viernes, 24 de febrero de 2017

Libertad conculcada.



Héctor Manuel Popoca Boone.


Enclaustramiento casi absoluto, es la condición determinante y el hecho palpable para sobrevivir la situación permanente de violencia en que vivimos en Guerrero. Actuamos como autómatas en una situación totalmente anómala vuelta normalidad cotidiana.

El marco de la legalidad observada por todos para convivir en forma pacífica y civilizada quedó hecho trizas. La impunidad ganó la partida gracias a los ilícitos tozudos de las delincuencias de dentro y fuera del gobierno. Así, el grupo que tiene los recursos para ser el más violento, termina por imponerse y da pie al nuevo hábitat en estas tierras del sur. Existimos dialécticamente al “vivir muriendo y viceversa”. Ésta vida encajonada y limitada es la manifestación contemporánea de nuestro instinto de preservación que como pueblo tenemos.

Habitamos regiones sumamente conflictivas, porque están disputadas todo el tiempo por las diferentes bandas de delincuentes organizados, que tienen cobertura de algunos gobiernos y ciertos políticos, que solapan las fechorías (¿dónde están los 43?), a cambio de dinero para financiar campañas y comprar votos. Lo cual es también motivo de riñas internas que desembocan en ajustes de cuentas al modo gansteril.

Da grima ver cómo la delincuencia organizada de cuello blanco y la del AK-47 han convertido a la ciudadanía guerrerense en paria de sus propios lares, colocándola en un estado de total indefensión y degradación social. Donde el individualismo deshumanizado es fortalecido por relaciones sociales sumamente mercantilizadas. Donde impera la consigna de “ganar aplastando, mintiendo, extorsionando, robando y asesinando” Donde lo que priva es el envilecimiento. El saqueo del honor y el poco respeto a un pueblo que desde siempre ha sido estigmatizado de ser “bronco” por naturaleza; sin reparar en el difícil (por complejo) medio natural, económico, político y social en que históricamente le ha tocado desenvolverse.

Aquí nos tocó estar y nos amoldamos a las circunstancias adversas a una vida digna y decorosa. Fruto de las violencias y delincuencias civiles alineadas con las corruptelas e impunidades institucionales es carecer de una auténtica libertad ciudadana para progresar. Además, los bajos niveles de educación y salud que, junto con una pobreza sempiterna, nos asfixian casi por completo aun cuando todavía existan resquicios por donde seguir respirando dificultosamente.

Ha sido vulnerado nuestro libre albedrío para vivir, decir y actuar; así como han atropellado todos nuestros derechos humanos. Es la poli-agonía a la que estamos sometidos, día con día, hora tras hora, y que por lo mismo es perpetua y extensa. Nos provoca sufrimiento, miedo, incertidumbre y zozobra inacabable en nuestra diaria convivencia cada vez de manera más atroz. El saber que podemos ser violentados, sin tener mayor amparo gubernamental, nos empuja a auto delimitar nuestros movimientos y expresiones. A encerrarnos y reducir nuestro desenvolvimiento a horarios determinados, con gente y lugares específicos.

Del libro de Arturo Aguirre “Nuestro Espacio doliente” extraigo las siguientes ideas: Ahora debemos pensar no sólo la física de la violencia sino también la fenomenología de su acontecer. Es la violencia un hecho y fenómeno específicamente humano que se instituye y diversifica. Y que, con su sanguinaria y desproporcionada escalada, constituye un acontecimiento que disloca nuestra existencia, dejándonos en la intemperie social y orfandad institucional. Como somos mortales, somos susceptibles de ser asesinados; de ahí que nuestro sino radique en vivir horrorizados en un espacio y ambiente vueltos dolientes. En un territorio donde no solo hay víctimas y victimarios, sino también familiares y colectividades bañadas de dolor y de terror. Eso requiere con urgencia una nueva forma de pensar este fenómeno, para no asimilarlo y vivirlo como si nada.

PD. Desde este humilde espacio le digo al Presidente de EUA, Donald Trump: ¡Váyase mucho a la chingada! fuck you!

viernes, 17 de febrero de 2017

Semejanzas.



Héctor Manuel Popoca Boone.


Ante la constante agresividad pública del patán de Donald Trump, que muestra a diestra y siniestra su desprecio inicuo a todo aquello que de México sea originario. Ante hechos irrefutables de la concreción de sus siniestros propósitos; como son el inicio de las razias para capturar mexicanos en algunos estados de EUA, las correspondientes deportaciones forzadas, el cierre de las fronteras a varios de nuestros productos de exportación y el pronto inicio de la construcción del muro de la ignominia; me tienen en verdad sorprendido, la pasividad y lo pusilánime de las actuaciones y expresiones que hacen nuestros gobernantes frente a este gran problema al que debieran presentar de ¡ya!, una defensa más contundente de los más altos y legítimos intereses de nuestra patria.

Nuestros ínclitos gobernantes están pidiendo a nuestros paisanos indocumentados que viven actualmente en EUA, que ¡no tengan temor y que no caigan en la desesperación! Espero que yo haya descontextualizado ese tipo de declaraciones, pero…

Son frases que en las circunstancias actuales convocan a la abnegación como primer paso de entrada a la resignación nacional. Son expresiones impropias de los adalides formales de nuestra nacionalidad y de nuestro fervor patrio; improcedentes para los auténticos defensores del pueblo mexicano.

Discúlpenme que me exprese con dureza, pero esos dichos y comportamientos, con raigambre lacayuna, me recuerdan el comportamiento de los dirigentes de los Consejos Judíos en Europa, durante la II Guerra Mundial; quienes colaboraron activamente para apaciguar y convencer a su grey, que no les iba a pasar nada ante las amenazas públicas y reiteradas de los alemanes nazis que en aquel entonces se auto erigieron en rehabilitadores de su país y de la supremacía de la raza aria. Esa colaboración vergonzante fue hecha por parte de la mayoría de los dirigentes judíos, a cambio de que los nazis les respetaran a ellos, vida y riquezas materiales.

Fueron los directivos de los Consejos Judíos quienes convencieron a sus congéneres de obedecer con mansedumbre las atroces disposiciones de Hitler y sus seguidores. Conocimiento concreto de esos actos ruines salieron a relucir en el histórico juicio al que fue sometido el teniente coronel de las SS nazis, Adolf Eichmann, en Israel, en el año de 1960; acusado del delito de genocidio, por haber sido uno de los responsables principales de llevar a cabo las deportaciones forzosas y después aplicar “La Solución Final” O sea, el exterminio total del pueblo hebreo.

En ese juicio, se brindaron diversos testimonios de la gran amistad colaboracionista que tenía Adolf Eichmann con el líder judío Rudolf Kastner, dirigente del Consejo Judío de Hungría y con Josef Löwenherz, jefe de la comunidad judía de Viena, quienes persuadieron a cientos de miles de judíos de subir en forma obediente y tranquila a los vagones de la muerte que los conducirían a los campos de exterminio, donde también eran judíos los encargados de trasladarlos a las cámaras de gases y a los hornos crematorios, a cambio de que los nazis los dejaran vivir un poco más de tiempo. En pocas palabras, las evidencias mostraron que, en aquellos años de infortunio, los dirigentes morales de los judíos eran los verdugos de su propio pueblo, al pedirles serenidad, acatamiento y subordinación a los designios de los patanes nazis, en esa época oscura de la humanidad.

Por eso no debemos aceptar las convocatorias suaves y diplomáticas que nos dirigen para doblar la cerviz frente al patán de Donald Trump. Tampoco se trata de responder irresponsablemente a sus bravatas y actos inamistosos, sabedores que tiene a su alcance la utilización de las armas más letales que la humanidad háyase visto ser depositadas en un ser cuya mente es rica en procesos neuronales sumamente primitivos.

PD1. Hoy el pueblo mexicano libra batallas históricas en dos frentes. El externo, ante los embates de Trump. Y el interno, frente a los yerros del gobernante nacional y su partido, el PRI.

PD2. Les recomiendo la lectura del libro: “Eichmann y el Holocausto”. De la filósofa y politóloga Hannah Arendt.




lunes, 13 de febrero de 2017

¿Acaso... ?


 Héctor Manuel Popoca Boone.

¿Acaso no es una certeza afirmar que un pueblo sin educación es un pueblo sin futuro? ¿Qué será de Guerrero en un mañana no muy lejano cuando hoy estamos constatando que los estudiantes que cursan su enseñanza media superior en la Universidad Autónoma de Guerrero, en el Colegio de Bachilleres, en las preparatorias abiertas y populares y en el Colegio de Educación Técnica Profesional tienen conocimientos insuficientes en dos áreas fundamentales como lo son: lenguaje-comunicación y matemáticas? ¿Por qué será que el director de educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirma -basado en una encuesta nacional- que, hoy por hoy, para los jóvenes mexicanos el lograr tener un título profesional ya no es un peldaño para ser exitosos en la vida? ¿Acaso visualizan esos jóvenes encuestados que, a pesar de llegar a ser profesionistas, la mediocre sociedad en que vivimos tan solo los colocará en la disyuntiva de ser taxistas o taqueros?

¿Acaso no es un hecho lamentable que una consultora financiera internacional certificada como lo es Fitch & Ratings afirme que las finanzas públicas del gobierno municipal de Acapulco son un verdadero “despapaye” y tapa su ineficiencia incrementando la deuda pública a través de créditos bancarios conseguidos en lo oscurito? ¿Acaso la baja en la calificación que le otorgan al ayuntamiento porteño no significa prender el foco amarillo de riesgo a posibles inversionistas y financieros extranjeros que desean realizar negocios en este flagelado municipio? ¿Acaso vale la pena fingir hablar bien de Acapulco, mientras no seamos capaces de erradicar todo el estercolero producido a lo largo del tiempo por los malos gobernantes, funcionarios corruptos, maleantes y algunos empresarios inescrupulosos; que han convertido este centro turístico en uno de quinta categoría? ¿A quién pretendemos engañar? ¿A nosotros mismos? ¡Limpiemos nuestra casa, antes de invitar a alguien a visitarla! La lógica elemental así lo indica.

¿Acaso no es el colmo de los colmos que el presidente municipal de Chilpancingo declare que aplicará sanciones administrativas a los ciudadanos que arrojen basura a la calle en la ciudad capital, cuando él y su incompetencia son los causantes de no brindar el servicio básico de recogerla y depositarla en adecuado relleno sanitario fuera de la ciudad; convirtiéndose esa falta de previsión en un serio peligro de salud? ¿Quién le aplicará las sanciones político-administrativas correspondientes al edil capitalino?

¿Acaso no es una simulación descarada que una funcionaria del congreso local declare que ya se cumplió con el compromiso de alinear y/o armonizar las leyes estatales con las federales en materia de salvaguarda a las mujeres contra los feminicidios, cuando tan solo se han enviado las iniciativas de ley a las comisiones respectivas para su análisis? ¿Querrán ver cara de idiotas a la ciudadanía, a la Alianza Feminista y a la Comisión Nacional contra la Violencia de la Mujer? Que quede claro, este compromiso en específico se cumplirá cuando estén aprobadas y publicadas en el diario oficial del gobierno las leyes actualizadas de referencia.

Por último, ¿acaso no es incongruente que un gobernante supuestamente de “izquierda” pueda darse el lujo de dar un paseo familiar por la bahía de Puerto Marquez, en un yate de potentado millonario, aun cuando la ciudad este bañada de sangre con por lo menos dos asesinatos diarios y múltiples hechos delincuenciales de todo tipo? ¿Es válido y verosímil que ¡Evooodiio! le eche la culpa de todos los males y problemas que enfrenta a su antecesor Luis Walton? Algunos analistas políticos dicen que es el vivo ejemplo de cómo la mayoría de los dirigentes y gobernantes del PRD-Guerrero han quedado ensartados por la ineptitud, la corrupción, el espíritu mafioso y la impunidad; así como por el vale-madrismo, diría yo.

¿Acaso la resistencia que pone el PRI-Guerrero para suprimir el fuero y la impunidad a gobernantes y legisladores, no es señal inequívoca que tenemos, vivita y coleando, una recalcitrante delincuencia organizada de cuello blanco en éstas tierras del sur?

viernes, 3 de febrero de 2017

Sucesos políticos.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Que quede claro: nuestro esfuerzo de unidad nacional es para contener las agresiones del presidente de EUA, Donald Trump, contra México. Respecto a los atropellos que el presidente de México, Peña Nieto, hace a la economía de la mayoría de las familias mexicanas, seguiremos oponiéndonos a él, al PRI y a sus compinches de derecha e izquierda. No se olvida que pusieron al mejor postor los recursos energéticos del país.

Ante los fuertes embates e intimidaciones del desquiciado Donald Trump, la peor actitud es mantenernos en mansedumbre, sumisión y resignación nacional. El muro fronterizo de la ignominia seguirá construyéndose a pesar de que públicamente se hable o no de él, por la sencilla razón de que ya existe un acuerdo ejecutivo formal para hacerlo.

Las iniciativas legislativas locales presentadas el año pasado por la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano para castigar con mayor severidad la extorsión (que deja pingues réditos económicos a la delincuencia) siguen en letargo; a pesar de ser el delito de mayor frecuencia que se presenta en Guerrero. Eso refuerza nuestra conjetura que una parte de los legisladores está en contubernio con la maña. O sea, también hay delincuencia organizada sureña de cuello blanco.

Los gobernantes tienden a minimizar o relativizar graves hechos sociales, para eludir la no menos delicada responsabilidad que involucra atenderlos. No nada más la ciudad de Chilpancingo está “sitiada” por la delincuencia organizada. También ya fue invadida literalmente por cientos de toneladas de basura que inundan las principales plazas y calles de la capital. Pepenadores ya somos todos. Creo que lo más honesto que puede hacer el presidente municipal es “aventar la toalla”.

Los mandos superiores de las instituciones estatales electorales justifican sus sueldos de más de 150 mil pesos mensuales porque, según dicen, no son trabajadores de segunda clase; entonces, la inmensa mayoría de los guerrerenses que no ganan más de 15 mil pesos mensuales son de décima o menor categoría.

Buena parte de los políticos en el poder, legisladores e investigadores universitarios, aprecian la realidad social desde la perspectiva que les brinda su boyante bienestar material en que viven y desarrollan su trabajo; cuestión que está totalmente divorciada sobre cómo palpa y sufre su difícil circunstancia vital el pueblo.

El gobierno del estado ya no debe seguirle oliendo el fundamento a las corporaciones mineras extranjeras. Es más digno y pertinente dedicarse a apuntalar la economía social solidaria. Hoy más que nunca Guerrero lo necesita. El gobierno de Canadá acaba de manifestar que no será solidario con México en los diferendos que tengamos con Estados Unidos en torno al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Gracias a la kakistocracia (gobierno de los mediocres) que padecemos en Guerrero, Marcos Méndez Lara, ciudadano de los más avezados en materia de transparencia, corrupción y rendición de cuentas de instituciones públicas, ¡no resulto idóneo! para formar parte del Comité Ciudadano que vigilará tan importantes aspectos en el ejercicio de gobierno. ¡Por eso estamos como estamos!

Hay que aparentar y declarar que avanzamos, aun cuando la impotencia ante la delincuencia desbordada, y la merma sufrida en la economía familiar por el alza de los precios, nos mantengan estancados. Habla bien de tu desgracia sufrido pueblo sureño.

La corrupción y la impunidad no se extinguirán por voluntad de sus protagonistas; es tarea de los ciudadanos presionar por que así sea a punta de exigirlo y exhibirlos en forma permanente. De una escala de cero a diez, México obtiene la calificación reprobatoria de tres, en cuestión de grado de percepción de la ciudadanía sobre la corrupción imperante.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción no irá por “peces gordos”, sino tan solo a proponer soluciones; se dedicará a medir el fenómeno de la corrupción, dice su flamante presidente. Cuando a un gobernador le preguntaron si iba a investigar las corrupciones de sus antecesores contestó que “no iba a gobernar con espejo retrovisor”










sábado, 28 de enero de 2017

Hechos políticos.



Héctor Manuel Popoca Boone.


En concreto, lo que se dice en concreto, no trajeron ¡nada! nuestros ínclitos políticos y funcionarios que se fueron a pasear a España. ¡Vaya! Ni siquiera una foto postal de “La Puerta de Alcalá”. Bonitas combinaciones dialécticas exhiben los municipales y los estatales: despilfarro con austeridad. Para nada se mordió la lengua “Evodio” cuando declaró que el alza de los combustibles fue por malos manejos financieros de los gobiernos. Re-que-te- cínicos que son nuestros gobernantes hoy en día.

Nuestros próceres de tiempo real anuncian casi al unísono programas de austeridad para “taparle el ojo al macho” al tremendo mazazo que recibió el pueblo con el incrementó de la gasolina y su repercusión, directa e indirecta, en todos los precios de los artículos que integran la canasta de consumo familiar. Suscribo en todas sus partes el artículo de opinión: “La simulación de bajarse los sueldos” de Jesús Mendoza Zaragoza. El Sur, 23/I/17.

La inequitativa distribución y aplicación de los recursos federales y estatales entre los municipios del estado motivó al alcalde indígena del municipio de Malinaltepec, que está enclavado en la en la región de la Montaña de Guerrero, a declararlo en “estado de resistencia civil” ¡Por los caminos de Gandhi va caminando el edil!

Los principales partidos políticos en Guerrero se acusan mutuamente de encubrir las fechorías de “El Tequilero”. El presidente municipal de San Miguel Totolapan (PRD) señala al diputado local de ese distrito electoral (PRI) y viceversa. Total, la narco-política en todo su esplendor.

Por inseguridad muchos alumnos no han regresado a clases y algunas escuelas reclaman maestros por tener insuficiencia de ellos. El gobierno estatal responde que “ya van en camino los maestros que faltan”. Mientras tanto, en Coyuca de Benítez, los maestros denuncian que los asaltan cuando van rumbo a sus escuelas. ¡Uf!

Reprobable fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir la venta de alimentos chatarras y refrescos al interior de las escuelas. Las estadísticas de la FAO indican que México es el segundo país de América Latina que acusa mayor sobrepeso y obesidad en los infantes, a la vez que desnutrición. ¡Pá su ma…!

En Acapulco, hallan en la Playa Papagayo a una mujer y a un hombre estrangulados. Días después, asesinan a dos personas cerca de turistas canadienses en la Playa Icacos. Total, en promedio, se dan dos asesinatos “aislados” por día en el puerto.

En Chilpancingo, el presidente municipal expresa que tan solo fueron “daños colaterales” el hallazgo en bolsas de hule de una mujer y un bebé descuartizados. En verdad que la insensibilidad social de los gobernantes es ¡brutal!

La corrupción de los gobernantes fue la clave para la construcción del gran imperio de estupefacientes del “Chapo” Guzmán, de acuerdo a los expedientes de investigación que posee la DEA. ¡Chúpale Pichón!

Bien hizo el gobernador Astudillo de firmar un convenio con Nacional Financiera para fondear créditos con respaldo gubernamental para la pequeña y mediana empresa en Guerrero. Espero que pronto haga lo mismo con FIRA y/o Financiera Rural para los proyectos agropecuarios rentables de nuestra población rural. Solo

En ambos casos, tanto para la ciudad como para el campo, cuidar que exista responsabilidad social y honestidad institucional para poder recuperarlos, máxime cuando muchos apoyos gubernamentales se dan “a fondo perdido”

¡La soberanía y la dignidad nacional deben estar antes que nada! En eso, apoyo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Bien por renunciar a su viaje oficial a Washington para reunirse con el patán del Presidente de Estados Unidos. Son inacabables las majaderías que nos hace ese loco, ignorante y estúpido neo gobernante.

PD1. Como gobernador de Guerrero, la estela de luz que dejó el profesor y licenciado, Alejandro Cervantes Delgado, brilla cada día más y más, al devenir de los años.

PD2. Hoy es la gran marcha pacífica indígena en la Montaña, en la ciudad de Tlapa, en protesta por las pendejadas que dice Trump, por el alza del precio de la gasolina y por las altas tarifas de luz. ¡Estoy con ustedes!


viernes, 20 de enero de 2017

Repasos políticos.



Héctor Manuel Popoca Boone.


Antes de morir, Fidel Castro Ruz, instruyó que no se pusiera su nombre a ninguna calle, avenida, pueblo, estatua o ciudad. El dijo que si su pueblo lo quisiera recordar que lo hicieran en sus mentes y en sus corazones. ¡Qué diferencia con algunos gobernantes de Guerrero! En vida permitieron que con su nombre denominaran todo tipo de asociaciones civiles, de boleros, de taxistas, de colonos…; y por supuesto, a todo tipo de infraestructura urbana que hubiesen construido.

Mientras la mayoría de los acapulqueños muestran profunda irritación por el alza de los precios de las mercancías y pasajes a causa del gasolinazo, buena parte de los regidores del PRD, PRI, PAN y funcionarios del ayuntamiento, se fueron una semana de paseo a Europa, con cargo parcial o total al erario público municipal. Puro despilfarro y frivolidad, además de insensibilidad social.

Plausible es el programa de acciones del gobierno municipal de Acapulco para defender la economía familiar presentado por el presidente Evodio. Lástima que lo opacó su aquiescencia para que se realizara el tour turístico.

Si en verdad quieren los gobernantes mostrar austeridad en el consumo de gasolinas para usos oficiales, deben dejar a un lado la serie de camionetas de lujo blindadas que gastan un titipuchal de gasolina. Usar carros estándar con un chofer, un asistente y un guardaespaldas; prescindiendo del grupo de acompañamiento cortesano que es trasladado en varios carros más.  

En la jerga de los actuales gobernantes de Guerrero, se ha puesto de moda el uso del vocablo “movido” como sinónimo de violento. Ahora, en lugar de expresar: “la primera semana de enero fue muy violenta en Acapulco”; dicen los políticos: “la primera semana estuvo muy movida” 

El PRI-Guerrero ha quedado postrado en forma abyecta al oponerse públicamente a las genuinas inconformidades de la mayoría del pueblo guerrerense. Los diputados priistas en el Congreso local boicotearon un exhorto al Presidente de la República para que postergara para el año 2018 el gasolinazo, que está lesionando seriamente la economía familiar. El malhadado Presidente Peña Nieto ha llevado al despeñadero al PRI y a sus militantes, a semejanza del flautista de Hamelin.

Siguen teniendo nuestros gobernantes una actitud servil ante el patán presidente de EUA, Donald Trump. ¿Dónde están los émulos de Vicente Guerrero, de Benito Juárez, de Francisco Villa o de Lázaro Cárdenas del Río? ¡La Patria es Primero!, carajo.

PD1. Amigo Domitilo Soto: La Gaceta Parlamentaria del 20/10/ 2016, indica que la diputada federal del MC-Guerrero, Marbella Soto, votó a favor, en lo general, la ley de ingresos de la federación y dejó en reserva para posteriormente votar en contra (en lo particular) el establecimiento del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS)  mismo que, entre otros, va integrado al precio de la gasolina.

PD2. Sr. Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en mi calidad de ciudadano en vigila le informo que el secretario general de gobierno, entregó a una misión conjunta de la ONU-DH y la CNDH, un informe maquillado, por cuanto a que en el lapso de lo que lleva ésta administración estatal hasta noviembre del 2016, únicamente reconocen 20 feminicidios. Tan solo en lo que va de enero, le doy cuatro botones de muestra, que ponen en entredicho lo informado: Amairani Arroyo Gómez, de 20 años de edad, con embarazo avanzado originaria de Alcholoa, Atoyac, fue encontrada asesinada a balazos. En Tixtla, una madre y su hija fueron asesinadas a balazos e inmediatamente incineradas por sus agresores. En Chilpancingo, la maestra universitaria, Jeany Rosado Peña, fue sustraída con violencia de su casa para ultrajarla, asesinarla y después arrojar su cadáver al borde de la Autopista del Sol. También en la capital, fueron encontrados, en sendas bolsas de plástico, los cadáveres desmembrados de una mujer y de un niño de dos años de edad, en la colonia Flores Baños. ¡Urge establecer la alerta de género en Guerrero!

PD3. Si es verdad que Enrique Peña Nieto empieza a desatenderse y mostrar demasiada displicencia en sus responsabilidades como Presidente de la república, quiere decir que nuestro país está al garete. O sea, que la situación en México ¡está de la chingada!

sábado, 14 de enero de 2017

Turbulencias en torno a la 701.




Héctor Manuel Popoca Boone.

La fecha límite para que el Congreso del estado haga las adecuaciones de congruencia con la nueva constitución estatal a la actual ley secundaria, denominada Ley 701, de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado es el próximo 15 de marzo. Esto significa que los diputados tienen como máximo 60 días para realizar tal encomienda. La preocupación que empieza a surgir es que hasta ahora no han convocado a foros de consultas a los directamente interesados: los pueblos y las organizaciones indígenas de Guerrero.

Hay inquietud fundada de diversas organizaciones indígenas de que en algunos legisladores prive el propósito de abrogar una de las partes sustantivas de dicha ley, que es la referente a la salvaguarda legal del derecho de los pueblos indígenas a tener su propio sistema de seguridad pública y de justicia comunitaria. Los diputados y las diputadas no deben de olvidar que dicha ley es una conquista histórica de los pueblos indígenas que les costó años de persecución, represión, encarcelamientos, e incluso, pérdida de vidas de compañeros que lucharon por establecer y legalizar una defensa comunal contra la delincuencia que durante muchos años expolió económicamente a los pueblos de la Montaña y la parte alta de la Costa Chica.

Los delitos eran realizados en forma impune ante la omisión crasa, si no es que colusión interesada, de las diversas corporaciones policíacas que actuaban en dichas regiones. Me toco ser testigo de los desmanes que hacía la llamada policía motorizada y judicial, contra las organizaciones indígenas productoras de café en la zona alta de San Luis Acatlán, hace algunos ayeres.

Desde siempre, el gobierno ha visto con malos ojos el sistema de seguridad comunitario indígena que cuenta como principal instrumento de disuasión del delito a la Policía Comunitaria encuadrada dentro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC). La evidencia empírica histórica constata que desde su funcionamiento, los índices delictivos bajaron en setenta por ciento en el territorio en que operan. No han podido hacer más, por la franca o velada oposición, hostigamiento, soborno, división y represión que han sufrido de los gobiernos federales, estatales y municipales desde hace muchos años atrás.

Los gobernantes nunca han aceptado que se les arrebate el monopolio de la fuerza legal para mantener la paz, la seguridad y el adecuado orden social necesarios para tener prosperidad colectiva. También ha sido evidente que la corrupción institucional y la impunidad concomitante, acercaron más a los gobernantes a la delincuencia y mayormente se alejaron de los pueblos. Al grado tal que en la actualidad, como todo mundo lo constata, el Estado ha quedado desbordado y en situación de cuasi impotencia para mantener a raya a las delincuencias de todo tipo y a las violencias que desatan a diario.

Vergonzoso es que el sistema gubernamental guerrerense mantenga en la cárcel, como presos políticos desde hace más de tres años, a comandantes de la CRAC sin que se hubiera observado el debido proceso legal. Me refiero, por ejemplo, a los casos de Gonzalo Molina González, que está en la cárcel de Tixtla y a Arturo Campos Herrera, encarcelado  en Ayutla.

El gobernador Héctor Astudillo que no es de talante represor está cargando con ese estigma de sumo desprestigio que le heredaron. Aun cuando se infiere que es, políticamente hablando, el trabajo sucio que tiene que asumir, junto con el fiscal estatal, para que la federación mantenga acantonada en Guerrero una significativa fuerza federal policiaca y militar.

Toda la anterior argumentación trata de demostrar que es de alta sensibilidad y de gran impacto social lo que los diputados locales aprueben como la nueva versión mejorada y armonizada de la ley en comento con la nueva constitución local. Es imprescindible, urgente y de obvia resolución, que el congreso local realice en estos 60 días, los foros de consulta ciudadana que no ha hecho; convocando principalmente a los pueblos indígenas de Guerrero. En el entendido que “el horno no está para bollos”. Ya están elaboradas por parte de Movimiento Ciudadano y Morena iniciativas que bien pueden servir como documentos base de trabajo. ¡Manos a la obra!


domingo, 8 de enero de 2017

Estrategias ciudadanas para el 2017



Héctor Manuel Popoca Boone.


Para enfrentar el difícil escenario que se delinea para este año, la acción ciudadana debe encauzarse a partir de las siguientes premisas, entre otras. Primero: tener presente que nadie hará nada en favor de la ciudadanía salvo lo que ella haga por sí misma y con sus propias fuerzas. El desprestigio y deslegitimación que tienen las instituciones gubernamentales no otorgan mayor confiabilidad ni credibilidad al estar infiltradas, coludidas o desbordadas por el narco y las otras delincuencias con alta capacidad de corrupción que doblegan a gobernantes, políticos y funcionarios públicos.

No solo eso, también tronchan la ley, al policía, al ministerio público, al sistema judicial en su conjunto, bajo el designio poderoso de un caballero que es don dinero. La denuncia pública colectiva reiterada se impone como atalaya a tales prácticas, que han llevado a su límite la gobernabilidad por la alta corrosión institucional.

viernes, 30 de diciembre de 2016


Percepciones del 2017.

Héctor Manuel Popoca Boone

Qué más desearía desear un feliz y prospero año nuevo. Pero la percepción que tengo es que será un año de resistencia en la adversidad, para defender la sobrevivencia de los pueblos del mundo. Los signos son ominosos. Buena parte de los gobernantes no muestran voluntad de mayores cambios en sus formas de gobernar y de rapiñar. Lo único que han provocado es demasiado infortunio, incertidumbre y violencia interrumpibles obre los pueblos de todos los continentes. Sobre todo, a los muchos pobres, históricamente expoliados por los escasos muy ricos.

La consigna renovada es devorarnos cual si fuéramos lobos hambrientos, los unos a los otros; donde los poderosos del mundo se insertan como conspicuos bucaneros en el despojo de vidas, de recursos naturales y de acumulación inescrupulosa de riquezas materiales. La baja credibilidad que tienen los gobiernos está emparentada con las crecientes y recurrentes crisis económicas, y, por ende, con las profundas desigualdades socioeconómicas consecuentes.

Veamos el respeto a los derechos humanos en el plano internacional: 1) En América(sobre todo en Estados Unidos, Brasil y Argentina), los procesos democráticos y no tan democráticos, llevan al poder a gobernantes divorciados de las necesidades de sus pueblos. 2) En Europa, el triunfo del Brexit (salida de Inglaterra del pacto europeo) y el ascenso del racismo anti-islámico enrarece el espíritu gregario que prevaleció durante la génesis de la Unión Europea.3) En el Medio Oriente, las eternas guerras de baja intensidad(donde intervienen descaradamente los intereses de los países más poderosos del mundo y de la gran industria militar) seguirán causando la muerte de cientos de miles de ciudadanos. Para muestra está la recién destruida ciudad de Alepo, Siria. 4) En el continente asiático, China se alista para enfrentar la embestida de Donald Trump, desbocado y descocado presidente electo de Estados Unidos que hace resonar sus tambores de guerra, sin ton ni son.

En México se añade al fortaleciendo del desaliento, la incompetencia del Estado para frenar la violencia estructural, cuya resultante principal es el señorío de las delincuencias organizadas (Las del AK47-drogas y las del cuello blanco gubernamental) que se han empoderado y apoderado de varias zonas del país, sustrayéndolas de la legalidad establecida y dela seguridad pública. Adiciónele a eso que las políticas públicas de carácter económico imperantes en nuestro país, desde décadas atrás, remiten una y otra vez a la pobreza y a la miseria social a la mayoría de la población. Cincuenta y tres millones de mexicanos están en esa condición.

Las instituciones públicas nacionales, en su generalidad, están pervertidas por la ineptitud, el saqueo del erario público, la corrupción e impunidad vigentes; y tal parece que serán obstáculos muy difíciles de franquear, por que los gobernantes que tenemos no están en pro de hacer las transformaciones requeridas y demandadas por la ciudadanía, sino seguir sirviendo, lacayunamente, a la oligarquía nacional y extranjera. En el fondo esperan que siga prevaleciendo el status quo los ha favorecido, para así colmar ilegítimamente sus ambiciones desenfrenadas de beneficios y privilegios con acumulaciones insólitas de riquezas materiales.

PD1. El gobierno estatal fue omiso ante el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al no manifestar que el Centro Comunitario contra la violencia a la mujer indígena en Ayutla, no opera por su falta de voluntad política y reiterada discriminación a la OPIM. Sin embargo, el jaque mate ya lo fijó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(CONAVIM) para el 12 de marzo del próximo año.

PD2. Sr. Secretario de Gobernación, Osorio Chong,  en mi calidad de ciudadano en vigila, informo a usted que en materia de combate a la violencia de género, hay “mucho ruido y pocas nueces” por parte del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

PD3. El premio anual, “El Pinocho de oro”, lo ganó el Presidente de la República por su gran mentira de hace dos años: “Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron, mes a mes, la economía de las familias mexicanas”

domingo, 25 de diciembre de 2016

Carta abierta a Osorio Chong.



Héctor Manuel Popoca Boone.


Tal y como lo pidió usted, en mi calidad de ciudadano en vigila, le informo que el 21 de marzo del 2014, la mujer indígena, Brígida Campos García, de 20 años de edad y su bebé de nueve meses de gestación, encontraron el final de sus días de vida en el Hospital Comunitario de Copala, “por inadecuada atención médica con pérdida de la vida”; de acuerdo a la investigación y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigidas al Gobernador del Estado de aquel entonces.

Desde esa fecha al día de hoy, el gobierno estatal las ha cumplido insuficientemente. Entre ellas están las medidas cautelares para proteger a la madre y otros familiares de la infortunada Brígida, ante las amenazas y acosos que sobre sus personas sufrieron por parte de empleados del  hospital de marras.

Brígida era originaria de la comunidad, El Potrero, del Municipio de Ayutla; llegó al hospital para tener su parto natural. Fallece después de una espera fatídica de casi 5 horas sin ser atendida. El personal médico tampoco verificó si el bebé seguía con vida para aplicar de inmediato una cesárea y salvarle la vida. De esa manera, quedó configurada la muerte de dos personas por negligencia médica. Al cadáver de  Brígida, personal del hospital lo introdujeron en una ambulancia e ilícitamente lo trasladaron a su domicilio particular, sin el acta de defunción correspondiente; informando únicamente con mendacidad a sus familiares que su muerte fue por tuberculosis; fincándose así, un presunto delito penal. Ante eso, los familiares de los fallecidos levantaron una queja ante la CNDH.

Realizada la investigación, la CNDH concluyó que: “AR1, médico general adscrita al Hospital Básico Comunitario de Copala de la Secretaría de Salud de Guerrero, transgredió en agravio de V1 (la madre) y V2 (el bebé), el derecho a la protección de la salud, al trato digno y a la vida”. La CNDH enfatizó que las violaciones “tuvieron una consideración especial en razón de su condición de indígenas”, por lo que el ombudsman nacional, Raúl Plasencia Villanueva, emitió la recomendación general número 43/2014. El documento contiene siete recomendaciones: 1) Que el gobernador proceda a reparar el daño causado por los empleados del hospital a los familiares de los fallecidos, incluyendo la atención médica y psicológica correspondiente; 2) Que colabore con la CNDH en el seguimiento e inscripción de la madre y el bebé en el Registro Nacional de Víctimas, para que sus familiares tengan acceso a los apoyos y reparaciones previstas en la Ley respectiva. 3) Que instruya al secretario de salud estatal para que atienda las solicitudes de información “con toda puntualidad” y colabore ampliamente para la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos ante la Contraloría Interna de la SSA y ante las instancias judiciales. 6) Que el personal médico del hospital de Copala sea profesionalmente certificado o re-certificado. 7) Que se impartan en los establecimientos de salud del gobierno del estado programas integrales de capacitación sobre derechos humanos. (El sur. 27/9/ 2014)

En lo substancial no se ha avanzado mucho en el cumplimiento de las recomendaciones. A guisa de ejemplos: 1) La Secretaría estatal de Salud no apoyó a los familiares para su inscripción ante el Consejo Ejecutivo de Atención a Víctimas; lo hizo la Organización de Pueblos Indígenas Me pha (OPIM). 2) La actitud tramposa y mentirosa del abogado Javier Guerra Zermeño, representante legal de la SSA; al regatear las reparaciones económicas correspondientes, con montos por debajo de lo que estipula la ley. 3) Un juez del fuero común dictaminó que no había delito que sancionar.



Por último, le informo Sr. Secretario de Gobernación, que el documento señalado indica que la CNDH podrá solicitar al Senado de la República o al Congreso local, la comparecencia del gobernador del estado por incumplimiento de las recomendaciones.

PD1. Le deseo feliz navidad, cosa que no tendrán los familiares de las personas hoy occisas.

PD2. Me piden que hable bien de Guerrero, cuando los gritos mudos de múltiples asesinatos son verdaderamente ensordecedores.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Paralelismos.




Héctor Manuel Popoca Boone.

Adolfo Hitler arribó al poder en Alemania por la vía democrática en 1933. Fue nombrado canciller. Un año después, apoyado por su partido nazi, se auto nombró: Führer und Reichskanzler, asumiendo así el mando supremo del estado alemán. Su propósito político era de nueva cuenta hacer de su país la nación más poderosa en Europa. Para ganarse adeptos enarboló la supremacía de la raza aria y el judenrein, es decir, limpiar Alemania de judíos a través de la deportación masiva. Según Hitler, eran los hebreos una raza indeseable, portadora de todos los males que sufrían los germanos.

Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos por la vía democrática en 2015. Su intención declarada es volver a convertir a su país en el más poderoso del mundo. Para ganarse el voto electoral proclamó indeseables a los inmigrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos; mostrando intenciones de proseguir la deportación masiva iniciada por el presidente Obama, pero ahora a grado exponencial.

Tanto para Hitler en el pasado, como para Trump en el presente, el primer paso fue expresar públicamente la expulsión de sus países de los prescindibles. Judíos en el caso del primero. Mexicanos, en el segundo. La estrategia de ayer y de hoy son los campos de concentración, para facilitar la fluidez en la evacuación masiva forzada.

Poco tiempo después, Adolfo Hitler convirtió los centros de concentración en campos de exterminio. En ellos concretó “La Solución Final”. La consigna de Hitler era matar tantos judíos como fuera posible, dentro y fuera de Alemania. Ese fue uno de los episodios más vergonzosos e indignantes de la humanidad. El genocidio empezó en el Este europeo. Formaron los Einsatzgruppen, que eran pelotones nazis de fusilamiento masivo de judíos. No tardó mucho tiempo en que entraran a funcionar las cámaras mortales de gas y los hornos crematorios. En Auschwitz y Treblinka, estuvieron las instalaciones más emblemáticas de ese horror criminal perpetrado en millones de seres humanos inermes. Equiparable a la matazón del pueblo ruso durante la dictadura de José Stalin.

Donald Trump, alienta con sus discursos xenofóbicos a grupos criminales como el kukuxklán y otras sectas fanáticas racistas, para promover la animadversión anglosajona hacia los mexicanos indocumentados y latinos en general. Ya hay grupos civiles de gente blanca armada cuyo pasatiempo semanal es cazar indocumentados en los desiertos que colindan en la frontera norte; paso obligado de nuestros connacionales para la búsqueda de trabajo digno y remunerado.

Para confinar a los judíos, los nazis conformaron ghetos en zonas urbanas amuralladas fuera de Alemania, como fue el gueto de Varsovia, en Polonia. Por su parte, para aislar a los mexicanos e impedir su entrada a Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump continuará (Obama inició un tramo) la construcción de un muro de concreto a lo largo de la frontera con México, mismo que nos obligará a pagarlo, según su decir.

Hitler obtuvo creciente respaldo popular al exacerbar el pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Donald Trump consigue su triunfo electoral mediante la exaltación de la supremacía americana anglosajona, el racismo contra los latinos y el trato machista hacia las mujeres.

Para consolidar sus conquistas territoriales (Anchluss) y realizar la invasión de Polonia, Hitler firmó un pacto secreto con la dictadura rusa de Stalin. Por documentos de la CIA, ahora sabemos que, para triunfar, Trump contó con el apoyo clandestino de la Rusia de Putin.

PD1. Al único que veo con los tamaños suficientes para convocarnos a contener patrióticamente al patán de Donald Trump y el cúmulo de amenazas y afrentas que hace reiteradamente contra México y los mexicanos es Andrés Manuel López Obrador.

PD2. Felicito a los diputados locales por aprobar las leyes contra la pederastia y la trata de personas. Ahora falta hacer lo mismo con la iniciativa de modificación constitucional presentada por la Diputada Magdalena Camacho, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, contra la extorsión, que está lacerando profundamente al pueblo trabajador de Guerrero.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Las hermanas Garro.



En el centenario del nacimiento de Elena.


Héctor Manuel Popoca Boone.

Fueron dos mujeres intensas, singulares, de inteligencia sobresaliente y de no menos extraordinaria belleza. De brillante actuación durante la segunda mitad del siglo XX. Dejaron huella indeleble en el mundo de la cultura y de la política en México. Me refiero a Devaki y Elena Garro.

La más conocida y polémica fue Elena. Escritora emblemática por sus valiosos aportes a las letras castellanas en estas tierras nacionales, con similares contribuciones a las que dejó Rosario Castellanos y la muy reconocida Sor Juana Inés de la Cruz.

Su hermana Devaki (más conocida como Deva) sobresalió por su vasta cultura (lectora pertinaz) y como gran activista política. Estuvo siempre presente en las luchas sociales por la reivindicación de los trabajadores del campo y de la ciudad.

Elena, casada con Octavio Paz, premio nobel de literatura, tuvo una hija; por su parte Deva, casada con Jesús Guerrero Galván, excelso pintor de murales y cuadros, tuvo seis hijos. La primera, dedicó más tiempo de su vida a las letras, a los viajes y a la vida social. La segunda, a su familia y a las causas populares.

Ambas tuvieron amistades en común: fueron personas destacadas en el mundo intelectual, artístico, político y social de su tiempo. En sus casas, en forma alternada, recibían entre muchos otros a: Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Cázares, Carlos Monsiváis, Juan Soriano, los cuales frecuentaban mayormente a Elena.

A la casa de Deva, iban a la tertulia: Ermilo Abreu Gómez, “El Indio” Fernández, Columba Domínguez, José Revueltas, Juan de la Cabada; políticos de izquierda como Martínez Verdugo y los líderes campesinos del Estado de Morelos: Rubén Jaramillo y Enedino Montiel. La casa de Deva era también refugio de revolucionarios latinoamericanos entre ellos, algunos guerrilleros compañeros del Che Guevara en Bolivia.

De haberle dedicado menos tiempo a sus fobias y a su posesiva hija, hubiéramos sido afortunados por Elena con un mayor número de magníficas obras literarias como la novela: “Los recuerdos del porvenir” o “Felipe Ángeles” en la vertiente de la dramaturgia. De no haber sido absorbida por sus deberes de familia y madre, Deva hubiera tenido similar traza política que la de Benita Galeana, como destacada militante que fue del Partido Comunista Mexicano.

Las dos hermanas eran prototipos de la belleza femenina integral; tanto de espíritu, como de cuerpo y rostro. Mientras Elena prefirió codearse con la socialité de la época, vivir y desenvolverse en los ámbitos del lujo burgués; Deva, optó por convivir más con campesinos y obreros, en las parcelas agrarias y en las colonias proletarias, en las manifestaciones y marchas; en innumerables reuniones políticas y de lucha social, de las cuales era asidua asistente.

Tuve la oportunidad de conocer y platicar con Elena Garro en el ocaso de su vida, en la ciudad de Cuernavaca. Al lado de su inseparable hija y sus numerosos gatos, una vez que concluyó su larga estancia en Paris. Conversábamos sobre su azarosa participación en la política mexicana. Recordaba su solidaridad activa con el líder campesino veracruzano, César del Ángel, con el tabasqueño Carlos Madrazo, así como con Fernando Gutiérrez Barrios.

A Deva Garro la conocí durante el movimiento del 68. En largas pláticas que teníamos algunos universitarios con ella, en su casa en Cuernavaca. Su última actuación política de la que fui testigo presencial fue en la defensa férrea del triunfo electoral de Cuauhtémoc Cárdenas, en su primer intento por alcanzar la presidencia de la República.

Con Deva Garro, estaré eternamente agradecido, por haber engendrado a Devaki Guerrero Garro, la que hoy es la madre de mis hijos: Juan Cristóbal y Miguel Ángel.

PD. La técnica de las desapariciones consiste en: “no hay presos qué reclamar ni mártires para velar. A los hombres se los traga la tierra y el gobierno se lava las manos: no hay crímenes que denunciar ni explicaciones que dar. Cada muerto se muere varias veces y al final solo te queda, en el alma, una niebla de horror y de incertidumbre.” Eduardo Galeano.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Ciudadanos, ¡a la política!


Ciudadanos, ¡a la política!

Héctor Manuel Popoca Boone.

Hoy más que nunca se requiere la participación política de la ciudadanía, para sacar al país del hoyo negro en donde la han metido los políticos corruptos y apátridas que militan en el PRI, PAN y PRD principalmente. Las condiciones crecientes de inseguridad pública y descomposición social, empujan al ciudadano a buscar espacios más allá de los partidos, sea cual fueren estos, para manifestar su descontento. Particularmente los jóvenes. En su inmensa mayoría muestran gran repudio a la práctica de la política, porque es impunemente corrupta.

Hoy, muchas personas mayores, nos afanamos porque la juventud tome la estafeta del hacer un buen gobierno honesto, eficiente y con mucho compromiso social. En contrapeso a los gobiernos presentes de la mayoría de los partidos políticos que han privilegiado el pragmatismo y la conveniencia particular.

Lo único que los distingue es el grado de frivolidad, deshonestidad, hipocresía y cinismo que muestran en su desempeño. Tiraron por la borda los ideales, los principios, la ética y la congruencia, como cartas de navegación para llevar a buen puerto y por el mejor rumbo a ésta nave tremendamente abollada llamada México. Décadas de nefasto neoliberalismo han dado como resultado tamaña ruindad. Los menos escrupulosos y los más indecentes han sido los acaparadores de todo, a costa del patrimonio del pueblo.

Ya no es posible que la ciudadanía se mantenga pasiva y permita que tomen otros, las decisiones sobre su destino personal. En ese vacío de participación, los políticos pútridos y apátridas se solazan para hacer lo que quieren, sin rendirle cuentas a nadie. Tratan a la ciudadanía como autómatas susceptibles de comprarles su voto electoral, para que, conquistado el poder, gobiernen con frases mendaces, cantinflescas y totalmente desubicadas del infortunio popular; dedicándose a saquear las arcas públicas con una desfachatez que raya en lo grotesco, infame y criminal.

Ya no es dable que la ciudadanía siga despreocupándose de lo que pasa a su alrededor. En carne propia sufre ya las consecuencias de su desidia. No intentar explicarse y comprender el por qué estamos como estamos, provoca que seamos presa fácil de los malandrines que están afuera y adentro del gobierno, muchas veces en íntimo contubernio, si de rapacerías y criminalidades se trata.

Parafraseando al filósofo Fernando Savater: “en una democracia, políticos debemos ser todos”. La política no debe estar secuestrada y usufructuada por un pequeño grupo de políticos cortos de miras que son, al final de cuentas, los que deciden todo, con o sin el parecer ciudadano. Reconozcamos que la partidocracia, en nuestra onerosa democracia electoral, es producto de la apatía (dejar hacer y dejar pasar) de la ciudadanía. El repudiar la actual forma de hacer política no debe ser pretexto para alejarse de ella. A la larga sale más contraproducente y perjudicial que los políticos sin patria sigan adueñados de ella. Moldean como les place, a nuestra nación, estados o municipios.

Empoderemos a la ciudadanía en su deber de diseñar y construir el devenir de México. Construyamos una ciudadanía con principios y valores, participante y responsable, con capacidad para discernir y decidir por sí misma. Dejar en el abandono esa grave responsabilidad, es continuar caminando al desastre social y económico; llevándonos entre las patas, a las generaciones sucesoras, que han sido ajenas a nuestras estulticias políticas. Decidir que no queremos participar, es una posición socialmente suicida.

También hay que estar conscientes que no se puede enderezar la política a base de pregonar los buenos deseos. Eso no basta; porque la clase política corrompida no es una hermana de la caridad y no está dispuesta a dejar sus privilegios y canonjías. Cambiar el estado actual de las cosas, requiere de la transformación del ejercicio de la política misma. Recuperar lo que por origen democrático le pertenece a la ciudadanía. Rescatar aquello de lo que hemos ido abdicando paulatinamente. Y que otros han usurpado y prostituido para así determinar sobre la totalidad de nuestros derechos humanos.


sábado, 26 de noviembre de 2016

La economía de los pobres. (2)


Héctor Manuel Popoca Boone.

Asistí el jueves pasado, a una reunión semanal de dirigentes de grupos militantes de Partido Movimiento Ciudadano (MC), coordinada por Armando Muñoz Leal y Adalberto Ramírez Terán, en la comunidad de Paraíso Escondido, del valle de La Sabana, Acapulco.

La sesiónversó sobre el establecimiento y operación de programas destinados a ladefensa del patrimonio familiar. Por mediodel fomento de la denominada economía social solidaria, que no es otra cosa más que el esfuerzo de los que tienen poco para obtener un poco más en común; basándose fundamentalmente en sus propias fuerzas comunitarias y en lo que pueden disponer entre sí de recursos propios aportados de manera grupal para determinado fin económico.

La economía social solidaria cobra mayor importancia para los mexicanos pobres, ahora que el presidenteelecto de Estados Unidos se dispone a golpear severamente a la economía de México. A través de medidas proteccionistas a favor de su propia economía. Procederá al cierre selectivo de sus fronteras a la importación de productos mexicanos que puedan conquistar sus mercados porla calidad y el precio.

Ya casi es un hecho la intensión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de establecer un fuerte gravamen para inhibir el envío de dólares de nuestros connacionales radicados en ese país hacia sus comunidades de origen; así como el enrarecimiento de nuestras relaciones vecinales, al considerarnos como una raza inferior, susceptible de deportarse masivamente y totalmente prescindible de habitar el territorio norteamericano que gobernará. Somos nosotros los mexicanos, según su decir, una bola de flojos y maleantes de baja estofa.

El empobrecimiento acelerado de amplias capas del pueblo de México y las acechanzas económicas anteriormente mencionadas, impelen a buscar formas de crecimiento económico que no sean concentradoras de la riqueza generada en pocas manos. La economía rapaz, voraz y depredadora que ha predominado durante varias décadas, debe ser enfrentada y resistida con el fortalecimiento de relaciones económicas con rostro humano e incluyentes, al margen de las políticas económicas neoliberales prevalecientes, deshumanizadoras y de fuerte egoísmo individual, impuestas por los gobiernos priistas y panistas que hemos tenido desde hace más de treinta años.

Los compañeros del MC me comentan que han empezado a fomentar la organizaciónen torno a diversos programas de economía social solidaria, como lo son: el programa de compras en común de materia prima para la actividad productiva de auto empleo o de adquisición de la despensa básica de consumo familiar.

Para enfrentar gastos imprevistos de tipo ruinoso o catastrófico(velorios, atenciones médicas extra urgentes, accidentes, etc.) que hacen caer a la gente en las manos de los agiotistas, se fomenta la creación del fondo de mutualidad comunitario.

Para contrarrestar la cultura del consumismo de productos chatarras y de la manía de gastar en forma superflua, se adopta el hábito del ahorro voluntario semanal, con el funcionamiento de las cajas de ahorro comunitario.

Los principios básicos para la buena operación de los programas de la economía social solidaria son, entre otros: Confianza mutua, solidaridad comunitaria, compañerismo fraterno, transparencia, rendición de cuentas y de resultados en forma periódica, responsabilidad colectiva, disciplina con trabajo social, perseverancia en el esfuerzo común, así como información veraz y oportuna en materia de recursos económicos y acciones con toma de acuerdos en forma grupal o colectiva. Todo en un marco de capacitación y de mejora continua.

Son programas de corte económico que privilegian acciones de cohesión social, como un instrumento de defensa ante las violencias que nos tiene cercados hoy en día y para paliar un paternalismo gubernamental demasiado arraigado que ha llevado a nuestro pueblo a una pasividad paralizante, improductiva y castrante.

PD. Contra la extorsión y la impunidad legalizada que la cobija en Guerrero, todos a una. Sí señor.




viernes, 18 de noviembre de 2016

La economía de los pobres.


Héctor Manuel Popoca Boone.

El pasado domingo, Efrén Valdez, coordinador de eventos de Movimiento Ciudadano, me invito a almorzar a la comunidad de “Sal si Puedes”, anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Acepté y llegamos a la casa de un hombre de respeto en aquella zona y de experiencia grande de vida. El desayuno fue solo de convivencia social.

Camino a “Sal si Puedes”, Efrén me hizo la recomendación de no abordar ni opinar sobre el proyecto fallido de la presa de “La Parota”, para no agriar el halo de cortesía y confianza que nos brindaba el dueño de la casa, Don José F. Hernández Ángel, nuestro anfitrión, hombre mayor, recio y curtido por la vida; afable y de buena hospitalidad. En esos días tenía dolor fuerte en el corazón por el fallecimiento por cáncer de uno de sus hijos. Eso no fue óbice para atendernos como invitados distinguidos, cosa que le agradezco.

En el preámbulo y antes de pasar a la mesa, nos comentó sobre los estragos que ocasionó en aquellos pueblos las tormentas tropicales, “Manuel” e “Ingrid”, al reventarse la presa de “La Venta”, aguas arriba. El desbordamiento con grandes cantidades de agua acumulada, convirtió la zona en un gran lodazal; quedando los pueblos incomunicados totalmente, al haberse destruido los caminos. Las tierras de labrantío y los potreros resultaron totalmente siniestrados. Con la mortandad de los animales y sin granos de maíz, la hambruna se enseñoreo de la zona a lo largo de las riveras del Rio Papagayo.

En ese tema estábamos conversando, cuando llegó un hombre joven, con cachucha beisbolera. No lo reconocí porque no llevaba su afamado sombrero vaquero de fieltro negro. Era Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop. Se sentó a la mesa, en forma callada y sencilla; atento a escuchar lo que estába conversando con Don José, al recordar que años atrás participamos juntos (yo como funcionario estatal y él como líder campesino) en la lucha por elevar el precio de la copra que estaba por los suelos; debido a la libre importación de aceite filipino subsidiado; y por eso, los industriales del ramo la compraban a tres pesos el kilo.

La justa indignación y angustia económica orilló a los copreros de ambas costas de Guerrero a trasladarse a la Ciudad de México. Llevaron camiones “tortons” repletos de “gruesas” de coco para tirarlas en pleno Paseo de la Reforma; así como obsequiárselos a los transeúntes y automovilistas que transitaban por la principal avenida de la capital del país, como protesta por el precio miserable prevaleciente, el cual no alcanzaba ni siquiera para bajarlos de los palmares.

Pronto la charla derivo en el asunto de las “gravilleras”, explicándome ahora Marco A. Suástegui, en palabras simples, pero contundentes, por qué no permitían más la explotación de ese material pétreo por empresarios externos a los pueblos. “Esas empresas solo vienen a saquear nuestros recursos naturales”. “Durante años han venido con sus camiones, maquinaria pesada y grandes cribas a llevarse toneladas de piedras de río y gravilla con valores de cientos de miles de pesos mensuales, a cambio de darles a los pueblos una bicoca.” Continuó diciendo: “Si es de los pueblos esos bancos de piedra, entonces que los pueblos los trabajen y vendan el producto sin patrón alguno, aun cuando sea en forma rústica; pero le aseguro a usted que recibirán más de un peso y más empleo que lo que reciben de esas empresas que extraen todo y no dejan nada.”

Terminó diciéndome el líder de la Cecop: “Se trata de fomentar una economía humana, no depredadora, ni de lucro económico, ni de voracidad monetaria, que al final no nos deja más que pura desolación”; sorprendiéndome la claridad innata de sus aseveraciones sobre la diferencia entre economías meramente extractivistas y economías inclusivas de los pueblos.

PD. Florencio Salazar mintió a los diputados locales. El funcionamiento del hoy abandonado, Centro contra la violencia a la mujer indígena de Ayutla está normado por el acuerdo estatal publicado en el No. 38 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Cuyo contenido fue consensuado previamente con la Sra. Inés Fernández Ortega. En fin, “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

martes, 15 de noviembre de 2016

Opiniones varias.



Héctor Manuel Popoca Boone.


Primera. Yo sí creo que se reducirán a la mitad los pobres en México para el año 2030. Porque la otra mitad habrá muerto de inanición o de diversas enfermedades denominadas “de la pobreza”. El sempiterno problema radica en la forma en que se reparte el pastel que el país cocina año tras año. Pocos se quedan con la mayor parte de la riqueza nacional generada, en detrimento de los muchos que reciben tan solo una pequeña porción. La primera dificultad para combatir la pobreza desde los gobiernos es que estos están demasiado corruptos y muy practicantes de la impunidad. La disyuntiva es: seguir canalizando esos ingresos económicos a los bolsillos de gobernantes, políticos y empresarios ratoniles o a los bolsillos de las familias mexicanas depauperadas que suman 64 millones de habitantes.

Segunda. En el destacable período de Don Alejandro Cervantes Delgado (ACD), el principal mercado de Chilpancingo estaba desparramado y era invasivo de las principales calles y banquetas del centro de la ciudad capital. Causaba serios trastornos de movilidad y vialidad urbana que se agravaban con el paso del tiempo, amén de los problemas de salud pública que causaba el mercadeo de productos alimenticios en instalaciones nada adecuadas para tal fin. Por eso fue construido el mercado “Baltasar Leyva Mancilla” que en aquel entonces estaba localizado en “las afueras de la ciudad.” Al principio hubo una gran resistencia de los mercaderes del centro de la ciudad a trasladarse al nuevo mercado “porqué la gente no iría hasta allá a comprar”. Agotado y fracasado el diálogo con algunos de ellos que todavía se aferraban a permanecer en sus céntricos cotos de venta, y al no aceptar ACD el clásico chantaje: “dé a cómo no, y me muevo”; la madrugada de un día de semana, policías estatales y municipales removieron las endebles instalaciones de los pocos comerciantes chantajistas que aún quedaban. El tiempo demostró que fue una buena decisión de gobierno sacar el mercado central del zócalo de Chilpancingo. La historia se repite, ahora en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez. Me solidarizo con el presidente municipal por las medidas tomadas y, por otro lado, sugiero a los diputados que visiten y conozcan las buenas instalaciones del nuevo mercado localizado en lo que hoy todavía son los límites de esa ciudad.

Tercera. En cuanto a calidad de los servicios ofrecidos en el sistema estatal de salud, Guerrero está por debajo de la media nacional, según encuesta realizada por Acción Ciudadana Frente la Pobreza, A.C., debido al despilfarro, corrupción e impunidad con el que se ha venido operando desde sexenios atrás. Memorable por vergonzoso fue aquel episodio en el que el helicóptero adquirido por la Secretaria de Salud para traslados médicos de emergencia, era usado por el gobernador en turno para su movilidad aérea personal.

Cuarta. Florencio Salazar Adame resultó ser un político misógino contumaz. No solo se opone a que se eche a andar el Centro y Albergue contra la violencia de la mujer indígena en Ayutla. También rechazó establecer en Guerrero la alerta contra la violencia de género. Ante ese desdén, la organización de organizaciones que integran la Alianza Feminista recurrió al Gobierno Federal. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mandó a Guerrero un grupo de investigación especializada para que indagara sobre la gravedad del asunto. Resultante de eso fue un informe con recomendaciones entregado formalmente al gobernador Astudillo, quién sin dilación aceptó acatarlas a través de la Secretaria General de Gobierno y de la sometida Secretaria de la Mujer. Pero a dos meses, resulta que no hay nada de nada, de acuerdo a lo divulgado por la Alianza Feminista.

PD. Agradezco a la Lic. Aleida Alarcón Cisneros, presidenta del Grupo Aca e integrante del Comité Ciudadano Consultivo contra la Corrupción en Guerrero por asistir, como testigo de honor, a uno de los cursos distritales de formación política que realiza Movimiento Ciudadano. Su actitud enaltece el principio: “Entre más alto estés, más sencillo debes de ser”.




viernes, 28 de octubre de 2016

Más educación, menos negocio.


 A la memoria de Carlos Reyes Romero, amigo. Luchador social. A dos años de su fallecimiento.

Héctor Manuel Popoca Boone.

Fueron confirmadas, por estudiantes de nivel superior del Instituto Salvador Allende (ISA) de Acapulco, las presunciones de corrupción académica y voracidad económica de parte de directivos de la UAG y de sus prestanombres, los directivos del ISA, que se enriquecen ilegítima e impunemente, escudados en una vilipendiada autonomía universitaria.

De acuerdo con el reportaje de Jacob Morales Antonio, publicado los días 19 y 20 de octubre pasado en El Sur, estudiantes del ISA bloquearon la Av. Wilfrido Massieu. La protesta pública fue por lo siguiente: Despido de maestros en forma arbitraria. Los estudiantes acusan que los directivos del ISA despidieron a siete maestros, porque se negaron a reprobar injustificadamente a alumnos con el objeto de obligarlos a cursar de nueva cuenta las materias y perder así la beca que tenían; todo eso, para que el Instituto obtenga mayores ingresos por pagos adicionales de colegiaturas. También repudian los altos cobros por la expedición de documentos académicos.

En el plantel educativo de marras, existe hacinamiento en espacios inapropiados, donde algunos alumnos toman clases hasta en un número de 70 por aula. Siendo un instituto privado, los alumnos de ciertos sistemas semi-escolarizados asisten a sus sesiones educativas en ¡instalaciones de la UAG! El Director del ISA, Fernando Saavedra, es a la vez, Director del Sistema Abierto en Bachillerato de la preparatoria 7 de la UAG. Su hermano, el Sub Director, Carlos Saavedra Sánchez, es también coordinador administrativo de la Zona Sur de la UAG. Es un rumor fuerte y expandido que el dueño a tras mano del ISA es el actual rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

Al inicio del ciclo escolar, a los maestros empezaron a pagarles la hora-clase a 100 pesos, pero luego la bajaron a 70 pesos. A los alumnos de nuevo ingreso los obligan a tomar un curso extra de inglés con un costo de 24 000 pesos como materia propedéutica. Los que ya dominan la lengua, tienen que realizar un examen de certificación con un costo de 4 000 pesos. Por concepto de inscripción cada alumno paga dos veces al año un monto total de 4 000 pesos. Por concepto de colegiatura mensual, empezaron cobrando mil pesos y después la subieron al doble. Por un certificado parcial de calificaciones el ISA les cobra 16 000 pesos, por un certificado de técnico en enfermería, 20 000 pesos. El certificado de licenciatura cuesta 50 000 pesos.

Los directivos obligan a los estudiantes a comprar su desayuno y comida dentro de la escuela. Lo mismo pasa con la compra del material de prácticas de odontología y química. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes son de bajos recursos económicos que no pudieron ingresar a la UAG.

Como el ISA no tiene certificación oficial en algunas de sus carreras de salud, obligan a los alumnos a realizar sus prácticas en hospitales y centros de salud pública como si fueran universitarios de la UAG, es decir, usando gafetes, documentos y uniformes con el logo de la UAG. Al descubrirse tal fraude, los hospitales han tenido que impedir la entrada a los alumnos del ISA que llegan con dicho camuflaje.

Este muy lucrador instituto, ofrece 18 licenciaturas (de las cuales la UAG ha certificado solamente cuatro), tres maestrías y 4 especialidades sin especificar certificación alguna. O sea, muchas de ellas son carreras académicas “patito”.

Extrañamente, todas las negociaciones con los alumnos inconformes fueron realizadas por funcionarios y directivos de la UAG. Fueron insistentes los negociadores en dejar claro que el rector de la UAG, Javier Saldaña, no tenía absolutamente ninguna relación con ese cuestionado Instituto.

Curiosamente al final, los funcionarios de la UAG dijeron que todas las irregularidades serán investigadas y analizadas por el Consejo Universitario, que como todo mundo sabe, está en su mayoría domeñado por preclaros dirigentes universitarios, flamantemente uniformados por la actual Universidad-partido; quienes están elaborando sus documentos básicos: Declaración de principios, programa de acción y estatutos. ¡Uf!