domingo, 7 de marzo de 2021

Como candidato moral independiente a Gobernador, propongo…

 Héctor Manuel Popoca Boone.

 

Con motivo de la celebración del Día de la mujer, el próximo lunes 8 de marzo, que estará impregnado por la violencia contra ella y el feminicidio, traigo a tema el caso relevante de incumplimiento por negligencia gubernamental estatal, sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas; en especial, sobre la violencia contra la mujer indígena; así como los magros resultados institucionales en solo fotos, papel y firmas, sobre medidas efectivas de prevención y protección de la salud de las féminas; así como del no acatamiento a sentencias de tribunales internacionales en la materia.

 

Me refiero al incumplimiento, por parte del gobierno de Héctor Astudillo Flores, en lo que le corresponde, a la sentencia contra el Estado Mexicano emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por mantener en la impunidad la violación de los derechos humanos a la integridad personal, a la dignidad, a la vida privada, a la salud, situación psicológica, calidad de vida y a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de unas mujeres indígenas que fueron violadas tumultuariamente por malos elementos del ejército mexicano, en las afueras de sus comunidades del municipio de Ayutla, hace décadas atrás; sin que el Estado Mexicano les hiciera justicia alguna ante tamaños delitos realizados.

 

La CIDH dispuso, en los puntos resolutivos 22 y 23 de la Sentencia, que el Estado Mexicano asignaría los recursos necesarios para que en la comunidad indígena de Barranca Tecoani del Municipio de Ayutla, se estableciera (como reparación colectiva) un “Centro Comunitario para Mujeres Indígenas”, en el que se desarrollaran actividades educativas en derechos humanos y en derechos de la mujer. Así como adoptar medidas para que las niñas indígenas de dicha comunidad, que realizaran estudios de niveles de secundaria, contaran con facilidades de alojamiento y alimentación adecuadas, de manera que pudieran seguir recibiendo educación en los centros escolares a los que asistían. Además, dictaminó que ese Centro estaría bajo la responsabilidad y gestión de las mujeres indígenas de la comunidad, incluida la Sra. Inés Fernández Ortega.

 

Para el cumplimiento de esa reparación socioeconómica colectiva en especial, el Gobierno del Estado, publicó un acuerdo estatal en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, en su edición del 10 de mayo del 2012, por el que se disponía la construcción y operación del “Centro Comunitario para las mujeres del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero”. Responsabilizando a la Secretaría General de Gobierno para todo lo jurídico y a la Secretaría de la Mujer, para el proyecto en sí.

 

Dicho “Centro”, localizado en la ciudad de Ayutla -para un mejor servicio regional-, nunca se inauguró, ni se hecho andar por el gobierno de HAF, que recién entraba en funciones; permaneciendo cerrado desde el inicio de su mandato, hará 5 años y medio a la fecha. La construcción y parte de su equipamiento había costado al gobierno federal y al estatal al derredor de 25 millones de pesos proveídos por las administraciones antecedentes.

 

Hasta ahora, ha estado cerrado por decisión de capricho personal del actual gobernador y de su secretario general de gobierno, ante el rechazo de la víctima y sus representantes legales por la imposición que pretendían nombrar los gobernantes, unilateralmente, a una Directora General del Centro; contraviniendo la sentencia de la CIDH que señalaba la autonomía técnica, de operación y de gestión, por parte de las mujeres indígenas o de quienes ellas designaran para los puestos de responsabilidad de dirección y operación técnica.

 

Bajo la soberbia, engreimiento y rencor característicos de los susodichos gobernantes que van de salida, estos lo mandaron amurallar y tenerlo abandonado fuera de la vista pública. Presuntamente, además de deterioro acelerado por falta de mantenimiento físico, se presume que haya sido desvalijado del inmobiliario que ya contenía. Ni siquiera en estos tiempos lo han abierto para que temporalmente sirva como centro cuarentenario para mujeres indígenas con detección temprana de Covid-19.

 

Por eso, en el primer día de un nuevo gobierno honesto, transparente y de un nuevo estilo de gobernar con mucho compromiso con las más desvalidas (os), propongo que pongamos en funcionamiento inmediato el Centro, conjuntamente con las mujeres indígenas de la municipalidad; y dejar que Guerrero siga siendo vergüenza nacional e internacional de mal gobierno.

 

PD: Fotocopias de toda la documentación legal y testimonial-factual, que dan sustento al contenido de esta reseña la mantenemos en resguardo, por haber fungido como facilitadores de gestión por parte de una de las víctimas, la organización indígena que la representaba y el propio Estado Mexicano.

 

porelrescate@outlook.com

 

 

viernes, 12 de febrero de 2021

Como Candidato Moral para Gobernador, propongo…

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Además de priorizar salud, educación y seguridad a los guerrerenses, planteo establecer el rescate de la economía familiar, preferentemente de los que menos tienen. Implementar líneas de acción sobre procesos económicos locales; donde la circulación del dinero, las mercancías y servicios se den principalmente dentro y para la comunidad. Procesos endógenos y centrípetos de bienestar económico de carácter comunitario. En otras palabras, alentar una economía circular, donde la producción, el consumo y el ahorro no tengan un flujo preponderante de fuga del excedente económico generado, sino de retorno interno incrementado.

Los esfuerzos deben de ser focalizados donde ahora los flujos monetarios para invertir, comprar o ahorrar son débiles. Pocas son las economías territoriales con circuitos concéntricos crecientes; de ahí la pauperización paulatina de las comunidades rurales y de las colonias proletarias, urbanas y semiurbanas. Para eso necesitamos acciones públicas específicas de carácter regional y zonal.

Como buen gobernante que seré, y por elemental solidaridad humana, apoyaré la economía social con fondos públicos y de la banca de desarrollo, dirigidos a los micro y pequeños negocios, formales e informales. Sin olvidar los programas de empleo temporal masivos y de beneficio comunitario.

La pobreza estatal es ancestral y ahora está agudizada. Ya rasga la atroz hambruna algunas zonas indígenas de la Montaña. Con miles de familias en pobreza extrema, estamos moralmente obligados a seguir otorgándoles transferencias directas de dinero, para la sobrevivencia familiar. Entregado directamente a las mujeres responsables del hogar; una vez certificado su estado real de pobreza extrema y que los infantes estén en las aulas escolares y toda la familia acuda a consultas médicas periódicas, en los centros de salud comunitarios. Ese programa, en su tiempo, contribuyó a disminuir la pobreza extrema. Claro que deben de estar exentos de corrupción institucional y del nefasto clientelismo político, distorsionadores de todo cuanto tocan.

¿Por qué no poner alcabalas a productos no esenciales que llegan de fuera a Guerrero y que pueden ser producidos fácilmente en las regiones del estado? Difundiremos la consigna colectiva de consumir preferentemente lo que la pequeña o mediana empresa local ofrece. Como gobernante en funciones, asignaré aportaciones de pequeños capitales de riesgo por unidad productiva, a los jóvenes empresarios (as) emprendedores (as), proclives a generar nuevas empresas intensivas en mano de obra; además de los consabidos incentivos fiscales, con tramitología rápida para la puesta en operación de su actividad empresarial.

Mantendré una política de no subir los impuestos en lo general; pero si terminar, contundentemente, con la evasión y elusión del pago de los mismos; mantendré el cálculo progresivo fiscal con equidad. Me propongo salvar con créditos blandos y expeditos a miles de micro y pequeños negocios asfixiados por los agiotistas y fortaleceré un programa de garantías complementarias de respaldo gubernamental.

Hay que tomar ejemplo de programas exitosos ya probados, como el de cooperativas de crédito y ahorro; urbanas y rurales, para micro changarros familiares de banqueta, tiendas de la esquina o para mujeres vendedoras ambulantes de playa, por ejemplo. Indispensable es consolidar y ampliar los programas de crédito a la palabra, para pequeños talleres urbanos de diverso giro y los respectivos para campesinos, pescadores y artesanos; poseedores de recia probidad. Los fondos iniciales provendrán del 20 por ciento del total del presupuesto para inversión pública, que ahora se destina a cubrir los moches.

PD1. El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, del 27 de enero pasado, indica que estamos en semáforo rojo hasta mañana domingo, con estatus de “alto riesgo” y no de “riesgo máximo” como marca la norma federal. ¿Continuara “El Gran Engaño” en el siguiente período?

PD2. Cuando una ley es injusta, el pueblo tiene el legítimo derecho de impugnarla y no acatarla. Esa es la enseñanza histórica, legada por ilustres ciudadanos del mundo, como Olympia de Gouges, Gandhi, Luther King, Morelos, Zapata, Madero, et al.

PD3. Si una pandemia creciente e imparable no exime de recabar firmas de 75 400 ciudadanos en 60 días y en no menos de 41 municipios; y tampoco que la autoridad sanitaria no haya permitido la captura; entonces, dicha determinación del IEPC-Guerrero, colindó con lo criminal culposo.

porelrescate@outlook.com

 

 

viernes, 5 de febrero de 2021

Si yo fuera Gobernador (2)

 Héctor Manuel Popoca Boone.

No creo necesario respaldar estadísticamente lo que muchos están sufriendo como el efecto colateral más grave de la pandemia: el deterioro de la economía popular, que queda desplomada abruptamente. Muy disminuidas están: la inversión, el empleo, la producción y comercialización de bienes y servicios, el ingreso de la micro y la pequeña empresa, generalmente familiar y el poder de compra de las familias; así como la drástica contracción del mercadeo de mercancías y servicios. A la asfixia respiratoria y vascular biológica que les provoca la pandemia, se le une la estrechez e inanición económica de miles de unidades productivas en Guerrero. En la economía, como en la salud, los primeros que sufrientes son los de siempre: los condenados a ser parias en su mismo terruño: los carentes de los bienes básicos de carácter material.

La economía sureña que vulnerada ya estaba, ahora lo está más. Al ser una economía muy dependiente de consumos y productos traídos de fuera a su territorio. Es una economía generadora, a su vez, de productos primarios sin mayor valor agregado; con menguados recursos naturales, depredados e históricamente saqueados (turísticos, hídricos, forestales, agrícolas, pesqueros, lacustres y mineros, fundamentalmente), por empresas y adinerados, locales, nacionales y extranjeros, con clara vocación extractivista, Eso ha desembocado en que tengamos una mono actividad económica: el turismo, en su forma de enclave como columna vertebral y epicentro económico. Eso, en el marco de una desigualdad social brutal y sempiterna, con muy bajo nivel de desarrollo humano, en cuanto nutrición, salud, educación e ingresos económicos de la mayoría de su población, rural y urbana. Esas son las causas por las que estamos a la puerta de una crisis económica, creciente y acentuada, que, a las claras, nos empieza a circundar en forma de espiral ascendente avasalladora. La precarización de la pobreza trae como consecuencia el incremento sustancial de la delincuencia de toda naturaleza acompañada de un egoísmo, individualismo y agandalle exacerbado.

A. - Si yo fuera gobernador pondría como primera prioridad no a los grandes negocios sino a los que menos tienen. Se impone fortalecer la economía social o popular desde ya; es decir, la economía de los de abajo, a la que pertenecen la mayoría de habitantes de estas tierras del Sur; enfocándonos a vigorizar los procesos económicos locales, donde la circulación del dinero, las mercancías y servicios se den principalmente dentro de y para la comunidad. En otras palabras, que la producción, el consumo y el ahorro no tengan un flujo de extracción de recursos, ahorro y trabajo, sino de retorno interno incrementado.

Con las dinámicas económicas de un nefasto por voraz capitalismo neoliberal, -para la gente pobre- los pocos o muchos excedentes económicos han sido canalizados fuera de los territorios locales y acumulados por unas cuantas manos de grandes empresas o corporaciones transnacionales y reinvertidos o consumidos fuera de Guerrero. Por lo que es imperioso que el gobierno estatal, por elemental solidaridad humana, apoye la economía social, en condiciones, donde ahora no se dan flujos monetarios internalizados para invertir, ni tampoco para comprar; mucho menos para ahorrar. Prácticamente no hay una economía con circuito de reproducción interno. De muchas décadas atrás es la pobreza imperante, la que ha caracterizado a Guerrero y ya rasga en hambruna en algunas regiones, sobre todo en las zonas indígenas de la Montaña, por lo que también necesitamos el diseño y puesta en operación de programas de acciones inmediatas de carácter regional:

B. – A las miles de familias en pobreza extrema obligados moralmente estamos a seguir otorgándoles transferencias directas de dinero (condicionado y supervisado), en la modalidad de subsidios directos al consumo familiar; tal cual fue la concepción original del programa federal exprofeso, que se les otorgaba directamente a las mujeres responsables de la familia, siempre y cuando constataran que sus hijos participaban formalmente en los ciclos escolares primarios, y la familia entera a consultas médicas periódicas y gratuitas, en los centros de salud gubernamental. Ese es un mecanismo ya probado exitosamente, para disminuir la pobreza extrema, claro está que se requiere que estén exentos totalmente de corrupción institucional y clientelismo electoral.

 

Si yo fuera gobernador...

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Es tiempo de salvar vidas; no de aproximaciones físicas electorales.

Urge a como dé lugar frenar los contagios en Guerrero. Máxime si ya entraron a nuestro país las nuevas cepas del Covid-19. No hay certeza que las vacunas logradas, mantengan su efectividad en las nuevas mutaciones del virus.

Hace meses le envié un mensaje al secretario estatal de salud, ofreciéndole mis servicios y experiencia profesional, en forma totalmente desinteresada, para ayudar a combatir la pandemia y su crecimiento imparable. No me contestó. Guerrero nos necesita a todos, dice el gobernador. Pero para que eso suceda, necesitamos desprendernos de soberbias y engreimientos que, a veces, nos impregna el poder gubernamental.

Todos los que podamos, debemos involucrarnos para evitar que sigan creciendo los contagios y enraizar las mejores maneras de atender y recuperar a las personas contagiadas, que, frente a un posible colapso hospitalario, muchas de ellas fallecerán en forma inexorable. Hoy adquiere singular importancia, todo tipo de acción preventiva. Me remito a mis sugerencias pasadas ya dadas y hoy ampliadas, sin pretender ser limitativas. El tema es orientar las estrategias para que haya las menos muertes y contagios posibles, como son: 1. - Contar con más albergues sanitarios cuarentenarios, para aislar y tratar a la gente contagiada en forma temprana; y así evitar irradiar infestaciones familiares.  2.- En las diez principales ciudades del Estado, restringir las actividades económicas y sociales, no esenciales, limitándolas al 30 por ciento de su aforo y capacidad de operación; tal y como lo señala el semáforo naranja federal. 3. - Suspender la construcción de toda obra pública no esencial, para destinar los dineros a la atención de la actual crisis de salud. 4. -Incrementar, sustancialmente, la realización de pruebas (test) de detección rápida del Covid-19, para identificar territorios y dinámicas de mayor infestación. 5. - Son indispensables los rastreos y acompañamientos a personas contagiadas ambulantes. Sobre todo, en las zonas de extrema pobreza. La distribución de un botiquín básico anti Covid-19 en esos lugares adquiere prioridad.

6. - Más filtros sanitarios en las principales entradas y salidas de las poligonales de mayor infestación, concentración y movilidad social. 7. - Muestreos móviles en gente usuaria del transporte público. 8. - Mayor compromiso social donde se privilegie el cuidado de la vida y la salud, más que la protección de los negocios. 9. - Mayor austeridad y cero corrupción y gastos superfluos gubernamentales; considerando que no habrá suficiente dinero en las arcas públicas, para atender los estragos de la pandemia. 10. - Establecer el “hoy no circula”, en la transportación pública y privada, en las cinco principales ciudades del estado y restringir la movilidad social nocturna. 11. - Mayor publicidad para concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad, seriedad y disciplina, frente al embate del Covid-19.  12. - Fortalecer los sistemas de salud a nivel de colonia, barrio, manzana vecinal o comunidad rural. 13. - Subsanar en lo inmediato todos los déficits, en los componentes del sistema de salud estatal: en la infraestructura; en los procesos y en los recursos financieros, humanos y materiales. 14. -Ante la gran limitante financiera, contratar deuda pública supervisada, para fines exclusivos de atención a la salud de la población. 15. - Erradicar los vicios del sindicalismo distorsionado en el sector salud, que obstruye el buen funcionamiento del sistema. 16. - Parar, por el momento, todo tipo de marchas, reuniones y concentraciones político-electorales. 

17. - Mostrar mayor rigor y energía gubernamental, para la observancia de las medidas sanitarias por parte de la población. 18. - Los programas de prevención han sido de tipo general, y pocos son los específicos en el nivel municipal, micro regional y local.  19. - En la micro territorialidad diseñar y aplicar acciones específicas, ajustadas a las particularidades de cada realidad concreta. 20. - Mayor participación y aportación de recursos de los ayuntamientos. 21. - Establecer perímetros (poligonales) por comunidad rural o colonia urbana extensa, para acorralar y controlar la infección.  22. - Promover con mayor vigor, el consumo de productos que generen un incremento en las fortalezas inmunológicas personales.  23. - Construir una plataforma de inteligencia anti Covid-19, de carácter micro territorial, con programas de control de riesgos y de acciones inmediatas.

De lo que se trata es de tomar medidas de prevención, en lo específico-territorial y no solo emitir llamados, exhortos y recomendaciones generales. Eso conlleva la activa participación ciudadana organizada; los tres niveles de gobierno por sí solos están desbordados; y la pandemia está fuera de control. Por otra parte, es necesario ya no ocultar, minimizar o tergiversar la información oficial sobre la situación real que guarda la pandemia para así poder incrementar substancialmente la consciencia y participación ciudadana.

El gobierno debe reconocer con humildad, los errores institucionales cometidos en el manejo de la pandemia, para poder entonces, emprender, todos juntos, con mayor vigor y eficacia, el combate a los contagios y a la mortandad creciente, en ésta “renovada realidad, letal y ruinosa”.

PD. Colmada está la medida del desastre y de la desgracia. El montón de cenizas de esta noche, repercutirá en el mañana eterno, y la tragedia quedará convertida en un profundo desgarramiento social. (Paráfrasis de una frase de Goethe)

 

 

Pandemia, economía y política.

 

Pandemia, economía y política.

Héctor Manuel Popoca Boone.

Mas vale una temporada en auto encierro, que una perpetuidad en entierro.

PANDEMIA. El gran desastre humano que hoy tenemos en Guerrero a causa de la pandemia del Covid-19, fue catapultado a finales del año pasado por la insensatez, imprudencia, irresponsabilidad, soberbia y obcecación del gobernador del Estado que, junto con el secretario general de Gobierno y el secretario de estatal de Salud, son quienes en última instancia, firman los acuerdos oficiales mediante los cuales dan a conocer las diversas medidas sanitarias de obligada observancia por la ciudadanía, en las diversas actividades económicas y sociales consideradas no esenciales, de acuerdo al color  determinado en el semáforo epidemiológico estatal.

            El 21 de diciembre del año pasado, poco antes de las fiestas de Navidad y de fin de año, el gobernador anunció que el semáforo estatal pasaba del color naranja (Riesgo Alto), al color amarillo (Riesgo Medio) en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa Zihuatanejo. Que son, junto con Iguala y Taxco, los principales epicentros municipales de la pandemia en estas tierras del sur. Privilegiando así, a las claras, el cuidado de los negocios y no la salvaguarda de la vida y salud de los guerrerenses.

Las fatales consecuencias que ocasionó tal decisión, las estamos sufriendo ahora; al tener un exceso de fallecimientos y contagios, junto con colapsos hospitalarios focalizados. Situación que pudo ser evitable, y así lo advertimos por distintos medios de comunicación a las autoridades responsables. Después de empujar al niño al pozo, lo quisieron tapar demasiado tarde. Tuvimos que regresar al semáforo color naranja. También fue demasiado tarde, puesto que la pandemia descontrolada nos ha obligado a retroceder al color rojo; es decir, de “Riesgo Máximo”.

ECONOMÍA. Los datos que da a conocer el INEGI indican la magnitud del efecto colateral más grave que suscita la pandemia: el deterioro de la economía popular. Ésta ha quedado abruptamente desplomada. Muy disminuidas están la inversión, el empleo, la producción y comercialización de bienes y servicios; así como el funcionamiento de muchas micro y pequeñas empresas de índole familiar, por no haber poder de compra popular que de existencia a la demanda efectiva.

 A la mortal asfixia respiratoria y obstrucción cardio-vascular, que provoca el Covid-19; se le une la estrechez aguda si no es que inanición económica. En Guerrero, los primeros sufrientes son los de siempre; los condenados a ser parias en su propia tierra: los carentes de los bienes para una elemental sobrevivencia.

La economía sureña que vulnerada ya estaba, ahora lo está más. Al ser muy dependiente de consumos de mercancías y servicios traídos de fuera. Es una economía generadora de prácticamente productos primarios sin mayor valor agregado. Menguados están sus recursos naturales por estar semi agotados, depredados e históricamente saqueados, por empresas de voraz vocación extractivista. Eso, ha hecho que tengamos una mono actividad económica de mercado: el turismo, en su modalidad de enclave, como la columna vertebral de la economía estatal. Aun cuando ahora empieza a tener auge la minería a tajo abierto, altamente mecanizada y sumamente contaminante.

Todo lo anterior en el contexto de una desigualdad social brutal y sempiterna. Con un muy bajo nivel de desarrollo humano, en cuanto a nutrición, salud, educación e ingreso familiar se refiere. Esas son, junto al abandono del campo y de las zonas indígenas, las principales causas por las que estamos dentro de una crisis económica que nos empieza a circundar en forma de una vorágine ascendente y avasalladora. La mayor intensificación de la pobreza social, ha traído el incremento de la delincuencia de toda índole y de un egoísmo, individualismo y agandalle exacerbado, como nefandos modos de conducta civil que se hacen presente ya, en los principales centros urbanos.

POLÍTICA. Sorprende que en las nuevas medidas sanitarias publicadas en el periódico oficial del gobierno del Estado, el pasado  27 de enero y que regirán hasta el próximo 14 de febrero del año en curso-, no se haga mención específica a las medidas concernientes a la actividad política-electoral; no siendo que, en este mes transcurrido, hubo una verdadera orgía imparable de concentraciones, aglomeraciones, marchas y reuniones, promovidas por políticos de diversos partidos, en el marco de la contienda electoral sin observancia de los debidos protocolos sanitarios.

PD1. Mi candidatura moral independiente para ser jefe de gobierno, sigue vigente. Hoy más que nunca participaré legítimamente en el marco de la contienda electoral; tratando de contribuir a libertar conciencias ciudadanas, para lograr un sufragio efectivo y reflexionado; no vendido, engañado o coaccionado.

PD2. Mario Moreno, candidato del PRI a la gubernatura, manifestó su compromiso de continuar con la misma forma de gobernar del mandatario estatal en turno. ¡Sálvese quien pueda!

porelrescate@outlook.com

 

 

Fuga al centro del austismo.

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

Por considerar que es de interés público, comparto lo siguiente: El 29 de enero pasado, el IEPC-Guerrero, me notifica los resultados preliminares de la captura de firmas de apoyo ciudadano a mi persona, en la calidad de Aspirante a Candidato Independiente para la gubernatura en Guerrero. De mi parte les informe que no ejercería mi derecho de audiencia sobre aquellas posibles inconsistencias que presentaren algunos registros; debido a que la suma de todas las firmas registradas era muy inferior a las requeridas; a causa de que el proceso electoral en curso está afectado de gran anormalidad provocada por la pandemia del Codid-19, que en forma fuerte nos lacera en nuestro estado y país.

La captura de las firmas ya registradas, con o sin inconsistencias, la realice de manera simbólica. Para demostrar mi buena voluntad de cumplir el requisito que marcan las leyes electorales vigentes para tiempos normales. Les comenté que era de lamentar la gravedad e intensidad de la pandemia, ya que me impidió ética, humana y materialmente, iniciar la captura en forma masiva en todo el Estado, so riesgo de propiciar mayores decesos y contagios de seres humanos; empezando por mis colaboradores, capturistas y por la aproximación física que íbamos a tener con miles de mis simpatizantes. Estoy hablando de 75 400 firmas de apoyo que tenía que capturar.

Desde el inicio del plazo para hacer las capturas, les hice notar que hemos permanecido, en casi todas las municipalidades del Estado, en la categoría epidemiológica de ALTO RIESGO (semáforo naranja) o de MÁXIMO RIESGO (semáforo rojo); estatus definidos por los gobiernos federal y estatal, en términos de las leyes de salud respectivas. También les mencioné que mi decisión de no recabar la totalidad de las firmas, la había fundamentado en la máxima prioridad de garantizar los derechos humanos constitucionales a la vida y a la salud de todos los mexicanos; por encima de cualesquiera otros derechos.

Ese fundamento se lo había hecho saber con oportunidad, tanto al IEPC como al TEE de Guerrero; a partir de que la Secretaria de Salud estatal me notificó oficialmente que NO ME AUTORIZABA la implementación de mi estrategia de captura masiva de firmas en tan corto plazo (60 días). De ahí, mi solicitud formal, hecha con la debida antelación, para que se me exentara, por excepcionalidad histórica y no meramente personal, de la presentación de las mismas. No obstante, todo lo anterior, los consejeros y magistrados de las dos instituciones electorales de Guerrero, no valoraron debidamente, en su real, cabal y justa dimensión, la presencia letal del virus aludido, por lo que dictaminaron y sentenciaron la no procedencia de mi solicitud.

El tiempo, la alta intensidad y frecuencia del evento pandémico, reflejados en la cantidad de muertes y contagios habidos, de acuerdo a las cifras oficiales, me han dado la razón: a la fecha de ayer, en Guerrero, son 3,181 personas fallecidas y 32, 098 personas contagiadas. En el mes de diciembre pasado, tuvimos en promedio 11 defunciones por día; y en enero se incrementaron a 24 personas muertas diariamente. La evidencia empírica muestra que a) No han servido de mucho ni las medidas ni los protocolos sanitarios oficiales establecidos a la fecha para evitar contagios y decesos; puesto que la pandemia sigue creciendo en forma imparable; b) La estrategia oficial para combatirla no ha sido del todo acertada.

Les mencioné la recién exhortación pública del Consejero Presidente del IEPC-Guerrero a los partidos políticos y precandidatos en el sentido de detener los actos proselitistas que violan la normatividad electoral y ponen en riesgo la vida de la población en medio de la pandemia. … “Hago un llamado a que seamos responsables, el voto es un derecho político y humano, pero es mucho más importante el derecho humano a la salud y a la vida” (Reportaje de Alondra García. “El Sol de Chilpancingo” 02/02/2021).

Por último, les manifesté que procedieran conforme a lo conducente, en base al respeto a los derechos humanos que consideraran más importante privilegiar; tal y como yo lo había hecho, al no haber capturado las firmas requeridas, para no propiciar mayores contagios y muertes de seres humanos.

PD. Nombrado que fue el candidato a gobernador por parte del PRI, iniciado queda el declive político natural del actual gobernante de Guerrero.

porelrescate@outlook.com

sábado, 23 de enero de 2021

Soy candidato moral independiente a gobernador

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

 

El motivo principal de ser candidato independiente a la gubernatura del Estado, surgió en mi mente en el transcurso de la pandemia y de su crecimiento imparable; que hoy está fuera de control gubernamental. Por mi experiencia política y profesional convencido estaba que, para combatirla y reducirla a su mínima expresión, requeríamos con urgencia, mayor consciencia y disciplina ciudadana; a la par de exigir a las autoridades gubernamentales mayor responsabilidad y honestidad en sus deberes.

 

En otras palabras, necesitaba contender electoralmente para realizar toda una pedagogía política-social, liberadora de consciencias ciudadanas enajenadas o domesticadas; por medio de la cual pudiera difundir ampliamente los principios, valores, comportamientos ético-sociales, los obligados nuevos estilos de gobernar y las necesarias acciones conjuntas a realizar, para salir del hoyo negro en que actualmente se encuentra Guerrero.

 

En esta primera fase constaté lo que ya sabía: en una democracia mercantilizada todos los electores tienen derecho a elegir a sus gobernantes; no así a ser elegidos. La ley dice que sí, pero la realidad es que no; al menos, no tan fácilmente. En los hechos, cumplir con las condicionantes legales establecidas, solo lo pueden hacer, al margen de los partidos políticos, ciudadanos que previamente cuenten con una organización social operativa, consolidada regionalmente y contar con un poder económico particular, que solo lo poseen alrededor de un 25 por ciento de los ciudadanos electores de Guerrero. Eso es una discriminación tácita antidemocrática, a favor de la partidocracia.

 

El instituto y el tribunal electoral de nivel estatal, se han caracterizado por mantener una actitud autista ante las grandes dificultades y graves riesgos de carácter mortal, que embarga un proceso electoral atravesado por una inesperada e histórica pandemia, oficialmente declarada como de “alto riesgo” para el caso de Guerrero y que tiende a subir a la categoría de “riesgo máximo” Como ya es un hecho, en los municipios de Iguala y Taxco. (Y que insensatamente las autoridades no lo hacen para los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo, siendo que son los epicentros estatales de la pandemia).

 

 Cierto es que los consejeros y magistrados actúan apegados a una “realidad legal”, que en el caso que nos ocupa, está muy alejada de la “realidad factual”. Prevalece la estrechez de criterio, cortedad de miras y razonamientos encasillados; si no es que carencia de sentido común, sensibilidad y lógica elemental. No olvidemos que su actuación puede estar impregnada de un sesgo político-ideológico (a veces de manera espectacular), al dictaminar los hechos electorales en función de los intereses de quienes políticamente los respaldaron, tras bambalinas, para que ocuparan los puestos que detentan; más allá de los muchos méritos profesionales que puedan tener y haber requisitado debidamente las formas de rigor.

 

A la fecha, cumplí con todos los requisitos que me exige la ley electoral estatal, excepto uno: me negué a recabar el apoyo ciudadano de 75 400 electores, en no menos de 41 municipios, con no menos del 3 por ciento de los ciudadanos contenidos en la lista nominal oficial de electores de cada municipalidad; en un lapso de 60 días, en el marco de la actual pandemia, que se encuentra imparable y creciente.

 

Lo hice basándome en mis principios y razones bioéticas; ya que los protocolos sanitarios establecidos no evitan poner en alto riesgo la vida y salud de miles de habitantes. Máxime que mi estrategia de captura de firmas, en tan corto plazo, no fue autorizada por la Secretaria de Salud Estatal; aunado a que cualesquier otra, conlleva también altos peligros, al no poder física, ni materialmente, guardar la sana distancia y no poder de prescindir manipular objetos posibles portadores del virus letal, como son los teléfonos celulares, bolígrafos especiales y credenciales de elector; no se diga de los formatos a llenar en lo que refiere a los municipios indígenas y de extrema pobreza.

 

Solicitada que fue la exención histórica de captura de firmas de apoyo ciudadano, las autoridades del instituto y las del tribunal electoral estatal, la juzgaron improcedente. Carecieron de una actitud proactiva para fortalecer la democracia, al no justipreciar bien, en toda su dimensión y gravedad, las posibles consecuencias fatales que provocaría el proceso de captura de firmas legalizado para operar en tiempos normales. La duración, la expansión e intensidad de lo mortífero de la pandemia, me está dando la razón; más no la legalidad electoral, que, en este caso, está totalmente divorciada de una realidad de suyo anormal e históricamente excepcional. Con mi desacato, antepuse la prevalencia constitucional de los derechos humanos a la vida y a la salud de miles de guerrerenses.

 

Por razones de falta de tiempo, movilidad, precaución sanitaria y dinero, no me es dable seguir escalando a nivel federal esta litis, por demás interesante y de trascendencia nacional. Termino esta primera jornada de mi candidatura independiente a ser gobernador, haciéndole saber a mis simpatizantes (que son mucho más que dos), que mis ideales y mi persona, estarán reflejados en la boleta electoral.

 

Addendum. Del documento principal que contiene la sentencia del juicio, desfavorable a mi solicitud, emitida por unanimidad por el pleno del Tribunal Estatal Electoral, pedí que se subsanara y se repusiera, en términos formalmente correctos, ya que fue datada la sentencia, con fecha inexacta e incorrecta. Reconocido que fue el error, por acuerdo del Pleno y cuya causal fue un lapsus callamis y no un lapsus mentis; no deja de ser notorio el descuido y comportamiento mecánico, de los cinco magistrados estatales a la hora de firmar la sentencia; máxime si perciben cada uno de ellos, 153 mil pesos de salario mensual. (25 por ciento más, de lo que percibe el presidente de la República). Por lo demás, me entero que seis de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se han contagiado de Covid-19 en los últimos meses. ¡Uf! (El Sur, 22/01/21 pg.21)

viernes, 8 de enero de 2021

Pandemia... y lo grotesco electoral.

 

Héctor Manuel Popoca Boone.

El Covid-19 y su expansión mortífera, ha venido desnudando implacablemente a los gobernantes, políticos y empresarios, inescrupulosos en sus ambiciones, egoísmos, farsas, mendacidades e inhumanidades. Eso ha sido en forma paulatina e inexorable; como en toda crisis social que se presenta en gran magnitud. Presenciamos actos, expresiones y escenas secuenciales en diferentes ámbitos de la vida pública, a la manera de alguna película sur realista (Buñuel), del teatro de lo absurdo (Ionesco), de la pintura grotesca (Goya) o de la literatura kafkiana.

El gobernador del estado expresó meses atrás, que la curva de ascenso de la pandemia, ni estaba aplanada ni controlada. A la fecha, estamos en la misma situación, aun cuando en forma más agravada, por el número de contagios y muertes acumuladas.

Hay excesos de ambos casos lamentables, a consecuencia del mal manejo de la pandemia, en el marco de la insensatez y la irresponsabilidad gubernamental. Sin dejar de tener lo suyo, la escasa conciencia y disciplina ciudadana.

Quedó registrado en los anales de esta pandemia, “El Gran Engaño” que tuvimos en Guerrero a manos del “triunvirato gubernamental de la letalidad predeterminada”. Al acordar, durante varios meses, la vigencia del semáforo epidemiológico naranja, pero con medidas sanitarias laxas de un semáforo amarillo. El punto culminante fue que, previo a las fiestas de fin de año, tuvieron el cinismo de poner en semáforo amarillo a los municipios de Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa y Chilpancingo que, paradójicamente, son los de mayor infestación y mortandad en el estado.

Hoy estamos pagando caro, el desafortunado acuerdo estatal que ya fue modificado, antes del plazo fijado; aun cuando “El Gran Engaño”, en forma aminorada, persiste. La oxigenación a la economía de nuestros principales centros turísticos y comerciales fue pírrica. Tanto la afluencia de turistas, como la derrama económica generada, no fue más allá del 34 por ciento de la que se tuvo el año pasado.

La pregunta obligada que tendremos que hacernos cuando ya contemos con cifras realistas es: ¿Cuánto costó en materia de fallecimientos y contagios de más, tamaña imprudencia? Muertes acumuladas llevamos 2 mil 750 y contagios, 26 mil 550, a razón de 15 muertes y 40 personas contagiadas, promedio por día, en lo que va de enero.

Hemos entrado a este año nuevo con un preocupante repunte en la ocupación hospitalaria, en el crecimiento de contagios y muertes y con una planta de trabajadores de la salud extenuada, expoliada y no exenta de discriminaciones. No en balde el saber popular indica que, en tiempos de guerra y de pandemia, las medallas y reconocimientos son para los generales que están permanentemente en los cuarteles generales y las muertes corresponden a los soldados que están en la trinchera de batalla. Lo mismo pasa con los reconocimientos y estímulos para los altos funcionarios de la salud de alta jerarquía, que están debidamente resguardados en sus oficinas ejecutivas contrastando con los sufrimientos laborales, riesgos de salud y muertes de los trabajadores que están en las áreas críticas de atención pandémica en los hospitales.

Por si fuera poco, iniciamos el año con arcas públicas semivacías para enfrentar la presente embestida. Mientras tanto, la muerte y la enfermedad provocada por el pinche y maldito virus, se enseñorea y se expande, calladamente, por las viviendas de las familias más pobres en los cinturones de miseria de las ciudades, que viven al día, en el hacinamiento y totalmente desamparadas; fuera de todo programa de protección a sus vidas y a su salud y no tener acceso a consulta médica y menos, a la adquisición de medicamentos.

PD1. Ya me explicaron que el paso elevado vehicular, que se construye en la ciudad de Acapulco, es primordialmente para darle mayor fluidez al paso de ambulancias y carrozas fúnebres.

PD2. El Tribunal Estatal Electoral dictaminó que es inviable eximirme de la obligación de recabar 75 400 firmas de apoyo ciudadano para convertirme en candidato independiente a la gubernatura de Guerrero. A eso, yo le llamo incitación para volverme un homicida culposo en serie. Ni modo, llegaré, si es necesario, hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

porelrescate@hotmail.com

sábado, 2 de enero de 2021

Dos en uno.

 

Dos en uno.

Héctor Manuel Popoca Boone.

Pandemia. Dado el repunte en el crecimiento de contagios y decesos por Covid-19, hay una tendencia a la saturación en algunos centros hospitalarios en Guerrero. Si esto sigue así, mucha gente contagiada no podrá acceder a hospitales para su tratamiento médico por falta de espacio, camas y equipos; en áreas destinadas a tal finalidad. Será en el hogar familiar donde desarrollándose estarán muchos de los contagios, desde los síntomas iniciales hasta las etapas de gravedad, sin asistencia médica alguna y con carencia de medicamentos indispensables y de limpieza, en tratándose de familias en situación de fuerte pobreza.

El sentido común -con un mínimo de solidaridad humana- impone que el Gobierno Estatal y los municipales doten a esas familias desvalidas de A) Un manual, didáctico y básico, de tratamiento sanitario inicial, para casos leves y moderados; B) Un botiquín, con lo mínimo indispensable de artículos (mascarillas desechables, gel antiviral, desinfectantes, termómetro, etc.; C) Medicinas elementales (desinflamatorias, contra la tos, antidiarreicas, entre otras) y D) La herbolaria de salud correspondiente, para digerir o hacer infusión.

Dicho botiquín básico no tiene un costo superior a los mil pesos. ¡Y no me digan que no hay recursos económicos para eso! Si en Acapulco, por ejemplo, los 50.3 millones de pesos que se asignaron a la construcción de un paso vehicular elevado no esencial por el momento, se canalizaran a un programa de dotaciones de botiquines familiares contra el Covid-19, tendríamos la posibilidad de prevenir contagios y decesos en 50 300 hogares de pobreza extrema. Todo es cuestión de saber gobernar bien en condiciones de alta emergencia sanitaria y olvidarse del “Año de Hidalgo”

Por otra parte, en lo que respecta a la contienda electoral, anoche soñé que, gracias a un gran movimiento social estatal, iniciado desde abajo, había optado por sacudir al sistema político corrupto, anquilosado y mafioso que padecemos; y, además me otorgaba el triunfo en la lid electoral; lo cual me obligaba a elaborar notas para un buen discurso de toma de posesión como gobernador. Para tal fin, repasaba con avidez el discurso inaugural del actual mandatario estatal para remarcar en mi mente aquello que debía de rescatar, preservar y fortalecer por su vigencia permanente.

Dentro de esa ensoñación estaba yo consciente que, en los tiempos difíciles por los que estamos atravesando, no pueden formularse falsariamente, las líneas de acción gubernamentales que encaucen el derrotero del que-hacer público, de frente a una amplia crisis iniciada por la pandemia y reforzada por los vicios, intereses grupales y deshonestidades individuales en la forma de gobernar; agravadas por la apatía ciudadanía domesticada y enajenada. Trabas que son ancestrales y que nos hunden cada día más.

En la lectura de dicho discurso el actual gobernador resaltaba que la sociedad “ha perdido la confianza en sus autoridades: por la falta de justicia que se corrompe, por la desigualdad social que se acentúa, por la pobreza que crece, por la impunidad que aflora día con día; por lo cual, también, ha perdido la fe y la credibilidad en los políticos”. Lástima que, a cinco años de haberlo dicho, sigamos en las mismas.

También señaló en ese discurso que los gobernantes tenían una autoridad moral mermada o extraviada por completo, debido a que han puesto la ley al mejor postor, aplicándola cínicamente en forma torcida. Sin ambages, dio a conocer la creación de una Fiscalía Anticorrupción, inscrita dentro del Sistema Estatal Anticorrupción”. Lamentablemente, a la fecha, dicha fiscalía especializada no ha fincado responsabilidad alguna a ningún servidor público por actos de corrupción. Así mismo estableció el compromiso que su gobierno iba a ser “pulcro, honesto y transparente” en el manejo del dinero y se comprometía a gastarlo íntegramente en beneficio de la población. Definió como política perversa el gobernar a través del manejo corrupto del dinero y de su reparto interesado.

 

Lo más importante de esa narrativa fue su compromiso de iniciar una nueva gesta para erradicar la desigualdad, la pobreza, el hambre, al analfabetismo y el retraso histórico. Hacer todo, dijo, para que volviera a Guerrero la tranquilidad, la paz, la justicia, el empleo y el crecimiento. Convocó a todos, sin excepción, a la construcción de un nuevo pacto social, “porque Guerrero nos necesita a todos”. No se olvidó de señalar que el pueblo quiere “respuestas prontas, eficaces y eficientes.” Su consigna principal gubernamental: “Orden y paz” quedo malograda.

 

 En eso estaba, cuando sonó el reloj despertador; no sabiendo si había sido un sueño de ilusión o de desilusión, ante una cruda realidad.

 

porelrescate@hotmail.com

 

lunes, 28 de diciembre de 2020

Muerte en Acapulco, perdón en Venecia.

Héctor Manuel Popoca Boone.

El escritor alemán, premio nobel, Thomas Mann, escribió la memorable novela, Muerte en Venecia, a principios del siglo XX. Está ambientada en ese destino turístico italiano, reconocido mundialmente; que es descrito como un centro de recreación de frivolidades, de apariencias y egoísmos clasistas, soterrados y barnizados por el sol, los canales gondoleros, la arquitectura renacentista, el buen vino y la insondable inmensidad del mar de donde llegó, en esa época, la epidemia del cólera, “misma que fue minimizada con una alegría fugaz, permeada de un halo de incertidumbre y temor, semioculto.” El siguiente es un extracto sintético de traducción:

Durante la cuarta semana en Venecia, Aschenbach*(…) notó que, a medida que avanzaba la temporada, la concurrencia parecía más bien disminuir que aumentar en el hotel. Advirtió especialmente que el turista iba escaseando, hasta el punto de que llegó un momento en que en la mesa y en la playa, notoria era su ausencia. Un día en la peluquería, atrapó una frase que le dejó preocupado. El peluquero habló de una familia alemana que se había ido, tras corta permanencia, y añadió, en tono ligero e insinuante: “Usted se quedará, caballero; usted no tiene miedo al mal”. Aschenbach le miró replicando: “¿Qué quiere usted decir con eso?”. El peluquero parlanchín enmudeció, fingiendo distracción pasó por alto la pregunta.

[…] Al día siguiente, por la tarde, hizo un nuevo esfuerzo para investigar los acontecimientos. En la plaza de San Marcos entró a una agencia de viajes, y después de cambiar algunas monedas, le dirigió al empleado que le había atendido, la pregunta fatal. […] “No hay ningún motivo de alarma, señor, respondió el empleado. Una medida sin importancia seria. […] pero al levantar los ojos, se encontró con la mirada de Aschenbach, cansada y un tanto triste, que con una ligera expresión de desprecio se posaba en él. El empleado enrojeció: “Esta es, al menos, la explicación oficial, con la que aquí todos se conforman. Sin embargo, creo que hay algo más detrás de esto”. Luego, contó lo que realmente ocurría.

Hacía ya varios años que el cólera venía mostrando una tendencia cada vez más acentuada a extenderse. Nacida en la India, (…) la peste se había asentado de un modo permanente, causando estragos inauditos; había corrido por el Oriente, hasta la China, y por Occidente hasta …Moscú.  Y mientras Europa temblaba, temerosa de que el espectro entrase desde allá por tierra, la peste, navegando en barcos sirios, había aparecido casi al mismo tiempo en varios puertos del Mediterráneo; (…). El norte de la península itálica había quedado inmune. Pero, a mediados de mayo, habían descubierto en Venecia, en un mismo día, los terribles síntomas del mal en los cadáveres ennegrecidos, descompuestos, de un marinero y de una verdulera. Estos casos se mantuvieron en secreto. Pero poco después se habían presentado diez, veinte, treinta casos más en diversos barrios de la ciudad.

(…) Las autoridades de Venecia respondían que nunca había sido más favorable el estado sanitario de la ciudad, y tomaban las medidas más necesarias para combatir el mal. (…). La peste, negada y escondida, seguía haciendo estragos en las callejuelas angostas, mientras el prematuro calor del verano, que calentaba las aguas de los canales, favorecía extraordinariamente su propagación. (…) Los casos de curación eran raros. De cien atacados, ochenta morían del modo más horrible; pues el mal aparecía con extraordinaria violencia, (…)

Desde principios de junio, se había ido llenando el hospital civil. En los dos hospicios empezaba a faltar sitio, y había un movimiento inmediato hacia San Michele, la isla del cementerio. Sin embargo, el temor a los perjuicios que sufriría la ciudad, (…) y a las grandes pérdidas que el pánico podía producir en hoteles, comercios y en todos los que vivían del turismo, pudieron más en la ciudad que el amor a la verdad…

El pueblo sabía todo esto, y la corrupción de los de arriba, junto con la inseguridad reinante y el estado de agitación e inquietud en que sumía a la ciudad la inminencia de la muerte, habían engendrado cierta desmoralización entre las gentes humildes; los instintos oscuros y antisociales se habían sentido animados de tal manera que podía observarse un desorden y una criminalidad crecientes (…).

“Haría usted bien en marcharse, mejor hoy que mañana. Pues antes de muy pocos días nos habrán acordonado”, dijo el empleado. Muchísimas gracias, respondió Aschenbach, y salió.

*Turista alemán, personaje principal de la novela.

porelrescate@hotmail.com

 


sábado, 19 de diciembre de 2020

Tres en uno.

 Tres en uno.

Héctor Manuel Popoca Boone.

De lo que se trata es de salvar vidas, no de recabar firmas.

A la memoria de Salvador Oviedo, buen vecino y amigo.

Pandemia. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la liberalidad que hemos tenido en cuanto a disciplina ciudadana y responsabilidad gubernamental; con la aplicación de una estrategia local fallida de combate a la pandemia, que he denominado “El Gran Engaño”. El pronóstico de mayor infestación es inconmensurable, ante la avalancha turística que vendrá de dos regiones del país de fuerte infestación: el Bajío (direccionada hacia Ixtapa-Zihuatanejo) y el Valle de México (direccionada hacia Taxco y Acapulco).

Si de salvaguardar vidas y salud se trata, no nos queda de otra más que: 1.-Tratar de inhibir el fuerte flujo turístico a esos destinos turísticos. 2.- Aplicación oportuna y estricta de las medidas sanitarias pertinentes, acorde al repunte del Covid-19 en las principales ciudades del estado. 3.- Un amplio programa de empleo temporal para la ciudadanía cesante. 4.- Créditos quirografarios blandos, a pequeñas y medianas empresas. 5.- Mayor transferencia de presupuesto público a la emergencia sanitaria estatal. 6.- Suspensión de la construcción de obra pública no esencial. 7.- Contratación de deuda pública estatal, debidamente supervisada para la atención hospitalaria. 8.- Eliminar el alto gasto publicitario en la imagen gubernamental. 9.- Hablar con la verdad, sobre todo lo concerniente al desenvolvimiento real de la pandemia en Guerrero.

Proceso electoral. A veces, la realidad legal no está apegada a la realidad factual, para la aplicación de la justicia. En términos de la ley estatal electoral, los ciudadanos de clase baja y media (que representan alrededor del 85 por ciento de las y los electores), en los hechos no pueden formalizar su estatus legal de Candidato Independiente, por no tener dinero suficiente para solventar los pedimentos exigidos.

En la práctica requieren contar con antelación de tres cosas: Asistencia profesional permanente de un abogado y de un contador-administrativo; una informal y activa “estructura electoral”; y que sus simpatizantes cuenten con un teléfono celular de “nueva generación”.

Candidatura Independiente a la Gubernatura de Guerrero. En esta etapa del proceso, en mi calidad de Aspirante, solicite al Instituto Electoral Estatal (IEPC) me eximiera de capturar poco más de 75 400 firmas de apoyo ciudadano a mi aspiración; porque tal requisito, por razones de una pandemia creciente, conlleva poner en ALTO RIESGO vida y salud de electores y sus familias, dado que suscita movilidad social, cercanía física y manipulación de objetos, posibles portadores del virus pandémico. Dicha solicitud fue declarada improcedente por el IEPC; básicamente porque según los consejeros violenta la ley estatal electoral y por no tener el Instituto facultades para hacer la excepción solicitada.

 Dicha negativa, la he impugnado ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) en la modalidad de agravio; al no haber valorizado debidamente el IEPC la fundamentación de la solicitud basada en las medidas sanitarias legalmente acordadas (fueron anexadas a la solicitud mediante ejemplares de los diarios oficiales, estatal y federal, correspondientes), mismas que no autorizan la captura de las firmas susodichas, por estar el estado en semáforo epidemiológico color naranja, que señala “alto riesgo”.

De la misma manera, he solicitado al TEE, valorice la posibilidad de que el poder legislativo local haga cambios en la ley electoral estatal para homologarla con la ley federal, en lo que se refiere al número de apoyos ciudadanos exigido. La ley electoral de Guerrero, indica que sea el 3 por ciento del listado nominal de electores; cuando la ley federal señala que sea el 2 por ciento.

Además, solicité que se ampliara el plazo para evidenciar el respaldo ciudadano. Que no sea hasta el 8, sino hasta el 30 de enero del 2021; tal y como lo modificó el INE para el caso federal. No menos importante, es valorizar las nulas facultades del IEPC para modificar la reglamentación vigente, en casos excepcionales de carácter histórico.

Por último, informo a mis lectores que prosigo mi renovado y fortalecido andar, como Aspirante a Candidato Independiente a la Gubernatura de Guerrero (pero sin poner en riesgo la vida y salud de la ciudadanía). Y les digo que tengan la total certidumbre de mi reflejo personal en la boleta electoral del próximo año.

PD. Un principio de resistencia civil pacífica que practicaba el libertador de consciencias, Mahatma Gandhi, indica que cuando una ley es injusta; el pueblo tiene el derecho legítimo de impugnarla y no acatarla.



sábado, 12 de diciembre de 2020

El gobernador que necesita Guerrero

 

Debido a los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado, necesario es que lo gobierne alguien que tenga además de altura de miras, un amplio conocimiento de los ancestrales problemas y desequilibrios regionales que aquejan a nuestra entidad sureña y, por supuesto, estar comprometido con las mejores causas sociales de los de abajo. Mujer u hombre intachable, sin inclinación al latrocinio, ni a la sempiterna farsa o hipocresía. Principalmente, estar libre de pago de facturas de cualquier índole.

Alguien que sepa conducir los destinos estatales por buen derrotero; haciéndose acompañar de la energía y creatividad de un buen equipo de hombres y mujeres, de acendrados principios y valores, para transitar el difícil periodo del próximo sexenio gubernamental. Tiempos que requerirán de arduo esfuerzo colectivo, para recuperar lo perdido a causa de los desastres que nos está legando la pandemia.

Necesario también es contar con la indispensable participación de una ciudadanía sana, consciente, vigorosa y exigente. Con auto disciplina colectiva y ordenado trabajo comunitario. Que sepa ser vigilante de la superior prevalencia de todos los derechos humanos. El gobierno que propongo atenderá las demandas de un nuevo y fuerte movimiento social, plural y emancipador; teniendo la obligación de ser ejemplo permanente de congruencia entre el decir y el hacer; porque sería una desgracia dar cabida a frivolidades, simulaciones, mentiras, dispendios, corrupciones, nepotismo e impunidades; ya sean institucionales o civiles.

En el tiempo post electoral, estaremos atosigados por acentuadas carencias económicas. No habrá mucho erario público del qué disponer. Será una zaga colectiva de esfuerzo humano y lucha constante por reducir los déficits incrementados que tenemos en los sectores salud, educación, alimentación, economía y justicia.

Tendrá que ser una hazaña social, el abrir oportunidades y fuentes de trabajo permanentes y remuneradoras, en estrecha coordinación con un sector empresarial progresista, que esté apuntalado por financiamientos productivos blandos. Especial atención tendrán las empresas micro, pequeñas y medianas pertenecientes al sector social de la economía. Junto con todas las fuerzas productivas del estado, aspiro a fortalecer los mercados regionales; para producir, lo más posible de lo que consumimos de fuera. Todo es lograble, contando con el decisivo concurso del pueblo de Guerrero.

Ciertamente, difícil será llevar a cabo lo planteado, debido al fuerte arraigo de vicios, latrocinios y enajenaciones, de los que hemos sido víctimas a manos de malos gobernantes de muchos años a la fecha. Con el respaldo de la ciudadanía y sin titubeos, erradicaré esos lastres. El gobierno democrático, participativo y de nuevo tipo que me propongo establecer, no tolerará ninguna especie de marginación, segregación o racismo; antes bien, promoverá iniciativas para desterrarlas ahí donde se den.

Entre otros anhelos para ser candidato independiente a gobernador, está abolir la nefasta existencia de ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría. En la nueva forma de gobernar, habrá de otorgársele la misma atención a todos; pero con especial trato al ciudadano desvalido, sea éste, indígena de la Montaña; afro mestizo de Costa Chica, al relegado de la Sierra, al abandonado de Tierra Caliente o del Acapulco suburbano, por citar algunos ejemplos representativos.

La verdadera gobernanza se gestará desde abajo; en el seno de las juntas vecinales, de barrios urbanos y en las asambleas de las comunidades rurales; siendo protagonistas principales: la juventud, los hombres y mujeres productivos; acompañados de la sabiduría de los adultos mayores.

El desdeñar el papel participativo de la ciudadanía, sería el mayor error de gobierno que pudiera cometerse; tal y como ha sido en los gobiernos deshonestos de los últimos tiempos. De ahí la ínfima trascendencia e incapacidad institucional de dar gobernabilidad regional donde, hoy por hoy, han asentado sus reales con total impunidad, los negociantes de las adicciones fuertes.

PD. La Directiva Nacional del partido, Morena, pecará de alta irresponsabilidad e ilegalidad, al realizar, próximamente, una encuesta estatal, “casa por casa y de cara a cara”; en plena pandemia creciente (calificada por las autoridades sanitarias de Alto Riesgo); al exponer la salud y la vida de sus encuestadores y la de los encuestados y sus familias. ¡Uff…!

viernes, 4 de diciembre de 2020

¿Por qué quieres ser Gobernador?

 Héctor Manuel Popoca Boone.

Con esa pregunta directa y a bocajarro, inició Jorge Valdez Reycen a entrevistarme, “sin medias tintas”, me dijo. Dentro de su programa en redes: “Noticias Guerrero Hoy”. Mi respuesta la expresé en automático, “a calzón quitado”, como decía la otrora famosa vedette que codeaba sus encantos con encumbrados gobernantes. Pero ante lo llano de la pregunta, le dije a Jorge: mi querencia de ser Gobernador de Guerrero es para poder, junto con la ciudadanía, emprender opciones, claras y realistas, para levantarnos de la postración social y económica en que estamos inmersos; así como sacudirnos el hartazgo político que está generalizado en estas tierras sureñas; todo, en el marco de la pandemia del Covid-19 que nos azota irremediablemente. Otro motivo ha sido observar como simple ciudadano, el errático y ondulante manejo con que las autoridades estatales y ciertos ediles han enfrentado al virus Covid-19, que está fuera de control ahora.

Considero, le dije, que los tres niveles de gobierno han dejado mucho que desear en su actuación tanto en materia de salud, educación como de gobierno interior. Las dependencias estatales como la Secretaría de Salud tienen fuerte responsabilidad por alterar, ocultar o interpretar sesgadamente, los registros oficiales de la infestación; aunado al desabasto de medicinas y equipo médico, padecido por el personal de la salud en la primera línea de combate. La Secretaría de Educación por su inacción cívica, para motivar, extra aula y en todos los niveles educativos, una mayor conciencia ciudadana acerca de la gravedad del virus mencionado; e implementar una eficaz persuasión en su radio de ascendencia social, acerca de las medidas sanitarias que debemos observar para contener al Covid-19 y evitar así los excesos de contagios y decesos, que bien pudieron evitarse.

Al “maestro incómodo” lo acuso de practicar, a la par del gobernador, la política gatopardiana de hacer creer a la ciudadanía que hubo cambio en las medidas sanitarias del semáforo amarillo en su tránsito al color naranja; cuando en realidad no hubo tal cambio y no se restringieron las actividades económicas no esenciales, como lo indicaba la sensatez, dada la dinámica de contagios que teníamos y seguimos teniendo. En términos reales, continuamos en el color amarelo, de mayor concentración y desordenada movilidad social. Para mayor abundamiento sobre “El Gran Engaño”, leer mi artículo en El Sur (26/09/2020).

Pero, ¿por qué más, aspiras a ser gobernador de Guerrero?, me volvió a inquirir el sagaz periodista que me entrevistaba. La aspiración de ser candidato, también radica -le conteste- en mi rechazo al comportamiento de la mayoría de la clase política guerrerense la cual faroleándose está, cada vez con mayor intensidad, en la búsqueda de adhesiones a sus anhelos de poder y a sus intereses políticos personales o de grupo; más que a contribuir a salvar vidas humanas. La desnudez de la liviandad y deshumanización de los partidos políticos y sus militantes también ha sido patética. Y en ese afán desmedido de colmar sus ambiciones, van de región en región, haciendo reuniones y concentraciones políticas, sin respetar o hacer respetar las mínimas medidas sanitarias establecidas. No observan uno de los principales principios de la bioética; a saber, no dañar al prójimo; que, en este caso, se traduce en contagios y muertes.

No soslayo la parte que nos corresponde, como ciudadanos, para detener el crecimiento de las infecciones y defunciones. También es inocultable el valemadrismo de una parte de la ciudadanía, de su desobediencia y falta de disciplina civil; patentizada en la falta de consciencia y escaza participación cívica. Pero rechazo que los ciudadanos tengamos la principal responsabilidad, como algunos pretenden endilgarnos.

A la mayoría de la ciudadanía le impele más, salir a la calle a buscar el sustento diario y no la mera frivolidad de recreación social desaforada. Si la mayoría del pueblo tiene poca consciencia ciudadana, se debe al mal ejemplo que nos han proporcionado históricamente, nuestros gobernantes y políticos envueltos en su corrupta partidocracia; asi como el frágil y bajo nivel educativo, con el que salimos de las aulas escolares. (continuará).

PD1. ¿Y dónde quedaron los más de 600 mártires del PRD-Guerrero que ofrendaron sus vidas para hacer valer sus ideales? ¡Uf!

PD2. La Secretaría de Salud estatal no autorizó, con justa razón, mi solicitud para instalar pequeños módulos en espacios públicos municipales, para la captura de 75 000 firmas de respaldo ciudadano, a mi aspiración político-electoral, en el marco de la creciente pandemia del Covid-19 en nuestro estado. Continuaré la lucha para hacer valer mis derechos políticos.