viernes, 5 de agosto de 2011

Corte cuatrimestral.


Héctor Manuel Popoca Boone.

A un cuatrimestre de haberse iniciado el nuevo gobierno de Ángel Aguirre podemos afirmar que hemos cumplido, más o menos.

En principio, ya no existe un gobierno autoritario, soberbio e insensible al reclamo popular. Por el contrario, se gobierna con calor humano y próximo a la gente. La audiencia pública es instrumento de trabajo permanente.

Ya no hay un gobernador sustraído de la realidad. Por el contrario, es uno que visita continua e itinerantemente todas las regiones de Guerrero. Lo mismo hace su ya muy popular esposa, Laura del Rocío.

Ya no hay un gobernador que amenace y penalice la acción de luchadores sociales, defensores de los derechos humanos o periodistas. Por el contrario, prohíja el dialogo con todos ellos y respeta la libertad de expresión.

Ya no existe procurador de justicia inepto o que haga investigaciones torcidas. Por el contrario, está dando resultados en lo humanamente posible y en el tiempo transcurrido. El caso Guillermo Sánchez Nava así lo testimonia.

Los programas de protección social empiezan a ser una realidad a través de la tarjeta Guerrero Cumple, en la medida que el presupuesto público lo está permitiendo; así como nuestras todavía no bien pulidas capacidades de organización y orden en el padrón de beneficiarios.

El Plan Estatal de Desarrollo fue entregado en tiempo y forma al Congreso local para su revisión.

Ya se embonó el engranaje del aparato gubernamental surgido de la pluralidad y diversidad de una coalición política. Aún cuando hay que reconocer todavía la prevalencia de fuerzas centrífugas más que centrípetas a causa de proyectos políticos personales de ciertos servidores públicos.

También tenemos que aceptar que algunos apellidos de familias predominan en puestos de la administración pública estatal. Eso está dentro de la legalidad estatal pero no es lo mejor en un gobierno democrático. Sin embargo, no podemos achacarles que carezcan de oficio de gobierno y experiencia laboral gubernamental. En otras palabras no son chivos en cristalería. Si existiera el servicio profesional de carrera, la ocupación de puestos por personas con diverso grado de consanguinidad no levantaría mayores suspicacias.

En este cuatrimestre inicial nos encontramos con un tremendo boquete financiero dejado por el gobierno anterior, frente al cual, ya cursó la demanda correspondiente, contra quien resulte responsable, ante la secretaría de la función pública y la auditoría de la federación.

Ha quedado clara la inconformidad pública del gobernador con el gobierno federal por tratar de allanarle el camino a grandes empresas extranjeras y nacionales que so pretexto del desarrollo regional quieren saquear vorazmente los patrimonios de los pueblos. Nunca hubo atención, respeto y cortesía. (Sur 28/7/11). Sólo existió el mandato federal al gobierno estatal anterior para realizar el trabajo sucio en los núcleos agrarios y con los avencindados.

En fin, no es gran cosa lo avanzado, dirán los fundamentalistas del no; pero tampoco es nada, ni pedimos año de gracia. Estamos en la brega con aciertos y con errores. Avanzamos.


PD1. La decadente Roma imperial era un lupanar de la muerte. ¿Podemos decir lo mismo de Acapulco y otras ciudades de Guerrero?
PD2. Que no les quepa la menor duda, desde el Movimiento Ciudadano A.C. iremos a la cenaduría. Ya nos toca cenar a partir de los alimentos aportados en la anterior comilona. Nuestro músculo estomacal no necesita clembuterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario