domingo, 16 de julio de 2017

Café político (3).

Héctor Manuel Popoca Boone.

En el “comentódromo” semanal, expresamos unánimemente que la elección presidencial del 2018 volverá a plantearse una disyuntiva política que será un parteaguas en la historia de México, para el corto o el mediano plazo.

La verdadera batalla electoral en el marco de una democracia pervertida e inequitativa como la nuestra, la darán, por una parte, la plutocracia que pugna por mantener el liberalismo social (Carlos Salinas de Gortari y el PRI-PAN-PRD) y por la otra,los que desean sentar las bases,junto con el pueblo,para una verdadera reconstrucción de los cimientos políticos, económicos y sociales de nuestra vilipendiada y debilitada nación. (AMLO y Morena).

Comprar o convencer, he ahí la opción para conquistar el voto. Conveniencias o convicciones; esas serán las estrategias principales que utilizarán respectivamente. Lo cierto es que AMLO condensa y representa a la vez, hasta ahora, la aspiración de la transformación socialmente necesaria, por las vías legales e institucionales, para volver al imperio de la legalidad, de la justicia social, la gobernabilidad y la paz con auténtica soberanía nacional.

También el candidato presidencial de Morena representa el anhelo de muchos para rehabilitar un mercado económico socialmente justo y no concentrador de la riqueza del país en unas cuantas manos. Donde exista una mayor equidad comunitaria que impida el constante ensanchamiento de la desigualdad social que incluye discriminación y exclusión.

Con nuestro voto decidiremos si mantenemos o cambiamos nuestro hábitat social para que sea más digno y decoroso. Sustancialmente con menos pobreza y miseria; disminuyéndola en todos los ámbitos de la vida nacional. Estará en juego la viabilidad social que nuestro país tendrá en los próximos lustros. El costo ha sido alto para mantener una reducida y ensoberbecida casta social, con desmesurado poder político y económico. Dicha carga ha recaído sobre las espaldas empobrecidas y ahora ensangrentadas del pueblo mexicano. Poder gubernamental usufructuado por los plutócratas, desde hace más de 40 años.

Entre sorbos de café, asentimos que, en las próximas elecciones cruciales, se decidirá si seguimos concesionando al mejor postor -que generalmente son corporaciones extranjeras- nuestros recursos naturales y energéticos estratégicos, los cuales sirvieron para tener un crecimiento económico sostenido y una estabilidad social sustentable,en las primeras cinco décadas post revolucionarias del siglo pasado.

Los comentaristas dejamos varias preguntas al aire: ¿Seguiremos permitiendo que los gobernantes de México sigan incrementando la descomunal e impagable deuda pública para cubrir los ingresos petroleros perdidos por la quiebra económica intencionada de PEMEX?¿Habremos de tener un presidente pusilánime para seguir siendo ofendidos y menospreciados por el vecino presidente, Donald Trump? O estaremos dispuestos a levantar un férreo valladar, con dignidad y orgullo patrio, ante sus dislocadas pretensiones intervencionistas, gravosas para nuestra real independencia nacional.

¿Aceptaremos que siga imperando la corrupción y la impunidad como estilo de vidaen las esferas políticas y socio-económicas?O, por el contrario, lucharemos por rescatar la legalidad perdida,para salir de la postración social a la que nos han subyugado las delincuencias y criminalidades de todo tipo. Las de cuello blanco y/o de metralla, que han paralizado algunas regiones del país, a base de infundir miedo generalizado, mediante prácticas sangrientas deshumanizadas, en un contexto del horror permanente.

PD1. En Guerrero,los máximos exponentes de la misoginia institucional son un maestro “incómodo” y un discípulo “sumiso”. Es torpe contrapuntearse con el gobierno federal representado por la “Conavim” en materia de violencias contra la mujer.


PD2. En Acapulco, la policía municipal intentó llevar a barandilla al conocido conductor de tv local, Miguel Ángel López Sotelo, por depositar dos bolsitas de basura con un peso aprox. de 2 kg en total, en un contenedor público ex-profeso. ¡Sálvese quién pueda! 

sábado, 8 de julio de 2017

Café político (2)

Héctor Manuel Popoca Boone.


En la tertulia de ésta semana, los filósofos del pesimismo militante, comentamos la vergüenza que le hizo pasar al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa de corte internacional que dio días después que terminó la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos, al dar a conocer algunos entretelones sucedidos durante la elaboración de las resoluciones que en dicha asamblea tomaron los países que en ella intervinieron.

El presidente de Venezuela hizo del conocimiento mundial las actitudes adoptadas por el canciller mexicano, Luís Videgaray, ante asuntos relativos a México: Bloqueó un pronunciamiento de los países latinoamericanos repudiando la intención del presidente de EUA, Donald Trump, de levantar el muro de la ignominia en nuestra común frontera. También se opuso Videgaray a un proyecto de resolutivo que expresaba el descontento de los países de América Latina ante la política racista de Trump de deportar masivamente a todo latinoamericano indocumentado que resida en ese país.

Asimismo, inhibió el exhorto dirigido al gobierno mexicano para que esclareciera de una vez por todas las desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Semejantes conductas lacayunas, de servilismo y total sumisión al gobierno trumpista, no se habían dado desde hace varias centurias. Ninguno de estos puntos fue desmentido públicamente por el gobierno mexicano.

Otro aspecto que analizamos los café-maniacos fue la decisión grosera y humillante del Estado Mayor Presidencial de colocar en segunda fila al presidente municipal de Acapulco, que era el alcalde anfitrión, justo detrás del comediante “El Costeño”, en el presídium montado para la inauguración formal del macro túnel, con la asistencia del presidente de la república. Dignidad de por medio por su investidura gubernamental, Evodio debió haberse retirado inmediatamente del acto ante tamaña afrenta.

Fue unánime nuestra consideración de que hay cierta responsabilidad del gobernador, el secretario general de gobierno, el secretario de seguridad pública, el director general de reinserción social y del propio director del Cereso ubicado en Acapulco, por la matanza de 28 seres humanos a causa de riña feroz entre presidiarios, acontecida en la cárcel del puerto.

Ya se veía venir de tiempo atrás y no tomaron las medidas de prevención correspondientes; máxime si tienen en operación una estructura de espionaje telefónico.

 Hay que recordar que prevenir es parte del bien gobernar. Esto representa un nuevo oprobio que se le endilga a Guerrero, a nivel nacional y mundial. Como ya es costumbre, el gobierno estatal le echa la culpa al gobierno federal.

Los catadores amateurs de café que nos reunimos semanalmente, nos alegramos porque ahora sí, con la declaración de alerta contra la violencia de género decretada por el gobierno federal para ocho municipios de Guerrero, se echará andar, en corto tiempo, el Centro Comunitario Contra la Violencia a la Mujer Indígena, localizado en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres. El cual, como todo mundo sabe, el gobierno de Astudillo y de su caprichudo “maestro incómodo” lo han mantenido arrumbado en lo que va de su administración estatal, no obstante que su costo ascendió a más de 20 millones de pesos.

Ya no le podrán seguir endosando su falta de funcionamiento al secretario de gobernación, Miguel A. Osorio Chong.

También los de la tertulia hacemos pública nuestra plena solidaridad con el valiente empresario, Víctor Ortega Corona, presidente de la CANACO-Chilpancingo, por las diversas y recurrentes amenazas de muerte que ha recibido al exigir a las autoridades gubernamentales pongan un alto contundente a las extorciones a que es sometida buena parte de los comerciantes de la capital.

Por lo demás, los diputados locales afines a la delincuencia organizada tienen nuestro repudio por mantener congelada la iniciativa legislativa presentada, por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, de sancionar con mayor severidad dicho delito que lacera en forma generalizada los ingresos económicos de muchos guerrerenses.


viernes, 30 de junio de 2017

Café político.


Héctor Manuel Popoca Boone.


Con algunos compañeros analistas políticos que nos gusta construir, destruir y volver a construir el mundo, alrededor de una taza de café, me espetaron la última vez que tertuliamos: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es muy soberbio, autoritario, con inclinaciones caudillistas y de vocación mesiánica irrefrenable. Él ya no escucha. Eso le impide realizar acuerdos que permitan sumar fuerzas progresistas para un triunfo en las próximas elecciones presidenciales del 2018.

Ante eso, les respondí que la mula no era arisca de nacimiento, sino los palos recibidos -desde muchos años de anterioridad-, del gobierno y de los dirigentes sempiternos de las otras “izquierdas”, lo habían hecho reluctante a pactar con ellos; no así con las amplias bases de militantes. La replica fue que las canicas que tiene no le alcanzarán para obtener el triunfo presidencial para sacar a nuestro país de la profunda barranca en que lo han hundido la principal triada traidora de la patria: PRI, PAN y PRD (firmantes de un pacto contra México).

A continuación, les respondí que, si bien puede haber parte de razón en sus argumentos, también deben aceptar que, hasta el momento, AMLO es el único político de oposición que avanza y acumula fuerza electoral en el curso del tiempo, a lo largo y ancho del territorio nacional. En tan solo tres años de su nacimiento, Morena, sin estructura electoral, pudo levantar un millón y medio de votos, sin mercadearlos por la vía monetaria o de las dádivas en los pasados comicios en el Estado de México. No obstante que contendió con una candidata a la gubernatura de bajo perfil y teniendo en contra -en forma ilícita- la apabullante maquinaria gubernamental federal, estatal y parte de los gobiernos municipales, además de la fuerte persuasión realizada con dinero de las arcas públicas, el sometimiento de las instituciones electorales que exhibieron una descomunal ceguera arbitral, dotando de la suficiente impunidad para que el PRI hiciera sus clásicas y remasterizadas mapacherías distorsionantes de la genuina voluntad mayoritaria de los electores mexiquenses.

Les reiteré que no me explicaba cómo en esas circunstancias totalmente adversas, AMLO y su partido Morena hicieron prácticamente un empate técnico con el PRI que fue el partido que subrepticiamente ganó y lo tambaleó en uno de sus fuertes bastiones electorales y cuna de uno de sus principales grupos denominado “Atlacomulco”

A mi parecer, estamos ante la presencia de una ola sociopolítica que puede convertirse en un tsunami de aquí a julio del 2018, ya que en las pasadas elecciones AMLO obtuvo un fuerte posicionamiento político electoral que, aun habiendo sido derrotado a la mala, ganó mucha presencia regional, lo que le ha provocado duras invectivas de aquellos líderes políticos que no han avanzado, están estancados o lo peor, han retrocedido.

Las descalificaciones a AMLO me recuerdan los contenidos clásicos que sobre la psicología del mexicano plasmaron en sus libros, Samuel Ramos, en “EL perfil del hombre y la cultura en México”, y Octavio Paz, en “El laberinto de la Soledad”. A saber: En sus múltiples máscaras poliédricas, los mexicanos no pueden soportar que su compañero adjunto avance, progrese y triunfe; por lo que el rencor, la amargura y mezquindad simuladas, los embarga a tal punto que en el fondo esperan que el que va adelante fracase y vuelva al mismo nivel de todos. ¡Hay que jalarlo hacia abajo! dicen. ¡O todos o ninguno! Prefieren incluso aliarse pragmática e impúdicamente con el diablo, en un pacto anti natura, para detentar el poder por el poder mismo y no mostrar un mínimo de generosidad para un congénere que está en ascenso, con el que comulgan supuestamente en ideales y luchas políticas.

PD1. No desapareció el equipo de espionaje político adquirido en la administración estatal pasada. Está bajo control del aficionado al juego de la cuadrícula que afanosamente busca encontrar la redondez de la nada.

PD2. En México, por cada dólar que invierten las compañías mineras extranjeras, se llevan tres de ganancia neta, pagan una ridiculez de impuestos y dejan ecológicamente destruidos los territorios y contaminados ad perpetuam los ríos donde benefician los minerales extraídos.


domingo, 25 de junio de 2017

Cosas insólitas.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Días atrás, se expresó un connato de rebelión en la granja priista, con la declaración pública que emitieron un grupo de militantes y ex directivos nacionales del PRI, denominados “Alianza Generacional”, encabezados por José Ramón Martell e Ivonne Ortega, ex integrantes de la directiva nacional del PRI. (El Sur 18/6/2017).

En ese pronunciamiento, con miras a su próxima Asamblea Nacional, expresaron su descontento ante la renovación de prácticas antidemocráticas que ya habían sido superadas. A saber: 1) Rechazo al uso del “dedazo”. Exigen elección del candidato a la presidencia del país por consulta abierta a militantes y simpatizantes. 2) Que no tenga antecedentes de corrupción. Exigen que todos los candidatos a los puestos públicos tengan una probada honestidad. 3) Castigar con sanción inmediata, a priistas deshonestos y vinculados con el crimen organizado. 4) Poner fin a la práctica de los compadrazgos y amiguismos para lograr una carrera política ascendente. 5) Rechazo a decisiones gubernamentales que afecten la economía familiar y 6) Revisar políticas públicas, económicas y sociales, que hayan fracasado socialmente.

Lo anterior me recordó la histórica convocatoria que a mediados de los ochenta del siglo pasado, hicieron los integrantes de la “Corriente Democrática” al interior del PRI. Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros; cuya intención era que se democratizara su partido en la selección del candidato presidencial. El ex presidente de la república, Miguel de la Madrid, los ignoró, por lo que emprendieron la salida de ese partido para encabezar un movimiento político nacional de gran calado, en torno al cual se unieron todos los grupos políticos progresistas alrededor de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas para postularlo como candidato en las siguientes elecciones presidenciales, en las cuales lograron un contundente triunfo en las urnas, mismo que fue desconocido por los detentadores del poder gubernamental, mediante un sonoro, por descomunal y descarado, fraude electoral.

Por otra parte, otro suceso insólito fue que, de repente y después de dejar pasar un año y meses, a partir de la primera solicitud que le hiciera la red de mujeres denominada “Alianza Feminista” el Gobernador Héctor Astudillo emite la alerta contra la violencia de género (por el cúmulo de asesinatos dolosos y con saña de féminas). Recordemos que ante la negativa oficial para declararla, en junio del 2016, la Alianza Feminista se vio precisada a trasladarse a la Ciudad de México para que la emitiera la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim).

Previa una investigación de campo la Conavim derivó diversas recomendaciones al gobierno estatal (que no cumplió en tiempo y forma), por lo que era inminente que la instancia federal haría dicha declaratoria. El gobierno de Astudillo, astutamente, se adelantó a declarar la alerta, para no quedar en estado de ignominia -más de las que ya cargamos- a nivel nacional.

¿Cuántos feminicidios tuvieron que cometerse a lo largo del tiempo que lleva su mandato para que decidiera el gobernador salirse de la férula de su “maestro incómodo” que era el principal opositor contumaz de la declaratoria (El Sur 24/05/2016)? La alerta contra la violencia de género ya hecha, no los exime de la responsabilidad que por omisión culposa tienen de los feminicidios realizados en lo que va de la presente administración estatal. Una vez más, la realidad se ha impuesto sobre la soberbia. Y la verdad, sobre la farsa. Felicito a la Alianza Feminista por este triunfo alcanzado en su tenaz lucha.

PD1. Jóvenes deportistas de Acapulco son timados por el Ayuntamiento, al otorgarles uniformes de competencia desproporcionados, de mala calidad y de diferente giro deportivo al que practican. Quienes engañan los genuinos anhelos de los jóvenes, merecen nuestro repudio total.

PD2. El paralelismo que tiene una “casa de citas” con la mayoría de los partidos políticos en México es que en la primera se venden y compran cuerpos. En los segundos, consciencias. Vale.

miércoles, 21 de junio de 2017

Camino al 2018. (2)


Héctor Manuel Popoca Boone.

Las elecciones próximo pasadas, exhibieron a un PRI ilícitamente respaldado por el poder de sus gobiernos (federal, estatales y municipales). Los priistas y los detentadores del poder nacional, mostraron no estar dispuestos a ceder el gobierno, así tengan que pervertir y corromper al sistema democrático electoral del país, como lo demostraron en el Estado de México y Coahuila, bajo la divisa presidencial: “Ganar a como dé lugar”.

De acontecer algo similar en las elecciones presidenciales del próximo año, es muy probable que se provoque un gran conflicto nacional post-electoral, de imprevisibles consecuencias para la estabilidad y gobernabilidad del país. Agréguele además, el alto grado de inconformidad acumulada por la ciudadanía en contra la manera de gobernar de Peña Nieto, las acciones chanchulleras y corruptas del PRI y la nula eficacia para arbitrar los comicios por parte de las instituciones electorales, federal y estatales.

A las violencias, delincuencias, inseguridad pública, corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad social, ahora se le suma la descomposición de procesos e instituciones electorales y una extendida y costosa compra del voto, en especie o en dinero, en el marco de una abierta y total ilegalidad. Retrocedimos décadas en el tortuoso esfuerzo de construir un sistema democrático con mayor fortaleza, trasparencia y certidumbre; con mucho respeto al sufragio efectivo, no alterado o manipulado.

Quedo constatado que las instituciones electorales estatales están subordinadas a los designios del gobernador en turno y el INE a la presidencia de la república. No se cuenta con árbitros confiables que den total credibilidad a los resultados de las elecciones. Vista su actuación este año, las instituciones electorales actuaran bajo sospecha ciudadana en el 2018.

El PRI le apostó a tres consignas estratégicas: 1) Pervierte y controlaras.  2) Divide y vencerás. 3) Compra y triunfarás. En el 2018 el voto ciudadano estará sujeto a las fuertes presiones de las conveniencias materiales; pasando a segundo plano la ética política, las convicciones ideológicas, los principios y los valores decretados. La nuestra ya es una democracia mercantilizada. En ella tiene mayores probabilidades de ganar quien mayor cantidad de dinero invierta para la financiación de estructuras organizativas destinadas a la movilización, traslado, entrega de dádivas gubernamentales o compra directa del voto, entre otros.

Tanto en los partidos políticos, como en los procesos electorales pasados, prevaleció la ambición del poder, por el poder mismo. Ahora ya no se trata de poner el gobierno al servicio de la ciudadanía, sino contemplarlo como un botín bucanero apetecible para el beneficio de la dirigencia política partidaria y gran empresarial. La rentable conquista económica del poder también es hecha con capital inicial de los barones del dinero.

De no ir coaligados los partidos de izquierda difícilmente le ganarán las elecciones al PRI. Por eso se intensificará la eficaz labor de zapa del PRI. Lamentablemente se ven remotas las posibilidades de las alianzas de centro-izquierda a partir de los dirigentes partidarios, no así desde las bases militantes. A eso debemos apostarle los ciudadanos progresistas: a crear alianzas con la militancia de base de los partidos progresistas.

PD. La primera acción delictuosa de la UPOEG no tuvo su génesis en el actual gobierno estatal, ni tampoco su primera impunidad y tolerancia gubernamental. Pero el hoy gobernador, el secretario general del gobierno, el fiscal estatal y el secretario de seguridad pública, son presuntos responsables de omisión criminal culposa, por no hacer nada durante más de año y medio. Lo es también el gobierno federal (presidente de la república, secretario de gobernación, procurador general de la república y el titular de la policía federal). Los primeros, por los delitos del fuero común; los segundos por los delitos de orden federal cometidos por la UPOEG. O sea, no quieren y no pueden detenerla. También a la UPOEG el narco le insufla vitalidad letal y financiera, de ahí su descomposición que la convierte en un “Frankenstein” que está fuera de control, …aparentemente.


viernes, 9 de junio de 2017

Camino al 2018


Héctor Manuel Popoca Boone.


El pasado miércoles en la mesa de análisis de la coyuntura política, que realizamos semanalmente en Movimiento Ciudadano, tratamos lo concerniente a los recientes comicios efectuados en varios estados de la república. De las reflexiones ahí vertidas sacamos varias conclusiones, entre estas:

Los principales protagonistas en la próxima contienda electoral del 2018 serán: PRI, MORENA, PAN y el PRD. En virtud de que ninguno tuvo mayoría de votos contundente, les impele ahora buscar la concreción de coaliciones para los comicios del 2018. Lo que más tuvieron los triunfadores, giraron alrededor de una tercia de los votos emitidos que deriva, de entrada, en poca legitimidad para gobernar. Coaligarse de antemano les asegurará un posible triunfo en forma más enfática, ya que los pequeños márgenes que hay de diferencia de votos traen, por consecuencia, multiplicidad de impugnaciones y conflictos postelectorales, dentro de un sistema electoral nacional que ya de por sí está convertido en un gran chiquero.

Las posibles coaliciones pueden darse en base a afinidades en principios e ideales como pudieran ser: PRI-PAN; o bien, Morena-PRD-MC-PT. Pero también por cuestiones convenencieras buscando el poder por el poder mismo, como pueden ser: PRD-PAN o PRI-PRD. Los partidos pequeños a nivel nacional obligados están a redoblar esfuerzos tanto para sobrevivir en la arena política como para no perder la bolsa monetaria de prerrogativas federales y estatales. Bien sea que vayan solos o coaligados.

Destaca el hecho de que siete de cada diez electores que votaron, no lo hicieron por el vencedor. Tenemos así nuevos gobernantes estatales poco legitimados. Imperativo es, por tanto, establecer la segunda vuelta en los futuros comicios. Las candidaturas independientes para la presidencia de la república quedan, por el momento, desdibujadas y poco competitivas ante el empuje de las estructuras partidarias.

En el Estado de México y en Coahuila, el PRI tuvo victorias pírricas. Ganó en 2017 las contiendas estatales, para poner a punto su derrota en la contienda federal en el 2018. Dada la forma tan impúdica como actuó, provocó mayor repudio ciudadano hacia el presidente Peña Nieto y por ende a su partido. El crecimiento de Morena en la entidad federativa emblemática para la clase política fue espectacular por exponencial, tomando en cuenta que tiene solo tres años de haberse constituido dicho partido.

En términos generales las pasadas elecciones no fueron limpias, equitativas, transparentes y justas. Prevaleció la democracia mercantilizada y lo inescrupuloso no tuvo límites. Dentro de la guerra sucia que el PRI promovió aparecieron de nueva cuenta los jinetes de la depredación de la dignidad ciudadana y de la depravación democrática. Ante todo eso, las autoridades electorales, federales y estatales, actuaron en forma demasiado pasiva y permisiva. Los resultados de las elecciones no son del todo creíbles. Hubo mucho manoseo y manipulación en el proceso electoral. En pocas palabras, fue un gran cochinero que lesionó gravemente nuestro ya de por sí vulnerado sistema democrático electoral.

Andrés M. López Obrador (AMLO) es el principal candidato a la presidencia a vencer por los demás partidos, principalmente el PRI. Su partido, Morena, en condiciones de suma inequidad, hizo tambalear al PRI, disputándole con prácticamente un empate técnico el Estado de México, que es la entidad federativa más codiciada de la República, en lo político, económico y social. Ante el gran desaseo electoral exhibido, Morena no llamó a la protesta callejera ni al plantón, pese al reducido margen de diferencia con el PRI que fue el ganador. La lucha por limpiar las elecciones se dará en los marcos de la legalidad y de las vías institucionales.

PD1.- Por muchos que sean los avances económicos que se tengan en Guerrero, no valen lo de la vida de un periodista o de un individuo público , mucho menos la de cientos de guerrerenses asesinados cada mes.

PD2.- Está bien que seamos cuchis, pero no tan trompudos. Sabemos que en política hay que tragar mierda, pero no todos tenemos boca de cocodrilo.




domingo, 4 de junio de 2017

Sentenciado a muerte.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Ángel Campos Nava es un guerrerense de 37 años de edad. Inmigrante indocumentado. Trabajaba en Alabama, Estados Unidos. Originario de El Terrero, pueblo a hora y media de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero. Estaba, hasta hace poco, sentenciado a la pena de muerte. Fue acusado de golpear y apuñalar a su pareja. Vivió en la antesala de la muerte de la penitenciaría de Alabama durante 4 años, esperando que fijaran la fecha y hora fatal.

Llegó de catorce años al país del “sueño americano”. Como millones de mexicanos lo han hecho en búsqueda de una mejor vida. Años después, ya vivía con su pareja sentimental, Lesley Hope Plott, de 25 años de edad. Con el distingo de que él era latino y moreno. Ella era blanca y anglosajona. Residían en uno de los estados más racistas del país vecino del norte.

Un día domingo de febrero del 2013, cuando regresaban a la ciudad de Russellville, de un paseo de campo, empezaron a discutir. La riña subió de tono y él detuvo el automóvil, se bajó y empezó a caminar a campo adentro. Ella lo alcanzó para encararlo y retarlo. Riñeron de nueva cuenta y se jalonearon. El cadáver de Lesley fue encontrado en una zanja al lado de la carretera.

Acusado de asesinato culposo, fue sometido a juicio. El fiscal solicitó la pena de muerte. Consideró que el crimen había sido realizado con premeditación, ventaja y alevosía. El jurado escuchó los argumentos de la defensoría de oficio y a los intérpretes, a quienes Campos Nava en su “espanglish” poco les entendía y menos les informaba; agravada la situación ante la insuficiencia de hablar el idioma inglés durante sus declaraciones ante el jurado; éste lo sentenció a la pena capital.

Ese hubiera sido su destino final. Pero el Consulado mexicano, contrató a la abogada Rebecca Thomason, para que solicitara una reconsideración a la sentencia letal y rebajarla, por lo menos, a cadena perpetua. Los gastos profesionales para fincar legalmente tal solicitud fueron sufragados por un programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; destinado a salvarles la vida a mexicanos que están judicialmente sentenciados a muerte, allende el río Bravo.

La abogada debía sustentar su petición con elementos paliativos constatables de la vida difícil de Ángel. Demostrativos que durante su niñez y adolescencia sufrió pobreza, violencia intrafamiliar y falta de oportunidades para su desarrollo humano. La abogada defensora contrató los servicios del antropólogo, Charlie Goff, avecindado en Cuernavaca, en el estado de Morelos, México. Para que sirviera de traductor veraz de Ángel e hiciera las investigaciones sobre su vida durante los años que vivió en su pueblo natal. 

Una vez que el antropólogo hizo un primer viaje a El Terrero para hacer los primeros contactos con la familia ampliada del sentenciado y constatar que no había peligro alguno para la abogada Thomason, ésta viajó a dicha comunidad y verificó que es un poblado de campesinos pobres, dedicados a la siembra de maíz para subsistir y beneficiarios de diversos subsidios gubernamentales para hacer más llevadera su pobreza interminable. A la pregunta obligada de si había “malosos” en ese pueblo, contestaban: “Aquí no, ellos están tras lomita”.

La abogada regresó a Alabama y presentó ante el tribunal las evidencias biográficas mitigantes, merecedoras de tomarse en cuenta para cambiar la sentencia mortal. Los malos tratos que sufrió en la niñez, la pobreza en que vivió su adolescencia (que lo empujaron a emigrar), y su confesión de ser culpable, además de las irregularidades observadas durante el juicio de claro tinte racista; hicieron que el tribunal modificara la sentencia de pena de muerte, por una de cadena perpetua. De tener buena conducta carcelaria, Ángel podrá obtener su libertad condicional en el año 2028, para inmediatamente ser deportado a México.

PD1. El no investigar posibles delitos y deshonestidades de administraciones pasadas, es practicar la impunidad. Por lo tanto, la corrupción y lo impune seguirán prevaleciendo.  

PD2. Es toda una impudicia lo que Peña Nieto y su PRI han hecho de la democracia en el Estado de México. Moralmente han quedado derrotados de antemano.

domingo, 28 de mayo de 2017

Verdades que pesan.


Héctor Manuel Popoca Boone.

A 18 meses de la administración del gobernador Héctor Astudillo, los índices de violencia e inseguridad, además de mantenerse altos, han mostrado la pérdida parcial de control y eficacia de las instituciones de seguridad y justicia en ciertas regiones del estado.

Tenemos algunas estructuras gubernamentales (estatales y municipales) donde las organizaciones criminales han sentado sus reales y son las que verdaderamente gobiernan, a punta de metralla, de amenazas, robos, extorsiones y asesinatos de la población. En ciertas partes del estado la población se ha levantado en armas para resolver por sí misma su seguridad familiar y patrimonial.

Estamos ante una guerra civil de baja intensidad, donde las víctimas más dolientes son las ciudadanas y ciudadanos de a pie; mujeres, jóvenes, estudiantes, niñas y niños, cuyas muertes son consideradas por el gobierno tan solo como daños colaterales en sus estrategias de seguridad pública.

La única salida que vislumbran los gobernantes es militarizar la seguridad pública y los campus universitarios, dejando en segundo plano la depuración y certificación de las corporaciones policiales, la autonomía universitaria y la lucha a fondo contra la corrupción y la impunidad.

Ha quedado demostrado que los cuerpos de policías (sobre todo municipales) están infiltrados por el crimen organizado y, por otro lado, no se constatan acciones contundentes para desmontar esas estructuras.

La extorsión forma parte de los delitos más frecuentes que se cometen, tanto por parte de los malosos (derecho de piso o cuota) como por el gobierno (moches). Se le otorga impunidad, desde el poder legislativo estatal, al considerarlo de gravedad menor. Ante un delito, es riesgoso y poco confiable, solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, debido a que han tejido vínculos y contubernios vergonzantes con las organizaciones criminales.

La maraña de intereses mafiosos de buena parte de los políticos, les ha permitido desatenderse de las demandas más sentidas de la población, lo que nos está llevando a una situación de ingobernabilidad regionalizada.

En términos generales, no hay en los distintos niveles de gobierno una efectiva rendición de cuentas, un ejercicio transparente de los recursos y una entrega de resultados constatable. El ocultamiento de información a la ciudadanía sigue formando una parte importante del estilo de gobernar en Guerrero. Empezando por los diputados y sus oscuros ingresos mensuales. Los gobernantes, legisladores y funcionarios públicos se asumen como dueños del quehacer gubernamental y se colocan por encima de las leyes escudándose en el fuero que detentan.

El gobierno estatal culpa a la administración antecesora de todo lo que pasa, para eludir su propia responsabilidad, a pesar que ya lleva gobernando más de año y medio; se ha vuelto simple vocero de los hechos violentos, pregonando permanentemente la realización de investigaciones infructuosas para dar con los responsables.

El desbordamiento de la violencia no se debe tan solo al poder de las organizaciones criminales, sino al cobijo que le ha brindado una clase de políticos que lucran con el poder y gobiernan de espaldas a la sociedad. La descomposición del poder político ha vulnerado seriamente al Estado de derecho. No habrá paz, ni orden, mientras no haya una trasformación profunda del actual sistema de justicia y de seguridad estatal. Al PRI, eso no le interesa.

PD1. A partir de la lectura de un ensayo de Tlachinollan. (El Sur. 24/04/2017).

PD2. Las inminentes alianzas inter-partidarias, anti-axiológicas, empujan a que mis personalísimas preferencias electorales para el 2018, se vayan inclinando más por las personas que por los partidos. Por lo que les adelantó dos (hasta esta fecha): López Obrador para presidente de la república y Luís Walton para senador por Guerrero.

PD3. Frente a los comicios en el Estado de México, el presidente de la república se ha convertido en un vulgar mapache electoral y corruptor de voluntades. Pobre país. Miseria de miras de Peña Nieto. El INE con su parcialidad ya “valió madres” como institución confiable para el 2018.

viernes, 12 de mayo de 2017

Taller en Técpan.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Fuimos a dar un taller de capacitación política a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en la ciudad de Técpan, región de Costa Grande. El primer tema que abordamos fue la situación que guardan los partidos políticos en la actual coyuntura preelectoral. Del forcejeo inicial entre ellos, a partir del pronóstico de los votos supuestamente garantizados que dicen tener. Concebidos los ciudadanos como objetos más que como sujetos activos del quehacer político.

Esos votos esgrimidos, son patrimonialistamente considerados como mercancías de uso y de cambio. Por tanto, es en la plaza pública donde exhibidos quedan los “músculos políticos”. Ahí los partidos políticos dan cuenta cuantitativa de la base social que dicen tener. Hacen valer su voto duro para mejor mercadear. Para el estira y el afloje, para la toma y daca, de las posibles concesiones que den pie a las buscadas alianzas. Pero como de un proceso electoral a otro, las circunstancias son diferentes, los votos obtenidos varían para cada cual. Éstos pueden darse a la fuga o verse incrementados. Luego entonces, también los partidos políticos se precian o deprecian por su actuación en el tiempo. “Dígame cuantos votos tiene y le diré cuánto vale” La misma medida es válida para ponderar a políticos suspirantes a cualesquiera de los cargos de representación popular.  

Las ideologías, los principios y los valores son mera coreografía teatral, dijeron algunos asistentes al taller.  Lo prevaleciente en el ámbito de la ambición política partidaria son los provechos del poder por el poder mismo; así como de las riquezas materiales, expeditas e inauditas, que solo el erario público, los barones del dinero y la narco-política pueden dar en un contexto de corrupción e impunidad. Privan, por mucho, las conveniencias sobre las convicciones. Es así como la democracia electoral mexicana se ahoga, casi en su totalidad, en un gran fariseísmo, vulgar y ramplón.

A pulso, los partidos políticos y sus conspicuos integrantes, se han colocado en los últimos lugares de la estima ciudadana. Solo ven por sus propios intereses de grupo o individuales, aun cuando navegan con las banderas de las causas de la gente. Desde que la política se volvió negocio económico redituable, nadie la deja. De ahí el enraíce de la partidocracia que lucha con ferocidad por mantener el poder alcanzado; valiéndose de todas las artimañas y recursos posibles, lícitos o no, escrupulosos o no. Este tipo de oligopolio político también lo defienden los partidos pequeños o los que van en declive; que luchan por mantener sus prerrogativas económicas, sus escaños de partido o para vender caro sus votos, al visualizar la posibilidad de direccionar el fiel de la balanza de la victoria electoral. Así, lo que caracteriza hoy en día a la política nacional es su enorme plasticidad y pragmatismo utilitario, orientado más a lo monetario que a la motivación social reivindicadora. Disminuye lo anterior, las ya admitidas candidaturas independientes de carácter ciudadano.

Cada día, los guerrerenses cobran más conciencia de la importancia de su participación en la política. Cada vez más valoran el destino de su voto y lo que significa no ejercerlo por decepción o frustración civil, provocadas por las circunstancias económicas adversas en que vivimos, por la galopante inseguridad pública (que nos resta libertad, patrimonio y vida), por la mar de corrupción e impunidad de los intereses de antaño y de hogaño vigentes y por la machacona ineptitud de los gobiernos en turno.

Mientras tanto, los militares continúan en las calles y en las veredas, asumiendo responsabilidades que los gobiernos civiles dejaron de cumplir y que hoy reconocen su impotencia e incompetencia para volverlas asumir a cabalidad.

PD. ¡Ningún! diputado asistió al foro sobre el tema de los desaparecidos, ejecutados y desplazados en Guerrero, llevado a cabo en la mismísima biblioteca del Congreso local, donde estuvo presente el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y el Primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¡Uf!


viernes, 5 de mayo de 2017

La saga de la CRAC-PC


Héctor Manuel Popoca Boone.

“Quien no ha investigado no tiene derecho a opinar.” “Todo movimiento político debe partir del análisis concreto de la situación concreta”. Para conocer, hay que escuchar la experiencia de los sabios mayores. Porque aquél que no conoce y abreva de la historia, está condenado a fallar. De tal suerte que, aquel gobierno que no sabe, bien a bien, la historia de la CRAC-PC y, por tanto, no valora en toda su dimensión, la importancia social que ha tenido su funcionamiento en las zonas indígenas de La Montaña y Costa Chica para preservar la paz, seguridad pública y la justicia, en más de 20 años de existencia, fracasará irremediablemente en el intento de acotar su actuación benefactora, cuando lo correcto es fortalecerla y complementarla.

Dos amigos de antiguo cuño, fundadores, coordinadores y actualmente consejeros regionales de la CRAC-PC, Juan Horta Cruz y Sabas Aburto Espino Barros, me obsequiaron el oportuno y pertinente libro “CRAC-PC, El origen de la policía comunitaria. Montaña y Costa Chica de Guerrero.”, donde dan cuenta de la historia pormenorizada de la formación y desarrollo de “nuevas prácticas y relaciones que, en materia de seguridad, justicia comunitaria y reeducación, desarrollamos miles de seres humanos …”

El gobierno de Astudillo ya provocó la inconformidad y la desconfianza de la CRAC-PC, a partir de una iniciativa de modificación constitucional (como primer paso) para subordinarla a las instituciones oficiales establecidas. No toma en cuenta lo conquistado por la policía comunitaria indígena a base de resistir, a lo largo de su existencia, fuertes embestidas de carácter gubernamental, de organizaciones para-militares y de delincuencias organizadas.

El Estado mexicano no permite compartir el monopolio legal de la fuerza institucional, aun cuando ha quedado sobrepasado por la delincuencia. Los autores del libro reconocen a buenos elementos del ejército nacional, de la policía estatal y de funcionarios sociales que, de diversas formas y en diferentes momentos, apoyamos su actuación. Paradójicamente, hoy en día, la permanencia injusta en la cárcel de algunos líderes de la CRAC-PC (presos políticos) contradice el pregón oficial: “Guerrero nos necesita a todos.”

No le será fácil al actual gobierno estatal disminuir un sistema indígena de procurar y administrar la justicia que ha dado buenos resultados. La CRAC-PC tiene raíces sólidas y profundas en las asambleas de pueblo y ha consolidado su funcionamiento basado en los usos y costumbres adoptados como normatividad de operación, a partir de una “Asamblea Regional fundacional en el año de 1995, con más de 160 representantes comunitarios, autoridades, organizaciones, ayuntamientos y con casi 400 policías”.

La causa fundamental de su surgimiento en aquellos tiempos fue la intensificación de la delincuencia y la violencia en las comunidades indígenas. En el marco de un estado de derecho (¿o de chueco?) que no quería y no podía abatir los índices delictivos que se presentaban. El hecho contundente e irrebatible es que a lo largo de su operación la CRAC-PC ha abatido en alrededor de un 70 por ciento los delitos cometidos en las zonas indígenas de su competencia. Solo la soberbia y el engreimiento gubernamental ignoran esa evidencia empírica e histórica que a su vez desnuda y exhibe un sistema institucional carcomido por la corrupción y la impunidad en la procuración y administración de la justicia.

El gobierno estatal propone ahora que antes de que se discuta la ley reglamentaria del sistema de seguridad y justicia indígena se vuelva a modificar la constitución del estado para así poder encajonar y minimizar dicho derecho indígena.

PD1 Una Constitución trata no solo de la organización del Estado. Sino también de “los derechos humanos como la columna vertebral del constitucionalismo contemporáneo”. Luís M. Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PD2. Llega hoy López Obrador a Chilpancingo, como primer candidato declarado a la Presidencia de la república. Arriba a estas tierras impregnadas de violencia, delincuencia y pobreza social. En un marco de corrupción e impunidad institucional. Estaremos atentos a lo que diga, como el puntero que ya es.

sábado, 29 de abril de 2017

Reparación de daño ambiental.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Uno de los problemas sociales con el que nos enfrentamos en el primer año de gobierno de René Juárez Cisneros fue la ya longeva contaminación ambiental y afectación económica productiva que causaba el humo arrojado del combustóleo quemado y las alteraciones drásticas de temperaturas de aguas del Río Balsas, para mover las grandes turbinas de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la microrregión de Petacalco, Municipio de la Unión, Gro.

Los productores de mango y los pescadores de la región llevaban varios años luchando para que la CFE les indemnizara por los estragos ocasionados a sus actividades productivas. Ésta siempre rechazó la acusación de contaminación ecológica y por lo tanto también se negaba a indemnizar a los productores. A ellos no les quedaba remedio más que bloquear, de vez en vez, las entradas a la planta termoeléctrica como forma de presión ciudadana.

La solución acordada fue que la UNAM realizara un profundo estudio científico, de carácter multidisciplinario, de impacto ambiental, durante un año. El costo del mismo lo cubriría la CFE. Todos acatarían el dictamen que arrojaran los resultados obtenidos. La Secretaria de Gobernación (federal) y la Secretaria de Desarrollo Rural (estatal) actuaríamos como mediadores y facilitadores. Transcurrido el tiempo estipulado, la Secretaria de Gobernación nos citó a todos en la Ciudad de México, para conocer el dictamen final.

El Coordinador General de Ciencias de la UNAM fue el único ponente en dicha reunión. Informó que, en base a los estudios realizados, se concluía que la termoeléctrica sí contaminaba, pero los índices obtenidos estaban dentro de los márgenes permitidos por la normatividad establecida. Mientras leía, observé cómo a algunas investigadoras que participaron en el estudio se les escapaba una que otra lagrima contenida. En otros investigadores sus rostros denotaban coraje e indignidad reprimida.

Una vez leída la conclusión principal, el Subsecretario de Gobernación mencionó que no había lugar para indemnización alguna y nos pedía a todos acatar el dictamen final. Los productores optaron por enmudecer. Al solicitar la opinión del gobierno estatal mencioné que acataríamos el resolutivo, pero hice notar que el estudio no negaba que la planta termoeléctrica sí contaminaba. Por lo que sugería que el Estado Mexicano tenía el deber moral de establecer un programa integral de desarrollo rural en la microrregión. Dicha propuesta fue aceptada de inmediato por el gobierno federal.

Al momento de las despedidas le dije al Director General de la UNAM que yo también era egresado de la UNAM y tenía siempre presente el lema que nos inculcaron: “Por mi raza, hablará mi espíritu” y no lo confundía por aquel que él acababa de exhibir: “Por mi raza, hablará el dinero”.

PD1. Hace una semana, los dirigentes de la OPIM me invitaron a una reunión que sostendrían con el gobernador Astudillo para tratar la solución de diversas demandas no atendidas por su equipo de gobierno. Acepté, quedando de vernos a las 11.00 horas de la mañana del lunes próximo pasado en la puerta “tres” de Casa Guerrero. Al dirigirme puntualmente a la cita, me topé con un bloqueo vial en el centro de Chilpancingo, que me hizo arribar a las 11.10 am. Al policía de la puerta le informe que acompañaba a los de la OPIM y que estaba en la lista de asistentes que se había entregado previamente. Entró a consultar con su jefe si podía pasar. Inmediatamente el jefe salió para informarme que la reunión ya estaba terminando y no tenía caso que yo pasara. ¡Eran las once con quince minutos! Al conocer tan inverosímil respuesta me retiré. Después supe que la reunión había empezado a las 11.35 am. A pesar de estas conductas siguen pregonando: “Guerrero nos necesita a todos” ¡Simuladores que son algunos!

PD2. Lo bueno de la reunión en la que me impidieron estar presente, fue que el “maestro incómodo” de Astudillo, dobló la cerviz y empezó a cumplir una recomendación de la CNDH que tenía obstruccionada por puro capricho personal. Relativa a las obligadas reparaciones a los familiares de una joven mujer y su bebe que murieron por negligencia médica en el hospital público de Copala.


jueves, 27 de abril de 2017

Jesús Guerrero Garro.


Jesús Guerrero Garro.

“Chucho” fue un ser humano esencialmente bueno. / Irradiaba gran bondad y fraternidad. / El optimismo y la alegría eran aspectos distintivos y compañeros permanentes/ de su polifacética personalidad.

De muy buena crianza/ tuvo como padre y madre, / destacados personajes, /como lo fueron Jesús Guerrero Galván y Deva Garro.

Así pues, / “Chucho” abrevó desde niño / de las fuentes de la cultura y el arte. / A la par que empezaba a desarrollar sus propias destrezas, / tanto en el conocimiento científico y técnico, / como en habilidades artísticas y manuales. / Fue autodidacta, / ya que las mudanzas periódicas de residencia familiar, / le impidieron llevar una formación académica regular.

Eso no fue obstáculo/ siendo joven, / no se amilanara al tomar cursos en el Centro de Cálculo Electrónico de la UNAM, / junto con avezados estudiantes ya graduados/ en ingeniería, física, matemáticas y otras ramas de las ciencias exactas.

También incursionó en el terreno de la filosofía. / Tuvo inquietud permanente sobre saber más/ acerca del porqué de la vida. / ¿Hacia dónde vamos? / y / ¿de dónde venimos? / Sin lugar a dudas, tenía y exhibía desde temprana edad/ brillantez intelectual.

Pero también poseía excepcional destreza manual y artística. / Lo que le posibilitó ser/ todo un “Ciro Pera-loca” / Desde niño prefirió tener como juguetes:/ tubos, mangueras, tuercas, tornillos, martillos, pinzas, alambres/ y un sin número de artefactos/ propios de una bien dotada ferretería.

Su infaltable vena artística/ afloró en el dibujo, / en la pintura, / en la cerámica de talavera y en poemas/ que de pocos son conocidos.

Era locuaz. / Parlante empedernido. / Pero de atrayente conversación/ porque construía frases que incitaban a la reflexión o al asombro de sus oyentes. / Era sociable. / Concitaba confianza su forma de ser.

Su personalidad/ no encajaba en este mundo materialista, / mercantilista y utilitario. / Quizás porque sus padres procuraron que, / al igual que con sus hermanos, / pasara la niñez, adolescencia y juventud, / lejos de las adversidades y perversidades/ que, de todo tipo, / nos depara una sociedad capitalista corrupta/ como la que actualmente padecemos.

Para una persona tan humana/ como lo era él, / sobre todo de espíritu grande, / le resultaba difícil sobre-vivir en un ambiente individualista, / egoísta, / de voracidades incontenibles/ y de expoliación inicua del ser humano.

Es decir, / su alta y delicada sensibilidad, / lo hacía repudiar/ todo lo que conllevara deshumanización, / que es mucho en nuestro tiempo.

Por lo mismo, / su alma fue vulnerable a los avatares de la vida contemporánea. / Sufrió con estoicismo los golpes de la vida, / pero lamentablemente, / a veces, / sus personales flaquezas lo hacían caer, / para luego levantarse de nuevo, con el ánimo resucitado/ a la manera de un Sísifo contemporáneo.

Amoroso/ lo fue de sus parejas sentimentales. / Pero más lo fue de sus hijos. / Cumplió con creces su deber vital/ del bien trascender/ a través de ellos: Jesús, Sebastián y Miguel/ son ahora buenos hombres jóvenes, / valiosos y preparados, / que van abriéndose paso por la vida/ gracias al ejemplo y empeño de su padre/ sin restarle el menor de los méritos también/ a lo brindado por sus progenitoras.

Ahora, / a los que somos de su generación, / “Chucho”, / como siempre fue su costumbre, / nos tomó la delantera. Y estoy seguro que lo hizo/ para desbrozarnos el sendero/ por el que habremos de caminar también nosotros/ próximamente. / Pero ciertamente/ ahora lo haremos con mayor facilidad.

Desde aquí y en donde quiera que estés/ te lo agradecemos infinitamente. / Recibe de todos nosotros, / los que te queremos y estimamos, / un fuerte abrazo.

Jesús Guerrero Garro:/ te despedimos de tu estancia terrenal, / con un efusivo y fuerte aplauso. Reposa en tranquilidad merecida.

viernes, 21 de abril de 2017

Días violentos.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Para los políticos no reconocer la verdad de la intensidad de la violencia que nos embarga les es fácil, gracias al resguardo que les da trabajar dentro de sus áreas protegidas jugando ajedrez. La burbuja en donde están inmersos, ofrece férrea resistencia a la realidad y a crear las salvaguardas sociales que tengan lugar. Sobre todo, cuando éstas implican ruptura de privilegios y fueros. Decir la verdad trascendente es dar voz -y escuchar a la vez- a los enmudecidos o silenciados.

Lo que queda de la insolencia y soberbia del poder priista de antaño, es lo que provoca el desdén al clamor contra la violencia y las funestas consecuencias que nos laceran hogaño. Máxime si son producto acumulado de la corrupción, simulación e impunidad; mismas que son incubadoras de las delincuencias en el territorio nacional y estatal.

Pesadumbre, zozobra, sangre, pérdida y dolor; son elementos constitutivos de nuestra cotidianeidad en estas tierras sureñas. Donde los ciudadanos estamos expuestos a convertirnos en simples daños letales colaterales. En una guerra interminable en donde ya no sabe uno dónde está ubicado el enemigo. Donde proliferan las extorsiones, secuestros, asesinatos dolosos, fosas clandestinas y desapariciones forzadas.

El ex presidente ilegítimo, Felipe Calderón, nos metió de lleno a una “guerra sin fin” contra el narcotráfico, con una estrategia mal diseñada y peor implementada. Una guerra civil de baja intensidad que sobrepasa los doscientos mil muertos de mexicanos, sobre todo, de jóvenes. La sangría que sufre la patria es desfalleciente.

La retórica unánime y gazmoña, perorada por casi todos los políticos en el poder y sus corifeos, tergiversadora de la realidad y acentuadora de que en Guerrero disminuye lo delincuencial, es mendaz y cosa indigna de un gobierno que se dice maduro y eficiente para instaurar una paz bienhechora, con un orden socialmente democrático.

Los asesinados y los turistas heridos durante las vacaciones de Semana Santa en Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, el reciente asesinato de un líder estatal del PRD en Chilpancingo y otros que se acumulan sin cesar, vienen a desnudar a los vociferantes que pregonan que la violencia es solo una cuestión de percepción, de exageración ciudadana o de opinión pública malévola. De que únicamente la muerte es entre los malos y que los buenos estamos a salvo. La machacona realidad los descubre como practicantes de una demagogia inane y engañosa.

La mortandad grande exhibe también que el combate a la delincuencia es realizado, a veces, por actores ilegítimos, afectados de complicidades por omisión, porque no quieren o no pueden enfrentar su deber y responsabilidad gubernamental. Es el fácil regodeo frívolo ante la violencia impuesta como estilo de vida. Es fomentar una sádica tolerancia a la brutalidad reinante. Es la política de la simulación, cínica e hipócrita, elevada a su máxima expresión.

En la era digitalizada, lo local es conocido mundialmente a los pocos minutos. Y el que trata de ocultar algo impactante solo queda en ridículo y es objeto de burla ciudadana, nacional e internacional. Una imagen dice más que mil palabras, hay fotos y videos, verídicos y contundentes, que son más difíciles de manipular.

 Por enésima ocasión volvió a fallar la estrategia de seguridad en nuestros centros turísticos y en los goznes del tráfico de estupefacientes. ¡Y cómo si no!, cuando el enfrenta miento es con cárteles de metralla y de cuello blanco, poliédricos y proteicos. Nos encontramos en la peor de las situaciones posibles: un gobierno infiltrado por los malos, de los que el pueblo desea auto defenderse ante la indefensión que padece. El fracaso gubernamental no puede convertirnos en seres insensibles, paralizados y conformistas frente a la muerte, la congoja y la humillación de nuestros semejantes. Demostremos en colectivo que el amor y la dignidad humana valen todavía en demasía.

PD. ¡Carajo! Hasta cuando el Congreso local penalizará con mayor severidad la extorción (“derecho de piso” o “pago de cuota”). Luego dicen que no están metidos en la narco-política. ¡Farsantes!


domingo, 16 de abril de 2017

Taller en Tlapa.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Estuvimos en la región de La Montaña. Dando un taller de capacitación política. Los asistentes fueron dirigentes medios de Movimiento Ciudadano. Llegaron de ocho municipios de la región. Convenimos que en la actualidad el voto es de quien lo trabaja o de quien lo compra. Razonaron sobre una democracia mercantilizada donde las conveniencias casi siempre pesan más que las convicciones. Las primeras alimentadas por el dinero, las dádivas, concesiones y apoyos de todo tipo. Las segundas nutridas de principios, valores y una agenda comprometida con la ciudadanía.

El voto de convicción o el de identidad partidaria es el que toma en cuenta los ideales corroborados con la congruencia en las acciones. Junto con un programa de gobierno atractivo, realista y reivindicador del pueblo. Adicionada la buena fama, el arraigo popular y la presencia territorial que tenga el candidato o candidata.

De ganar el candidato que compró el voto, amoldará su gobierno a quién adineró su campaña y candidatura. De ahí lo entreverado del poder público con los intereses de los grandes empresarios, poderosos politicastros o temibles malandros. En cambio, el candidato que obtiene el voto por convencimiento ciudadano orientará su gobierno a las demandas más ingentes de la gente. Acudirá al respaldo popular para contrarrestar los intereses creados desde antaño por sucesivos gobiernos corruptos e ineptos.

Con todas sus deformaciones a superar es la democracia electoral la única vía para acceder al poder por la vía pacífica. Es el cauce para tener gobiernos de alternancia sin derramamiento de sangre. Sobre todo, cuando los que administran la cosa pública no satisfacen los anhelos del pueblo. Importa que la ciudadanía tome consciencia de ejercer su voto soberanamente para refrendar la democracia como sistema de gobierno. Vigilar que no intenten comprárselo, desvirtuárselo o robárselo. Porque ejercer el voto en un marco de corrupción e impunidad institucional deriva manipulación y fraude electoral de los que detentan el poder. Hoy lo constatamos en el Estado de México. Ahí los gobierno federal y estatal están dispuestos a todo con tal de no perder las elecciones. Prostituyendo al electorado en lugar de enaltecer su participación cívica.

Guerrero está mal porque durante mucho tiempo ha tenido malos gobiernos, en términos generales. Los que llegan solapan las pillerías de los que se van para concitar después reciprocidad. No hay voluntad de llamar a cuentas. Ni perseguir al delincuente de cuello blanco. Mucho menos que devuelva lo que robó. Eso es impunidad. O sea, alienta más corrupción cimentadora de los siguientes gobiernos. “Así no sacaremos al buey de la barranca y permaneceremos como bueyes de los vivales que usan y disfrutan el poder para beneficio propio y de sus grupos”. Por eso no progresamos. Por eso no avanzamos socialmente. Por eso no tenemos bienestar familiar, ni seguridad pública ni privada. Todo es simulación, farsa y mentira gubernamental. Es demagogia que trata de ocultar nuestra pobreza moral y material.

En el taller analizamos las clasificaciones del voto electoral. Como lo es el voto por partido. Por la persona. Por el dinero o la dádiva. Por conveniencia. Por coalición política. El voto cruzado. El voto por prerrogativas. El voto independiente. El voto de castigo. El voto útil y el nulo.

Sabedores los participantes que no acudirán a comprar el voto ciudadano Tendrán que trabajar mucho y con constancia todo el tiempo legalmente permitido. Casa por casa. Para convencer a la población de que son diferentes a los partidos políticos ya existentes. Que son honestos, progresistas, transparentes y eficaces. Reivindicadores y comprometidos con las causas populares.

En las próximas elecciones, los electores manifestarán su irritación, decepción o repudio hacia el PRI. También se desgranarán muchos votos del PRD porque tampoco escapó del desencanto popular. Alguien tendrá que capturarlos. En el horizonte de Guerrero solo oteamos a Movimiento Ciudadano y Morena.

PD. Las desapariciones forzadas tienen que investigarse y castigar a los culpables no importando los años que hayan pasado. Son crímenes de lesa humanidad. Imprescriptibles.


domingo, 9 de abril de 2017

Hoy no te bañas.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Con sumo repudio al artero asesinato de la periodista Miroslava Breach.

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución federal, los municipios tendrán bajo su responsabilidad el proporcionar al pueblo los servicios públicos básicos, principalmente: 1) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales. 2) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos (basura). 3) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 constitucional. 4) Policía municipal y tránsito. 5) Alumbrado público.



En Acapulco y Chilpancingo, buena parte de sus gobernantes municipales han demostrado ser transgresores permanentes de ese precepto constitucional. Para botón, diremos que el suministro de agua a la ciudad de Chilpancingo llegó a su límite. No es problema de ductos, redes ni de tuberías. Sencillamente ya no hay agua de dónde abastecerse, trasladarla y distribuirla. Tan es así que el ex director del organismo encargado de ese vital servicio público, aseveró que desde hace 19 años no llega un litro adicional a la atribulada ciudad. Ese grave y descomunal problema, ha sido ocasionado por la falta de previsión de los consecutivos gobiernos municipales, encabezados por políticos corruptos e ineptos, en su inmensa mayoría. De ahí la inclinación de la ciudadanía para que llegue al poder un reivindicador de causas populares, tan seriamente vulneradas por tanto tiempo. Seguro que habrá voto de castigo en el 2018.



La escasez de agua es severa en tiempos de estiaje. La mayoría del pueblo clama por ella, aunque se la proporcionen arcillosa. Un estudio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) indica que 105 mil habitantes carecen de ella. Integran el 67 por ciento de habitantes de 400 colonias deficitarias, obligadas a obtenerla mediante pipas o de pozos artesianos. Algunas, de la parte alta de la cañada, carecen totalmente de infraestructura, no nada más para recibir agua sino también de drenaje sanitario.

Así como en la Ciudad de México se estableció el programa obligatorio “Hoy no circula” (ante el colapso del tráfico vehicular y por la consecuente alta contaminación atmosférica); ahora, en “la tierra de las avispas” tendremos que establecer el programa, “Hoy no te bañas” (ante el colapsado sistema de dotación de agua). Por eso propongo que los residentes de casas que tengan numeración impar, no se bañen los martes y jueves. Y los que tengamos numeración par, no lo hagamos los miércoles y viernes. Solamente así podemos mantener bajo control la crisis de agua citadina, sin desarrollar mayor capacidad de resistencia dromedaria.

Si a eso le agregamos que estamos siempre con el problema latente de ahogarnos en basura, tendremos que resignarnos a que nos tilden de mugrosos y apestosos. Pero nos lo merecemos. Por ser tan indolentes; por aguantar tanto tiempo a una mayoría de gobernantes municipales ineptos y corruptos que nos llevaron a tan lamentable situación. Actuaron impunemente, con falta de transparencia; saquearon el presupuesto de operación e inversión de la CAPACH y nunca rindieron cuentas honestas, ocasionando que en la actualidad los resultados sean desastrosos, con calamitosas consecuencias para algunas zonas de esta sedienta ciudad.

PD1. La primera sesión del comité estatal anticorrupción y de transparencia fue realizada en lo oscurito. ¡Uf!

PD2. Felicito a la regidora Gloria Sierra por negarse a aprobar el presupuesto 2017 del Ayto. de Acapulco por estar configurado con imperfecciones.

PD3. A más de un año y meses de iniciada la presente administración estatal, el “maestro incómodo” del gobernador, mantiene obturado el cabal cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a favor de la familia victimizada por las muertes de la joven mujer indígena, Brígida Campos García y de su bebé; al tenor de negligencias médicas en el hospital de Copala. Prontamente la CNDH solicitará al Senado de la República la comparecencia del gobernador Astudillo para que explique las razones de dicha falta. ¡Uf! ¡Uf!

sábado, 1 de abril de 2017

Tendencias políticas.


Héctor Manuel Popoca Boone.

En el mes pasado, diversos despachos encuestadores dieron a conocer sus resultados del muestreo que realizaron sobre las preferencias ciudadanas para los diversos partidos políticos que actúan en el escenario nacional. Generalizadas las tendencias hacia los principales partidos, estas arrojan que el PRI tiende a una baja pronunciada. El PAN se mantiene estancado en las preferencias que ha tenido a lo largo de un año y el PRD también manifiesta una aguda baja como opción electoral.

La baja del PRI tiene sus razones en el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios, de la inflación y de los intereses bancarios; al alza de los precios de los energéticos (sobre todo la gasolina), que han golpeado el bolsillo de las familias mexicanas, cuyo poder de adquisición de bienes y servicios ha quedado mermado. Adicional a lo anterior, son los niveles escandalosos de corrupción e impunidad imperantes, en donde se sigue contemplando el enriquecimiento exponencial de políticos y empresarios junto a una pobreza de la mayoría de la población. En tercer término, está la interminable guerra civil de baja intensidad entre las fuerzas armadas y parte del gobierno contra la delincuencia organizada en toda clase de ilícitos punibles, a veces en complicidad con la delincuencia organizada de cuello blanco palaciego.

La tendencia hacia la baja del PRD se explica por su vinculación con la narco-política, cuya más importante expresión fue la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, en donde estuvieron orgánicamente involucrados. Además de las sempiternas pugnas internas de tipo mafioso entre los diversos grupos que integran dicho partido, lo que ha ocasionado un acusado alejamiento en la defensa de los intereses del pueblo, así como la voracidad del poder por el poder mismo de parte de sus actuales dirigentes, con todos los privilegios económicos y sociales que de ellos se derivan. La salida paulatina de connotados fundadores y actualmente una desbandada de gran magnitud, nunca antes vista, por la aceptación explícita o tácita de las reformas privatizadoras de los estratégicos recursos energéticos con los que cuenta la nación. En los hechos ya nadie cree que la mayoría de sus actuales dirigentes sean de izquierda y por lo tanto, las bases se han dado a la fuga silenciosamente.

La tendencia semi estancada del PAN es atribuible a su alianza, en la vía de los hechos, con el PRI en el modelo crecimiento económico liberal de nuestro país, que ha provocado una desigualdad social muy pronunciada, con una inseguridad pública enseñoreada de buena parte del territorio nacional; y erróneas y sangrientas estrategias poco eficaces para aminorarla, eso ha dado pie, por la vía de los hechos, a una cuasi militarización del país. No en balde algunos analistas políticos han dicho que por lo menos en los últimos 30 años nos han gobernado los hermanos políticos siameses denominados: PRIAN.

También dan a notar las encuestas que hay una tendencia fuerte al alza del partido político de reciente formación: Morena; que la ciudadanía ve como la única opción menos mala que hay hasta esta fecha, cuyo candidato presidencial definido es André Manuel López Obrador. Es un fenómeno político cuya dinámica social es de tipo “ola” que tiende a convertirse en tsunami, si es que no sale a la palestra una candidatura con mayor arraigo en el imaginario popular.

A partidos de menor envergadura en el ámbito nacional, como lo es Movimiento Ciudadano u otros, no les queda más que ampliar su base militante y de simpatías ciudadanas y capturar los votos de descontento provenientes del PRI y del PRD; siempre y cuando se pongan a trabajar desde ya, porque en los actuales tiempos el voto ciudadano es de quién lo trabaja o de quien lo compra. Y como esto último no lo podrán hacer por no tener cuantiosas cantidades de dinero o dádivas de distinta especie provenientes del erario público, tendrán que ir de casa en casa convenciendo a los ciudadanos que en verdad son una opción diferente a los otros partidos, convertidos actualmente en manantiales de desprendimiento de votos a granel.