domingo, 23 de noviembre de 2014

Renovación moral del Congreso local.



Héctor Manuel Popoca Boone.
 
Con instituciones políticas y gubernamentales desgastadas y débiles, difícilmente podremos cimentar un nuevo tipo de gobierno que esté cerca del pueblo, atienda la demanda popular y haga valer verdaderamente la justicia y la legalidad.

Partamos del reconocimiento que los tres poderes estatales (ejecutivo, legislativo y judicial) requieren una fuerte sacudida ética y funcional, para que cumplan a cabalidad con el mandato constitucional republicano de ser contrapesos equilibrados y estar al servicio de los ciudadanos.El pueblo de Guerrero ha llegado al hartazgo del desempeño insuficiente, ineficientey tergiversado de la gobernanza que provoca a su vez ingobernabilidad regional, con reiteradas manifestaciones de descontento popular por la corrupción e impunidad reinante.

Si hay un poder corrupto, subordinado, holgazán y alejado de los intereses populares es, en términos generales, el legislativo. La siguiente radiografía somera de su funcionamiento sustenta tal afirmación, un tanto temeraria, pero al fin verídica. Empecemos por su estructura:

El número total de diputados federales son 13 por Guerrero. En el congreso local hay 46 diputados, es decir 3.5 veces más. Si tomamos el referente nacional de que los diputados que trabajan realmente no pasan del 15 %, tendremos que el tamaño del poder legislativo local sirve para subvencionar en buena forma a los políticos de los partidos, ya sea con diputaciones uninominales (representación popular) o plurinominales (representación partidaria).

Guerrero es el cuarto estado de la república que tiene más diputados locales, después de la Ciudad de México, el Estado de México y del estado de Veracruz. Los diputados uninominales (60% del total) cada vez se alejan más de los electores del distrito que representan. Los diputados plurinominales (40%  del total) no tienen obligatoriedad en una demarcación territorial específica. Se deben únicamente a los intereses de sus partidos.

En Guerrero, siendo un estado de los más pobres, los diputados locales ganan demasiado bien. En promedio se les paga, como sueldo integrado, 150 mil pesos mensuales, además de las canonjías (obras y empresas constructoras que promocionan) y los sobornos económicos subrepticios que obtienen a cambio de orientar su voto a modo del gobernante en turno. La aplicación del presupuesto anual autorizado al Congreso local acusa mucha opacidad y discrecionalidad. No hay rendición de cuentas de su ejercicio.

Veamos ahora el funcionamiento. Es dicho político que una diputación local es una jugosa beca económica sin prácticamente hacer nada durante tres años. Eso es constatable en el grave ausentismo e impuntualidad que caracterizan la mayoría de las sesiones de cada período legislativo. Dedican únicamente tres días efectivos de trabajo en su sede: martes, miércoles y jueves (en este último, parcialmente porque es día de pozole). El horario de sesión nunca es más temprano de la una de la tarde.

Una buena parte de los ciudadanos afirman que la mayoría de los políticos que conquistan una curul escasamente vuelven a visitar los pueblos y colonias de su distrito, si no es para visitar a sus familiares que en ella residen.

Los intereses últimos que tratan de hacer valer los diputados en el congreso no son los del pueblo sino los personales, los del gobernante o del partido al que están adscritos.Conciben el escaño como una plataforma de lanzamiento para posiciones más altas en sus carreras políticas.

De ahí su disciplina acrítica para votar como lo indica su fracción parlamentaria o el deseo del gobernador, principalmente en el nombramiento del Auditor General, del Fiscal General, del presidente de la Codehhum, del presidente de los organismos (supuestamente) ciudadanizados, de la aprobación de la cuenta púbica, etc, etc.

En cuanto al ambiente laboral dentro del congreso local, percibimos que ya disminuyó la tendencia a contratar edecanes y secretarias de doble propósito; en cambio, aumentó el gran zoco con alimentos que se forma desde las primeras horas de oficina.

PD1. Seguimos esperando, desesperadamente, que presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente.
h.popoca.b@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario