sábado, 28 de abril de 2012

Con empresarioos de Chilpancingo

Héctor Manuel Popoca Boone.
En reunión del candidato a diputado federal por la Coalición Movimiento Progresista, Jorge Salgado Parra, con los integrantes de COPARMEX-Chilpancingo, se expusieron diversos puntos que a juicio de los empresarios capitalinos pueden mejorar el desempeño de sus negocios; incrementando con ello sus ventas y generando mayor número de empleos.

La seguridad en su actividad productiva es una prioridad para no sufrir extorsiones o tentativas de secuestro. A más de uno de ellos telefónicamente los han amagado exigiendo la entrega de diversas cantidades de dinero so pena de sufrir daño personal, familiar o en sus negocios.

A ciencia cierta no saben si es la delincuencia organizada, o delincuentes comunes llamados “lacras” que en el clima de temor social prevaleciente se aprovechan de la situación para hacer su agosto sin mayor costo, dijeron entre líneas.

Así mismo le pidieron al candidato que de llegar a triunfar interponga sus buenos oficios para que las adquisiciones que realice el gobierno estatal las haga de manera tal que sin lesionar calidad o precio, beneficie a un mayor número de negocios radicados en Chilpo y en el estado; y no se concentren en una o dos grandes empresas comercializadoras, máxime si son foráneas. También le manifestaron la pertinencia que las compras gubernamentales a los pequeños y medianos negocios se paguen en tiempos razonables para no lesionar sus flujos de efectivo.

Le indicaron que dio buenos resultados el fideicomiso estatal para el fortalecimiento de las cadenas productivas, sin embargo por diversas razones dejó de operar, por lo que le sugirieron que interceda ante las secretarías de desarrollo económico y de finanzas a fin de reactivarlo.

Lo mismo acontece con el programa de competitividad y productividad empresarial; y con el establecimiento del centro de capacitación empresarial correspondiente. Manifestaron que se cuenta ya con el terreno, la aportación federal y la del sector privado.

Ante un pedimento explícito, el candidato les manifestó que de llegar a la diputación federal pugnará, previo análisis de viabilidad, por etiquetar presupuesto público federal para crear una central de abasto citadina y la construcción de un estacionamiento subterráneo en el centro de la ciudad, lo mismo que en el mercado principal.

Respecto al planteamiento de que se volviera el abogado principal de los empresarios ante la secretaría de finanzas, Jorge Salgado Parra les manifestó que si bien es cierto es hijo del secretario de finanzas, él había iniciado su caminar político por un sendero personal y no acobijado a la sombra protectora de su progenitor ya que como joven político deseaba brillar con luz y mérito propio.

Demás será comentar que al igual que otros sectores de la población chilpancingueña, los empresarios le manifestaron su queja por la falta de agua en la ciudad, la acumulación de basura y por el caos vial que actualmente padece ante la saturación de las principales avenidas de la ciudad, a causa de las urbans.

PD1. Andrés Manuel López Obrador se comprometió antes los empresarios del país a sacar del estancamiento nuestra economía con una fuerte inversión pública que detone un crecimiento anual del 6% y la creación de un millón 200 mil empleos por año a través de seis principales medidas: 1) Combatir a fondo la corrupción pública. 2) Reducir los altos salarios y demás prerrogativas económicas de funcionarios federales de primer nivel. 3) Hacer pagar a los grandes evasores de impuestos. 4) No consentir los monopolios sino fomentar la competencia equitativa con las empresas pequeñas y medianas. 5) Bajar el precio de las gasolinas, el gas y la electricidad. 6) Destinar más inversión pública a la construcción de obras donde sea intensiva el uso de mano de obra.

PD2. Algunos políticos son capaces de vender en combo de oferta a su mamá, a sus hermanas ¡y hasta sus hijas! con tal de escalar un grado más en su loca y voraz carrera por el poder. Si o no.

PD3. El año escolar de 200 días efectivos de clase valió pito silbante. De nueva cuenta fueron conculcados, por una parte del magisterio, los derechos humanos de nuestros infantes a tener educación. ¡Uff!


sábado, 21 de abril de 2012

Guerrero, lopezobradorista.


Héctor Manuel Popoca Boone.

El guerrerense ha sido desde siempre un pueblo libertario. Desde antiguo ha estado en la primera trinchera de batalla ante los embates del imperio español, el francés, las dictaduras de Santa Ana y de Porfirio Díaz y ahora también contra el neoliberalismo empobrecedor encarnado y defendido por los partidos políticos PAN y PRI.

En términos generales, todos los presidentes cuasi o totalmente conservadores del siglo XX y XXI -con la siempre luminosa excepción del General Lázaro Cárdenas del Río- han mantenido a México sumido en la pobreza, el desempleo, la depredación y saqueo de los recursos naturales. Últimamente, en la violencia criminal.

Para luchar contra la hegemonía de los partidos que pugnan por el predominio del capitalismo rapaz (PRI-PAN), los guerrerenses desde antaño se pusieron en pie de lucha electoral masiva. Primero fue con la convocatoria nacional iniciada por Cuauhtémoc Cárdenas y luego continuada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el marco de una coalición política conformada por el PRD, PT y PMC.

Hace seis años, cuando le birlaron el triunfo legítimo a la presidencia de la república, AMLO no se amilanó ni frustró. Se dio de nuevo a la tarea de recorrer el país. Visitó todos los municipios de la geografía nacional. Enarboló la política configurada de principios e ideales que todo lo motiva, en contraposición a la política del dinero corruptor que casi todo lo doblega.

En esta epopeya de AMLO, el pueblo, las bases militantes y la vieja guardia de la auténtica izquierda guerrerense permanecen fieles y prestos para darle renovado y vigoroso cauce a la lucha política democrática de corte social.

Hoy, los vivales del dinero y del poder mal habido quieren que siga prevaleciendo el proyecto de un país en donde se benefician unos cuantos ricos a costas de los muchos pobres. En contraposición, AMLO es el único que realmente encarna las expectativas populares de progreso, fraternidad y paz nacional.

De ahí se desprende el por qué Guerrero y la mayoría de sus electores, son verdadero bastión de votos indeclinables a favor del bienestar del pueblo mexicano. Otra vez nos veremos en las primeras trincheras de la batalla electoral aportando los votos que nos ha caracterizado como el estado más lopezobradorista de la república.

Si de algo hay que estar orgullosos en estas tierras sureñas es de sus mujeres y hombres de gran valor y decisión. Constituyen sin lugar a dudas la gran reserva de votos que Guerrero otorgará a AMLO para refrendar, de nueva cuenta, su triunfo a la presidencia de la república.

Andrés Manuel López Obrador se ha rodeado de las mejores mujeres y hombres del país. Ha dado a conocer su futuro equipo de trabajo con personajes destacables por su honestidad, oficio, servicio popular y amor a México.

Hasta el momento es el único que ha presentado su proyecto de nación con claridad y sin ambigüedades. Es un producto colectivo de los mejores especialistas de la política, la cultura, las ciencias y de los conocedores de los problemas socioeconómicos que laceran nuestra patria.

Es en el pueblo donde está asentada la fuerza del lopezobradorismo en Guerrero. La gente lo sigue no tanto por su atractivo físico sino por los ideales históricos-populares que abandera. Los ha sabido mantener con consistencia y perseverancia. Su amor al pueblo está más allá de cualquier consideración mezquina o interesada.

No es que apostemos a ciegas a la unción de un político como personificada representación de las esperanzas populares. No es eso, mucho menos idolatría. Se trata de un personaje que ha demostrado con creces su entrega al pueblo mexicano y a sus más nobles causas, en todo tiempo y lugar.

Por estas y por otras muchas razones tenemos la certeza que en Guerrero, López Obrador arrasará y triunfará. Ya lo constatamos ayer viernes en Chilpancingo.

PD. Que no quepa la menor duda: Jorge Salgado Parra, candidato a diputado federal por la Coalición Movimiento Progresista y el suscrito, que funge como su coordinador general de campaña, votaremos por Andrés Manuel López Obrador para presidente de la república.



viernes, 13 de abril de 2012

La propuesta legislativa

Héctor Manuel Popoca Boone.
Platicando con Jorge Salgado Parra (JSP), el joven candidato a diputado federal de Guerrero, por la Coalición Movimiento Progresista, cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador para la conquista de la presidencia de la República, me comentó algunas de sus propuestas legislativas que llevará al congreso federal al triunfar en las próximas elecciones de Julio.
Entre ellas está una legislación que beneficie a Guerrero en lo particular, y a todo el país en general, con el establecimiento de políticas públicas de Estado, que no sean sujetas a variaciones presupuestales anuales de tipo negativo, es decir, decrecientes.
Dentro de ellas se encuentran, en primer lugar, las concernientes a seguridad pública, salud, educación y atención al campo; sin descuidar las dirigidas a los programas de protección social, sobre todo a los más desprotegidos y carentes de empleo. Estos presupuestos de carácter irreductible -llamados multianuales- deberán crecer siempre a la par de la riqueza social producida a nivel nacional.
Por otra parte, con el objeto de disminuir las graves desigualdades y rezagos que se presentan en entidades pobres como Guerrero, el compromiso es la presentación de un agregado a la ley vigente de planeación que permita presupuestos etiquetados de tipo territorial; es decir por región, municipio o micro-zonas, de acuerdo a los índices de marginalidad y de desarrollo humano.
JSP menciona, como ejemplo de ello, que la ciudad de Chilpancingo requiere cuantiosos recursos económicos para resolver la carestía de agua, recolección y tratamiento de la basura, servicios públicos y pavimentación para las colonias populares. Otro ejemplo es el municipio de Coyuca de Benítez donde urge modernizar el mercado municipal, apoyar sus zonas turísticas, así como la pesca, la producción de camarón y el aprovechamiento integral de las plantaciones de coco.
A lo anterior, se aúna la tarea pendiente de legislar una reforma política que tenga mayores y mejores canales participación ciudadana en el sistema político mexicano y en la toma de decisiones de la nación, al abrir más el espacio a la participación ciudadana a través de mecanismos propios de la democracia directa y de la consulta popular. Todo lo anterior en un marco de mayor responsabilidad y rendición de cuentas pública.
De lo que se trata, me dice JSP,  es continuar modernizando nuestro régimen político democrático, bajo el principio de integrar la representación de la pluralidad y lograr eficacia en las decisiones públicas. Legislará en la construcción de esquemas de gobiernos compartidos y de mayor coordinación entre los poderes establecidos, cuyas actuaciones sean más eficaces y no paralizantes de la administración pública en detrimento de la atención ciudadana.
Por cuanto a la reforma fiscal, considera JSP que es una prioridad para el sano crecimiento de nuestra economía y debe realizarse en un marco donde haya certeza para toda la ciudadanía en qué, cómo se gasta y distribuye el erario público.
Que no lesione el sano crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Por lo demás, no se requiere incrementar los impuestos sino ampliar la base de los mismos, reduciendo la evasión. Si se logra eso, así como eliminar las corrupciones y las extorsiones a los pequeños y medianos contribuyentes y eliminar los regímenes especiales de exenciones temporales para pagar impuestos a los grandotes, podemos reducir el IVA y el impuesto sobre la renta.
En los propósitos de la reforma laboral, JSP se pronuncia por erradicar las perversidades que se han anidado en el sindicalismo corporativizado que provocan improductividad. Pero sin lesionar las conquistas sanas de los trabajadores como lo son la estabilidad en el empleo sustentada en un contrato bilateral que garantice salarios y tiempos de labor justos que eviten la cesantía, el empleo informal o la subcontratación por fuera con carácter de explotación de los trabajadores.
PD. Si todos hubieran respetado el acuerdo de nominar al mejor posicionado entre la gente, no habría pasado tanto desbarajuste desvergonzado producto de la dedocracia imperante en todos los partidos. Sí o no.


 






domingo, 8 de abril de 2012

La rebelión de los excluidos.

Héctor Manuel Popoca Boone.

En estas tierras empezó a surgir inconformidad manifiesta de personalidades y grupos políticos de diferentes ideologías y partidos políticos. La razón común es que han sido excluidos, discriminados, desplazados o menospreciados en sus aspiraciones para ser candidatos a diversos cargos de representación popular, ya sea federal, estatal o municipal.

Es el atropello descarado a sus derechos de militancia causa de una inédita rebelión política ante decisiones de las cúpulas de las diversas partidocracias que no han parado mientes en usar la dedocracia como método de selección de candidatos, al final de las cuentas.

Particularmente algunas mujeres han canalizado su inconformidad fundamentada a través de la impugnación por la vía jurídica. Otros amagan con emitir voto diferenciado, orientado hacia personas más que a partidos, otros amenazan pasar al ejército de los abstencionistas y otros más se disponen a migrar a otros partidos que estén dispuestos acobijar sus aspiraciones.

Especial atención merece el pronunciamiento público (El Sur 5/4/12) que han realizado en forma conjunta ¡ocho! ex presidentes estatales del PRD de lo que ha sucedido en su partido en este proceso de selección de candidatos, a saber: Quiebra de la institucionalidad. Violación e incumplimiento reiterado de los estatutos y los procesos internos de selección de candidatos. Convocatoria a modo, establecimiento clandestino y por demás ilegal del Consejo Estatal Electivo. Corrupción descarada de algunos consejeros. Cuatro facciones políticas actuando mafiosamente para acaparar la mayoría de las candidaturas. A último momento, con la dedocracia más impune, avasallaron y excluyeron precandidaturas bien posicionadas en sus territorios de influencia.

Fue tal su piratería de candidaturas que a último momento embarcaron al gobernador para que su personalidad política escudara las bellaquerías que estaban cometiendo. Y después decir que el “gober” había sido el que dio el último “palomazo” al más puro estilo de la dedocracia priista. Cuando él, semanas antes, declaró públicamente que no le interesaba meterse al proceso de la selección que a la postre resultó fallida y repudiada. ¡Joder!

En su comportamiento faccioso los principales capos de tribus hicieron añicos lo que se  comprometieron públicamente: sacar de común acuerdo como candidato al mejor posicionado y con mayor arraigo popular. Las famosas encuestas cuando no fueron inexistentes fueron pura farsa o manipuladas que para lo único que sirvieron fueron de papel sanitario en manos de los jefes de tribus. ¡Pa su má!

Lo cierto es, como manifestaron los ex presidentes estatales, por su codicia y ambición desmedida los mandones gandallas se están llevando entre las patas a la confederación de tribus rupestres, que es en última instancia el PRD-Guerrero. Aún cuando en los otros partidos políticos no cantan mal las rancheras! ¡No chiflen!

Si no enmiendan los partidos políticos sus desatinos en la selección de sus candidatos las consecuencias se verán en las urnas en julio próximo. Porque muchas candidaturas que metieron con calzador solo son conocidas en el seno de sus casas y en la tienda de abarrotes de su cuadra. ¡Rediez!

PD. Algunas de mis amistades con fuerte respaldo del pueblo y que fueron víctimas del dedo inepto y carente de oficio político de los jefes politicastros que dominan a los partidos políticos más importantes en estas tierras son, entre otras, en el PRD: Silvia Galeana y Jazmín Sotelo en Acapulco, Luís Guicho Manzanares en Florencio Villarreal, Javier Bataz en Coyuca de Benitez. En el PRI: Marcelo Tecolapa, Huicochea, Marco Antonio Leyva. En el partido movimiento ciudadano: Yamileth Payán. Y así ad infinitum. ¡Bola de hojaldras son los líderes partidarios que no provocan heridas sino realizan verdadera carnicería de descuartizados con algunos y algunas de sus militantes más valiosos!

viernes, 23 de marzo de 2012

Políticas públicas y desarrollo rural.

Héctor Manuel Popoca Boone.

El “Grupo Diálogo Rural México” (GDR), que preside el rector de la UNAM y el secretario de la Sagarpa, plantea que la solución de fondo a la pobreza rural no podrá darse si no se resuelven las restricciones estructurales que constriñen y frenan el aprovechamiento del potencial del territorio, la capacidad creativa de su población y, por ende, su desarrollo integral.

El crecimiento de la economía debe de ser alto, sostenido y generalizado -con incrementos en la productividad, inversión y estabilidad de precios, especialmente de los alimentos-, para que haya más empleo y salarios dignos, inclusión y equidad social en el medio rural.

También se requieren cambios sustantivos en la relación hasta ahora tenida entre los sectores público, social y privado, y el rol que le corresponde a la sociedad y al mercado.

El GDR propone suscribir un “pacto social para el crecimiento y la competitividad rural, el empleo y la productividad, la equidad y la sustentabilidad” Concretado en los diversos territorios, para propiciar un desarrollo desde lo local y desde la especificidad.

Reforma fiscal de por medio, garantizar los derechos exigibles en materia de alimentación, salud y seguridad social en el medio rural.

Incorporar un enfoque, en las políticas públicas, que reduzca significativamente las brechas económicas y sociales entre las comunidades rurales y los centros urbanos.

El trasvase de la perspectiva de género, de etnia y de sustentabilidad debe de permear todo programa rural de gobierno.

Fortalecer y respetar los derechos de propiedad, la certidumbre jurídica, la seguridad pública y el estado de derecho en los territorios rurales, revalorando y reafirmando el patrimonio primigenio, natural y físico, de la población rural sobre sus recursos naturales.

Incrementar la inversión rural con la suscripción de asociaciones en participación entre los sectores privado y social, con equidad y con la seguridad de cumplimientos por las partes así como de la preservación ecológica y ambiental.

Es indispensable precisar los derechos de propiedad ambiental y los mecanismos para su concreción y retribución por los servicios otorgados al medio urbano, de manera especial el agua.

Una reforma laboral que tome en cuenta las particularidades del empleo rural y que al impulsar la capacitación y la productividad implique mejores salarios a los jornaleros agrícolas.

Lugar prioritario de atención debe tener la agricultura de corte campesino y el aprovechamiento sustentable de agostaderos, terrenos de uso común, bosques, selvas y cuerpos de agua.

Mayor asignación a la inversión en bienes públicos: a la investigación aplicada; a la transferencia y la adopción de tecnología; a la asistencia técnica agropecuaria y acuícola; a la sanidad y la inocuidad agroalimentaria y pesquera; a la construcción de un sistema financiero rural que garantice y facilite la incorporación al mismo de los pobres rurales; así como un sistema para la administración de riesgos y contingencias.

La inclusión de la juventud rural debe ser el eje articulador siempre presente en el diseño de las políticas públicas; alentando el relevo generacional de los adultos mayores con tierra y la formación de empresas de servicios que rescaten infraestructura ociosa o improductiva.

El fortalecimiento de la democracia rural es un requisito indispensable; se trata de dar voz no sólo a quienes han sido tradicionalmente excluidos, sino también a otros colectivos sociales que actúan e inciden en el ámbito rural.

Menester es contar con una política de estado que asegure continuidad y compromiso de largo plazo, con un horizonte multianual en la asignación del presupuesto público de los tres órdenes de gobierno.

PD. Si a alguien tiene que pedirle perdón público Zeferino Torreblanca Galindo es al pueblo Me´ phaa del municipio de Ayutla. Por haberlo: hostigado, reprimido, criminalizado (junto a sus dirigentes y defensores), además de insultarlo al mostrar un racismo vulgar. Hoy, en éste gobierno estatal, se les empezará a otorgar la justicia merecida, tan largamente postergada.


viernes, 16 de marzo de 2012

Pobreza rural y desarrollo.

Héctor Manuel Popoca Boone.
En la primera reunión de un grupo de trabajo realizada sobre el tema que da título a este artículo, el Ing. José Antonio Mendoza Zazueta, secretario técnico del grupo en nuestro país, enunció varios planteamientos básicos; siendo entre otros los siguientes:
Es perentoria una comprensión objetiva y compartida sobre la pobreza rural entre los que toman decisiones  y los grupos sociales rurales que buscan satisfacer sus demandas y aspiraciones. La pobreza se profundiza cada día más siendo un fenómeno multidimensional, crónico y transgeneracional.
La mayoría de los pobres rurales carecen del activo productivo tierra. Y quienes la tienen enfrentan parcelas reducidas y condiciones frágiles de producción. La pobreza rural muestra un fuerte rasgo étnico y una creciente proporción de los hogares tienen jefatura femenina, además de bajos niveles de desarrollo humano y altas tasas de dependencia externa.
La población rural sufre el deterioro de sus recursos naturales. Está muy expuesta a las inestabilidades macroeconómicas. A inusitadas contingencias climatológicas. El empleo rural es precario, estacional y con limitado acceso a la seguridad social. Las comunidades están dispersas y en relativo aislamiento, enfrentando un difícil acceso a los mercados regionales.
En México existen territorios rurales que son verdaderos hoyos negros de pobreza y desigualdad que demeritan en mucho nuestra democracia y abonan a un clima de mayor inseguridad social.
Se observan varias micro-regiones y miles de comunidades que aún en su muy alta marginación son receptoras de importantes volúmenes de dinero fresco por medio de transferencias públicas, remesas o la venta de sus productos y mano de obra; pero no cuentan con una cultura financiera ni acceso a servicios integrales de este tipo que faciliten el ahorro rural preventivo o los micro-seguros de vida para enfrentar las temporadas de menor actividad económica.
El escenario se complica debido al cambio climatológico mundial y a una recurrencia mayor de la crisis alimentaria, con precios agrícolas volátiles, especulación financiera y freno a exportaciones agropecuarias por supuestos problemas de sanidades. Por ello los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria deben revaluarse, lo mismo el papel de la agricultura familiar y de corte campesino.
México gasta mucho en fomentar la agricultura y se obtienen pocos resultados. No existe una correlación positiva entre el incremento porcentual del gasto público y el crecimiento de la riqueza rural generada (PIB). Además de que existe una baja proporción de gasto en bienes públicos de fomento y alta en la provisión de bienes privados. El sistema de servicios financieros rurales no está integrado al gasto público a pesar de ser un valioso apoyo en la superación de la pobreza alimentaria.
Pese a todo, las zonas rurales son las proveedoras principales de alimentos y de servicios ambientales que benefician directamente a las zonas urbanas.
El grupo de trabajo, capítulo México, tendrá como encomienda consensuar alternativas de desarrollo que contemplen las principales restricciones que limitan la superación de la pobreza rural y las estrategias prioritarias para su logro; llegando a determinar, entre otras cosas, cuál es el costo-país de no trabajar con éxito en este reto ya que los efectos perniciosos de las crisis alimentarias y del predominio de la siembra de estupefacientes afectan a todos los mexicanos, cada vez más.
Por nuestra parte, nos comprometimos establecer un grupo de trabajo, (subcapítulo-Guerrero) para los mismos propósitos acordes a las realidades y especificidades que caracterizan la ruralidad en estas tierras del sur.
PD1. ¡Ocho meses! es el tiempo que lleva estancada en la burocracia una iniciativa de decreto para que el gobierno sea garante complementario en créditos para los campesinos. Así no se puede.
PD2. ¡Basta de saquear el erario público! ¡Que devuelvan lo que se llevaron! Los de ayer, los de hoy y los de siempre.



viernes, 9 de marzo de 2012

Los jóvenes sacrificados.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Por causa de un sistema político, económico y social rapaz, egoísta e individualista de corte planetario, una ola de inconformismo y rebeldía juvenil empieza recorrer el mundo: los “indignados”, “los ocupas”, “los rebeldes e insurrectos”, los inmolados del siglo XXI, han puesto a pensar a más de un gobernante del mundo.
 En México, la mayoría de los jóvenes no tienen futuro. Los adultos públicos (principalmente algunos conspicuos y malos gobernantes, políticos, empresarios y líderes sociales) se han encargado de cancelárselos.
Con nuestra cotidiana conducta, todos nuestros vicios se los enseñamos como virtudes. La farsa como buen comportamiento. La falsedad como verdad. La hipocresía y la demagogia como congruencia entre el ser, decir y el hacer. El soborno y la corrupción como formas de relacionarse y acordar. La voracidad y la deshumanización como conductas sociales deseables, la ley y la justicia como ámbitos para afectar económicamente, el alcoholismo y otros, como estimulantes sociales, etc.
Todo lo anterior provoca el desencanto, frustración y desesperación juvenil. Con ello patentizamos nuestra incapacidad (o perversidad) para crearles ambientes favorables para su prosperidad tanto en su calidad de generaciones renovadoras, como individuos con derechos a salvo.
Para la mayoría de los jóvenes la pobreza, la falta de capacidades y el desempleo caracterizan su ciclo vital. La mayoría de las veces desemboca en delincuencia, violencia y marginalidad social.
El 50 % de los adolecentes menores de 19 años no están en los centros escolares. Desertan la mayoría por necesidad económica familiar más que por falta de voluntad para seguirse capacitando.
Con escaza educación entran a trabajar –si es que lo logran- con bajos salarios y horarios extenuantes, en donde la salud y la seguridad laboral no existen. Pero aún, con educación no se salvan de la condena de carecer de empleo remunerador. El 71 % de los jóvenes que cursaron niveles académicos medios y superiores se fueron del país o laboran en puestos no acordes a sus especialidades técnicas o  profesionales. Muy abaratados sus sueldos están.
Existe, por tanto, un desperdicio enorme de energía y talento para crear riqueza social. Conlleva una “fuga masiva de cerebros y cuerpos” hacia otros países en búsqueda de lo que no encuentran aquí. Nosotros los preparamos (con su costo concomitante) para que otros en otras naciones, aprovechen sus destrezas para engrandecerse en forma gratuita.
Los que se quedan y no tienen empleo estable son carne de mercadería para las migraciones ilegales, la trata de personas, el sicariato, el ambulantaje, la drogadicción o la delincuencia simple, que conducen irremediablemente a ser los parias y condenados de su propia patria.
Reflexión: ¿Por qué les estamos desgraciando su destino a los jóvenes? ¿Por qué los hemos convertido en uno más de los grupos vulnerables de nuestra de nuestra sociedad? ¿Por qué hay adolecentes sicarios de 14 años que segadas quedan sus vidas?
PD1. Durante el foro nacional, que sobre pobreza rural y desarrollo, presidieron el Dr. José Narro, rector de la UNAM y  Francisco Javier Mayorga, secretario de agricultura de gobierno federal, convenimos con éste último incorporar en el próximo ciclo agrícola, al menos tres mil hectáreas en breña, ubicadas en la Presa hidro-agrícola de las Vigas, en la región de Costa Chica, para la siembra de maíz y contribuir, de esta manera, a superar el déficit nacional que se tiene de ese grano. Proyecto que estará bajo la directa supervisión del secretario de agricultura y del gobernador del Estado. ¡A trabajar!
PD2. ¡Pa su má! Los machos del PRI-Guerrero resultaron más recalcitrantes que sus pares machines perredianos! Sus militantes mujeres si acaso podrán aspirar a una suplencia.
PD3. Enrique Peña Nieto tiene integrados a su equipo de campaña a ex gobernadores nefastos y corruptos de la talla de Mario Marín de Puebla; José Murat y Ulises Ruiz de Oaxaca; ¿Y de Guerrero? Qué bárbaros, ¡Acertaron!



viernes, 2 de marzo de 2012

Dos eventos importantes.

Héctor Manuel Popoca Boone.
1). Pacto estatal. Para nadie es desconocido que el sistema educativo público de Guerrero está colapsado. El problema es añejo, multifacético, complejo e involucra a todos los actores que participan en él.
Desde problemas administrativo-presupuestales, pasando por los de responsabilidad magisterial, la ineptitud y corrupción de funcionarios, los atribuibles a un sindicalismo perverso y en general, a la simulación que prevalece en todas las instancias.
No es posible una solución parcial, ni por una sola de las partes. El problema hay que abordarlo de manera integral. Doy por descontado que los que poseen intereses tronchados se resistirán mafiosamente a dejarlos.
La convocatoria hecha por el gobernador del estado es para la participación de todos sin mirar el pasado de cada cual. Hay que darle vuelta a la hoja manchada. Requerimos de todos y de todo un plan educativo estatal consensado del cual emanen responsabilidades concretas, con resultados concretos, en tiempos determinados.
Cierto, aún no están todos los que deben de estar, pero la puerta está abierta para que todo aquel que quiera participar lo haga y logremos la vigencia plena de los derechos humanos y constitucionales que sobre la educación tienen los niños y jóvenes; ya que en la actualidad son violados, una y otra vez, en estas tierras del sur.
También es cierto que hay desconfianza de que resulte una demagogia oficial más. Pero eso se comprobará andando y ante toda la ciudadanía.
Lo inadmisible es que algunos “no permitan batear, pichar o cachar” Bien sea por suspicacia, abulia o por tener demasiados intereses para que las cosas no cambien. Se avanzará si mostramos todos, voluntad política de hacerlo en los hechos y no solo en las palabras.
No hay plan educativo definido que no se retroalimente y se readecue constantemente en el tiempo y de acuerdo a las circunstancias específicas en que se opera. Existen varias alternativas plurales que se han venido delineando y que deben ponerse en las mesas de análisis y de consenso.
Visto está que el mero incremento de recursos económicos no resolverá el problema si no hay intención de cercenar los múltiples y prostituidos tentáculos succionadores de la calidad y del poder de transformación social que da la buena educación.
2). Consejo consultivo. Para nadie es extraño que el Acapulco tradicional muestre languidez por su abandono desde años atrás. El problema es múltiple y abarca a todos los que participan en la actividad turística en esa zona, junto con los negocios colaterales establecidos en forma lícita.
Atañe también a los vicios y abusos que se dan. Hay ausencia de seguridad y deterioro de los servicios públicos. Sus playas están contaminadas. Los principales pacientes son los leales turistas.
Otra causa lo es también el abandono del remozamiento hotelero porque los dueños no quieren invertir más al no considerar que eso sea redituable en las condiciones en que se encuentra dicha zona. Así, el círculo vicioso queda cerrado.
He presenciado la rehabilitación y renacimiento del centro histórico de la ciudad de México, bajo un consejo consultivo presidido por Carlos Slim. Los resultados son dignos de reconocimiento nacional e internacional.
El señor sabe y tiene experiencia comprobada en la encomienda al que ahora fue invitado por Ángel Aguirre Rivero. En mi consideración personal fue todo un acierto. ¿Estaremos nosotros a la altura del desafío y de la oportunidad para levantar la turística zona histórica de Acapulco?
Conclusión: Solo con el concurso de todos, o al menos de la mayoría, con honestidad, transparencia y laboriosidad, podremos con estos acuerdos importantes darle un buen jalón hacia adelante a la educación en Guerrero y al turismo en el Acapulco tradicional.
PD1. Mi amiga Martha Obeso está haciendo valer legalmente sus derechos de militante del PRD porque la dirigencia machista de su partido, a nivel estatal y nacional, los intenta violar al vetarla como candidata a senadora por la cuota de género. De persistir en su lucha jurídica estoy seguro que la ganará en el tribunal federal electoral. Mi solidaridad activa para con ella y para con todas las mujeres políticas que estén siendo lesionados sus derechos dentro de la partidocracia imperante.

viernes, 24 de febrero de 2012

La economía nacional.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Hace ocho días, en el DF, asistí a un desayuno de colegas economistas, siendo el invitado-expositor el maestro y articulista Rolando Cordera.
Versó su plática sobre el prólogo a la segunda edición del libro que escribió con Carlos Tello: “La disputa por la nación”, en el que actualizaron su análisis sobre la economía nacional realizado hace 20 años.
De acuerdo a los autores, la economía de México transitaba dentro de una senda híbrida de lo que fue el nacionalismo revolucionario y de lo que después intentó implantarse como liberalismo social. El producto obtenido a más de dos décadas podría denominarse como “estancamiento estabilizador”.
En su disertación subrayó que nuestra economía está insertada y determinada, indefectiblemente, por la globalización económica imperante a nivel mundial. Donde la movilidad del capital financiero-especulativo ha desbordado los controles gubernamentales y las fronteras nacionales.

Subrayó que las políticas económicas de carácter estratégico que están vigentes en el plano nacional son de carácter global las cuales hicieron polvo cualquier tipo de barrera arancelaria, en el marco de un desarrollo sorprendente de la tecnología de la información; convirtiendo al mundo en una simple aldea global, de acuerdo a la célebre frase de Marshall McLujhan.
Con su desarrollo los medios de comunicación masiva han creado un espacio y un vasto espectro audiovisual de percepción globalmente masificada. Configurados para inducir una cultura consumista -de rápida obsolescencia mercantil- de marcas y franquicias al margen de cualquier prioridad que pudieran tener los estados nacionales.
Cordera y Tello citan a Manuel Castell: “Se ha ido transformando, en la globalización, la forma en que pensamos, en la que producimos, en la que consumimos, en la que intercambiamos bienes y servicios, en la que nos organizamos, en la que nos comunicamos, en la que vivimos, en la que morimos y en la que hacemos la guerra y el amor”

Paradójicamente lo local no deja de existir en lo global. Las expresiones propias de identidad de cada una de las naciones y sus territorios son objeto económico de los mercados globalizados.

En ese contexto, el crecimiento económico de México ha sido magro. La riqueza socialmente generada (PIB) ha crecido en menos del 0.5% en los últimos 25 años en términos reales. Menguado ha estado también el desenvolvimiento de nuestra plataforma industrial.

No obstante lo anterior, el comercio exterior se ha vuelto una característica distintiva de nuestra economía, ya que las exportaciones se han quintuplicado y las importaciones aún más.

La integración y dependencia con Estados Unidos es intensa y extensa en materia de intercambio de mercancía y servicios, movimientos financieros, petróleo, estupefacientes, flujos migratorios e industria maquiladora.

Por cuanto a generación de empleos, el lapso analizado reportó pérdidas: El déficit a finales del 2007 era de casi 5 millones de puestos de trabajo. Mientras que la población económicamente activa tenía un crecimiento promedio anual de 1.9 el empleo apenas rondaba en 1.1

La resultante social ha sido una pobreza de todo tipo generalizada para alrededor de 60 millones de habitantes. En el período 2000-2011, la caída real del poder adquisitivo fue de 24.4 % en la compra de una canasta mínima de alimentos básicos.

Nuestro bono demográfico está en su mayor potencial, pero mal aprovechado: somos un país de jóvenes sin oficio ni beneficio en donde se les ha cancelado las condiciones y circunstancia propicias para su adecuado y sano desarrollo personal. ¡Vaya herencia que les estamos dejando!

PD1. El PRI no merece gobernar. Sus diputados federales pretenden, vía modificación del 27 constitucional, cerrar la posibilidad de que los pueblos indígenas ejerzan la propiedad efectiva de sus territorios.
PD2. El PAN no merece seguir gobernando. Mediante pacto ilícito prácticamente han entregado a Estados Unidos parte de nuestros yacimientos petroleros del golfo de México.
PD3. Infaustos hados donde los progenitores presencian, contra natura, la muerte de sus vástagos. Expreso mis profundas condolencias al Dr. Pablo Sandoval Cruz.




viernes, 17 de febrero de 2012

Orientación de la inversión pública.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Es la inversión pública gubernamental uno de los instrumentos para el progreso de un país, estado o municipio. El presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, lo dejó demostrado al sacar a su país de la fuerte depresión económica en la década de los treinta del siglo pasado.
Puso en práctica los lineamientos teóricos del economista ingles John M. Keynes y provocó una fuerte generación de empleo masivo; derramando con ello vastos ingresos económicos familiares (poder de compra). Creó una amplia demanda efectiva de bienes y servicios a las empresas. Incrementadas sus ventas, las unidades productivas reactivadas fueron empleando un mayor número de trabajadores al reinvertir sus ganancias y expandir sus negocios.
El círculo virtuoso fue fortalecido al recabar el gobierno crecientes impuestos. A su vez, los canalizó a una mayor inversión pública y a una eficaz regulación de tasas blandas de interés en créditos bancarios para la producción y la construcción inmobiliaria. Por supuesto, no había saqueo del erario público.
Vigorizar la economía partió del fortalecimiento del mercado interno apuntalado con el comercio exterior a través de exportaciones de calidad  e importación controlada de bienes y servicios extranjeros.
Finalizada la recesión económica global y la segunda guerra mundial se implementaron en algunas economías capitalistas programas asistencialistas o de protección social para los segmentos de población más pobres. Surgieron los dormitorios y comedores públicos, la educación y atención a la salud gratuita, las pensiones, los subsidios al consumo de todo tipo,… hasta llegar al establecimiento del seguro por desempleo. Pero a finales del siglo XX, llegaron los economistas neoliberales de Chicago y a la chingada mandaron todo.
A partir de esas experiencias, la sugerencia es que la inversión pública estatal sea orientada, básicamente, a cinco tipos de políticas públicas: 1).- Las de protección social. 2).- Las de creación de infraestructura básica (caminos, electrificación, embarcaderos, pequeñas presas, transportes, hospitales, escuelas, equipamiento urbano, etc.). 3).- Para proyectos productivos en el equipamiento de activos económicos de micro, pequeños y medianos negocios. 4.- Las avocadas a la construcción de proyectos estratégicos a partir del aprovechamiento y transformación, sustentable y sostenible, de los recursos naturales, principalmente energéticos: eólicos, solares, hídricos, agrícolas, entre otros. 5).- Al pago de deuda gubernamental y obligaciones en las asociaciones público-privadas.
La experiencia indica que ante reducidos montos disponibles de inversión pública, necesario es el apalancamiento a la actividad económica rentable con financiamiento bancario, blando, oportuno y suficiente. Las garantías complementarias que pueda ofrecer el gobierno para el otorgamiento de esos créditos a productores en activo juegan papel importante.
Máxime si en estas tierras del sur nos son escamoteados, a nivel nacional, débitos económicos por riqueza generada (minerales, agua y electricidad, principalmente) que al menos debieran de retornar vía mayores participaciones fiscales y aportaciones federales.
De otra forma, el gobierno tan solo se limitará a administrar la pobreza a través de los socorridos programas de protección social. Con sólo pan y circo el pueblo no progresa.
Con empleo urbano permanente y remunerativo, la creación de pequeñas y medianas empresas, con precios justos y remuneradores a los productos del campo, se abate realmente la pobreza del pueblo. No hay de otra.
PD1. Insisto: El PRI no merece ganar. Su candidato Peña Nieto está a favor de vender lo que queda de PEMEX y la CFE al gran capital extranjero.
PD2. A las mujeres del PRI-Guerrero les fue concedida solo una candidatura para las diputaciones federales. Los machos priistas siguen siendo muchos. El voto de castigo, las féminas lo ejercerán.
PD3. Si viviera Emiliano Zapata diría: La concesión es de quien, desde años atrás, está detrás del volante Y no para quienes las quieran acaparar para rentarlas. ¿O no?


viernes, 10 de febrero de 2012

Democracia y dinero (3)

 Héctor Manuel Popoca Boone.
El dinero es influyente en la política. Más en los países en donde éste se concentra en pocas manos y donde hay una acentuada inequitativa distribución del ingreso, es decir, una acumulación muy desigual de la riqueza socialmente generada.
La concentración del dinero produce incremento del poder de quienes lo poseen. Estos logran, a veces, moldear la expresión de la voluntad popular en los procesos electorales. No obstante, la relación entre dinero y política es inevitable.
Los partidos políticos y sus candidatos requieren de amplias cantidades de dinero para sostenerse y para sus campañas electorales. Son estructuras organizacionales corporativas caras, algunas de tipo familiar, de alcances regionales o nacionales, profesionalizadas en las artes de las artimañas electorales. Están necesitados de promocionarse a través de los medios y eso cuesta. La necesidad de gastar es consubstancial a sus funciones y perentoria la avidez de buscar cómo ingresar más dinero a sus arcas.
En un sistema capitalista siempre hay más de un perverso adinerado que quiera ofrecerlo, ilegítimamente, para defender y expandir sus intereses particulares. Mientras los partidos tengan la necesidad de hacerse de dinero habrá la posibilidad que los recursos económicos provengan de algún lado no lícito.
Dinero y política son entes simbióticos. En permanente tensión en las contiendas electorales. Pueden tener efectos perniciosos sobre las mismas. El principio rector es que la democracia concede, teóricamente, un peso igual a todos los ciudadanos para influir en las decisiones públicas y no los discrimina, en este caso, en función de su riqueza patrimonial.
La lógica del dinero no debe ser el fiel de la balanza en la política. Para eso es necesario. En los tiempos actuales hay un vínculo estrecho entre elecciones, dinero y publicidad. Regular esta trilogía es requisito para que haya equidad democrática y no claudicar ante el poder  de la plutocracia.
Contando con una contundente normatividad federal y estatal que refuerce las medidas regulatorias que favorezcan la transparencia y la legalidad en el origen de los recursos destinados a la política, garantizaremos la no subordinación de la democracia frente a grupos de poder económico, político o peor aún, de la delincuencia organizada.
Buena parte de las democracias capitalistas derivan en plutocracias, donde la tendencia del mercado electoral es comprar y vender todo al mejor postor. Donde priva la ley del más rico y no de las mayorías, generalmente carentes de lo mínimo.
La lucha por el poder en una democracia la protagonizan, generalmente, actores cargados de intereses que no son seres impolutos y pueden caer en la tentación de allegarse dinero donde haya al costo que sea.
La tirantez entre el dinero y la política es un problema real en la democracia; no así en un régimen dictatorial donde las expresiones políticas que buscan acceder al poder tienen vedado participar en el juego. La plutocracia y las autocracias son en última instancia la corrupción política institucionalizada, y por lo mismo, no es escándalo público.
El abuso del dinero es una de las trabas fundamentales para el sano desarrollo de la democracia electoral en países no desarrollados. Influye notoriamente cuando existe desigualdad y pobreza social a partir de la concentración indignante del dinero en cotos reducidos de carácter privado.
Todo estriba en descubrir cuanta desigualdad y cuanta pobreza resiste la democracia. ¿Hasta dónde es compatible la desigualdad económica con la igualdad política? (Artículo elaborado a partir de una disertación de Lorenzo Córdova).
PD1. Parece que el PRI de Peña Nieto iba a recibir la primera ministración de dinero sucio: 26 millones de pesos en efectivo dentro de una maleta. ¡Irredentos!
PD2- ¿Y ahora quién cierra el baúl de los indeseables? “Los ciudadanos ya no quieren políticos rateros, prepotentes, déspotas, soberbios y que pierden los pies de la tierra”, gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.







sábado, 4 de febrero de 2012

El proyecto Lópezobradorista.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Algunos extractos de dicho proyecto son: “Frente a la degradación de la sociedad, el desmantelamiento de las institucionespúblicas, la destrucción de la naturaleza, la desigualdad, la corrupción, ladeshumanización, la concentración del poder y de la riqueza, es imprescindible eimpostergable un profundo cambio político, económico, social, cultural y, sobre todo,moral-ético, de México.

Alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar, sólo será
posible con una revolución de las conciencias sustentada en la cultura del pueblo
mexicano, en su vocación de trabajo y en su generosidad; con valores sociales como la
solidaridad, el respeto a la diversidad, el sentido de comunidad, el amor al prójimo, a
la naturaleza; teniendo como premisas la vigencia de la dignidad y el biencomún.

Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre —sin importar
condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales— valga por su trabajo, sus
acciones solidarias, su fraternidad, su lealtad a las normas de convivencia y sus aportes
al bienestar de la sociedad. Un país donde la virtud sea el hábito de hacer elbien, en el que la mayor satisfacción de cada uno sea el bienestar de todos, y donde serecupere el espíritu de servicio a la comunidad.

La vida pública ha sido corrompida por la subordinación de los políticos a los intereses
del mercado y de los potentados. La corrupción, la demagogia, el corporativismo, elclientelismo, el paternalismo y el autoritarismo, son prácticas perversas de la política.

Es necesario entender la justicia como un bien colectivo, como equidad de trato hacia todos, con deberes comunes para eliminar cualquier tipo de opresión, impunidad o inmunidad ante ilícitos.

La democracia efectiva es el poder del pueblo. El interés público corresponde al interés general. La comunidaddemocrática proviene de la intervención de los ciudadanos en la vida pública. Tener instituciones ciudadanas implica la ampliación de la democraciarepresentativa, comunitaria y participativa: con elecciones limpias, rendición de cuentasde partidos, gobernantes y representantes populares; creando figuras electoralesciudadanas, de consulta y de participación social en la decisión y ejecución de planes y programasde gobierno.

Una conciencia de responsabilidad ciudadana implica aceptar lapluralidad, entender que todos tenemos los mismos derechos, reconociendo la desigualdadde oportunidades que actualmente impera y la necesidad de mayor equidad.

La cultura democrática se construye en el ejercicio de los derechos, en laconvicción de que el Estado somos todos. Implica eldiálogo y la acción de los ciudadanos hacia una mayor calidad de vida, la solidaridad de todos, elrespeto y la ayuda mutua de los diferentes.

Los derechos humanos y las garantías individuales deben ser firmemente asegurados, junto conlos derechos colectivos económicos, sociales y culturales. Las libertades civiles y políticas sólo pueden ejercerse a plenitud si se cumplen el derecho a la salud, a la educación, a la protección social, a la propia identidad y a las condicionesde vida que hacen la felicidad de los hombres en sociedad.

Un Méxicopluricultural y biodiverso implica crear nuevas condiciones democráticas, de igualdad yequidad para los pueblos originarios, no sólo culturales sino también económicas,políticas y sociales, así como formas de producir que conserven la riqueza biológica y preserven de la depredación los recursos naturales del país.”
PD1.- El candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto declaró que privatizará lo que aún queda de PEMEX y la CFE. Por esa sola intenciónauguro queen Guerrero no triunfará.
PD2.- Imperdonable error cometerá el PRD si no apoya al mejor posicionado en Acapulco que es Luis Walton.
PD3.- Suscribo el pacto para el respeto de los derechos políticos de las mujeres que promuevenvarias amigas siempre y cuando no permitan que algún machín llegue a una curul debajo de sus faldas.
PD4.- El conflicto de la termoeléctrica de Petacalco y los productores de la región es de índole federal. Más sin embargo, el gobierno estatal puede mediar a petición de ambas partes, no solo de una.

viernes, 27 de enero de 2012

El sembrador.

Héctor Manuel Popoca Boone.
Hay seres humanos que en vida están espiritualmente muertos. Otros, que después de fallecidos permanecen más vivos que nunca en el corazón de su pueblo. Don Alejandro Cervantes Delgado (ACD) pertenecía a esta pléyade de hombres imperecederos.
Fue un sembrador de inquietudes sin tregua y formador, en su época de profesor, de jóvenes estudiantes ávidos de conocimientos y preparación. Después otorgó oportunidades a profesionistas y políticos nuevos para que demostraran sus capacidades durante su período gubernamental.
Cuando fue mandatario estatal se distinguió por ser un excelente coordinador de los esfuerzos del pueblo de Guerrero al que tanto amó, y por ende, por el que tanto sufrió ante sus múltiples carencias y rezagos ancestrales.
Fue un dejador de huellas inacabables de humanismo, de profesionalismo, de buena gobernanza y de indeclinable compromiso social. De él, los que tuvimos la distinción que nos invitara a colaborar abrevamos grande y grave sustancia de su decir y hacer.
Nos nutrimos de sus postulados rectores acerca de las virtudes que deben de prevalecer en un político, funcionario o gobernante. Entre otras: honestidad, laboriosidad, eficacia, conocimiento de los problemas del estado, visión para dar alternativas viables y por supuesto, apego irreductible al pueblo, con total servicio desinteresado a la ciudadanía.
Aprendimos de él que los principios y valores ideológicos, éticos y morales deben de estar siempre por encima de conveniencias o intereses particulares, al ser basamentos para construir y no baratijas para mercadear. Que la dignidad humana no tiene precio, ni es objeto de cambio o de sometimiento al mejor postor. A partir de su pedagogía social practicada cotidianamente nos advirtió que un pueblo sin educación es un pueblo ciego y sin futuro, particularmente para los jóvenes y demás generaciones emergentes.
Aprendimos que los conflictos y diferendos sociales se resuelven con atingencia, prudencia y paciencia. Hasta el borde en donde no se vulneren los derechos humanos ni las garantías individuales de terceros o se ponga en riesgo la seguridad pública.
Demostró que para los disensos la mejor receta es el dialogo y el razonamiento sereno entre las partes, independientemente de los reclamos y demandas que se sostengan y procedan ser atendibles conforme a derecho. Sin privilegios o impunidades para nadie.
Hoy, bajo la coordinación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, enfrentamos los retos y desafíos contemporáneos, de suyo difíciles y complejos, en un inédito gobierno de coalición política, teniendo como asidero las enseñanzas y adiestramientos del que fuera nuestro dilecto maestro. Por mencionar algunos:
Gobernar cerca de la gente. Con calidez humana. Escuchando y atendiendo al pueblo en la medida de nuestras posibilidades materiales. Con espíritu de equipo de trabajo, al saber que entre todos hacemos más de lo que podemos lograr tan solo por nosotros mismos o cada cual por su lado. Con sencillez, modestia, franqueza y dedicación; trasparentando la aplicación del erario público, jerarquizando acciones y obras en función de las mayorías y rindiendo cuentas periódicamente.
Gobernar para todas las regiones del estado y para todos, pero dando trato preferencial a los más desposeídos. Todo bajo el manto de la concordia y armonía social para avanzar en libertad por la paz y el bienestar social; haciendo uso de la verdad y el imperio de la justicia. Todo eso nuestro pueblo, en verdad, ya lo merece.
ACD no fue un gobernador represor. No está tampoco dentro de la naturaleza del actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, hacer de la represión un instrumento de gobierno.
En el movimiento estudiantil del 68, demandábamos en pleno fragor del conflicto, un diálogo público. El gobierno federal de aquel entonces respondió siempre con una total cerrazón. Hoy en Guerrero, paradójica y lamentablemente tal parece que sucede al revés.
En fin, las lecciones aprendidas de ACD son las pautas que estamos trasmitiendo en la forja de las nuevas generaciones que nos sucederán en la conducción de los destinos de Guerrero.
PD. Mensaje oficial en el 86avo aniversario del natalicio de Don Alejandro Cervantes Delgado.


viernes, 20 de enero de 2012

Democracia y dinero (2)

El dúo inseparable en la historia de la política moderna es dinero y poder para dominar. Son formas e instrumentos de imponer al otro o a grupos sociales una conducta que no tomarían espontáneamente.

La lógica del dinero -que es la capacidad de someter unilateralmente- se confronta con la lógica de la democracia que es la posibilidad de organizar la sociedad en su pluralidad. De tal manera que las asimetrías políticas, económicas, sociales y culturales tiendan a disminuir; y los individuos puedan progresivamente lograr que sus derechos se hagan efectivos. Ciudadano es el individuo que en la sociedad ejerce plenamente sus derechos. Un ciudadano inacabado es el que no los ejercita.

Es precisamente la organización democrática del poder la que evita las inequidades y nos vuelve pares ante las oportunidades de progreso en el desarrollo social colectivo.

Nadie otorga derechos gratuitamente ni entre pueblos ni al interior de los pueblos. No hay clases sociales poderosas que construyan la felicidad de los más pobres. Por eso la democracia pretende organizar la sociedad de manera tal que condicione y acote el poder en favor de las mayorías.

Del voto echa mano la democracia para lograr la concreción de los derechos mayoritarios. Por medio de las elecciones, el pueblo delega el poder de su voto al que lo va a gobernar, con un cierto programa a cumplir que gustó a las mayorías y que va a ser instrumentado por un conjunto de individuos, se supone los más capaces.

Sí una forma de delegar el poder es por la vía electoral; entonces es harto probable que el dinero intervendrá, interferirá, distorsionará y alterará la voluntad popular en el proceso de elegir. Visto así, la mejor opción será la mejor sonrisa o copete, expuestos y trasmitidos por el mejor canal de televisión. Por lo tanto, los que compiten no son proyectos de sociedad ni de país, sino publicidades individuales.

El dinero altera las elecciones, permite comprar espacios de radio y televisión, espectaculares en las avenidas, imprimir carteles de publicidad, pagar portadas de revistas, costear movilidad de los candidatos y simpatizantes, para mostrar sus atributos supuestos o reales a todo el mundo. Y el que no tiene dinero y partido político posee escazas posibilidades reales de competir y sólo tendrá algunas ideas sobre la sociedad que con estrechez pueda difundir.

Con el dinero sucio estamos distorsionando el fenómeno esencial de la democracia electoral que es la delegación de poder de las mayorías para una gobernabilidad estable y sustentable.


Cuidemos que la democracia no se convierta, gracias a la mercadotecnia, en una máscara monetarizada porque entonces el acto de elegir deviene crisis de representación y ésta en crisis de legitimación. La desconfianza en la democracia se estará convirtiendo en un peligro grave y no en una tendencia negativa, como lo es hoy.

El dinero no solo moldea y distorsiona la voluntad en la elección. Incide más allá puesto que su lógica es: tener más dinero para tener más poder y teniendo más poder se consigue más dinero, con lo cual se obtiene más poder. Esa es la espiral de la perversidad antidemocrática dentro de un régimen democrático.

De ahí que la gobernanza parece más obedecer a los dictados de los intereses del dinero y de los políticos poderosos, que a las necesidades de la mayoría que votó por un candidato, por un programa, por una esperanza, por una transformación.

PD1.  Artículo elaborado a partir de lo expuesto por Dante Caputo, en el Foro mencionado en mi anterior artículo sobre el tema.
PD2. Bueno es que un político declare no ser palero de nadie; pero eso no lo exenta de ser alguna vez manipulado por otro más colmilludo que él. ¿O sí?
PD3. Grafiti en el metro Insurgentes del DF: “(-) políticos corruptos (+) ciudadanos exigentes y participativos” ¡Tómala!
PD4. El tema del dinero en las elecciones del 2012 es un tema álgido en la democracia de Guerrero. La actual ley estatal electoral no da blindaje alguno contra el dinero ilícito en los próximos comicios locales, así fue apreciado el año pasado por todos y por lo que estamos viendo también en el presente. ¡Sopas!