viernes, 22 de julio de 2011

Nueva política agrícola.

Héctor Manuel Popoca Boone.

El programa de fertilizante subsidiado tocó fondo. Las irregularidades que se dan son de tal magnitud y variedad que sólo sirven para propiciar corruptelas económicas, clientelismo político y fraude a los campesinos.

Son generalizadas las compras de los presidentes municipales con su respectiva mochada. A la par, con un padrón incontrolable y nada depurado, el tráfico político florece.

A los campesinos les den gato por liebre; fraudulentamente los sacos llegan alterados por los proveedores corruptos. Recibe fertilizante mucha gente que no siembra para revenderlo en beneficio personal.

Existe desvió de recursos federales hacia el programa que están etiquetados para otros fines; pudiendo ser causa de suspensión en su ministración por parte del gobierno federal. Con el riesgo que la Auditoria de la Federación finque las responsabilidades correspondientes a los presidentes municipales.

Urge una reconversión del programa para erradicar de raíz todos los vicios exacerbados y acumulados en su operación. Eso no quiere decir que desaparezca el apoyo gubernamental para los campesinos productores de granos básicos. En términos monetarios el productor recibe de subsidio: 1500 pesos anuales en promedio por hectárea. Eso representa una conquista campesina no escamoteable.

El programa cambiará, al depurar y no seguir manipulando el padrón de beneficiarios. Para ello en los meses de septiembre y octubre se obtendrán fotografías satelitales a una escala de no más de 100 metros de altura para localizar qué parcelas están sembradas y cuales no. Y con la utilización de geo-pocisionadores identificaremos a los propietarios, usufructuarios o rentistas de las mismas al cruzar la información con la del registro agrario nacional.

Habrá nuevas opciones de apoyo con el subsidio otorgado: lo podrán destinar a comprar fertilizante químico u orgánico o bio-fertilizante; adquirir semilla mejorada, herbicidas o fungicidas; bomba aspersora u otro insumo o equipo agrícola. El nuevo programa estará acompañado con asistencia técnica para su adecuada aplicación.

Daremos libertad a los campesinos para seleccionar en qué quieren emplear su subsidio y no como hasta ahora sucede: recibirlo a chaleco unicamente en fertilizante químico adulterado.

Para esta nueva política agrícola, la Sagarpa asignará recursos económicos, tecnológicos, humanos y materiales. Con eso, los ayuntamientos podrán liberar los recursos federales que indebidamente aplican en el programa y no a la realización de la obra pública.

Antes de su puesta en marcha esta nueva política pública agrícola será sometida a la consideración de los núcleos agrarios y organizaciones de productores con el propósito de que sea complementada y perfeccionada con sus aportes para su operación a partir del 2012. Afectaremos muchos intereses económicos y políticos creados, pero no nos arredramos.

PD1. Que nadie trate lucirse con sombrero ajeno: la comisaría municipal de El Suchil, Técpan, fue ganada por la planilla del movimiento ciudadano. Ahí donde seamos fuerza política relevante seremos factor definitorio y determinante en el 2012.
PD2. Ingrato y malagradecido es aquel que recibe en custodia una silla, quedándose con ella cual ave de rapiña, mientras el dueño fue a la villa. ¡Uff!
PD2. Mi más profundo pésame a Hilda y a Octavio Navarrete Gorjon por el fallecimiento de su señora madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario