora impune crimen de un connotado hombre público.
c) Incumplimiento del deber constitucional. Que las pasadas elecciones de julio fueron muy desaseadas e inequitativas nadie lo pone en duda. Fue demasiado evidente la negligencia por parte de las instituciones electorales del acatamiento al mandato constitucional de vigilar que todo el proceso estuviera plenamente revestido de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
En otro país, donde prevaleciera el cumplimiento de la ley, lo acaecido sería motivo más que suficiente para anular las elecciones. Pero en el nuestro no, porque aún no acabamos de salir del subdesarrollo en que nos tienen sumergidos los de arriba, los que están en las alturas, en el Olimpo.
Para no ir lejos, en Guerrero, en las pasadas elecciones a gobernador, el candidato del PRI derrochó cientos de millones de pesos a manos llenas y a ojos vista de todo el mundo; rebasando por mucho los topes de campaña fijados y no pasó nada. ¡Vamos! ni siquiera una sanción les fue impuesta. Tengamos presente que hacer mutis por parte de la autoridad ante un ilícito electoral es sinónimo de complicidad.
Corolario: ¡Cómo carajos queremos que la ciudadanía sea honesta, tenga cultura democrática y acate las leyes establecidas! cuando ve y re-que-te-ve que la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad institucional la consienten, cínicamente, los malandrines que medran allá arriba, en las alturas, en el Olimpo.
PD1. “Las elecciones se ganan, no se compran” Alberto Villarreal. Diputado federal electo del PAN.
PD2. La transformación de un líder a lucrador social, así como de un político a politicastro, es un buen fajo de billetes.

domingo, 19 de agosto de 2012

La economía que nos espera.


Héctor Manuel Popoca Boone.
A la memoria de Octaviano Santiago Dionisio, amigo.
En nuestra economía nacional, con el triunfo del PRI, tendremos más de lo mismo. El modelo de crecimiento neoliberal seguirá. La apertura indiscriminada de las fronteras a la importación de productos y servicios impedirá protegernos de las crisis y turbulencias de la economía internacional. Principalmente de nuestro vecino del norte, sobre todo en el abasto de alimentos. Seguiremos sin desarrollar una sólida planta productiva nacional.
Como hasta ahora, se evitará que la inflación se dispare, así sea a costa del empobrecimiento del pueblo. Seguirá cancelado como un instrumento de política económica el tener un déficit presupuestal controlado para alentar la inversión privada y el empleo a partir del buen uso del erario público.
El estado mexicano solamente tendrá en sus reservas monetarias acumuladas y en la taza de interés bancario sus únicos instrumentos para enfrentar las recesiones económicas mundiales. Las finanzas permanecerán estrechas debido a un sistema tributario caracterizado como paraíso fiscal para los grandes y eludibles contribuyentes.
La actual estabilidad de nuestra economía tiene un soporte endeble: la inversión extranjera en valores y la exportación maquiladora de todo tipo de bienes manufacturados. Vigentes tan solo por las altas tasas de interés que ofrece nuestro sistema financiero y los bajos salarios prevalecientes. Al ser golondrinos y especulativos los capitales, las reservas internacionales seguirán siendo altamente inestables y eventuales, al igual que los empleos.
Continuarán eliminándose todas las trabas jurídicas a la inversión transnacional en instituciones financieras que ya disponen para su uso privado de alrededor del 85% de los recursos bancarios. Mantendremos una banca desnacionalizada y con opacidad bancaria que pone en riesgo la seguridad nacional al ser instrumento para el lavado de dinero mafioso internacional.
La banca comercial seguirá orientándose preferentemente a financiar al consumo por medio de tarjetas de crédito, en detrimento de la producción y la inversión. La banca de desarrollo continuará sin otorgar préstamos directos y eso imposibilitará el fomento amplio y eficaz del sector industrial y agropecuario nacional. Las grandes empresas seguirán satisfaciendo sus necesidades crediticias en bancos del exterior, contrarrestando los esfuerzos por fortalecer la política monetaria nacional.

Los del PRI insistirán en privatizar totalmente nuestras industrias estratégicas como lo son la petrolera y la generadora de electricidad. Eso restará al estado mexicano capacidad de maniobra para dirigir los derroteros de la economía nacional. El ritmo de crecimiento económico seguirá abatido y por consecuencia se agudizará el desbarajuste del mercado de trabajo, haciendo que la informalidad laboral crezca desmesuradamente gracias al desempleo masivo existente.  
De los cuatro principales objetivos ideales para nuestra economía nacional: mantener baja la inflación, estabilizar el tipo de cambio, tener crecimiento con empleo y preservar la sustentabilidad eco-sistémica; el primero se ha logrado; el segundo, medio cumplido está; el tercero no ha sido conseguido y el cuarto sigue siendo una quimera.

La administración de la pobreza nacional continuará a través de programas gubernamentales de corte asistencialista, hoy rimbombantemente denominados “programas de protección social”.
En fin, con el modelo económico de mercado desregulado y antisocial, seguiremos en lo mismo: mayor pobreza, estancamiento, abandono del campo, depredación de los recursos naturales y concentración de la riqueza nacional en unas cuantos manos. Ni modo, Televisa y el dinero nos ganaron las elecciones presidenciales.

PD. Bien por la Procuradora de Justicia Estatal, Martha E. Garzón Bernal, al inaugurar la agencia del ministerio público del fuero común, especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, con personal bilingüe, en la ciudad de Ayutla, en cumplimiento a la sentencia de la CIDH a favor de Doña Inés Fernández Ortega.

 


El sistema se recicla.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Río de Janeiro, Brasil, es uno de los centros turísticos internacionales más famosos de América Latina. En dicha ciudad se condensan, a la vez, la opulencia más insultante de los ricos con la mayor indigencia popular; ésta última localizada en grandes cinturones de miseria conocidos mundialmente como “favelas”
Las favelas se caracterizan por ser ciudades pérdidas sin ley en donde el hampa impone su autoridad de facto. Hasta hace poco la policía no entraba en ellas por el riesgo de ser abatida. Solamente entraban habitantes de las mismas, o comerciantes al menudeo de la droga, para venderla después a los turistas y jóvenes de familias pudientes de la ciudad.
La venta de los estupefacientes y las muertes concomitantes habían provocado la alerta mundial; obligando al gobierno federal a constituir una tropa de élite, altamente entrenada y fuertemente armada, ya que la policía municipal en su mayor parte estaba corrupta, infiltrada y por ende, coludida.
Fue tal la eficacia de ese grupo policiaco, que los capos terminaron por ser atrapados, ahuyentados o exterminados; quedando únicamente los narco-menudistas y delincuentes comunes. Estos se vieron obligados a incursionar en otras actividades delictivas: los secuestros, la extorsión (a negocios, trabajadores asalariados, transportistas, vendedores ambulantes…), asaltos a mano armada, robo de coches, etc. Todo, para mantener sus ingresos económicos en el marco de una lucha feroz por el dominio de las favelas y de la ciudad misma.
El vacío que dejaron los narcos lo llenaron los mandos superiores de la policía municipal corrupta. De tal suerte que semana tras semana iban en mesnada por dinero a cambio de la impunidad ofrecida. La derrama del infecto dinero se distribuía desde los policías de calle hasta los jefes superiores, llegando al gobernante municipal en turno y a políticos conspicuos del estado.
Estos últimos se percataron que el dinero de la delincuencia podía servir para financiar sus campañas políticas a cambio de compromisos y favores posteriores. Con ese propósito fueron comprados: conductores de radio y televisión, disponibilidad en los medios, propaganda, publicidad, dádivas para repartir y los consabidos votos, un día antes de las elecciones.
El esquema de operación se trastocó. El asunto fue que hubo un intento por asesinar a la familia de un comandante de la fuerza de elite que estorbaba el buen fluir de los sucios negocios. El oficial y su familia milagrosamente se salvaron del atentado. Éste en respuesta dio una conferencia de prensa. Denunció la red de corrupción y complicidades entre delincuentes, policías, jóvenes ricos, diputados, funcionarios de seguridad pública y el propio presidente municipal. El escándalo nacional fue mayúsculo.
Se estableció un proceso de certificación de policías, cesados fueron los jefes corruptos, desaforados los diputados, destituidos los jueces, renunciado el secretario de seguridad pública municipal y otorgado permiso indefinido para ausentarse de su cargo al presidente municipal.
El nuevo presidente municipal ganó contundentemente las elecciones, gracias a su campaña electoral financiada con dineros oscuros, logró reelegirse, nombró nuevos mandos policiacos, sustituyó al secretario de seguridad pública, al comandante denunciante lo nombró subsecretario del ramo, los diputados avalaron las designaciones y descabezados fueron los principales cabecillas del hampa escondidos en las favelas.
Al poco tiempo, resurgió de nueva cuenta el fenómeno delincuencial en las favelas y el vicio en toda la ciudad. El sistema se había reciclado.
PD1. Artículo elaborado al ver la película brasileña, basada en hechos reales: “Fuerza de Elite”, del director José Padiha (2010). De lo que pasó en Rio de Janeiro y el Acapulco de hoy, no hay coincidencia porque allá se habla portugués y aquí español.
PD2. A los presidentes municipales salientes se les pide por favor que no se lleven la tubería de cobre ni el cableado de luz de los palacios municipales. Gracias por su comprensión.
PD3. ¿Y ahora quién defenderá los derechos humanos y la integridad física de los aspirantes a normalistas de Ayotzinapa, conculcados por el sádico comité estudiantil de esa institución?

 

viernes, 3 de agosto de 2012

La fuerza de las frases.

“Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión. No fuimos buscados sino que fuimos la ineludible consecuencia de un pasado y presente plagado de certezas impuestas. No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y la indignación. Asumimos la dignidad del difamado y su lucha como propia. Dijimos que no éramos sólo un número y que los números no volveríamos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestas. Dijimos que #YoSoy132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la representación que nos imponen como realidad.
(Somos) un movimiento democrático… que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos.
Es la muralla de la desinformación, donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo, concentrado en encuestas y espots publicitarios, en personajes vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad.
Esa muralla que protege a empresas que envenenan nuestra comida y enferman a nuestros niños; que vuelve a la salud un artículo de lujo en beneficio de corporativos y laboratorios extranjeros.
Vimos la gran pared alzada para frenar a un pueblo con disposición de lucha al que sin embargo sistemáticamente se le aisló. Una esperanza en ciernes obligada a gritar en el vacío.
Un edificio muerto maquillado de juventud, al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no queremos edificios decrépitos por su corrupción, no queremos muros que nos aplasten.
Durante la pasada jornada electoral, prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.
Hemos emprendido el sendero de lucha y hemos decidido caminar hacia adelante y nunca volver atrás. Con nuestros puños derrumbaremos sus muros, nuestro grito retumbará en sus oídos sordos y conmoverá los cimientos de su estructura. Nosotros, los que hemos salido a las calles, mediante la concientización, politización y organización del pueblo, con el poder de su cohesión y unidad, lucharemos, lucharemos por conseguir derribar sus pilares, entre todos construiremos la democracia auténtica de México y nuestro futuro. Este es el programa de lucha que proponemos:
1.- Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. 2.- Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. 3.- Cambio del modelo económico neoliberal. 4.- Cambio en el modelo de seguridad nacional. 5.- Transformación política y vinculación con movimientos sociales.  6.- Pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional.
Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que tomen como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.
Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional.
Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión. Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que perdimos fue el miedo. Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡Ya basta!”
PD. Extractos del discurso del movimiento juvenil #YoSoy132, pronunciado durante la toma pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec.


Chilpancingo, año 2020

Héctor Manuel Popoca Boone.
Ayer soñé con una pesadilla del futuro: Chilpancingo sin agua. ¡Vaya novedad! Mi hijo acababa de cumplir los 40, pero su apariencia denotaba al menos 55. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años lucía como de 35. La ciudadanía tenía serios problemas renales, gastrointestinales y dermatológicos por beber muy poca agua.
Hace 10 años todo era muy diferente. Había árboles en los parques de esta ciudad, las casas tenían jardines y uno podía disfrutar de un baño de regadera con agua pesada hasta por 10 minutos. En mi pesadilla, todos usaban toallas empapadas en aceite mineral para limpiarse la piel cada dos días; antes, todas las mujeres lucían su hermosa cabellera, ahora se afeitan la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua; ya no se lavan los coches por prohibición expresa de las autoridades, los niños no saben para que sirve una manguera de agua.
También vi que había muchos anuncios que decían “cuida el agua” Estaban en todas partes, pero nadie los tomaba en cuenta... siempre se pensó que el agua jamás faltaría. Más en el sueño vi que todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos estaban irreversiblemente contaminados o agotados; la cantidad de agua indicada como ideal eran ocho vasos al día por persona adulta, solo se podía beber medio vaso.
Contemplé que la ropa era desechable, con lo que la cantidad de basura y los rellenos sanitarios quedaron desbordados. Construyeron de nuevo letrinas secas, como en el siglo pasado. Prácticamente vivían en condiciones semidesérticas por falta de agua.
Al principio la traían de muy lejos por re-bombeos, pero fue insuficiente para todos los habitantes. Era muy costosa y solo los ricos podían pagarla. Tener agua de garrafón era realmente un lujo. La gente de pocos recursos tomaba agua contaminada, cuando la tomaba. La red de distribución urbana del agua estaba taponeada, de tanto sarro acumulado. ¡Oh ironía! los cobros de agua seguían llegando a las casas, cuando no hay ni gota de ella.
Los centros comerciales y los mercados estaban cerrando, Chilpancingo languidecía y moría de sed. Había desempleo crónico. En los centros escolares existía ausentismo grave. En unos de los pocos lugares para trabajar, dentro de la burocracia estatal, los empleados preferían recibir agua embotellada en vez de salario en efectivo.
Los asaltos estaban al orden del día, con el único propósito de apoderarse de cualquier aljibe con agua. La tasa de mortalidad entre niños y ancianos era enorme a causa de la carencia aguda del vital líquido. Muchas familias quedaban truncas: morían o emigraban. El segundo piso (para cremados) del panteón municipal ya estaba colmado.
La comida era 80% rápida, por sintética. El oxigeno respirable también se había degradado por falta de árboles. El aire, permanentemente enrarecido estaba. El calor, sofocante. La gente se concentraba en zonas dotadas de gigantescos ventiladores mecánicos que funcionaban con energía solar; no de buena calidad pero el aire era todavía respirable. En algunos partes altas de la ciudad todavía existían algunas manchas de vegetación que eran fuertemente custodiadas por el ejército.
De tiempo atrás, se había advertido de cuidar mucho el medio ambiente, de proteger el bosque para que propiciara la lluvia, las flores, lo agradable del clima, lo saludable de la gente, con agua a su disposición permanente.
Desperté angustiado, preguntándome, ¿Por qué se acabó el agua? Entonces, sentí un nudo en la garganta, no pude dejar de sentirme culpable de pertenecer a la generación del derroche: gota a gota, el agua se agota y no quisimos tomarlo en serio. Los hijos de nuestros hijos pagarán un alto precio. Ya lo vi en sueños.
PD1. Por el desempeño que tuvieron, no es novedad que dejen el ayuntamiento de Acapulco en quiebra y los servicios públicos colapsados; como tampoco será novedad que no les apliquen las responsabilidades de rigor.
PD2. Mientras la directiva estatal del PRI se mueve y defiende el triunfo de su candidato, la del PRD ni se inmuta para la defensa del suyo, ¡Porque todavía no tiene instrucciones por escrito de sus superiores! Malagradecidos y convenencieros que son algunos.
PD3. Primero con Laura del Rocío Herrera y después con Ángel Aguirre, la violentada región de Tierra Caliente constató que no está abandonada de la mano del gobierno.

 




viernes, 20 de julio de 2012

Democracia pervertida.

Héctor Manuel Popoca Boone.

No quedó duda alguna. La nuestra, es una democracia electoral corrompida por el dinero. Corromper al elector fue el objetivo principal en las pasadas elecciones federales y estatales. Fue lo distintivo de la estrategia priista y funcionó. No sólo ellos la usaron, pero sí en mayor magnitud e intensidad, como está corroborándose con los indicios y confesiones que están saliendo a la luz pública.
Ante el mundo nos exhibimos como un país de pobres donde sus procesos electorales son de los más caros y de los más corruptos. Y esto es así porque el diseño de las leyes correspondientes es permisivo; otorgando ciertos resquicios para que esto suceda. Es el imperio de la prostitución electoral en donde los grandes prostituidores son la mayoría de los gobernantes, políticos y sus partidos.
La desgracia de México es que toleramos y con ella fomentamos, tácitamente, la corrupción en todos los ámbitos de nuestra vida seudo-democrática. El cinismo de los culpables y su actitud falsaria e hipócrita, es pasmosa. Estamos en la tierra en donde las barbaridades anti cívicas retozan con la mayor impunidad y no pasa nada. Y nada pasa o prospera si no está impregnada de ellas.
Repasemos lo ya conocido: Tres son las fuentes de financiamiento ilícito de las que se echa mano, usándose a diestra y siniestra, para torcer la voluntad  de los electores. El erario público, el dinero de los grandes empresarios y el proveniente de la delincuencia organizada (Ya nada más falta el de la CIA para acabarla de amolar).
Con el único propósito de que algunos triunfadores en la liza electoral defiendan los intereses de grupos privilegiados y les otorguen patente de corso para sus fechorías financieras o delincuenciales. El rebase de los topes de campaña ya es el pan de cada elección municipal, estatal o federal.
El uso de dinero ilícito en nuestra democracia electoral volviose política de Estado. Sólidamente arraigada y descarada en su aplicación, que aprovecha las infames circunstancias de pobreza y de bajos niveles de educación que distinguen la demografía nacional.
En estos días, abruman y apabullan las evidencias y a la vez manifestaciones de protesta que se suceden ante el descubrimiento de la magnitud de las pillerías para comprar o coaccionar el voto ciudadano. En Guerrero, los principales partidos políticos intervinieron con esas malas artes en algunos municipios y distritos electorales. No en balde es por todos sabido que las elecciones se ganan un día y noche antes de la jornada en que se deposita el voto en la urna.
Los diversificados y sofisticados medios que usan ciertos partidos políticos y gobernantes en cada elección para obtener sus propósitos sorprenden en verdad. Son inacabables e inconmensurables las rutas por medio de las cuales canalizan los dineros que alimentan estas estrategias de perversión democrática.
Al final de cuentas, perdimos casi todos, otra vez. Como nación y como pueblo. El candidato triunfador, por la manera sucia con que obtuvo su triunfo. La clase política mexicana, en su mayor desprestigio ante la gente. Los partidos políticos, ni se diga. Las leyes, las instituciones y los procesos electorales por no atajar, con la debida antelación, lo que fue sucio e irregular de origen. Miles de electores, al quedar vulnerada su dignidad personal. ¿Cuándo saldremos de ese estigma de ser considerados como un país de narco-matones, corruptos y seudo-democráticos? Ni hablar, los plutócratas volvieron a ganar.
PD1. Lo tortuoso en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a favor de la ciudadana Inés Fernández Ortega es que la burocracia gubernamental trata de realizar las reparaciones desde la óptica de sus programas tradicionales, así como de los requisitos y restricciones que marcan sus reglas de operación sin alcanzar a entender que, en este caso, se tratan de obras y acciones de carácter excepcional por la naturaleza de la causa que las generan.
PD2. Ya liberen a Rafael Bibiano Ariza. No sean ojeis.




viernes, 13 de julio de 2012

Usos y costumbres.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Los usos y costumbres (UC) son comportamientos y formas de proceder que no están plasmados en código escrito alguno, pero que se acatan bajo valores entendidos y aceptados por determinado grupo social. No siempre son el mejor instrumento para regir la convivencia comunitaria, máxime si se dan en un contexto en donde no se favorece la prevalencia de principios de igualdad, equidad, democracia y justicia.
Varias organizaciones sociales de la Montaña han esgrimido el derecho de nombrar sus autoridades municipales por el método señalado. Lo cual no sería desdeñable siempre y cuando existieran las condiciones para su sano desarrollo.
Pero no siempre es así. En materia de elegir a los gobernantes por la vía de UC, por ejemplo, en los asentamientos indígenas también hay gente mestiza, ¿Querrá decir que quedarían marginados, antidemocráticamente?  
Los UC de los pueblos indígenas todavía están impregnados por un machismo político recalcitrante en donde la mujer es considerada ciudadana de segunda que no merece colocarse a la par de los hombres en las cosas de interés público y común. Desde las juntas de notables de los pueblos, pasando por las asambleas comunitarias, es notoria la acusada desventaja de estas últimas. Las pocas, desafían la prohibición de sus maridos o son mujeres libres, divorciadas o dejadas. Esa es la triste realidad de estas mujeres que aún están sometidas a las labores propias de la humilde vivienda y al cuidado de los numerosos hijos, es decir, quedarse como escopetas cargadas y arrinconadas en algún cuarto.
Otro UC de nefasta práctica por los padres de familia indígena es comprometer u otorgar en matrimonio a niñas y jovencitas de muy temprana edad, sin el mayor consentimiento de ellas a cambio de bienes, aguardiente y dinero, cual si fuera un vil trueque o compraventa de objetos. Sabemos que eso se da por las condiciones de pobreza, pero no deja de ser reprobable y repudiable.
En estas tierras subdesarrolladas en que vivimos los ladinos mestizos, también tenemos reglas pervertidas no escritas, por ejemplo la referida a las plazas magisteriales que se heredan a l@s descendientes directos cual si fueran patrimonio familiar. Sin reparar mientes si los agraciados reúnen o no el perfil para desempeñarse en dichas puestos. O la venta descarada de plazas que es el pan de cada día. ¡Ay! de aquel que ose suprimir o desacatar dicho UC.
Y qué decir de los muy arraigados en la administración pública de dar la tradicional mochada para que los trámites fluyan con agilidad. O la clásica comisión del diez por ciento (¿quince por ciento?) en las adquisiciones o contratación de obra u otorgamiento de servicio público. O la clásica mordida al agente de tránsito o policía para que se hagan de la vista gorda ante una infracción cometida por la ciudadanía en la vía pública. Para todo eso, bien sabemos que nos pintamos bien y bonito en Guerrero y en México en general.
Otro UC practicado con relativa frecuencia es cuando, a veces, el gobernante se rodea de colaboradores incondicionales que no son más que una caterva de gueyes y guevones. Siempre y cuando cumplan con la función de lame suelas.
O aquella en donde los profesores universitarios les indican directa o subliminalmente a sus alumnas que para tener mejores calificaciones, va de por medio un cuchi-cuchi; o a los estudiantes una buena botella de licor, cuando no la descarada solicitud de dinero por punto adicional de calificación.
Es de fama pública el UC donde los líderes sindicales se dan vuelo al colocar a las mujeres demandantes de trabajo sobre sus colchones para tenerlas en consideración; o bien, en el caso de los hombres, la respectiva retribución económica.
PD1. Con eso de que algunos políticos afirman de que no hubo compra de votos, tendré que adelantar la entrega anual de los trofeos: El pinocho de oro.
PD2. Corto, sinuoso, tormentoso y falsario es el camino de la especulación política. Duro, directo y claro, el de la evidencia política en tiempo real.
PD3. Una vez más nos hicieron solazarnos, a golpes de tarjetas mercantiles, dinero y boletas fraudulentas, en el estercolero electoral. ¿Con qué autoridad moral nos van a gobernar?

miércoles, 11 de julio de 2012

Futurismo polìtico

Héctor Manuel Popoca Boone.
Guerrero después de las recientes elecciones entra en un período de tranquilidad política. Nos habremos de serenar y dedicarnos al trabajo “fecundo y creador”. Bueno, es un decir, porque en realidad los candidatos triunfantes quedan apuntalados como prospectos para futuras lides electorales.
Por lo pronto, en la franja de centro-izquierda para el relevo de la gubernatura estatal, se perfilan tres personas (en orden alfabético): Sofío Ramírez, Armando Ríos y Luis Walton. Del desempeño que tengan como senadores los primeros y el segundo como gobernante del municipio de Acapulco dependerán su mayor arraigo popular y su posicionamiento político.
Jorge Salgado Parra queda ubicado, por la alta votación obtenida, en la catapulta para orientar sus esfuerzos políticos hacia el senado de la república. O bien, para la presidencia municipal de Chilpancingo aún cuando Alejandro Mendoza Pastrana ha dicho que volverá a buscarla dentro de tres años.
En el espectro centro-derecha, veo a Héctor Astudillo en su segundo intento por llegar a ser gobernador. Desde la plataforma de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI, que por cierto, llega muy disminuida al congreso local. Otro puede ser Mario Moreno Arcos. Éste, desde la tarima política que le dará la presidencia municipal de Chilpancingo; bien sea para aspirar a la senaduría o a la gubernatura. Debe trabajar mucho, porque su triunfo reciente con poco margen de diferencia le da un arranque debilitado.
En el PRI no veo otro más, a menos que lo designe el tata mandón de ese partido en Guerrero: Rubén Figueroa Alcocer. Hay que reconocer su habilidad política. Le permitió tener ahora a dos senadores de diferente partido en su buchaca, aparte de su hijo.
De las buenas cuentas que entreguemos en estos tres años los del gobierno estatal, allanaremos el camino para que Ángel Aguirre Rivero, al finalizar su mandato, se incorpore al gabinete de colaboradores de Peña Nieto. Le serviría mucho de enlace con la clase política progresista, que tanta falta le hará. Al tiempo.
La reorganización interna de los partidos políticos se impone después de ésta lid electoral. Muchos dirigentes medios con simpatía popular y militantes de base quedaron lastimados y ninguneados en los diferentes ámbitos de su acción territorial. De hecho en el transcurso de la campaña se dieron con harta frecuencia las salidas o entradas de políticos a partidos que no son los de su militancia de origen.
La inminente posibilidad que Morena, la organización política de López Obrador, se vuelva partido, incidirá de forma importante en la reestructuración orgánica del PRD. Porque el matrimonio de conveniencias forzado que actualmente tienen dentro del PRD los “obradoristas” y los “chuchos” ya reclama un divorcio formal para sus sanos desenvolvimientos ulteriores.
Por otra parte, la restauración del viejo PRI procederá con el apoyo político presidencial, debido a que siempre los mismos quieren ser los mismos de siempre. O bien, se renueva y moderniza, dando paso a una nueva camada de políticos jóvenes. Esto último requerirá cantarle las golondrinas al chompiras en Guerrero. Veremos.
En muchos casos, resultó una verdadera patraña lo que alardeaban públicamente los dirigentes cupulares de las distintas partidocracias de que se seleccionarían para candidat@s, aquell@s que tuvieran mayor penetración popular. No fue así, se impuso la dedocracia, con sus consecuencias previsibles en algunos municipios y distritos electorales.
El machismo político seguirá prevaleciendo en detrimento del empoderamiento legítimo al que aspira la mujer guerrerense en las lizas electorales.
En las elecciones del 2015, ¡Irrumpirán las candidaturas ciudadanas! Gestadas por fuera de los “partido-negocio-familia”. Sin lugar a dudas, otorgarán una buena oxigenación a la vida democrática electoral actualmente monopolizada por la partidocracia imperante.
PD.- Ante tantas irregularidades, procede limpiar las elecciones presidenciales. Por el bien de nuestra democracia electoral. Y que la presión que se haga sea dentro de los cauces legales.









viernes, 29 de junio de 2012

Buen gobierno municipal.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Verónica Andraca es candidata a diputada local por el PAN en el distrito que comprende los municipios de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac. Con su destacable mentalidad, la conocí como partícipe activa de la Tertulia de Atoyac.
Ella, en la última sesión de los tertulianos cafetaleros, no asistió pero envió un escrito en donde plasma su ideario estratégico de buen gobierno municipal. Con él, demuestra que las contradicciones antagónicas no están entre los militantes de base de los partidos políticos sino en los intereses y pleitos egoístas de los diferentes actores políticos y en todos los órdenes de gobierno. Ella propone lo siguiente:
Gobierno honesto y transparente. Basado en códigos de conducta y ética de valores. Claridad social en el gasto público para el buen servicio al pueblo; y no para ostentar o dilapidar el mismo. Información pública trimestral de los estados de resultados financieros del ayuntamiento y de la capacidad de endeudamiento del erario público.
Gobierno sencillo, ágil e imparcial en la toma de decisiones. Para que el pueblo vuelva a confiar nuevamente en él y en general en los servicios públicos otorgados con equidad. Cuando el tráfico de influencias, los compadrazgos y los sobornos son los que aceitan la maquinaria gubernamental, el gobierno se vuelve de unos tales para otros cuales.
Gobierno eficiente con servicio profesional de carrera. Con un sistema de administración integral de los recursos humanos que sea capaz de captar, retener e impulsar el trabajo de las mejores mujeres y hombres, con el propósito de que la gestión gubernamental sea competitiva. Contratar personal que garantice los estándares de eficiencia requerida.
Gobierno con un sistema de gestión de calidad certificada. Para bien satisfacer las expectativas de atención a los ciudadanos en los servicios gubernamentales. Establecer indicadores de gestión y de evaluación de resultados institucionales.
Gobierno digital. Con el uso de los sistemas informáticos, de registro y creación de bancos de datos y de ordenamiento en la tramitación de documentos, no solo se transparenta la función pública sino se inhibe la corrupción en los servicios y productos que se ofrece a la ciudadanía. En la actualidad, muchos gobernantes hacen lo que se les pega la gana al operar los recursos públicos -y designar a los beneficiarios de los mismos- bajo su muy discrecional y personal decisión.
Gobierno con mejora regulatoria. Pugnar por un gobierno expedito y flexible, que elimine los trámites engorrosos y garantice a la ciudadanía rapidez y seguridad en la entrega de los documentos oficiales que solicita o en la acción institucional demandada. Sobre todo, a los ciudadanos que bajan de la sierra o que no cuentan con el dinero necesario para estar dando tantas vueltas; debiendo obsequiar el servicio gratis para los más menesterosos.
Gobierno que cueste menos. Que sea racional y a la vez austero en su funcionamiento y alcance de metas. No derrochador ni con vocación para embarcar a la comuna con empréstitos desproporcionados. Jerarquizar y otorgar la prioridad requerida al gasto público. Con planes -de acción y obra anuales- previamente consensados con las colonias, comunidades y el cabildo.
Verónica Andraca concluye contundentemente: “ Tengo plena consciencia de que muchos gobiernos municipales solo tratan de dar pan y circo a la gente con el presupuesto público. Estoy dispuesta a seguir gritándolo donde quiera que esté, por el bien de mi patria: ¡Basta Ya!”
PD1. Ante la inevitable derrota de Peña Nieto en Guerrero, al PRI lo único que le queda es comprar votos y amedrentar a la población para que no salga a votar. Lo que están haciendo en Atoyac es verdaderamente escandaloso.
PD2. Se pasan de lanzas aquellos que pretenden impedir la instalación de casillas electorales en los municipios de Ayutla, San Luis Acatlán y Acatepec. Es inadmisible hacerlo a estas alturas del juego democrático.
PD3. A partir del lunes me reincorporo a mi trabajo gubernamental dando prioridad a mi coadyubancia para que se cumplan las reparaciones socioeconómicas que el estado mexicano debe hacerle a la agraviada señora Inés Fernández Ortega de la Organización de Pueblos Indígenas Me´phaa de Ayutla.



viernes, 22 de junio de 2012

Nuevo proyecto de municipio.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Platicando en diferentes momentos y lugares con los candidatos lopezobradoristas de Atoyac, Arturo García Jiménez; de Coyuca de Benítez, Javier Bataz y el de Chilpancingo, Alejandro Mendoza Pastrana, encontramos como punto de convergencia la necesidad de fincar un nueva visión de la municipalidad y el papel que el edil juega en ella. De lo contrario, Guerrero no progresará.
Se parte del hecho que la forma en que se eligen los candidatos a presidentes municipales por parte de la partidocracia multicolor está caduca como vía para seleccionar un buen gobernante.
Desde la campaña electoral se nota que los dineros que se “invierten” son para su retorno redituable a través del saqueo de las arcas municipales y la concesión poco pulcra de permisos y licencias; así como la escandalosa permisibilidad a delincuentes para que hagan de las suyas. Por si fuera poco, ven la silla municipal como trampolín político para su futuro personal y no como obligatoriedad cívica ante la población.
Los ayuntamientos se sumergen cada vez más en la corrupción, la ineficacia y la indiferencia ante los problemas de la comuna. Es el autoritarismo y la incompetencia que se refugia, operativamente, en el divorcio con el pueblo; cosechando al final de las cuentas, fracasos y repudios populares. Para ejemplos ilustrativos tenemos los gobiernos fallidos y desastrosos de Carlos Armando Bello Gómez, en Atoyac y el de Manuel Añorve, en Acapulco.
La participación de las organizaciones ciudadanas en la defensa de los intereses del pueblo sustituyen, hoy por hoy, a la partidocracia que anda extraviada en sus ambiciones facciosas de poder y enriquecimiento.
El nuevo municipio debe contemplarse como un todo holístico (simbiótico) en donde se inter e intra-influyen cada una de sus partes y que requieren equidad en su trato para el progreso mutuo. Ya no más atención a la cabecera municipal en detrimento de las comunidades rurales, por ejemplo.
También tiene que ver con la atención y cuidado de elementos que hasta hace poco se daban por otorgados eternamente, como lo son el agua, los bosques, los beneficios de los ecosistemas ambientales y otros recursos naturales que acabándose van por una depredación inicua.
Surge una nueva dinámica social de percibir los problemas públicos y sus soluciones a partir del protagonismo cívico. El nuevo proyecto de municipio debe de dar cabida a la generación de iniciativas, cogestión de propuestas y su respectiva implementación entre autoridades y ciudadanía organizada. Esa es la nueva faceta democrática del desarrollo municipal.
Para ello se requiere un cabildo de nuevo tipo. Que no sea recinto de zánganos y parásitos municipales (con las excepciones esporádicas de rigor). Y que vaya más allá de aparentes sesiones públicas previamente “planchadas”.
Se requieren autenticas ágoras ejecutivas, con vigorosos procesos de injerencia ciudadana; porque quien es promotor y tomador de decisiones orienta el beneficio bajo su muy particular elección.
Requerimos de nuevos canales de socialización de los problemas y nuevos receptáculos de convergencias, entre autoridad municipal y la ciudadanía organizada, para analizar, reflexionar y proponer soluciones en común, que impidan estallidos de inconformidad social.
Esa es la matriz democrática de las nuevas políticas públicas municipales sancionadas previamente –y por lo tanto avaladas- por las redes ciudadanas. Se trata de gobernar desde abajo en forma armónica y coordinada con los que gobiernan desde arriba. Ni más ni menos.
Muchos problemas públicos no pueden ser resueltos tan solo por la autoridad municipal sin el concurso de la gente. Para la convocatoria hay que tener autoridad moral. Gobernar con transparencia, honestidad y rendición de cuentas en todos los actos y conductas que afecten a lo público. El gobierno por delante; dando el ejemplo. La demagogia, las mentiras y el incumplimiento institucional, por reiterativos y recurrentes, han quedado sumamente depreciados.
PD.En este mundo lo que está todo injustamente perdonado lo está cínicamente permitido. Milan Kundera.



viernes, 15 de junio de 2012

Huamuxtitlán

Héctor Manuel Popoca Boone.
La rebelión popular no se da únicamente en el ámbito de lo macro social. En mayor número de veces, se presenta en el contorno de lo local. (El pueblo de Huamuxtitlán se armó de lo que pudo para parar en seco a secuestradores que, desde hace años, tenían asolada a la ciudadanía y actuaban con total desparpajo y aceptación tácita de las autoridades municipales).
El estallido social se da cuando la gente toma las riendas de su propio destino sin mayor marco legal que norme su actuación. Antes, dicho marco ha sido vilipendiado y violado por otros, en especial la autoridad encargada de preservarlo. Los lugareños toman justicia por sus propias manos como última instancia para su supervivencia social. (En el caso que nos ocupa, los rufianes, la autoridad y la policía municipal y los mal afamados ministeriales, todos juntos, tuvieron que poner pies en polvorosa para evitar su linchamiento).
Los ciudadanos dejan a un lado la parálisis, la frustración resignada, la tristeza anímica, para imponerse como una fuerza social reivindicativa no exenta de desbordamientos. El pueblo entra en acción como un único protagonista moral.
El hecho se consuma a partir de la afrenta que por pertinaz no es menos dolorosa. Es la insubordinación social ante la injusticia social reiterada con total impunidad. (Los malhechores incluso tenían secuestrada a una menor de edad en las propias instalaciones policiales)
Estamos ante un temor, incredulidad y angustia que se transforman en coraje e indignación; en ira que pasa a dominar a la razón y a la prudencia. Es el desgobierno declarado que antecede a la ingobernabilidad manifiesta. (Tlachinollan, como organización social, pasa de ser amenazada a ser invocada como intermediaria de auxilio institucional).
Insisto: la injusticia en lo local es escandalosa. Lleva en la mayoría de los casos complicidad gubernamental descarada o la indiferencia oficial ante los actos delincuenciales; que se suceden una y otra vez, a la vista de todos. (La presidencia municipal invariablemente reportaba que en su comunidad nunca pasaba nada y que todo estaba tranquilo).
La impunidad provocó impotencia social y fue consubstancial al agravio cometido. Se presentó en forma permanente y reiterada. Sin ella no se explica lo hondo del desgarramiento de la urdimbre social. Son rupturas en lo colectivo acompañadas con cinismo y desdén de la misma autoridad establecida. Por definición el delito queda en el olvido y el delincuente protegido.
La respuesta límite es el impulso emocional que conlleva a una acción comunitaria que suprime el orden establecido por violación flagrante de los encargados oficiales de velar por los derechos humanos.
El levantamiento popular, así sea en lo micro-social, es la última instancia de defensa de la dignidad comunitaria en lo general y de lo ciudadano en particular. Vulnerada, ya no existe asidero para llevar una vida gregaria y civilizada.
Lo acontecido en esa cabecera municipal es botón de muestra del hartazgo ciudadano de un pueblo en vilo por el florecimiento de lo delictivo y el pudrimiento de lo legal. De la incompetencia de la autoridad gubernamental y de la eficacia de los malandrines para burlarse de las leyes y de la seguridad pública de los ciudadanos. Intermitentemente.
¡No dejarse! En esta expresión el pueblo de Huamuxtitlán condensó en un par de días la rabia contenida ante tantas arbitrariedades de los policías, de los delincuentes, de la violencia, el secuestro y la impunidad fríamente calculados en la mar de extorciones y ante una aparente marginalidad comunal.
El impacto social de la explosión ciudadana de Huamuxtitlán radicó en el vigor con que exhibió el anacronismo del gobierno municipal. Fue la irritación social convertida en furia civil, desde el momento en que no se les dio la gana seguir arrodillados ante tanto atropello. Así ha empezado la otra y nueva historia de esa localidad.
Después de estos eventos otro tipo de ciudadanía se avizora en esta cañada. Como lo es en buena parte de la Montaña y Costa Chica a partir de la existencia de la ya ejemplar policía comunitaria.

domingo, 10 de junio de 2012

Empleos


Héctor Manuel Popoca Boone.

Es el clamor de todos los jóvenes aptos para trabajar. De todos los estratos y capacidades. De mujeres y hombres en edad productiva que quieren tener vida digna. Es el requisito primario para satisfacer el hambre que carcome, la pobreza que envilece y la esperanza de poder fincar y desarrollar una familia estable.

México tiene alrededor de 20 millones de desempleados. La forma en que crece la economía nacional no ha resuelto este descomunal problema desde hace veinte años. Todo lo contrario, agravado lo mantiene. No hay suficiente oferta laboral. Los sin futuro aumentan cada año.

Todos los candidatos a la presidencia de la república en sus discursos y en sus propuestas colocan la generación de empleos como gran prioridad. Dicen el qué se necesita, pero no dicen el cómo lograrlo. Excepto Andrés Manuel López Obrador.

En términos económicos, para generar un empleo estable se requiere, en término promedio, una inversión de 700 mil pesos, en tratándose de la pequeña y mediana empresa, que son las que más empleos generan por unidad productiva. Actualmente se generan no más de 300 mil empleos anuales; teniendo un crecimiento económico nacional de no más del tres por ciento.

 Luego entonces se requieren inversiones anuales productivas, que no especulativas, del orden del billón de pesos, tanto del gobierno como de empresas privadas, para cumplir el compromiso de AMLO de generar un millón 200 mil empleos al año, con un crecimiento de la economía del seis por ciento.

En el proyecto de nueva nación se compromete a generar siete millones de empleos en seis años. Es todo un reto económico y social. AMLO dice que para lograrlo será la inversión pública la que detone un círculo virtuoso de mayores inversiones, públicas y privadas, que a su vez generen una mayor oferta de puestos de trabajo.

De lo que se trata es de invertir anualmente 800 mil millones de pesos que se obtendrían del presupuesto público federal, en primera instancia. Los cuales provendrían de ahorros que se tengan del orden de los 300 mil millones de pesos en el combate a la corrupción, en los sobreprecios y comisiones que actualmente se dan en las adquisiciones gubernamentales y en las contrataciones de obra pública y de servicios. En pocas palabras, al detener de tajo el saqueo al erario público se liberaría tamaño monto de recursos para la inversión productiva.

Otros 300 mil millones se conseguirían de eliminar y reducir los gastos superfluos en el aparato gubernamental, que son vastos. En doce años el PAN triplicó el gasto de gobierno -sobre todo en burocracia-, que lo hizo subir de 705 mil millones a casi 2 billones de pesos.

Con lo que actualmente asciende la evasión del pago de impuestos -y al eliminar los privilegios fiscales que le permiten a unos cuantos muy ricos no enterarlos al fisco- se obtendrían otros 200 mil millones de pesos más. Eso puede hacerse sin aumentar los ya existentes.

De esta manera, los 800 mil millones así reunidos, serían el capital semilla anual para que hubiera condiciones propicias, rentables y seguras para el consiguiente aporte adicional en materia de inversión de las empresas privadas que detonarían los empleos que con urgencia requiere México.

La fórmula es sencilla: El gobierno de AMLO combate la corrupción, ahorra recursos e invierte con eficiencia y eficacia en las obras y servicios que obligado está en proporcionar.

El sector privado participa productivamente, invierte en su país, tiene ganancias justas y paga los impuestos correctos a que haya lugar.

Por su parte el pueblo tiene trabajo, le deducen los impuestos, se involucra beneficiándose de los programas de gobierno, tiene bienes y servicios con las nuevas inversiones  privadas y todos los ciudadanos cuidamos el medio ambiente.

PD1. Carlos Fuentes, gran escritor mexicano dijo sobre Enrique Peña Nieto “Lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.

PD2. ¡Pongan en libertad al coordinador de la campaña electoral de Javier Bataz a la presidencia municipal por el PRD en Coyuca de Benítez!

PD3. La campaña de Arturo García Jiménez, que es el candidato de AMLO en Atoyac de Álvarez por el PT, va bien. Solo la compra masiva de votos un día anterior a la elección la detendría.

domingo, 3 de junio de 2012

Campaña quijotesca


Héctor Manuel Popoca Boone.

La de Arturo García Jiménez es una campaña electoral en una zona de la mancha cafetalera de la costa grande. No tiene dinero, ni quien financie su empeño. Carece de una organización electoral para la promoción, registro y movilización de simpatizantes. Tampoco puede costear el diseño de una mercadotecnia personalizada, ni concitar simpatías mediáticas. Propaganda solo la que le da el Partido del Trabajo.

Él y los que integran su planilla al ayuntamiento de Atoyac denuncian con responsabilidad y fundamentos el rosario de desmanes y anomalías gubernamentales municipales cometidas. Pero tienen la convicción de que con principios, ideas y propuestas concretas, elaboradas conjuntamente con los ciudadanos, rescatarán al municipio del desastre en que lo dejará el actual presidente municipal.

No solo conocen y enuncian las soluciones concretas que requiere el municipio, sino también el cómo implementarlas con los recursos materiales y financieros disponibles, pero sobretodo con la participación ciudadana. En sus mentes está la transformación constructiva de un nuevo modelo de municipio y una forma de gobernarlo de nuevo tipo.

Llevan a cabo su campaña electoral a partir de la voluntad y participación personal de la gente. No hay paga para los promotores y mucho menos reparten dádivas. Consideran estar abriendo un nuevo cauce de acción política electoral ciudadana, diferente a la democracia del dinero y de la conquista del poder por el poder mismo.

A diferencia de otros candidatos, Arturo García Jiménez tiene, junto con sus compañeros, trabajo de base de muchos años en pos de mejores condiciones de vida para la gente del campo. Cuestión que va más allá de una candidatura que no la tenía prevista pero aceptada por las circunstancias políticas locales imperantes.

La fortaleza del candidato del PT radica en ser un luchador social tenaz desde su juventud, su sencillez y vocación de servicio social. Su mensaje es de organización ciudadana permanente y de toma de conciencia popular. Cree en la política pero contenida en un contexto ético. La componenda no va con él. En ésta ocasión también cuenta su cercanía con el equipo central de trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La mayoría de su planilla está integrada por gente que incursiona por primera vez en la política electoral. Mujeres integran el 33 por ciento de la misma y nadie fue ubicado por lazos de consanguinidad. Hay experiencia y juventud entreverada.

Recogen el fastidio de los ciudadanos respecto a los políticos y sus partidos. Dicha inconformidad la quieren transformar en organización ciudadana participativa permanente con vigencia post-electoral. Su propósito es lograr constituir al menos un núcleo de mujeres y hombres por colonia urbana y comunidad rural.

Ya no quieren dejar la política solo a los políticos. Por la corrupción y promiscuidad impúdica que los caracteriza a la mayoría de ellos. No quieren ser entes contemplativos de cómo la clase política de Guerrero saquea el erario público, juega con destinos familiares, desprotege la seguridad pública, descuida la calidad de vida social y alienta la depredación de los recursos naturales.

No aceptan que ladrones con nombramiento público sigan enriqueciéndose impunemente. Si el dinero y los intereses de poder ya establecidos no les permiten llegar a la gubernatura municipal; desde abajo gobernarán, dicen. Será el inicio de la construcción de un poder político ciudadano que indefectiblemente sustituirá a la partidocracia vigente, más pronto que luego.

PD1. El reconocido diario norteamericano, “The Washington Post” publicó los resultados de su encuesta levantada en México el pasado 20 de mayo sobre los presidenciables, donde López Obrador obtuvo el 33 por ciento de las preferencias. Peña Nieto, el 32. Josefina Vásquez Mota, el 18. ¡Ya vamos de gane!

PD2. Hoy nos visitará en la ciudad de Atoyac, Víctor Suarez, futuro secretario de agricultura en el gabinete de AMLO, para exponernos la propuesta para un nuevo campo mexicano. La cita es a las 10.30 am en el centro de agro negocios ubicado atrás de la bodega de la corona. Ahí nos vemos.