viernes, 30 de septiembre de 2011

Turismo en la zona centro.

Héctor Manuel Popoca Boone.
El dos de octubre no se olvida.
Si el turista no viene a nosotros, entonces lo que tenemos qué hacer es ¡ir por él! Con esa frase inició nuestra conversación la delegada de turismo de la zona centro, Lic. Yamileth Payán. No basta con dar a conocer y exhibir nuestros atractivos, continuó. En nuestro caso, el turismo que tenemos en la región centro no es de playa, sol y diversión nocturna. Lo nuestro es arqueología, historia, tradiciones religiosas, gastronomía, eventos culturales, sin faltar el ecoturismo.
Nuestra fuente prima de afluencia turística será el segmento ilustrado de las ciudades del DF, Cuernavaca, Puebla y Acapulco, en primera instancia. El esfuerzo inicial será traerlos y regresarlos a sus lugares de origen, en paseos de fin de semana.
Preparada está la primera ruta denominada “Chilpancingo Arqueológico” donde, partiendo de Cuernavaca, se visitarían las ruinas prehispánicas de Zoochipala “La Organera”, “Tehuacalco” y, si se limpian los escombros acumulados, la pirámide de la Colonia Indeco. El desayuno y la comida se realizarán en restaurantes típicos campestres con gastronomía y bebidas tradicionales de la región, disfrutando uno que otro bailable folklórico, así como con tiempo suficiente para comprar artesanías de la zona.
Como no existe, vamos a crear una operadora de viajes exprofeso para que en la ruta: Cuernavaca-Chilpancingo-Cuernavaca, traslade a los paseantes a nuestras zonas arqueológicas por un día entero. Ya hay potencial de turistas localizados en Cuernavaca integrado principalmente por profesores e investigadores universitarios, así como estudiantes, jubilados y pensionistas, extranjeros y nacionales, que están entusiasmados en este tour.
La segunda ruta será inter-municipal, de carácter histórico-cultural. Abarcará los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa. Durará dos días. El primer día, en la capital del estado se visitará el centro histórico de la ciudad donde se localizan el Museo Regional con sus murales, la Catedral de Sta. María De la Asunción, -sede temporal del Congreso de Anáhuac- y el museo de La Avispa. Después a pernoctar, terminado de consumir rico pozole en recomendable cenaduría.
El domingo por la mañana será la visita a Chilapa, para conocer su afamado mercado dominical, los portales y la imponente sede episcopal, además de tiempo para la compra de artesanías. En Tixtla la comida será fiambre, para después visitar la casa-museo del General Vicente Guerrero y contemplar los murales históricos en el edificio del Ayuntamiento, conocer la rotonda de los hombres ilustres y la Iglesia de San Martín; culminando el periplo con la compra de dulces regionales en el mercado local.
Aún cuando se va a partir sin presupuesto en este proyecto, me comenta la delegada que la confianza del éxito la basa en que trabajaremos en equipo interinstitucional, con la certeza de contar con el apoyo decidido de los ayuntamientos, la participación de restauranteros y artesanos, el respaldo de la secretaria estatal, Lic. Graciela Báez Ricardez, así como del invaluable basamento científico-cultural que brindará el Instituto de Antropología e Historia y el Instituto Guerrerense de la Cultura.
Además de las dos rutas descritas, está la del circuito Rio Azul, que culmina en las Grutas de Juxtlahuaca. Esta ruta eco-turística requiere de un fuerte programa de rehabilitación y consolidación.
La constitución de un fideicomiso turístico para la región centro del estado vendría a solucionar, parcialmente, la poca cuantía de recursos destinados a alentar esta promisoria actividad económica regional.
La hotelería establecida en la zona reporta al fisco entradas por 80 millones de pesos anuales por concepto del 3 % en materia de hospedaje. De ese dinero bien pueden destinarse 40 millones de pesos para la puesta en marcha del fideicomiso aludido el próximo año. ¡Manos a la obra!
PD1. Ya duele a los padres de familia ver a sus hijos sin jornadas escolares. ¡Que cada cual asuma la responsabilidad en lo suyo!
PD. Si no limpiamos de frivolidad, corrupción, ineptitud e impunidad a Guerrero, un posible apoyo federal incrementado terminaría en un barril sin fondo o en un palo encebado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario